Datos personales

jueves, 16 de mayo de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Jueves 16 de Mayo del 2013


TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
JUEVES 16 DE MAYO 2013

1- CARICOM acoge intención de profundizar relaciones con República Dominicana                  (MIRX)      (EL NACIONAL)    (EL NUEVO DIARIO)   (LISTIN DIARIO)     (DIARIO LIBRE)    (EL CARIBE)   (DIARIO DIGITALRD)
2- Embajador de RD en Nicaragua resalta importancia apertura del Banco Lafise de capital nicaragüense                  (EL NUEVO DIARIO)
3- Reconocen a dominicanos destacados en los EEUU                      (LISTIN DIARIO)
4-  Saladín valora la decisión de Medina respecto a Haití                   (LISTIN DIARIO)
5- EDITORIAL                La receta               (EL NACIONAL)
6- Medina encabeza acto del Día del Agricultor en Moca                        (LISTIN DIARIO)
7- Rinde informe ante OEA sobre proceso  electoral de Ecuador                     (LISTIN DIARIO)
8- FUERA DE CÁMARA…………….. El exceso de celos del PRD                  Por             César Medina                   (LISTIN DIARIO)
9- EDITORIAL                   Clasificación de países                      (DIARIO LIBRE)
10- AM                  Los clientes                        (DIARIO LIBRE)
11- DE BUENA TINTA                Falta el jonrón de la seguridad                      (DIARIO LIBRE)
12- EDITORIAL                   Ante un crimen ecológico                (HOY)
13- EN LA POLÍTICA                    Por                 Hector Marte Pérez                    (EL CARIBE)
14- TOP SECRET            Por Leo Hernández                  (EL CARIBE)

ELECTORALES
15- Rosario dice acatará decisión adopte el Congreso                        (LISTIN DIARIO)
16- JCE ofrece almuerzo a expertos                (LISTIN DIARIO)
17- EDITORIAL                     ¿Qué ocurre dentro de la JCE?                      (LISTIN DIARIO)
18- ORLANDO DICE… ………………Caso JCE se convertirá en político en la cámara baja                Por         Orlando Gil                    (LISTIN DIARIO)
19- Zovatto pide "cuidar el prestigio" de la JCE                   (DIARIO LIBRE)
20- Rosario: "No tengo nada que apretar, ni nada que ceder"                (DIARIO LIBRE)
21- EDITORIAL                 ¿Qué se busca con la JCE?                 (EL CARIBE)

CONGRESIONALES
22- Aprueban llevar al Panteón restos de Fernández D.                 (LISTIN DIARIO)
23- Zoila Martínez es la defensora del pueblo                (LISTIN DIARIO)
24- Nueve diputados integran comisión investigará a JCE                (LISTIN DIARIO)
25- El TC y el TSE gestionan terrenos                     (LISTIN DIARIO)
26- Piden a legisladores PLD acatar estatutos en elección de bufetes                   (DIARIO LIBRE)

ECONOMICAS
27- Ministra de Trabajo aboga por un acuerdo para alza salarial                         (LISTIN DIARIO)
28-  Fernández gestiona fondos para cine RD                      (LISTIN DIARIO)
29- DGII recaudó RD$29,456 millones en abril                    (LISTIN DIARIO)
30- Hoteles boutique de RD en el foco internacional                      (LISTIN DIARIO)
31- EDES devuelven RD$1,341.8 millones                                  (LISTIN DIARIO)
32- Banco Lafise abre oficina   en RD              (HOY)
33- Discutirán hoy sobre aumento de salario            (EL CARIBE)

INTERNACIONALES
34- Obama lanza plan que protege fuentes                  (AFP)

DEPORTIVAS
35- Nelson Cruz pega décimo vuelacercas y remolca tres                  (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
JUEVES 16 DE MAYO 2013

1- CARICOM acoge intención de profundizar relaciones con República Dominicana                  (MIRX)      (EL NACIONAL)    (EL NUEVO DIARIO)   (LISTIN DIARIO)     (DIARIO LIBRE)    (EL CARIBE)   (DIARIO DIGITALRD)
TRINIDAD Y TOBAGO.- La Comunidad del Caribe (CARICOM), acogió con beneplácito la intención de la  República Dominicana de fortalecer y profundizar la integración regional, externada por el Canciller Carlos Morales Troncoso durante la reunión del Consejo para las Relaciones Exteriores y Comunitarias (COFCOR).
Este encuentro reunió a Ministros de Relaciones Exteriores de los 14 Estados Miembros de CARICOM, y contó como invitados especiales con los representantes de Australia y Nueva Zelanda.
"El fortalecer nuestra unidad es una tarea pendiente en nuestra región. La República Dominicana reitera su intención de profundizar los lazos comerciales y económicos que nos unen al CARICOM, como respuesta a los cambios constantes en el escenario internacional" dijo Morales Troncoso al motivar la inclusión activa del país en CARICOM.
La solicitud expresada por el canciller Morales Troncoso recibió elogios de los representantes de Barbados, Belice, Dominica, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago. Fu apoyada a unanimidad por todos los presentes.
La República Dominicana mantiene un Tratado de Libre Comercio con CARICOM desde 1998. Conjuntamente con CARICOM, conforman el CARIFORO que mantiene un Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea desde 2008. El Canciller abogó por la aplicación inmediata de la Cláusula de Preferencia General contenida en el Acuerdo.
Morales Troncoso anunció la celebración de una Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de CARIFORO para abordar los temas pendientes. La misma tendrá lugar en Santo Domingo el 14 de junio de 2013.
Recordó que en los últimos años, la República Dominicana y los Estados del CARICOM han profundizado sus relaciones como nunca antes en la historia, basándose en la buena voluntad y los intereses comunes.
Aseguró que la República Dominicana está comprometida con un Caribe más fuerte y próspero, con más amistad y solidaridad entre los pueblos.
El Canciller Morales Troncoso estuvo acompañado por los Viceministros José Manuel Trullols y César Dargam, el embajador en Trinidad y Tobago, José Serulle y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, Luis Omar Fernández.

2- Embajador de RD en Nicaragua resalta importancia apertura del Banco Lafise de capital nicaragüense                  (EL NUEVO DIARIO)
El embajador de la República Dominicana en Nicaragua, Lic. Luis José González Sánchez,  resaltó hoy la importancia que tiene para nuestro país  la apertura del Banco LAFISE (Latín American Financial Servicies, por sus siglas en inglés), el cual abre  sus operaciones  con la primera  sucursal del Caribe   en la Capital dominicana.
El Banco LAFISE (Bancentro) es uno de los grupos financieros más importante de Centroamérica con sede  en Nicaragua y sucursales en Panamá, Honduras y Costa Rica; según anunciaron sus principales ejecutivos, Roberto Zamora y René Terán, Presidente y Vicepresidente, respectivamente.
En el marco de una invitación hecha por el embajador dominicano a ambos empresarios el año pasado para pasar revista al proceso de aprobación de la institución crediticia, anunciaron que ya tienen todo listo para iniciar las operaciones del banco con su amplia cartera de negocios a nivel de la región.
El  embajador González Sánchez agradeció la confianza que ha depositado el sector empresarial nicaragüense en la República Dominicana, para plantar sus capitales en el país, tras destacar el excelente clima de inversión y la posición estratégica que ofrece la isla para ello.
Resaltó la importancia de las  inversiones de empresarios centroamericanos en el país e invitó a otros a venir a la República Dominicana para que sigan  explorando nuevos nichos de negocios e inversión en la isla.
González Sánchez agradeció el interés puesto por el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina en la agilización de los trámites correspondientes para hacer efectivo el inicio de las operaciones de dicha entidad bancaria, la cual generará cientos  de empleos para los dominicanos.
Destacó que está seguro que la instalación en el país del banco LASIFE motivará un importante flujo de capital e inversionistas hacia la República Dominicana, para el financiamiento de obras de diferentes tipos y en distintas áreas.
En el marco de varios encuentros realizados en Nicaragua, donde también participaron inversionistas de otras áreas, se analizaron proyectos de inversión en el área agropecuaria; como uno que va dirigido al fomento de la producción de Maní en la Zona Fronteriza y la Línea Noroeste, específicamente en Montecristi.
El embajador González Sánchez añadió que esta inversión en el área agropecuaria permitirá la producción de unas 10 mil tareas de maní y generará cientos de empleos en la empobrecida  línea noroeste.
Reveló que  la inversión de capital nicaragüense en el país ha amentado considerablemente en los últimos años, con la implantación de importantes obras y oportunidades de negocios.
Recordó que desde el inicio de su gestión  como embajador en Nicaragua,  viene celebrando  encuentros periódicos con importantes sectores de este país en la sede de la Embajada  con el propósito de seguir  ampliando las inversiones que el país centroamericano tiene en la República Dominicana.
Finalmente, valoró un importante encuentro que sostuvo con una selecta cúpula del empresariado nicaragüense, encabezada por  los banqueros Roberto Zamora, presidente del Grupo LAFISE y René Terán, vicepresidente; así mismo Roberto Augusto Lacayo, Robert Terán, Ramón Lacayo, representantes para Centro América y República Dominicana de la Mitsubishi, Carlos Reynaldo Lacayo, César Augusto Lacayo, entre otros.

3- Reconocen a dominicanos destacados en los EEUU                      (LISTIN DIARIO)
Washington, EEUU.- Bajo el umbral de una llovizna primaveral, en una ceremonia cargada de emotividad y nostalgia, la Semana Dominicana en Estados Unidos 2013 reconoció anoche a tres dominicanos de la diáspora que se han destacado en diversas áreas en territorio estadounidense.
La ceremonia de reconocimiento se realizó en la residencia del embajador dominicano en Washington, Aníbal de Castro, ante una nutrida asistencia de representantes de la comunidad dominicana en Estados Unidos y personas allegadas a los homenajeados.
Las palabras introductorias del acto fueron pronunciadas por Máximo Vidal, presidente de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMRD), quien precisó que los reconocidos contribuyen a elevar la imagen de República Dominicana a niveles superiores en el país y el resto del mundo.
Ángel Taveras, alcalde de Providence; Josefa Sicard Mirabal, jueza de arbitraje, y el médico Alberto Díaz, fueron los dominicanos reconocidos por sus logros y aportes a la comunidad dominicana residente en Estados Unidos.
Díaz, oriundo de La Vega y el primero en recibir su reconocimiento, dijo que tiene 56 años residiendo en Estados Unidos, adonde llegó tan pronto terminó sus estudios de medicina en República Dominicana.
Se especializó en enfermedades pulmonares en la Universidad de Meryland y luego realizó una maestría en Salud Pública.
Mientras, Sicard, también oriunda de La Vega, dijo que es una dominicana de pura cepa que se siente orgullosa de llevar en alto el nombre de República Dominicana.
El tercer reconocido fue el alcalde de Providence, Ángel Taveras, quien se graduó con honores en la Universidad de Harvard, y después logró obtener su título de abogado en la Universidad de Georgetown.
El reconocimiento de Taveras, quien no asistió al acto, fue recibido por Ernesto Figueroa.
En 1999 participó en las primarias de Providence, donde enfrentó a cuatro contendientes y logró obtener el apoyo de cerca de 6,000 votantes.

4-  Saladín valora la decisión de Medina respecto a Haití                   (LISTIN DIARIO)
Washington, EEUU.- El embajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roberto Saladín, consideró ayer que la decisión del presidente Danilo Medina de apoyar a Haití en la documentación de haitianos residentes en el país, es un paso de avance para mejorar la imagen de Estado xenófobo que atribuyen algunos organismos a República Dominicana en el exterior.
El diplomático dijo que ese aporte del gobierno dominicano se suma a los esfuerzos de la OEA, organismo que ha logrado documentar con el aporte de Canadá a cerca de cinco millones de haitianos.
“Para el gobierno dominicano es una prioridad la documentación de todos esos dominicanos que residen en República Dominicana, y el anuncio del presidente Medina es un paso trascendental para documentar a todos los haitianos que trabajan en diversas áreas en el país”, precisó.
Saladín explicó que en una segunda etapa, y luego de que se logre la documentación de los haitianos en su nación, República Dominicana estará en disposición de expedir los permisos provisionales de trabajo a cientos de ciudadanos de la vecina nación residentes en el país. “Esa es una decisión extraordinariamente importante, y por supuesto que implica la cooperación de las autoridades haitianas para documentar a su población”, indicó.
Entrevistado durante su participación en la Semana Dominicana en Estados Unidos 2013, Saladín refirió que la decisión del presidente Medina contribuirá a que los contratos de trabajo para trabajadores haitianos sean por escrito  y poder también incorporarlos a la Seguridad Social.
Precisó que ahora el Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Migración estarán en capacidad de expedir los permisos de trabajo a miles de trabajadores haitianos que laboran en el sector agrícola, la industria de la construcción y otras áreas vitales de la economía dominicana.
El embajador dominicano ante la OEA dijo que esa decisión implica un gran trabajo también de las oficialías del Estado Civil de la Junta Central Electoral (JCE) para regularizar la mano de obra haitiana residente en el país.

5- EDITORIAL                La receta               (EL NACIONAL)
El Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo (BID) mantienen invariable su advertencia de que la crisis del sector eléctrico no se resolverá a menos que se cambie la matriz de la generación eléctrica y se incrementen los niveles de cobranza, pero esas instituciones pretenden ignorar que también se requiere revisar los contratos de operación de empresas generadoras y modificar la fórmula de cálculo del precio del kilovatio.
Aunque dijeron hablar a título personal, técnicos de ambos organismos advirtieron durante una conferencia en Washington que ningún sector puede sobrevivir con pérdidas tan elevadas y tan bajos ingresos por cobro del servicio, además de señalar que el gobierno del presidente Danilo Medina no ofrece todavía una señal de hacia donde se quiere ir en el sector eléctrico.
Causa extrañeza que en el ambiente técnico del BM y el BID no haya llegado la noticia de que el Gobierno se ha propuesto como meta la instalación de al menos dos plantas de generación eléctrica de 300 megavatios cada una que operarían a base de gas natural y carbón mineral, lo que significa el inicio del cambio de la matriz de producción que actualmente es mayoritariamente a base de derivados del petróleo.
Esos bancos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han mantenido presión constante sobre el Gobierno dominicano para que afronte la crisis eléctrica por vía del incremento de la tarifa eléctrica, aunque esa receta, el caso del Banco Mundial la disfraza con el término “aumento de la cobranza”, que debería referirse a la necesidad de que todo consumidor pague precio justo por un servicio eficiente.
Es verdad que las empresas distribuidoras están compelidas a aumentar los niveles de cobro por facturación, pero se requiere también aplicar un tipo de reingeniería jurídica en los términos de contratación de la energía que expenden las empresas generadoras, a los fines de reducir el costo del kilovatio, que ya supera los 20 centavos de dólar.
Al menos, los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo parecen resignados a aceptar la firme determinación del Gobierno de invertir en la construcción de plantas de generación eléctrica, cambiar sustancialmente la matriz de generación, como forma de promover mayor competitividad en el mercado eléctrico, reducción de costos y garantía de sostenibilidad del sistema.
Se acepta como válido el planteamiento de técnicos del BID y del BM, de que sería altamente provechoso que lo que se invierte en el subsidio eléctrico (más de US$2,300 millones al año) se pueda dirigir a áreas vitales del desarrollo como educación, salud y vivienda, pero también conviene precisar que si se llegara a aceptar las recomendaciones de esas entidades, de aumentar la tarifa eléctrica, aquí se produciría una conmoción social.
Además de cambiar la matriz de generación y de aumentar la cobranza, remedio propuesto por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para afrontar y resolver la crisis del sector eléctrico también se debe revisar al  pie de la letra los contratos de generación eléctrico y disminuir el altísimo precio del kilovatio. Como se ve, la solución debe ser más integral y menos excluyente.

6- Medina encabeza acto del Día del Agricultor en Moca                        (LISTIN DIARIO)
Moca.- El presidente Danilo Medina y el gabinete agropecuario de su gobierno, encabezaron ayer la celebración del Día del Agricultor en el Polideportivo de Moca, acto al que asistieron cientos de productores del país.
La actividad comenzó a las 10:30 de la mañana con la llegada del mandatario y las palabras de bienvenidas a cargo del gobernador de la provincia Espaillat, Andrés Dilonés, quien dijo que la presencia del gobernante en ese acto enorgullece a los mocanos.
Significó que la provincia Espaillat aporta el 62% de los huevos que se consumen en el país, el 32% de los pollos y el 27% de la carne de cerdos, además de una diversidad de productos agropecuarios que son mercadeados tanto en el país como en el exterior.
En la actividad hablaron Margarita García, en representación de los productores de cacao; Roberto Familia, del Consejo Nacional de Parceleros; Wilfredo Cabrera, de los productores de cerdos y avícolas; Apolinar Germosén, de los arroceros y cultivadores de la Reforma Agraria.
Estos  representantes en sus intervenciones pidieron que los productores sean exonerados del pago de los impuestos a los combustibles, al tiempo que resaltaron el apoyo que está ofreciendo el presidente Medina al sector agropecuario a fin de que el país sea autosuficiente en la  producción de alimentos y pueda insertarse con éxito a la competitividad.
Reconocimiento
Señalaron que Medina está creando las pautas para desarrollar el campo y crear las herramientas necesarias para disminuir los niveles de pobreza en las zonas rurales. Wilfredo Cabrera en su intervención planteó  una comisión mixta que garantice  eliminar la barrera sanitaria que impide exportar la carne y huevos. El Ayuntamiento de Moca encabezado por el alcalde Remberto Cruz, y el presidente del Consejo de Regidores, Alfredo Castillo, entregaron al mandatario una placa de reconocimiento en la que se le declaró como visitante distinguido de la ciudad.
También en la actividad el presidente Medina recibió otro reconocimiento de parte del Consejo de Parceleros. En el acto fueron reconocidos por el mandatario los productores Manuela Rodríguez, Luis Alberto Comprés, Plutarco Antonio Minaya y Danilo Tio Brea por sus aportes a la agropecuaria nacional.
En nombre de todo el sector agropecuario del Gobierno pronunció el discurso central, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, quien destacó el respaldo que está ofreciendo el Gobierno a la agropecuaria. A la actividad asistieron además de Medina y el ministro de Agricultura, Radhamés Valenzuela, del Instituto Agrario Dominicano; Olgo Fernández, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (NDRHI); Radhamés Zorrilla Ozuna, del Institutode Estabilización de Precios (Inespre), el administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez, y Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros.
Previo al acto central se depositó una ofrenda floral en honor a los agricultores fallecidos y una misa.

7- Rinde informe ante OEA sobre proceso  electoral de Ecuador                     (LISTIN DIARIO)
Washington.-  El ex vicepresidente de la República y diputado al Parlacen, Rafael Alburquerque, presentó ayer un informe detallado ante Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre el proceso electoral de Ecuador, como jefe de la Misión de Observadores que supervisó el proceso electoral de esa nación, donde destacó los aspectos más trascendentales del pasado proceso electoral de ese país sudamericano.
Alburquerque destacó la alta participación de los ciudadanos de Ecuador, quienes ejercieron el sufragio de manera pacífica, con gran vocación cívica, libremente y sin obstáculos; al tiempo que resaltó el esfuerzo del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, para asegurar que el proceso electoral se llevara a cabo con normalidad.
Tras sostener una reunión en esta ciudad, con los titulares del Consejo Permanente de la OEA, donde rindió su informe, Alburquerque indicó que pudieron constatar que el 90% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) observadas abrieron a tiempo y el trabajo de distribución de materiales fue eficiente ya que la mayoría de las mesas contaban con el material completo para recibir a los electores de acuerdo con la hora establecida por ley.
“Los espacios y lugares de votación observados por la Comisión de Observadores Electorales que presidimos contactó, sin embargo, una alta congestión de personas y juntas receptoras del voto, lo que demoró el proceso de sufragio, generó riesgos de seguridad y vulnerabilidad al voto secreto”, refirió Alburquerque.
Informó además sobre la accesibilidad al sufragio, con la incorporación del Voto Preferencial (votar sin hacer fila), para personas de la tercera edad, embarazadas y otros votantes con discapacidades; así como el novedoso proyecto piloto del Voto Asistido, o “Voto en casa”, específicamente en la ciudad ecuatoriana de Ambato, donde llevaron las papeletas a las casas de 18 personas con discapacidad para que pudieran ejercer el sufragio.

8- FUERA DE CÁMARA…………….. El exceso de celos del PRD                  Por             César Medina                   (LISTIN DIARIO)
Los perredeístas más fanatizados no se conforman con sus pleitos internos. Como si les faltaran enemigos adentro, salen a buscarlos afuera y se pelean hasta con su sombra.
Como ahora tienen un mecanismo digital que les permite replicar, acusar, agredir a quienes consideran sus contrarios, han creado grupos de interactivos que mantienen muy activas las redes sociales.
Creo que a todo el que escribe en los diarios o comenta en televisión le han puesto un gardeador que no le deja paz... El mío se llama Joseito.com. Y ya hasta lo echo de menos cuando pasa algunas horas sin enviarme algún insulto.
Lo ideal fuera mandarlo directo al zafacón digital. Pero entonces me perdería el encanto de la genialidad de sus “argumentos” en defensa de Hipólito.
O cuando el “tolete perredeísta” me acusa de traicionar “a tu hermano Miguel” por defender a Leonel, o los seguidores de Abinader atiborran mi correo culpándome de motejar a su líder con el nombrete que le puso Hipólito, La Tayota.
Los perredeístas son pródigos en suponerles malas intenciones a quienes opinan o escriben en los medios sin coincidir con sus posiciones grupales. Esa actitud, sin embargo, no es nueva en la relación histórica del PRD y la prensa.
Por años la niña bonita
El PRD fue por muchos años la niña bonita de la prensa nacional. La explicación es su virginidad en el ejercicio del poder y porque era la única alternativa que tenía el país de salir del régimen de Balaguer por la vía electoral.
Por eso la identificación casi generalizada de la prensa hacia el profesor Bosch se transfiere a Peña Gómez cuando el PRD se divide en 1973.
Los periodistas de la época en proporción muy mayoritaria se identificaban con el PRD y particularmente con Peña Gómez, pero entonces no existían los grupos internos en ese partido y el canibalismo de hoy era simplemente impensable en el partido “de la esperanza nacional”.
Las llamadas tendencias o grupos con cabezas propias que se disputaban la candidatura en el PRD, comenzaron a partir de 1975 cuando el partido se asoció a la Internacional Socialista con la premisa clara de ir a las elecciones de 1978 desafiando la represión del régimen balaguerista, después de dos abstenciones seguidas, en 1970 y 1974.
Para entonces el Partido de la Liberación Dominicana y su líder Juan Bosch habían perdido el apoyo casi total de la prensa y sus rebatiñas con periódicos y periodistas se hicieron antológicas.
La prensa se dividió
La mayoría de los periodistas se apandillaron en aquellos años... Unos apoyaban a Guzmán, otros a Jorge Blanco, a Peña Gómez, a Majluta... Así como se dividió el PRD, en similar proporción se dividieron las simpatías de la mayoría de los periodistas que ejercíamos entonces en los periódicos y emisoras de radio.
En las salas de Redacción se expresaba esa división de forma desenfadada y unos y otros conocían las orientaciones de los demás. Eran contadas las excepciones, porque pocos disimulaban sus simpatías.
En mi caso particular, lo he dicho muchas veces, ese perredeísmo me llegó en el ADN, por mis padres. Mientras crecía, en mi casa paterna de San Cristóbal había dos adornos en la pared de la sala: Un Corazón de Jesús y el Jacho del PRD...
Apenas estaba alfabetizado cuando escribí mi primer letrero perredeísta en las elecciones de 1962, que ganó Juan Bosch, en una enorme pared de una fábrica de tubos que había en mi barrio: ¡Desde la montaña se ve el triunfo del PRD!
Es ese, el PRD, el único partido político en que he estado inscrito... Y no me arrepiento. Tal vez por eso lo conozco tan bien por dentro.
Me aparté para siempre en el ‘86, con la traición a Jacobo... ¿Cómo admitir semejante canibalismo?

9- EDITORIAL                   Clasificación de países                      (DIARIO LIBRE)
Un conocido tratadista de relaciones internacionales tiene una peculiar clasificación de los países, de acuerdo con los capitales y a su capacidad para alimentar a su población como determinantes de su lugar en el mundo.
Así, existen países exportadores de capitales y otros que necesitan capitales y viven del préstamo.
Del mismo modo, existen países que exportan excedentes alimenticios y otros que necesitan alimentos.
En tal virtud, un país que exporta capitales y también alimentos tendrá mayores posibilidades de mantener su soberanía en la arena internacional que otro que carezca de estos atributos.
La lección para la República Dominicana, un país que necesita alimentos y capitales, es obvia. Un país así, como tantos otros en el mundo, no tiene la capacidad para defender sus atributos soberanos.
Si queremos cumplir el sueño de Duarte, tenemos que comenzar a producir para tener capitales y alimentos.

10- AM                  Los clientes                        (DIARIO LIBRE)
En los trabajos que la prensa publica sobre la prostitución hablan las mujeres afectadas reclamando sus derechos y/o quejándose de los abusos de la policía, los palomos dando explicaciones que parten el alma, la policía cuando anuncia una batida. Hablan los vecinos que se quejan de la presencia de las mujeres en su calle, los proxenetas negando que ejerzan ninguna coacción sobre "sus" chicas, hablan las oenegés que se ocupan del tema, autoridades municipales, las iglesias... Habla todo el mundo, menos los clientes.
Y a esos, precisamente a ese eslabón indispensable de la cadena que no quiere nunca hablar con los periodistas, mira el procurador Domínguez Brito.
¿Quiénes son? Los clientes son la razón, el motor, el sostén de todo este negocio. El agente indispensable. Los únicos protagonistas de todo el esquema que jamás reconocerían que son claves de este turbio mundo. Los proxenetas asumen a qué se dedican. Las mujeres, ejerzan en la calle o sean de yipeta y champán tampoco tienen dudas.
Los clientes, sin embargo... Jamás admitirán que son parte de ese círculo. Los hombres que sostienen el negocio de la prostitución... ¿no piensan nunca en la miseria de la vida de las mujeres a las que pagan? ¿Se repiten a sí mismos eso del "oficio más viejo del mundo" o la bobada del recuerdo de la puta amable de su adolescencia? ¿De verdad creen que están al margen de ese submundo de explotación de personas?
Si se persigue al proxeneta... ¿por qué no al que subvenciona todo el tinglado?

11- DE BUENA TINTA                Falta el jonrón de la seguridad                      (DIARIO LIBRE)
El Gobierno ha bateado bien, le falta el palo largo
La población no quiere que el gobierno se embase, sino que anote carreras. El 4 %, por ejemplo, fue un jonrón con las bases llenas.
Ese juego no se ha ganado, pero es porque el pitcheo de Educación deja mucho que desear. Demasiadas bolas y pocos strikes.
El arreglo con la Barrick fue un triple que todavía no es carrera, hasta que sea sometido al Congreso, y éste lo ratifique, como manda la ley.
Pero no hay dudas de que fue un batazo para aplaudirlo por largo rato.
Entonces, si ya dio la medida y demostró que tiene fuerza para sacar la pelota del parque, la gente no quiere que la entretenga con robo de bases.
Ni toquecitos para adelantar corredores.
Que es lo que hasta ahora han sido los planes y trabajos de la Seguridad Ciudadana, un programa que fue objeto de la atención de los responsables, reunidos antier en el Palacio Nacional.
Ese, sin duda, es un extrabases pendiente. Que no se hable de avance, ni se le eche la culpa a la percepción. Cuando la pelota vuela la cerca, nadie discute si es jonrón.
Si el problema fue en primavera, que se resuelva en verano.

12- EDITORIAL                   Ante un crimen ecológico                (HOY)
El Ministerio de Medio Ambiente debe sentirse convocado a actuar ante el crimen ecológico que haitianos y dominicanos están cometiendo en el parque nacional Sierra de Neyba, donde la capa vegetal está siendo arrasada por incendios intencionales. La Federación San Pedro y Pablo denuncia que los autores de los incendios son agricultores de ladera y haitianos que se asocian para desmontar zonas boscosas y hacer conucos para sembrar habichuela, guandul y otros rubros.
La federación afirma que los incendios  provocados arrasan especies como aguacate, malagueta, naranja agria, pino, caoba adulta y mango, entre otras. Y se queja de que han denunciado con datos y nombres a los autores de la deforestación, pero las autoridades locales de  Medio Ambiente no les hacen caso ni actúan para detener estos desmanes y la destrucción continúa.
Parece contradictorio que mientras se actúa para evitar prácticas industriales que degraden el medio ambiente, se pase por alto la destrucción de la capa vegetal para la práctica de la agricultura de ladera, que destruye floresta y degrada los suelos. El Ministerio de Medio Ambiente tiene que enviar una señal de que está consciente de su deber de proteger los recursos naturales, especialmente los relacionados con  nuestras fuentes de agua. Hay que ponerle fin al crimen ecológico denunciado.
Desaceleración y superávit
El Gobierno ha tenido que liberar RD$29 mil millones para reactivar la economía, que sufrió desaceleración en los primeros tres meses de este  año debido, en parte, a  contracción de la demanda de bienes y servicios. Sin embargo, la DGII reporta que las recaudaciones tributarias de abril crecieron un 27% sobre las del mismo mes de 2012 y nada menos que un 110.6% sobre las estimaciones para abril  de este año.
Como ha sido en mayo cuando la inyección de dinero ha empezado a reactivar la economía, surgen  preguntas sobre esta bonanza. ¿Obedece el superávit a los efectos de la reforma tributaria? ¿Ha mejorado tanto la eficiencia recaudatoria como para producir esta bonanza? ¿Es acaso el resultado de una mezcla de estos dos factores? Esperamos que el Gobierno explique estos resultados y que mejore sus métodos para contraer o expandir la economía sin  sobresaltos como los del primer trimestre.

13- EN LA POLÍTICA                    Por                 Hector Marte Pérez                    (EL CARIBE)
La oposición en el Palacio
La luna de miel del Gobierno con prácticamente todos los sectores, incluida la oposición, se ha estado prolongando de una manera inusual. La historia reciente demuestra que a los gobiernos les dan los 100 días reglamentarios, y a algunos ni siquiera se les concede esa breve tregua. Las reuniones de figuras de la oposición con el Presidente son consecuencia de esta luna de miel, pero al mismo tiempo, una causa de que se extienda ese período, caracterizado por la armonía y la cooperación. No se puede decir que son neutralizados, pero, hasta por cortesía, esos dirigentes políticos no van a lanzar misiles a un gobernante que los toma en cuenta, y los recibe con respeto y distinción. El Palacio Nacional siempre tiene su encanto, y el Presidente, sin importar cómo se llame, también tiene lo suyo.
Medina aplica el ‘entren to’
Además, Medina lo ha manejado tan bien que ha dejado a casi todos contentos. En el caso del PRD, por ejemplo, recibió por igual a institucionales y disidentes. Miguel Vargas e Hipólito Mejía pasaron por allí con diferencia de pocos días, encabezando amplias comisiones. A Luis Abinader le tocó dos veces, ya que se reunió con el mandatario en la residencia de un amigo común y luego visitó Palacio junto al español Luis Bonó. También ha resuelto algunas exclusiones. Por ejemplo, Medina había visitado al presidente del PRSC, Carlos Morales, pero el pasado martes se reunió en Palacio con dos figuras clave de ese partido, Jhonny Jones y Ramón Rogelio Genao. El mismo día, recibió a Víctor Gómez Casanova, quien extrañamente no había sido incluido en la nutrida comisión encabezada por Vargas. Así fue que, ese martes, los tres últimos secretarios generales del partido rojo pasaron por la Casa de Gobierno. Dios los cría y el Palacio los junta...

14- TOP SECRET            Por Leo Hernández                  (EL CARIBE)
 Eso da grima
Está circulando por ahí un muy voluminoso expediente, de esos que la gente dice que “dan grima”, dando cuenta de cositas, cosas y cosotas en el manejo del ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, tal pareciera como si ese cabildo fuera una finca o un feudo particular de sus regentes, donde no se observan normas ni procedimientos y mucho menos se guarda prudencia y mesura con lo que es de todos los munícipes y contribuyentes. Como el papel aguanta todo, y siempre hay que dejar una brecha para otorgar el beneficio de la duda a quien se imputan acciones reñidas con lo que establecen las leyes, la decencia y las buenas costumbres, sería muy interesante que organismos como la Liga Municipal Dominicana, la Contraloría General de la República y ¿la Cámara de Cuentas? asuman su rol indagando el manejo de esa corporación edilicia. Para el bien de todos…
Hasta Dios lo ve
Hablando de la Cámara de Cuentas, donde me dicen que siguen los despidos de auditores y otro personal, lo que nadie ha desmentido ni aclarado, ahora es el Instituto de Contadores Públicos Autorizados que pide la renuncia de los miembros de la institución, considerando que esa institución ha dejado de cumplir el cometido para el que existe y tomando como base la confesión de impotencia que encierra su admisión de que en el ejercicio presupuestario del año pasado se hicieron erogaciones por una extraordinaria cantidad de millones de pesos sin que los expedientes estuviesen acompañados de la documentación base para su debida comprobación. Dicen que lo mucho hasta Dios lo ve…
Pataleando
Como se imagina que sus días en la dolce vita diplomática están contados, después de los informes sucesivos sobre sus actuaciones imprudentes, el ¿diplomático? anda por ahí, visitando despachos y justificándose, escribiendo artículos y hasta se le tiró al Titán de Bronce. Es que esos carguitos son tan buenos, y se les toma tanto cariño…

ELECTORALES
15- Rosario dice acatará decisión adopte el Congreso                        (LISTIN DIARIO)
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE),  Roberto Rosario, dijo ayer que acatará la decisión que adopte el Congreso Nacional con relación a la crisis interna  que mantiene enfrentado a varios miembros de esa institución, concerniente  a la situación de más de 22,000 ciudadanos de ascendencia haitiana que reclaman documentos de identidad.
Rosario afirmó que  fue a servir a la Junta hasta que el país lo considere, pero precisó que cuando se entienda que él no debe seguir, porque su tiempo está cumplido, se irá para su despacho y su vida privada. “No se trata de Roberto Rosario. Roberto no tiene nada que apretar ni nada que ceder”, señaló ante la pregunta de qué está dispuesta a ceder en esta confrontación.
Consideró que la JCE tiene un deber moral y legal con el país y que está obligada a garantizar esos principios, por lo que estimó que   los órganos encargados de velar por ello deben actuar si el presidente de la Junta o cualquiera de sus miembros no han actuado conforme a esos principios. 
César Féliz y Eddy Olivares, miembros titulares de la JCE, dijeron que esperarán los resultados de las investigaciones que realizará  el Congreso Nacional.  El presidente de la JCE reiteró que el país no se merece ese conflicto y que quiere una institución fuerte con credibilidad, paz, tranquilidad, y transparencia.
Rosario habló tras firmar un convenio de cooperación con el Instituto Internacional para la Democracia (IDEA), la cual auspiciará junto con la Organización de Estados Americanos  (OEA) un diálogo con legisladores, para discutir los proyectos de ley de partidos políticos y reforma a la ley electoral que propuso la JCE.   IDEA es una institución intergubernamental integrada por 28 países, entre ellos la República Dominicana. Al acto de firma del convenio asistieron los miembros titulares César Féliz y Rosario Graciano. Fue notoria la ausencia de Eddy Olivares y José Ángel Aquino, que tienen posiciones disidentes en la situación que ha motivado la crisis en la JCE.
Prestigio de la JCE
El presidente de IDEA Internacional, Daniel Sovato, señaló que todos los organismos colegiados como la JCE tienen conflictos. Aconsejó que se resuelvan de acuerdo con los procedimientos internos y con la mayor calma posible. Planteó que lo fundamental es que se utilicen los canales institucionales internos y que se acuda al diálogo cuando sea necesario. No obstante, aclaró que no pretende inmiscuirse en los asuntos internos de la JCE, porque sería incorrecto.
Dijo que la JCE goza de bastante credibilidad fuera del país y llamó a conservarla. 
“Cuiden las instituciones, se los digo con mucho respeto y a su vez con mucha sinceridad, tienen ustedes hoy una JCE que es motivo de orgullo no solamente para el país sino para el país en lo externo, cuyo reconocimiento es muy bien aceptado, bienvenido y solicitado”, dijo.  Sostuvo que la calidad de la democracia está relacionada con la calidad de sus instituciones. 

16- JCE ofrece almuerzo a expertos                (LISTIN DIARIO)
Dirigentes políticos asistieron ayer a un almuerzo ofrecido por la Junta Central Electoral a expertos electorales internacionales que participarán a partir de hoy en el “Diálogo sobre Proyectos de Leyes de Partidos Políticos y Reforma Electoral”, que auspicia la institución conjuntamente  con  la  organización intergubernamental Idea Internacional y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Al almuerzo, realizado en un restaurant de esta capital, asistieron el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas;  el candidato vicepresidencial de esa organización en las pasadas elecciones, Luis Abinader, y otro.Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) asistieron los miembros de su Comité Político, Alejandrina Germán, ministra de la Mujer, y César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, en tanto por el Partido Reformista participó  su  secretario general, Ramón Rogelio Genao.
Otros invitados especiales al almuerzo ofrecido por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, fueron el mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez, presidente de V República; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Mateo Aquino Febrillet; el presidente del Colegio de Abogados, Fernando Pérez Vólquez; la presidenta del Colegio de  Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, Codia, Esther Morillo, y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus, así como varios directores de medios de comunicación.
Rosario agradeció, en nombre del Pleno de la JCE, la presencia de las personalidades. Por la JCE asistieron Rosario Graciano, José Ángel Aquino, César Féliz Féliz y Eddy Olivares, miembros titulares de la institución, y  el secretario Ramón Hilario Espiñeyra, entre otros.
El doctor Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe de Idea Internacional, destacó la conveniencia de que los partidos políticos se aboquen a lograr una ley de partidos como forma de regular la actividad política y fortalecer la democracia y la institucionalidad del país.
En iguales términos se pronunciaron  los magistrados Joaquín José Vives, del Tribunal Electoral de Colombia y Gastón  Soto Vallenas, del órgano electoral de Perú. El encuentro contó con la asistencia además de la señora Marie Laurence, directora de Idea Internacional para la República de Haití.

17- EDITORIAL                     ¿Qué ocurre dentro de la JCE?                      (LISTIN DIARIO)
Nadie se explica por qué si la Junta Central Electoral es un organismo colegiado, la mayor parte de los asuntos puestos a su cargo tienen que trascender en clave de escándalo o impasse a la opinión pública.
La mayor parte de sus jueces luce que está con los guantes puestos para entrar en el ring de la opinión pública y enfrentarse entre sí, aireando los desacuerdos internos o denunciando anomalías.
Definitivamente parece que no hay vocación ni empeño en lavar los llamados “trapos sucios” al interior del organismo colegiado, sino en alentar rencillas y en denunciar situaciones que den la impresión de que todo allí anda a la deriva.
Por eso resulta oportuna la decisión de la Cámara de Diputados de formar una comisión para investigar la real situación de confrontación de sus jueces, lo que puede arrojar luz sobre la causa, naturaleza y sentido de estos “impases” públicos.
Decimos que es oportuna y además pertinente ese tipo de intervención, porque siendo la JCE el máximo órgano del Estado para los asuntos de la identidad nacional, la cedulación de los ciudadanos y la organización de las elecciones, su credibilidad y transparencia no puede ser puesta en riesgo por las reyertas verbales entre algunos de sus miembros.
La investigación también podría determinar si las frecuentes controversias obedecen a un sano empeño en que todo el accionar de la Junta sea correcto y apegado a la ley, o si en cambio se trata de necedades que atizan los intereses políticos allí representados, para dinamitar la integridad del alto tribunal electoral o para atomizarlo con islas de poder, intransigentes e inmanejables, y llenarle el camino de piedras para que no avance en el cumplimiento de sus funciones.

18- ORLANDO DICE… ………………Caso JCE se convertirá en político en la cámara baja                Por         Orlando Gil                    (LISTIN DIARIO)
GANAR TIEMPO.-
La Cámara de Diputados le salió huyendo al problema de la Junta Central Electoral y se detuvo al borde del abismo. Desahogo más, desahogo menos, se impuso la prudencia. En vez de ir de frente, lo harán por los lados. Que puede ser uno o puede ser el otro. Una comisión que haga  indagatorias en el  lugar y recomendaciones pertinentes para que el órgano legislativo conozca el caso a profundidad y tome una decisión más pensada y mejor elaborada. Sin embargo, en el fondo lo que se busca es ganar tiempo. En el pleno de la Junta Central Electoral era un problema personal, y de mayoría sobre minoría, pero en manos de la cámara baja se convertirá en político. De seguro que no se asumirá de manera individual, cada diputado por su lado,  sino por bancada, o por partido. ¿Cuáles tienen más saliva? Los que superen a los otros comerán más hojaldre. Es decir, que no importará tanto la razón, sino los intereses de la mayoría. De estar con Roberto Rosario, Rosario Graciano y Francisco Félix o con José Aquino y Eddy Olivares...
LOS ALCANCES.-
Ahora habrá que ver los integrantes de la comisión, si resulta equilibrada, el método de trabajo, y sus  alcances y limitaciones. De si se va al tronco o se entretiene por las ramas. Por ejemplo, ¿averiguaría por qué la semana pasada no pudo celebrarse la sesión del pleno que estaba programada con antelación? Más que una burla a la presidencia, fue una vagabundería. Les  fueron a avisar varias veces y nunca hicieron caso, como si las reuniones no fueran solemnes. En una dijeron que en diez minutos, después que primero iban a almorzar, y finalmente que necesitaban echar una  pavita. Rosario, al parecer se encabronó, la suspendió y habló de la posibilidad de una resolución que resolviera  de cuajo futuras  renuencias parecidas. Esto es, que cuando se produjera ese paso de la hicotea, o fuera evidente el sabotaje a la audiencia, se recurriera a los suplentes aún cuando los titulares estuvieran en el edificio. El dictador en funciones. No hay que decir que esa resolución podía aprobarse con la consabida votación de tres a dos...
LOS CAÍNES.-
Esta experiencia es más que suficiente para advertir que esos cinco magistrados no pueden seguir trabajando juntos, pues ya el problema no es de saludos o de intercambiar palabras, sino de afectar el desempeño del organismo puesto a su cuidado. No hay que ir a verlo en vivo, sino simplemente observar una foto: todos sentados a una misma mesa. Hay que suponer el trance de tener que soportarse, y tragarse,  aun cuando no conversen entre sí. Digo Rosario y Aquino, pues Olivares solo tiene esos enconos cuando comparece a los medios. En la sesión es casi hermano de Rosario, y qué decir de Graciano y Félix. Aunque a veces bordea lo personal, lo suyo con Rosario es político. Ahora, ¿qué mediación puede hacer que Rosario vuelva a querer a Aquino, o viceversa ? Lamentablemente, ninguna. Si encontraran una quijada de burro, como Caín  con Abel, hace mucho que uno habría matado al  otro. La comisión de la Cámara de Diputados puede hacer de quijada de burro, y el asunto sería en manos de cuál la pondría: si de Rosario o Aquino, pues para los fines bíblicos los dos son Caínes...
ENTRE DOS.-
El trabajo de la comisión de diputados no sería tan difícil si se lanza por la pendiente de que deben decidir entre Rosario y Aquino, que sería una lucha entre iguales, ya que al decir de la calle ambos responden al PLD. Aunque siempre queda la posibilidad de que el sector del PRD que dirige Miguel Vargas salga con colita y que Henry Mejía sustituya a Eddy Olivares, en condición de sustituto. De Rosario no se sabe ahora quién lo patrocina, pues las ínfulas de Aquino se atribuyen a sus nexos con el ministro de la Presidencia, incluso llegándose a decir que Gustavo Montalvo le habría ofrecido la presidencia de la JCE cuando se produjera el derribo de Rosario. ¿Cuentos de camino? Lo parece, pero en un mundo de conspiraciones, o de gobiernos en que cada cual tiene su feudo, todo es posible. ¿Podría Reinaldo Pared,  ya de por sí un proyecto político, asumir a Rosario como suyo? No sería tan difícil si sabe que Rosario no está muy lejos de la Otan, uno de los grupos decisivos en el comité político del PLD. Los Pared, se dice, no se chupan una menta con Montalvo...

19- Zovatto pide "cuidar el prestigio" de la JCE                   (DIARIO LIBRE)
El director para América Latina y el Caribe del International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA), Daniel Zovatto, pidió a los dominicanos que "reconozcan, valoren y cuiden" el prestigio internacional que a su entender ha ganado la Junta Central Electoral (JCE).
Zovatto dijo que en todos los organismo colectivos hay conflictos, pero lo fundamental es que se utilicen los canales internos para que se resuelvan.
"Construir instituciones demanda muchísimo tiempo, acabar con las instituciones, afectar su credibilidad, manchar su prestigio es cuestión de muy poquito tiempo y después como Sísifo hay que volver a invertir una enorme cantidad de tiempo para volver a recuperar esa credibilidad", enfatizó.
Puso como ejemplo que la JCE ha logrado ese prestigio, al asesorar técnicamente unos 7 procesos electorales en Latinoamérica, los cuales han sido reconocidos por figuras como el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Consideró que es importante que la JCE tenga credibilidad, porque certifica la legitimidad y origen de todas las autoridades electas y tiene como responsabilidad el registro civil.
Daniel Zovatto sugirió que los conflictos internos de los organismos se resuelvan dentro del marco que establecen las leyes para preservar la institución.
"Creo que es muy importante que cuiden las instituciones, y se los digo con mucho respeto, pero a su vez con mucha sinceridad, tienen ustedes hoy una Junta Central Electoral que es motivo de orgullo no solamente en el país en lo interno, sino para el país en lo externo, cuyos conocimientos son muy bienvenidos y solicitados", apuntó.
Aseguró que ha sido testigo de la "enorme" credibilidad que tiene la JCE fuera del país, y resaltó que hace 25 años esa institución sólo, recibía asistencia técnica pero ahora la ha ofrecido a Guatemala, Ecuador y otros países de la región.
El experto electoral anunció que participarán hoy, junto a la Organización de Estados Americanos, en un seminario en el que debatirán propuestas para el proyecto de Ley de Partidos que cursa en el Congreso Nacional.

20- Rosario: "No tengo nada que apretar, ni nada que ceder"                (DIARIO LIBRE)
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, advirtió ayer que no tiene "nada que apretar ni nada que ceder", en el caso de las diferencias internas en esa institución.
Rosario afirmó que servirá en la institución hasta que el país lo considere, y cuando se entienda que cumplió su tiempo, se irá a su despacho privado.
"El país entiende que no merece la situación por la que está pasando la Junta, el país quiere una institución fuerte, una institución acreditada, el país quiere tranquilidad y paz, y que haya transparencia en sus actuaciones", enfatizó.
Señaló que los órganos facultados deben actuar, si el presidente de esa institución u otros miembros no han actuado conforme a lo que establecen los reglamentos y principios.
"Yo creo que nosotros tenemos ese deber moral y ese deber legal, nosotros estamos obligados como institución a garantizar esos valores, esos principios, esos mandatos constitucionales y legales. Si el presidente de la Junta o cualquiera de sus miembros no ha actuado conforme a esos principios, a esos valores, a esos mandatos legales, entonces los órganos encargados de verificar que eso debe producirse deben actuar en consecuencia", aseveró.
Los miembros del pleno de la Junta Central Electoral, José Ángel Aquino y Eddy Olivares, se negaron a emitir declaraciones, y dijeron que preferían esperar que la comisión de diputados investigue y se pronuncie.
Rosario habló, luego de firmar un acuerdo de cooperación con Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe del International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA).
El acuerdo entre ambas instituciones incluye cooperación en programas de capacitación, proyectos de investigación, asistencia técnica mediante actividades académicas e institucionales de acuerdo con sus capacidades y metas organizacionales correspondientes.
También acordaron fomentar la transparencia en los procesos electorales, en los partidos políticos, financiamiento, fiscalización de los medios de comunicación, igualdad de género y acceso a la participación política de las mujeres en los procesos electorales.
Incluye cooperación para la consolidación democrática en Haití, a través de la oficina de IDEA Internacional en ese país.

21- EDITORIAL                 ¿Qué se busca con la JCE?                 (EL CARIBE)
El 20 de mayo hará un año que la Junta Central Electoral (JCE) culminó el proceso para escoger las autoridades nacionales. Su imagen se robusteció de manera extraordinaria. De la Junta se suele hablar mucho en el momento previo a la designación de sus autoridades, cuando se activan los intereses políticos y personales, siempre muy matizados por las ambiciones. Otro momento muy especial es inmediatamente después de la elección de sus miembros.
Tan pronto el proceso electoral se acerca, algunos de los partidos se enfocan en la JCE. La someten a una vigilancia extrema. También se incluye una intensa campaña de descrédito y descalificaciones, sobre todo, si los factores políticos no muestran tendencias favorables.
El pasado proceso electoral fue un montaje exitoso, y no hubo forma de desconocer los resultados. Los observadores nacionales e internacionales de manera unánime destacaron  el desempeño. El crédito de la JCE se acrecentó, tanto que debió atender una petición de acompañamiento técnico del Consejo Nacional Electoral de Ecuador en los pasados comicios en los que el presidente Rafael Correa fue elegido por amplia mayoría.
Pero de repente pareciera que aquella calificada institución se viene abajo. Es curioso, si observamos algunos detalles. El problema de la JCE está en su propio seno. Como si se apostara a la autodestrucción. Aunque no es un poder convencional, controla y regula el mecanismo de renovación del Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo y los municipios. Los resultados electorales también pueden permear la composición del Poder Judicial. El artículo 212 de la Constitución la define como un “órgano autónomo con personalidad jurídica e independencia técnica, administrativa, presupuestaria y financiera, cuya finalidad principal es organizar y dirigir las asambleas electorales para la celebración de elecciones y de mecanismos de participación popular establecidos en la Constitución y las leyes.  Y gobierna el Registro Civil y la Cédula de Identidad y Electoral.
Tremendas responsabilidades para la vida de la República. Si se mira bien, es una suerte de cuarto poder del Estado. ¿Qué se busca con esta especie de balcanización interna que todos presenciamos?

CONGRESIONALES
22- Aprueban llevar al Panteón restos de Fernández D.                 (LISTIN DIARIO)
El Senado aprobó una resolución para que los restos del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez vayan al Panteón Nacional. Mientras que el director del Panteón de la Patria, maestro José del Monte, propuso que los restos de los tres padres de la nación sean movidos del Altar de la Patria, desde el Parque Independencia hasta el Panteón.
Respecto a Fernández Domínguez la disposición es a propósito de que el próximo domingo se cumple un nuevo aniversario de su muerte frente al Palacio Nacional.
Fernández Domínguez fue uno de los héroes de la Revolución de Abril de 1965 que pedía la vuelta a la presidencia del profesor Juan Bosch.
Padres de la Patria
Entetanto, Del Monte sostiene que Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella deben descansar en un lugar sagrado de “carácter religioso” como el Panteón, y no estar en el Parque Independencia, en el kilómetro cero de la capital, donde asegura están rodeados de promiscuidad.
“Entonces a Duarte, Sánchez y Mella los tenemos en un sitio de carácter promiscuo, de homosexuales y prostitutas. Eso es lo que rodea los restos de Duarte, Sánchez y Mella. Yo propongo que los restos de Duarte, Sánchez y Mella sean trasladados al Panteón de la Patria, que sus nichos están aquí esperándolos”.
La idea del profesor es que los Padres de la Patria descansen junto a sus compañeros y amigos que hicieron posible la Independencia Nacional el 27 de Febrero de 1884. “Ese es el lugar sagrado.
La ley que consagra el monumento dice para que descansen en un recinto de carácter religioso. Para eso se crea”, indica.
De hecho, la Ley 4463, promulgada por Héctor Bienvenido Trujillo Molina en 1956, indica que el Panteón estará dedicado especialmente a guardar los despojos de los próceres y hombres ilustres, “para que descansen en un ambiente religioso”.
Los nichos donde descansan los Próceres en el Panteón de la Patria están colocados a ambas manos cuando se ingresa a él. Y en el centro, justo al fondo, es donde se encuentra la mayor cantidad de héroes del período histórico conocido como la Primera República. Tras un altar hay tres grandes sarcófagos; allí descansan Gregorio Luperón, Francisco Ulises Espaillat y Benigno Filomeno de Rojas.

23- Zoila Martínez es la defensora del pueblo                (LISTIN DIARIO)
El Senado de la República escogió anoche a la ex fiscal del Distrito Nacional Zoila Martínez Guante, como Defensor del Pueblo, una figura aprobada en la Constitución de la República en la reforma del 2010 y que se estrenará en el país.
La propuesta obtuvo 15 votos de los 22 los presentes.
Para primer suplente los senadores eligieron a Carlos Hernández y como segundo, al ex regidor del Partido Reformista en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Ruddy Nelson Frías.
Las suplentes serán María Inmaculada Ramos Abreu y María Altagracia Batista Mejía, primera y segunda, respectivamente. La comisión que tuvo a su cargo la escogencia estuvo encabeza por la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo.
En las ternas que le envió la Cámara de Diputados al Senado se incluyeron como preseleccionados a Defensor del Pueblo a Iraima Altagracia Capriles Rosado y Félix Antonio Cruz Jiminián.
Para el primer suplente se propuso también a José Aníbal Guzmán y Benita de la Rosa Figueroa, y segundos a Josefina Disla Jiménez y José Luna Rodríguez.
En la terna para primer adjunto compitieron además Mayra Guzmán de los Santos, Julio Ibarra Pión y María Inmaculada Hernández, y en la segunda Danilo Caraballo Santa, y José Enrique Báez Ureña.
Previo a la aprobación varios senadores destacaron la labor que realiza el doctor Cruz Jiminián a favor del pueblo dominicano.
Reinaldo Pared, presidente del Senado, dijo que el informe resultó de un trabajo intachable que realizó la comisión  especial.
Pared Pérez felicitó a la comisión, que preside Lizardo.  La elección  del Defensor del Pueblo se creó en el año 2009, pero en la reforma del 2010 se aprobó el recurso de amparo y el Tribunal Constitucional, por lo que Pared Pérez consideró que esta figura ya era innecesaria.
Defensora por vocación
Zoila Violeta Martínez Guante es una veterana abogada. Fue una de las tres personas escogidas por la Cámara de Diputados y presentada al Senado para Defensor del Pueblo como lo establece la ley 19-01 que instituye esa figura constitucional.
Fue propuesta por organizaciones de la sociedad civil, iglesias y ciudadanos que enviaron cartas al Congreso. Se graduó de derecho en 1967. Tiene una especialidad en derecho procesal penal y desde hace más de 25 años trabaja junto al padre Luis Rosario con niños y adolescentes que deambulan por las calles. Se dedicó a recorrer las cárceles para percatarse de las condiciones en que vivían los reos.
Su trabajo social ha sido merecedor de numerosos reconocimientos. 
HECHOS IMBORRABLES EN SU VIDA PROFESIONAL
Como fiscal del Distrito Nacional le tocó investigar el asesinato del niño José Rafael Llenas Aybar en 1996, poco tiempo después de haber perdido a uno de cinco hijos, hechos que se mantienen como una estampa en su mente y corazón. Además de fiscal, ha sido directora general de la Cédula de Identidad y Electoral, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Dominicana en Corea y se ha destacado en la firma de abogados a la que pertenece. Ha publicado unos siete escritos entre ensayos y libros.
Como “Manual Práctico de Orientación Diplomática”; Introducción a la Diplomacia”;“Dominicanas de Espíritu Indomable”; “Mujeres, Aportes y Sociedad”; “Balaguer y Yo”; “Temas del Diario Vivir” y “Un Grito de Indignación”.

24- Nueve diputados integran comisión investigará a JCE                (LISTIN DIARIO)
La Cámara de Diputados escogió ayer a nueve legisladores que integrarán la comisión especial, para investigar la situación interna de la Junta Central Electoral y rendir un informe sobre las denuncias que se han hecho entre sí los titulares de ese organismo comicial.
La comisión está integrada por Henry Merán, quien la preside, e integrada por Lupe Núñez,  María  Mercedes Fernández Cruz, Ramón Bueno, Juan Julio Campos, Cristian Paredes, Demóstenes Martínez, Severina Gil y René Polanco.
De inmediato la comisión se reunió ayer en la tarde para diseñar el cronograma de trabajo. La comisión anunciada por el presidente de la cámara baja, Abel Martínez, fue integrada con un criterio de “equidad política” a juzgar por el partido o la tendencia política a la que pertenecen sus integrantes.
Cinco de ellos: Merán (San Juan de la Maguana), Núñez (Duarte), Campos (La Altagracia), Martínez (Santiago) y Polanco (Santo Domingo), son del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, que domina la cámara. Fernández es del PRSC por Monseñor Nouel; Ramón Bueno, es perredeísta de la tendencia de Luis Abinader; Paredes, ex del PRD, pero anunció su ingreso al MODA, y Severina Gil, en el PRD responde a Miguel Vargas.
Merán adelantó que la comisión buscará una conciliación entre los titulares de la JCE. “Yo en términos personales entiendo que esos elementos no deben surgir. Nosotros vamos a investigar todo. Bueno, se ha hablado mucho de interpelación, de juicio político; en nuestro lenguaje como presidente de la Comisión pretendemos en todo este trabajo no utilizar esas dos palabras, las palabras que vamos a utilizar mucho es conciliación”, expresó.
Dijo que en  la  primera reunión de trabajo, se discutieron las líneas generales y estratégicas de la investigación. En tanto que Abel Martínez  explicó que hay  un buen ánimo de los cinco miembros de la JCE y entre los diputados para buscar una solución. “Trabajaremos este tema con mucha prudencia e imparcialidad para lograr la tranquilidad del país sobre todo en una institución  como la Junta que tiene que ver con el desenvolvimiento diario de la ciudadanía rectora de los procesos electorales, del registro civil”, apuntó.

25- El TC y el TSE gestionan terrenos                     (LISTIN DIARIO)
Dos jueces  del Tribunal Superior Electoral ( TSE)  y técnicos del Tribunal Constitucional  se reunieron  ayer con los presidentes de ambas cámaras con el  propósito de que el Congreso Nacional apruebe un proyecto de traspaso de  los terrenos de la antigua Tabacalera Dominicana  para que esas instituciones tengan locales propios.
John  Gullianni y Marino Mendoza y los técnicos del TC visitaron al presidente del Senado,  Reinaldo Pared, en compañía de su homólogo de la Cámara de Diputados,  Abel Martínez.
A la salida, el presidente de la cámara baja explicó que el local de la CAT, situado en el Centro de los Héroes, fue declarado de utilidad pública una vez y se le cedió al Congreso Nacional, que hoy lo usa como Departamento de Transportación de la CD.
Martínez Durán calificó la reunión “como rutinaria” y que la misma versó en buscar alternativas para que tanto el TSA y el TC puedan contar con un edificio adecuado para su desarrollo e institucionalidad.

26- Piden a legisladores PLD acatar estatutos en elección de bufetes                   (DIARIO LIBRE)
Los dirigentes peledeístas Franklin Almeyda y Gustavo Sánchez afirmaron que los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrán que acatar nuevamente que el Comité Político escoja a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, ya que así lo establecen sus estatutos.
"Corresponde al Comité Político del PLD, conforme a los estatutos partidarios, ponerse de acuerdo con los bloques parlamentarios para acordar la integración de los bufetes directivos de ambos hemiciclos", explicó Almeyda.
Almeyda llamó la atención del senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, tras considerar como una "ligereza y una impertinencia" que el legislador realice una campaña por los medios para tratar de influir sobre el Comité Político y los 31 senadores del PLD en la elección de los bufetes.
El miembro del Comité Político acusó a Bautista, secretario de organización del PLD, de querer dar la impresión de que para eso cuenta con el apoyo del presidente del PLD, Leonel Fernández.
Gustavo Sánchez, vocero de los diputados del PLD, expresó que "estamos contestes con que el Comité Político conozca el tema y determine las directrices en ese sentido, ya que si se deja a la consideración de los representantes de los bloques, el clientelismo se puede aposentar".
Expresó que permitir tanta "elasticidad" puede dar lugar a que algunos diputados crean que el presidente de la Cámara debe asumir algunos compromisos con ellos.
El vocero de los diputados del PLD recordó que en el 2010, el Comité Político "impulsó nuevos liderazgos del PLD, emergiendo de esas directrices personalidades como Julio César Valentín y Abel Martínez, quienes alcanzaron la presidencia de la Cámara de Diputados y han guiado gestiones exitosas".
Sostuvo que en los próximos seis años se planteó la posibilidad de cada dos años los compañeros con cierto liderazgo pudieran tener la oportunidad de encabezar el hemiciclo.

ECONOMICAS
27- Ministra de Trabajo aboga por un acuerdo para alza salarial                         (LISTIN DIARIO)
La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, confía que se llegue a un acuerdo justo tras sostenerse ayer el diálogo entre el Comité Nacional de Salario y los trabajadores dominicanos, luego de la demanda de un 30 por ciento de aumento salarial, con el fin de mejorar sus condiciones de vida.
“Nuestras esperanzas están puestas en que se logre un reajuste salarial que vaya en mejora de todos los trabajadores dominicanos”, sostuvo Hernández, mientras se realizaba la reunión acordada entre los trabajadores y el Comité Nacional de Salario.
Indicó que luego de que las discusiones se estancaran desde el pasado 2 de mayo, se está desarrollando el diálogo entre el sector empresarial y el sindical al presentar sus propuestas y contrapropuestas al aumento del salario, a la espera de un acuerdo factible entre ambas partes.
Asimismo dijo que se espera el cumplimiento de la normativa laboral, erradicación del trabajo infantil y protección de los derechos de las mujeres para que puedan incursionar en el campo laboral.
La ministra de Trabajo ofreció estas declaraciones tras encabezar el acto IX Graduación Ordinaria de la Escuela Taller de Santo Domingo, donde graduó a 107 jóvenes en diferentes aéreas técnicas.
De su lado, las centrales sindicales del país anunciaron que se han constituido en una coordinadora que demanda un conjunto de reivindicaciones pendientes en la República Dominicana, que busca mejoras en el sector.

28-  Fernández gestiona fondos para cine RD                      (LISTIN DIARIO)
París, Francia.- El Banco Popular de Desarrollo (BRED, por sus siglas en francés) de Francia expresó su interés en facilitar apoyo financiero y técnico para la coproducción de cine en la República Dominicana.
Esa posibilidad fue discutida ampliamente en el marco de una reunión de trabajo que el ex presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, sostuvo con el presidente del BRED, Steve Gentili.
En el encuentro, realizado en la sede de la entidad bancaria, participó una delegación de empresarios dominicanos, así como de personalidades ligadas a la cultura.
Conforme a lo discutido, la cooperación financiera y técnica del banco francés se haría a través de un programa interinstitucional entre la entidad financiera y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), de la que Fernández es presidente.
El Banco Popular de Desarrollo de Francia financia dos tercios de la producción de cine en este país europeo, política que también incluye los territorios franceses de ultramar, así como los países caribeños de habla francesa.
Esa cooperación financiera, el BRED la hace a través de la institución llamada  COFINAGA, una agencia fiduciaria francesa considerada especialista en crédito al consumo.
Durante la reunión de trabajo, también se discutió la posibilidad de establecer en Funglode la Cátedra del Caribe, apoyar la Enciclopedia Dominicana del Caribe, entre otras iniciativas de la Fundación que preside el expresidente Fernández a favor del desarrollo cultural del país y la región.
De igual manera, Funglode y el BRED dejaron abierta la posibilidad de crear las condiciones para que la entidad bancaria apoye un programa de pasantía en beneficio de jóvenes dominicanos que estudian en Francia y que necesitan cumplir ese requisito para validar sus estudios en este país.
La idea es que los estudiantes dominicanos puedan hacer pasantías en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)? o en instituciones netamente francesas.
En cuanto a las iniciativas para la formación en cine, ésta se desarrollaría a través del Instituto Global de Altos Estudios Sociales y Políticos, una dependencia de Funglode.
En término de negocios, Steve Gentili hizo énfasis en el gran interés que tiene el BPD de tener una presencia activa en la República Dominicana.
Invitado de honor
A Fernández se le invitó a ser parte, en su calidad de ex presidente de la República Dominicana,  del Foro Francófono de Negocios, y a ser el orador de honor en el Foro que esa entidad realizará en septiembre de este año.
El año pasado el orador de honor del referido Foro lo fue el presidente de la Unión Africana, Thomas Yayi Boni. En esa ceremonia participan grandes personalidades del mundo de la Francofonía. De igual manera, Fernández fue invitado a participar en la ceremonia de entrega del  próximo premio a la empresa más exitosa del mundo de la Francofonía, acto pautado para diciembre.
REUNIÓN DE TRABAJO
En la reunión de trabajo con el presidente del BRED de Francia, el ex presidente estuvo acompañado por la embajadora Laura Faxas, representante de la República Dominicana ante la UNESCO, el director ejecutivo de Funglode, Marco Herrera, los empresarios José Miguel Bonetti, Luis Manuel Bonetti, Antonio Cáceres, Miguel Roig, Antonio García y Andrés Marranzini.
De igual manera, participaron el ingeniero César Fernández, el director del Listín Diario, Miguel Franjul, y la periodista Wendy Santana.

29- DGII recaudó RD$29,456 millones en abril                    (LISTIN DIARIO)
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) logró un crecimiento de un 27% en las recaudaciones tributarias de abril de este año, presentando un incremento absoluto de RD$6,404.3 millones respecto a abril de 2012, alcanzando un total de RD$29,456.2 millones.
Con relación al estimado, la DGII logró superar la meta alcanzando un 110.6%, lo que equivalente a RD$2,835 millones adicionales a lo establecido en el Presupuesto de Ingresos del Estado.
El informe de recaudación de abril, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la DGII, aborda el tema del nivel de participación de Impuestos Internos en el total de las recaudaciones del Estado. Para el período enero-abril 2013 la institución representó el 80.1% del total de los ingresos fiscales estatales; mientras que la recaudación de la Dirección  de Aduanas (DGA) significó el 17% y la Tesorería Nacional el 2.9% restante.
Respecto a la recaudación acumulada en este primer cuatrimestre del año, Impuestos Internos muestra un cumplimiento de 103.1% con respecto a la meta y presenta un crecimiento de 21.7% para un total de RD$17,406.3 millones adicionales a lo recaudado en enero-abril 2012. Este recaudo incluye RD$3,437.2 millones por concepto de Amnistía, RD$4,332.2 millones de la ley 253-12 y RD$2,500 millones por adelanto del impuesto sobre los Activos Financieros de las entidades de intermediación financiera.
Sin embargo, a pesar de esto, se observa un desempeño positivo de la recaudación total en el período enero-abril impulsado por los impuestos sobre los ingresos, principalmente el Impuesto sobre la Renta de las Empresas con RD$3,049.9 millones por encima de lo estimado, y por los Impuestos sobre la Propiedad con RD$2,844.3 millones de diferencia.
Dentro de los Impuestos sobre Mercancías y Servicios, el Itbis es el que muestra un mayor cumplimiento recaudando RD$602.1 millones por encima de lo estimado en este período.
En abril, la recaudación proveniente de la ley 253-12 ascendió a RD$1,765.1 millones, lo que logra RD$4,422.9 millones la recaudación acumulada por estos conceptos desde que entró en vigencia la ley en noviembre de 2012.
ACLARACIÓN IMPORTANTE
A inicios de febrero de este año se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda, la DGII y las entidades de intermediación financiera, en las que estas últimas se comprometían a realizar un pago único de anticipo adicional del Impuesto sobre la Renta por un monto conjunto de RD$2,500 millones. Parte de este acuerdo establece que el Gobierno someterá al Congreso la derogación del artículo 40 de la ley 253-12 que extendió la vigencia del Impuesto a los Activos Financieros Productivos Netos por 6 meses hasta el 31 de diciembre de 2013.

30- Hoteles boutique de RD en el foco internacional                      (LISTIN DIARIO)
L os hoteles boutique de República Dominicana son poco conocidos entre los residentes locales y su promoción no alcanza la de las grandes cadenas hoteleras y resorts establecidos en el país. Sin embargo, están obteniendo un reconocimiento significativo en el exigente mercado internacional.
El año pasado fueron galardonados en premiaciones prestigiosas los hoteles Península House, de Las Terrenas, Samaná; Tortuga Bay, de Punta Cana; Casa Colonial Beach & Spa, de Puerto Plata; Hostal Nicolás de Ovando, de Santo Domingo y Casa Bonita Tropical Lodge, de Barahona.
Los logros internacionales de los pequeños hoteles de lujo dominicanos aparecen destacados en un reportaje de la primera edición de la revista mensual dedicada a temas turísticos “RT”, que edita el Centro de Información y Comunicación (Cicom).
Según la publicación, el hotel boutique de lujo Península House, en Las Terrenas, Samaná, fue reconocido como el mejor hotel de América y el séptimo del mundo en los premios Readers Choice Awards de Conde Nast Traveller. También fue incluido en la “Gold List 2013” elaborada por la publicación.
Con una puntuación de 98.2 sobre 100, el Península House es “perfecto de principio a fin”, señala Conde Nast Traveller. Tiene seis junior suits, y diseño tipo casona victoriana del siglo 19 con pisos de madera. Está decorado con elementos de culturas orientales y gabinetes de marfil de la India; una combinación ideal para que el huésped se relaje y disfrute una experiencia culinaria y sensorial inolvidable.
Detalle
Los hoteles boutique Tortuga Bay, Casa Colonial Beach & Spa y Hostal Nicolás de Ovando, fueron seleccionados en el primer puesto en la lista de los mejores hoteles de Punta Cana, Puerto Plata y Santo Domingo, respectivamente, elaborada por la revista U.S. News & World Report. El Tortuga Bay fue además incluido en la lista de los mejores hoteles en el Caribe 2013 que elabora esta publicación.
 El hotel tiene 56 habitaciones diseñadas por Oscar de la Renta e inspiradas en la cultura taína. Su selección fue motivada por su experiencia en atención a los huéspedes, por el Restaurante Bamboo y el Six Senses Spa, así como por las facilidades para jugar en los dos campos de golf del complejo: Los Corales, diseñado por Tom Fazio, y La Cana,  diseñado por P.B. Dye.
 El Hostal Nicolás de Ovando, de la marca MGallery Collection, de Acord, ocupa edificios que datan de la época colonial en la zona más antigua de Santo domingo. Tiene 104 habitaciones y forma parte del conjunto colonial declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
SMALL LUXURY HOTELS OF THE WORLD EN RD
El hotel Casa Colonial Beach & Spa, considerado el mejor de Puerto Plata, es miembro de Small Luxury Hotels of the World y está en la primera línea de playa del complejo turístico Playa Dorada.
Casa Bonita Tropical Lodge recibió el premio como el segundo mejor establecimiento del año 2012 alrededor del mundo en la categoría “Lodge”, otorgado por la Revista francesa HÙtel & Lodge. El hotel, ubicado a 17 kilómetros de Barahona en la carretera a Pedernales, tiene 12 suites ambientadas con estilo rústico elegante y vista al Mar Caribe. Es miembro de Small Luxury Hotels of the World y su oferta incluye los servicios del Tanama Eco Spa, Canopy Tour, senderismo, cancha de tenis, bicicleta de montaña, equipos de snorkeling, tablas de surf, innovadores servicios y el uso en la cocina de productos frescos recogidos en el huerto.

31- EDES devuelven RD$1,341.8 millones                                  (LISTIN DIARIO)
Las distribuidoras de electricidad (EDES) han tenido que acreditar RD$1,341.8 millones a usuarios del servicio por concepto de reclamaciones por inconformidad con la facturación. La cifra comprende de agosto de 2004 a abril de este año.
Así lo reveló el superintendente de Electricidad (SIE), Eduardo Quincoces, durante el acto de apertura de un punto expreso de atención al usuario en Plaza Lama, de la avenida 27 de Febrero esquina Winston Churchill, en la capital.
Quincoces informó que próximamente serán abiertos dos nuevos, uno en Jumbo de la avenida Luperón y el otro en Las Américas. Con la puesta en operación de estos puntos expresos se completa el ciclo para el Gran Santo Domingo que garantiza la presencia de la SIE en esa demarcación.
Reveló que en las próximas semanas en Santiago de los Caballeros se pondrán en sevicio dos puntos expresos en dos importantes plazas; en Bonao y San José de Ocoa, y también en las provincias de la Línea Noroeste.
Resaltó el impacto creado por este nuevo concepto de atención a los usuarios del servicio eléctrico, el que dijo, se manifiesta en la satisfacción de las personas por la facilidad y el tiempo de repuesta que se ha incorporado en las oficinas de Protecom.
La ley 125-01 obliga a las distribuidoras a devolver en créditos a los usuarios por las quejas por alto consumo, medición, cambio de tarifa, cortes irregulares que resulten procedentes.
El ejecutivo dijo que la SIE pone ese instrumento legal al servicio de todos  y exhortó a los usuarios del servicio eléctrico a acudir en caso de sentirse afectados.

32- Banco Lafise abre oficina   en RD              (HOY)
La estabilidad política, la seguridad jurídica y las oportunidades que representa el comercio con Centroamérica son las principales motivaciones de los Ejecutivos del Grupo Lafise para establecer su  banco en la República Dominicana.
Con la participación de los principales ejecutivos de la banca pública y privada y  un capital de RD$160 millones de activos quedaron inauguradas las operaciones del Banco Lafise en el sector financiero nacional.
Su presidente, Roberto Zamora, expresó su confianza en el clima de negocios de  la República Dominicana y dijo que  las amplias oportunidades que provee el  Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA) aún no han sido aprovechadas.
Agregó que el Banco Lafise se propone establecer y fortalecer   los vínculos comerciales entre los empresarios dominicanos y centroamericanos, ofreciendo servicios bancarios diferenciados para facilitar dicho comercio.
Zamora dijo que el volumen de comercio con Centroamérica es de US$762 millones, lo cual consideró muy bajo.
 Lafise es un importante grupo financiero centroamericano con capital norteamericano que inició sus operaciones en Miami, y radicó su principal oficina en Nicaragua. Cuenta con presencia en Honduras, Panamá y Costa Rica.

33- Discutirán hoy sobre aumento de salario            (EL CARIBE)
Los sindicalistas que representan a los trabajadores y el sector patronal volverán a verse las caras hoy, en un nuevo intento por llegar a un acuerdo sobre el alza salarial. Las partes están convocadas para las 9:30 de la mañana en el Comité Nacional de Salarios (CNS) y se espera que de esa reunión haya frutos. En el encuentro anterior, efectuado el 2 de este mes, no se consiguió ningún resultado, porque el sector sindical consideró que las condiciones no estaban dadas ni siquiera para permitir que los empresarios “abrieran la boca”. Los patronos, a través de sus representantes mantuvieron su propuesta de solo incrementar 9.22% al salario mínimo no sectorizado privado. “Ese porcentaje que propusieron los patronos representa entre 22 y 25 pesos diarios y a la vez una vergüenza en la actual coyuntura”, dijo a la sazón, Rafael –Pepe- Abreu, representante de una de las organizaciones que lidera las discusiones. Los sindicatos se mantienen firmes y así lo harán ver hoy, en cuanto a su pedido de un 30%, dijo el sindicalista.
La directora del CNS, Gloria Henríquez, dijo ayer que no ha tenido ninguna respuesta positiva ni negativa de ninguno de los actores frente a la convocatoria que les hizo. Pero como eso no se ha producido entiende que el encuentro se dará hoy. Mientras Pepe Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad  Sindical (CNUS) dijo ayer que supone que si los empresarios decidieron acudir a un nuevo encuentro es porque tienen una propuesta más saludable y menos vergonzosa. “Supongo que no irán a hacer el  ridículo”, sostuvo Abreu. Y agregó: “Si la directora del CNS nos convocó es porque ella tiene alguna noticia o porque los empresarios les han dicho que están dispuestos a presentar algo diferente a lo que conocemos, de no ser así la convocatoria no tiene sentido. No vamos a ir a refrendar una propuesta del nivel que los empresarios han planteado. Bajo ningún concepto”.
Están siempre abiertos a las conversaciones
El sector patronal ha mantenido su posición de abrirse al diálogo. Así lo ha manifestado el presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana, Jaime González. Sin embargo, ayer este diario intentó contactar a ese directivo vía telefónica en varias ocasiones, pero no fue posible. Por tanto, en la víspera del encuentro de hoy no se sabía qué llevarán a la reunión.

INTERNACIONALES
34- Obama lanza plan que protege fuentes                  (AFP)
Washington.- Dos días después del inicio de la controversia en torno a las escuchas telefónicas a la agencia de prensa Associated Press, la Casa Blanca intentó ayer miércoles retomar la iniciativa al anunciar un proyecto de ley para proteger las fuentes de los periodistas.
Atacado desde todos los frentes, desde sus aliados demócratas hasta sus adversarios republicanos, el presidente Barack Obama no tardó en reaccionar, cuando su administración está en el centro de otras dos controversias, una sobre la investigación a grupos conservadores por la agencia tributaria norteamericana y la otra alimentada por los republicanos acerca del ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi, en setiembre de 2012.
Si el proyecto de ley, que se presentará pronto en el Senado y que deberá ser aprobado en una versión idéntica por la Cámara de Representantes, es aprobado, permitirá a los periodistas y sus empleadores no revelar el nombre de las fuentes a las que le prometieron confidencialidad.
Actualmente, los periodistas sólo están protegidos por ese “escudo” en 40 estados de la Unión, según la organización de defensa de las libertades civiles ACLU, y únicamente algunos tribunales federales tienen una jurisprudencia similar.
El proyecto crearía “un marco legal para determinar las circunstancias limitadas” en las que la justicia podría exigir que se revelen esas fuentes, según un documento preparado por el senador demócrata Charles Schumer.
Ningún privilegio “ABSOLUTO” (en mayúsculas en el texto) será atribuido a los periodistas, pero el Estado federal deberá argumentar ante un juez la necesidad de obtener la información. El juez deberá sopesar el interés del público en revelar la fuente y el de proteger el trabajo de la prensa.
Sólo se harán excepciones en los casos en los que la información amenace la “seguridad nacional” o sea susceptible de impedir un atentado terrorista.
Amplios criterios
 Pero para Gabe Rottman, de la ACLU, esas excepciones otorgan demasiada amplitud al gobierno y no necesariamente hubieran impedido el episodio del espionaje de las llamadas telefónicas de AP.
Según él, sería necesario que la ley “exigiera que la amenaza a la seguridad nacional fuera muy, muy grave”. “Habría que demostrar que la amenaza es inminente y real antes de obligar a los periodistas a revelar sus fuentes. Ese umbral es necesario”, dijo Rottman.
En el caso de AP, “nuestro proyecto de ley como mínimo hubiera puesto en marcha un proceso más justo”, declaró por su lado Charles Schumer. “El presidente apoya desde hace mucho tiempo una ley sobre la protección de las fuentes de los periodistas, cuando estaba en el Senado, durante la campaña de 2008 y desde que es presidente”, explicó a la prensa Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca. Associated Press había anunciado el lunes que organismos oficiales habían espiado las conversaciones telefónicas de varios de sus periodistas, lo que suscitó la indignación de organizaciones defensoras de la libertad de prensa y puso a la administración a la defensiva.
100 PÁGINAS DE CORREOS SOBRE ATAQUE EN BENGASI
La Casa Blanca divulgó ayer unas 100 páginas de correos electrónicos internos y notas sobre el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia) del 11 de septiembre de 2002, tras las acusaciones republicanas de que el Gobierno de Barack Obama ocultó información al respecto por razones electorales. Los correos y las notas detallan los intercambios entre altos funcionarios del Gobierno sobre la versión official que se dio sobre ese ataque, en el que murieron el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y otros tres ciudadanos.
Según varios de esos correos revelados por la cadena ABC la semana pasada, el Departamento de Estado ordenó eliminar las referencias a un grupo vinculado a Al Qaeda y a amenazas terroristas previas de un documento elaborado por la CIA con los puntos relevantes sobre el ataque.
Ese documento fue el que usó la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, en varios programas de televisión.

DEPORTIVAS
35- Nelson Cruz pega décimo vuelacercas y remolca tres                  (AP)
Nelson Cruz pegó un cuadrangular de tres carreras, Alexi Ogando consiguió la primera victoria de su carrera contra Oakland y los Rangers de Texas ganaron el miércoles el último juego de la serie contra los Atléticos por 6-2.
Ogando (4-2) no permitió un hit hasta que Eric Sogard pegó un doble productor en la sexta. El dominicano ganó su segunda decisión consecutiva y obtuvo apenas su segunda victoria en siete salidas desde que hiló triunfos al inicio de la temporada. El también dominicano Cruz dio la bienvenida al relevista Jesse Chávez en la quinta con su decimó cuadrangular, para iniciar lo que sería una entrada de cuatro carreras para los Rangers.
Los dominicanos Beltré de 4-1, con una anotada y una remolcada; Cruz de 4-1, una anotada, tres empujadas.
Toronto             11
Gigantes             3
(AP) Toronto.
El dominicano Ramón Ortiz logró su primera victoria desde 2011, J.P. Arencibia y Adam Lind conectaron jonrones de dos carreras cada uno y los Azulejos de Toronto ganaran su cuarto partido consecutivo al derrotar el miércoles 11-3 a los Gigantes de San Francisco.
 Toronto se encuentra en medio de su mejor de lo que va de temporada.
El dominicano Joaquín Arías de 2-1, una anotada.
Por los Azulejos, los dominicanos Melky Cabrera de 3-1, dos anotadas; José Bautista de 5-2, dos anotadas y dos remolcadas; Emilio Bonifacio de 4-1, una remolcada; y Edwin Encarnación de 3-1, una anotada y una remolcada. El venezolano Máicer Izturis de 1-0.
Chicago             9
Mellizos             4
(AP) Minneapolis.
Adam Dunn conectó dos cuadrangulares, añadió un doble y remolcó cinco carreras, mientras que el cubano Dayán Viciedo también pegó de jonrón por segundo día consecutivo, para impulsar el miércoles a los Medias Blancas de Chicago a una victoria por 9-4 sobre los Mellizos de Minnesota.
Por los Medias Blancas, los cubanos Viciedo de 4-2, con una carrera anotada y dos remolcadas; y Alexei Ramírez de 5-1, con una anotada. El dominicano Pedro Florimón de 2-0, con una anotada.
Padres             8
Orioles             4
(AP) Baltimore.
Con tres extrabases del venezolano Alexi Amarista, los Padres de San Diego tuvieron el miércoles su mayor descarga ofensiva de la temporada al vencer 8-4 a los Orioles de Baltimore para barrer la serie interligas de dos juegos. San Diego disparó 17 hits en la tarde.
El nicaragüense Everth Cabrera bateó cuatro hits y recibió un boleto, mientras que Jedd Gyorko ligó tres sencillos.
Por los Padres, el venezolano Amarista de de 5-3, tres anotadas y dos empujadas. El nicaragüense Cabrera de 5-4, una anotada y una remolcada. El cubano Yonder Alonso de 5-1.
Seattle             12
Yankees             2
(AP) Nueva York.
Raúl Ibáñez se deleitó otra vez en el Yankee Stadium al conectar un jonrón con las bases llenas y otro cuadrangular de dos carreras para que los Marineros de Seattle aplastasen el miércoles 12-2 a los Yanquis de Nueva York. Por los Marineros, los venezolanos Endy Chávez de 1-0; y Montero de 5-2. Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 3-0. El venezolano González de 3-1.
Detroit             7
Astros             5
(AP) Detroi
Brandon Barnes atrapó un elevado con las bases llenas de Miguel Cabrera a lo profundo del jardín derecho para el último out y los Astros de Houston evitaron una barrida en la serie de la temporada frente a los Tigres de Detroit al vencerles el miércoles por 7-5. El dominicano José Veras se encargó del noveno inning para su quinto rescate en siete oportunidades. Veras dio dos pasaportes y golpeó a un bateador, pero el palo de Cabrera se quedó corto por muy poco de darle la victoria a Detroit.
Los dominicanos Carlos Peña de 4-1, una anotada y una impulsada; y Johnny Paredes de 3-1. El dominicano Jhonny Peralta de 2-1, una anotada.





No hay comentarios: