Datos personales

lunes, 27 de mayo de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Lunes 27 de Mayo del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
LUNES 27 DE MAYO 2013

1- Carlos Morales Troncoso resalta buen momento vive boxeo RD                    (ALMOMENTO.NET)                                                                                                                                                                             
2- Bogaert: el mejor regalo para las madres es familias tengan mayor bienestar y seguridad                  (EL NACIONAL)
3- TOP SECRET            Por           Leo Hernández              (EL CARIBE)
4- Miguel Bogaert dice PRSC se prepara para “gran renovación” de directorios              (HOY)
5- Raúl Yzaguirre se despide de su misión en el país                        (LISTIN DIARIO)
6- Hoy cumplen años:                   (DIARIO LIBRE)
7- Garzón elogia a fiscalía por el caso Fernández                 (LISTIN DIARIO)
8- EDITORIAL                Otro fuerte estímulo a la reactivación económica                         (LISTIN DIARIO)
9- En defensa de la Iglesia                     Por              Vinicio A. Castillo Semán                     (LISTIN DIARIO)
10- FUERA DE CÁMARA ………………..¡Maquiavelismo puro...!                   Por             César Medina                    (LISTIN DIARIO)
11- Cerrarán puente Matías Ramón Mella                    (DIARIO LIBRE)
12- EDITORIAL         Gripe AH1N1                         (DIARIO LIBRE)
13- AM                   "Salvedades puntuales"                     (DIARIO LIBRE)
14- DE BUENTA TINTA               Las contradicciones de Hipólito                            (DIARIO LIBRE)
15- El Espía                      (DIARIO LIBRE)
16-  Comité Político del PLD se reúne hoy             (HOY)
17- Puente será cerrado de 10: 00 p.m. a 6: 00 a.m.                 (HOY)
18- EDITORIAL              Un monstruo está por doquier                       (HOY)
19- Ofensiva diplomática regional de EE. UU.:    ¿Tardía u oportuna?              Por          EDUARDO KLINGER PEVIDA             (HOY)
20- ¿Quiénes serán los nuevos miembros del Comité Político PLD?              (EL CARIBE)
21- EDITORIAL                 Epifanio Guerrero                   (EL CARIBE)

ELECTORALES
22- Graciano comparece hoy a comisión                  (HOY)

CONGRESIONALES
23- Sugieren enviar reforma policial a vistas públicas                      (LISTIN DIARIO)
24- Más del 90% de los diputados apoyan reelección de Martínez                   (DIARIO LIBRE)

ECONOMICAS
25- BC aplica más medidas para alentar economía                      (LISTIN DIARIO)
26- Poco tránsito penaliza al país con $2,100 MM                  (LISTIN DIARIO)
27- Industriales alarmados por contratos irregulares            (LISTIN DIARIO)
28- Feria del mango 2013 reúne a expertos de prestigio mundial                     (LISTIN DIARIO)
29- La Junta Monetaria flexibiliza requerimientos para préstamos                        (DIARIO LIBRE)

TEMA  HAITIANO
30- La mirada que hicieron los periodistas de la Cátedra Unesco a la realidad domínico-haitiana                  (DIARIO LIBRE)

INTERNACIONALES
31- Obama recorre zona destruida por un tornado                    (AP)

DEPORTIVAS
32- De Aza batea dos dobles y contribuye triunfo Chicago                  (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
LUNES 27 DE MAYO 2013

1- Carlos Morales Troncoso resalta buen momento vive boxeo RD                    (ALMOMENTO.NET)                                                                                                                                                                             
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, consideró que en el país se deben crear condiciones adecuadas para que *nuestros campeones* mundiales (de boxeo profesional) puedan defender sus títulos en la República Dominicana.
*No es lo mismo viajar al país del rival a que el contrincante venga a tu tierra, donde recibirá el calor de tus compatriotas, el respaldo del público*, agregó Morales Troncoso.
Dijo que el boxeo profesional de la República Dominicana vive un buen momento, debido a la gran cantidad de campeonas mundiales con que cuenta el país en la actualidad.
Morales Troncoso habló en esos términos al recibir en su despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores a las campeonas mundiales Katty Pamela Wilson, Dahiana Santana, Oxandia Castillo y Marilyn –La Cacorrita- Hernández, así como al ex campeón mundial Javier Fortuna y el empresario boxístico César Mercedes, de Mangüita Boxing Promotion.
En el encuentro también participaron Dan Foote, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana y el vice ministro de Relaciones Exteriores, César Dargan.
Morales Troncoso aseguró que hará todos los esfuerzos que estén a su alcance para que todas las campeonas mundiales de República Dominicana expongan sus cetros en misma cartelera.
*Sería un gran espectáculo ver pelear en una misma velada a nuestras campeonas mundiales y que en la misma cartelera también participe Javier Fortuna, uno de los boxeadores dominicanos que más ha impactado en el boxeo internacional, sobre todo a la televisión norteamericana, porque tiene en sus punos dinamitas*, sostuvo.
Dijo, además, que los dominicanas solo han tenido la oportunidad de ver pelear a Fortuna por televisión y entiende que ya es tiempo de que lo haga en su país.
Se recuerda que Morales Troncoso es un amante del boxeo, que presidió en el 1982 el Comité Organizador del Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil, celebrado en la República Dominicana y que este ano la Federación Dominicana de Boxeo le dedicó su Gala del Boxeo Olímpico.
Además, producto de su respaldo, en su condición de presidente del Central Romana, La Romana, de donde es nativo, se convirtió en la principal cartera productora de boxeadores de calidad de la República Dominicana, hasta el punto a que más de la mitad de los miembros de la Selección Nacional procedían de esa ciudad del Este.
Las campeonas
Katty Pamela viene de defender exitosamente su título súper gallo (122 libras) de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) ante la mexicana Zeny Sotomayor.
Santana es la monarca pluma (126 libras) de la FIB, mientras que Castillo ostenta el título súper welter (154 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), mientras que Hernández es campeona por la Federación Internacional de Boxeo Femenino .
Habla Mercedes
De su lado, César Mercedes agradeció a Morales Troncoso que el respaldo que tradicionalmente ofrece al boxeo.
*Realmente, el boxeo está en buen momento y con el respaldo de personalidades del nivel de Carlos Morales Troncoso entendemos que nos encaminamos a convertir a República Dominicana en una placa importante del boxeo profesional, como lo es Puerto Rico, México, Estados Unidos, entre otros*, agregó.

2- Bogaert: el mejor regalo para las madres es familias tengan mayor bienestar y seguridad                  (EL NACIONAL)
 El subsecretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Louis Bogaert, declaró que el mejor regalo para las madres dominicanas es que las familias tengan un mayor bienestar y seguridad, sobre todo para que puedan echar hacia delante a sus hijos.
Resaltó asimismo que muchas madres son el sostén moral y  económico de sus hogares, que  hacen maravillas para ganarse honradamente el dinerito de mantener a sus hijos y enviarlos a la escuela.
Aseguró que ese bienestar que necesitan las madres dominicanas para vivir con mayor dignidad y seguridad“podrán  obtenerlo en un gobierno del PRSC que con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos llegaremos al poder en 2016”.
Bogaert dijo que el PRSC siempre ha valorado a las mujeres y puso de ejemplo que el líder histórico de esa entidad política y ex presidente de la República, Joaquín Balaguer , designó en cada provincia a una mujer como gobernadora.
Igualmente, dijo que nombró a muchas de ellas al frente de ministerios y de direcciones importantes del Gobierno y otras fueron seleccionadas para senadoras, diputadas y alcaldesas.
Recordó asimismo la Cruzada del Amor que dirigió doña Emma Balaguer, que igualmente se preocupó por dar servicios a las mujeres más pobres del país.
El dirigente reformista habló durante un encuentro en la sede principal de esa organización, en el que participaron más de mil mujeres de diferentes barrios de la Capital con motivo de celebrarse este domingo el Día de las Madres. En la actividad, Bogaert representó al presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, quien no asistió por compromisos oficiales.
JOSE CRUZ
De su lado, el dirigente reformista José Cruz, quien tuvo la responsabilidad de la coordinación del encuentro, dijo que el mismo es una muestra de que el Partido Reformista está presente en la Capital.
“Reunir a cientos de madres, la mayoría activistas de nuestro partido, es la mejor evidencia de que vamos a ser gobierno en el 2016”, agregó.
En el acto estuvieron presentes, además, el secretario general, Ramón Rogelio Genao; Jahaira Marrero, María Rosa Belliard, Osiris Solano, Julio César Martínez, Milagros Díaz, Isha Navarro, Gladys Sánchez, Rafael Frías, Soraya Ramírez, Ose Osorio Domingo Cueva, Ramón Mercado, Ruddy Santoni, entre otros.
En el desarrollo del encuentro se hizo se entregó una placa de reconocimiento a doña Cándida Batista viuda Álvarez por su aporte al trabajo partidario en la circunscripción número 3 del Distrito Nacional.
En el encuentro, que se celebró en total orden, se entregaron neveras, estufas, abanicos, licuadoras, tostadoras y otros electros domésticos.
También hubo un show artístico con la interprete Jacqueline Estévez, quien fue ampliamente aplaudida.

3- TOP SECRET            Por           Leo Hernández              (EL CARIBE)
No hagan caco
Más de una dependencia gubernamental abriga la esperanza de que se le asignen partidas presupuestarias extraordinarias en la recta final del ejercicio fiscal 2013. Todo, aupado por la creencia de que con el incremento de los ingresos que recibirá el Estado dominicano por la renegociación del contrato con la minera Barrick Gold, el Ejecutivo tendrá panes de sobra para repartir. Prudente y moderada ha sido la presente administración con el uso de los recursos que han ingresado al erario, y mal pudiera el presidente Danilo Medina cambiar la señal que ha venido enviando a sus funcionarios para que sean cautos en el uso de los fondos públicos. Por esa, entre otras razones, hay funcionarios que no debieran “hacer caco” con el presupuesto complementario. Sépanlo...
PRSC en acción
El PRSC se encamina a concluir, con el de ultramar, los llamados precongresos en los que viene consultando a su dirigencia media para definir la línea estratégica que seguirá la organización en procura de lo que muchos interpretan como esfuerzos por recuperar el terreno perdido en los últimos tiempos. Esos eventos han servido de desahogo a muchos y vienen constituyendo un vivo ejemplo de ejercicio democrático interno en que se escuchan los pareceres y opiniones de los que no han tenido espacio para hacer valer sus ideas o siquiera para plantearlas. Como la diáspora es un escenario atomizado, donde nadie quiere dar su brazo a torcer y la real o supuesta independencia económica como que envalentona a nuestros compatriotas que activan por allá, el precongreso convocado para el próximo fin de semana estoy seguro que pronostica una atmósfera de eventuales perturbaciones, que podrían ser o no controladas dependiendo de los procedimientos que sean empleados por los organizadores. Lo mejor es que no se pierda la esencia democrática, y que todas las partes actúen con desprendimientos y sepan tolerarse entre sí. Si no, será un diálogo de sordos o un escenario de imposiciones...

4- Miguel Bogaert dice PRSC se prepara para “gran renovación” de directorios              (HOY)
Cotuí.- El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Miguel Bogaert, declaró aquí que esa organización se prepara para una “gran renovación” que abarcará todos los directorios y subdirectorios a nivel nacional.
Sostuvo que en este proceso surgirán nuevos liderazgos regionales, provinciales y municipales,  lo que dijo le permitirá al PRSC posicionarse para alcanzar el poder en 2016.
Explicó que el partido será reestructurado de abajo hacia arriba, como prometió el presidente y líder nacional de la organización, Carlos Morales Troncoso.
“En este proceso la juventud jugará un papel importante”, aseguró.
Bogaert habló en un encuentro-desayuno de condenas de dirigentes de los diferentes municipios de la provincia Sánchez Ramírez, en su mayoría miembros del Directorio Central Ejecutivo de la entidad política, a quienes explicó  del trabajo que se viene realizando en todo el territorio nacional con miras al IV Congreso Joaquín Balaguer a celebrarse próximamente.
“Ya culminaron los pre-congresos regionales, los cuales fueron muy exitosos. Ahora se va a celebrar  en Nueva York el pre-congreso del exterior  con los dirigentes y delegados de las filiales para luego concentrarnos en ese gran evento nacional dedicado a nuestro fundador y líder histórico Joaquín Balaguer, que servirá de plataforma para el relanzamiento del PRSC”, agregó.
Adelantó que tan pronto culmine el IV Congreso  las autoridades del partido encabezada por su presidente se centraran en el proceso de reestructuración, “que marcará el camino del fortalecimiento del nuevo reformismo”.
En la actividad estuvieron presentes Fernando Padovani, Ivelisse Pavón, Tomás Delillo, Henry Vásquez, Hochy Raful y Miguel Suero, así como Plinio Méndez, Luis García, Juan Carlos Paulino, Andrés Reyes, Nidia Díaz, Frank Soto, Jeovanni María, Rafael Guzmán, Juana Cleto, Juan Molina, Hanley Mosquea, entre otros.

5- Raúl Yzaguirre se despide de su misión en el país                        (LISTIN DIARIO)
La Embajada de Estados Unidos ofreció una recepción, con el fin de despedir al embajador Raúl Yzaguirre y a su esposa, Audrey Yzaguirre, quien cumplió su misión como diplomático en el país.
La pareja dio una cordial bienvenida a los invitados que asistieron a la recepción, realizada en la residencia diplomática.
A la actividad que contó con la asistencia de la primera dama de la República, Candy de Medina también se dieron citafuncionarios del gobierno así como empresarios y representantes de otras naciones acreditado en el país, quienes compartieron los esposos en un ambiente de coordialidad.
Yzaguirre asumió sus responsabilidades como Embajador de Estados Unidos en Republica Dominicana, el 17 de noviembre de 2010. Desde entonces, ha trabajado en el país para promover la dinámica agenda bilateral que comparten ambas naciones.
Discurso
Durante el acto, el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, Daniel L. Foote, pronunció emotivas palabras destacando los logros obtenidos, gracias al liderazgo del diplomático, quien tras su llegada, declaro su intención de trabajar con los dominicanos, tanto dentro como fuera del gobierno.

6- Hoy cumplen años:                   (DIARIO LIBRE)
El político, Gustavo Sánchez Díaz, el periodista, Aulio Ortíz, la licenciada Mariela Moquete Read, el periodista Amín Cruz Mández, la embajadora Felicia Ureña de McKinney, el periodista José Méndez Sepúlveda, la señora Aminda Cruz Guerrero, el comerciante Agustín de Jesús, el político Ruddy Nelson Frías, el estudiante Filmar Reyes, la administradora Flaubert Piña Rijo, el señor Enderson Silverio, la señora Lisanna Sosa, el señor Felipe Makinney Soriano, la señora Felicia Ma. Ureña, la señora Elisabeth Grullón Pérez, el disñador gráfico Some Gómez Valdez, la diseñadora Esperanza Encarnación Vásquez, la niña Sonia Hernández Portorreal, el electricista Fernelis Espiritusanto Rosa, el abogado Fernando Ant. Paredes, el fiscal adjunto del DN, Juan Vicente, la señora Yanet Franco Tapia, el señor Juan Blandino Soto, el señor William Reyes, la señora Germania Ortiz, el locutor Pedro (Nayi) Páez Requena, la señora Silvia Frías, el licenciado Felipe Peña, el enfermero Osvaldo Linares Taveras, la estudiante Claudia Lorenzo Pumarol, el deportista José R. Collado Mera, la pediatra Digna Hernández Gómez, el arquitecto Gonzalo Morel Almonte, la empresaria Selena Díaz de Comprés.

7- Garzón elogia a fiscalía por el caso Fernández                 (LISTIN DIARIO)
El reconocido jurista español Baltasar Garzón elogió el auto de archivo definitivo de la querella dictado por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, en favor del expresidente Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
El exmagistrado consideró que la querella de Guillermo Moreno contra Fernández y Funglode fue una acción temeraria planteada con el único fin de “utilizar la justicia como un instrumento a los fines de obtener una rentabilidad política espuria”. Garzón reconoció como válida la argumentación de la fiscal Yeni Berenice Reynoso, en el sentido de que el querellante Moreno intenta forzar los hechos para deducir consecuencias penales, donde no existe delito alguno.
Tras leer el auto emitido por la Fiscalía del Distrito Nacional, Garzón estimó que en su apreciación de los hechos, el querellante partía de premisas falsas con el objetivo de manipular la justicia, lo cual constituye una grave falta ética.
El exjuez comparte el criterio de la fiscal Reynoso en el sentido de que “la conducta antijurídica imputada por el querellante no existe; y aún en el caso de que se hubiese valorado su existencia, la misma ni es típica, ni es culpable ni es punible”.
“Este tipo de proceder, como el que ha realizado el querellante, debería ser no sólo perseguido, sino erradicado del escenario democrático de un país. La justicia no puede prestarse a malas artes, que sólo la oportunidad política avala como arma de coacción”, sostuvo Garzón.
El jurista español añadió que “por supuesto deben ser perseguidos los crímenes que se cometen y que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, como, asimismo, se debe garantizar el acceso a la justicia de cualquier ciudadano, pero cuando la acción se presenta claramente como injusticadada, o guiada por fines ajenos a la justicia, no debe salirle gratis a quien lo intente”.

8- EDITORIAL                Otro fuerte estímulo a la reactivación económica                         (LISTIN DIARIO)
Las pequeñas y medianas empresas han estado en la mira del Gobierno desde el mismo instante de su instalación, porque considera que ellas representan la mayor fuerza creadora de empleos en el país.
Los planes son muy ambiciosos, al punto de que está pendiente convertir al Ministerio de Industria y Comercio en el Ministerio de las Pymes.
El presidente Danilo Medina dijo en su discurso de toma de posesión que, con el apoyo de la Unión Europea, destinará mil millones de pesos a las Pymes para crear las condiciones que permitan generar cerca de 400 mil empleos en su cuatrienio.
Ahora, la Junta Monetaria del Banco Central ha dado un importante espaldarazo a esa política al disponer la flexibilización de los requisitos que exigen los bancos para prestarle dinero a las Pymes.
Esto permitirá que las pequeñas y medianas empresas tengan abiertas, expeditas y seguras, las fuentes del financiamiento que necesitan para robustecer sus operaciones, crecer y crear empleos.
Y si esta apertura se da en el marco de un proceso de reducción sistemática de las tasas de interés del mercado financiero, ahora empujado más a la baja por la decisión del Banco Central de tumbarle 75 puntos a la tasa de referencia de política monetaria para que quede en 4.25 por ciento, es más que promisorio el panorama que tienen las Pymes para aceptar el reto y probarse.
El financiamiento, pronto y en buenas condiciones, era lo que nunca tenían las Pymes. Ahora, gracias a estas medidas del Banco Central, su suerte es otra.

9- En defensa de la Iglesia                     Por              Vinicio A. Castillo Semán                     (LISTIN DIARIO)
Es un hecho objetivo de que está en curso un plan muy bien orquestado y financiado con mucho dinero del exterior, para introducir en nuestra sociedad hábitos y costumbres reñidos con nuestros más caros valores morales, cristianos y de familia. Tal y como ha planteado su Eminencia Reverendísima Cardenal López Rodríguez, las Ong’s están activas, gastando muchos dólares en acciones diversas, incluyendo la parte mediática, lo que sin dudas está arrojando síntomas claros de degradación de conducta en la sociedad dominicana.
El issue Iglesia Católica–Profamilia a raíz de una campaña publicitaria que incita a los niños a temprana edad a tener relaciones sexuales (escudándose en el pretexto de que se pretende educarlos sexualmente y prevenir enfermedades o embarazos no deseados), es un refl ejo de cómo se fomenta la perversión generalizada, la pérdida de valores y la desintegración de la familia dominicana, logrando un asombroso y escalofriante apoyo en la opinión pública.
He propuesto a los defensores de la propaganda de Profamilia, cuyos directivos son los mismos de Participación Ciudadana (Ong fi nanciada por Estados Unidos), que como muestra de que ellos entienden que su mensaje es el adecuado para nuestros jóvenes y adolescentes, empiecen ellos mismos en dar el ejemplo con sus propios hijos menores, a los cuales, al enviarlos a sus escuelas, a cines o a cualquier centro de entretenimientos en los que puedan tener contacto con amiguitos o amiguitas, le entreguen varios sobres con preservativos, todo para que, según la lógica estúpida de quien creó la campaña, estén prevenidos para evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.
El problema planteado es que, una cosa es que promovamos educación sexual adecuada en el hogar o en las escuelas, con lo que estoy plenamente de acuerdo, y otra muy diferente es que, tomando eso como excusa, pongamos a millones de adolescentes y de niños a pensar en que tener relaciones sexuales a su edad es algo normal y aceptable por su familia y por su sociedad.
Y es eso lo que, de forma consciente, se está transmitiendo con la propaganda impugnada legítimamente por la iglesia. El niño de doce, trece años, todavía en su inocencia de muchas de las cosas de la vida adulta, es inducido por la propaganda, creándole un daño irreparable a su formación humana y de valores. Y eso es lo que la iglesia ha querido atinadamente evitar.
Y que nadie se llame a engaño de que esto se reduce a la propaganda de Profamilia. Ya he escuchado a las voces más importantes de esa autoproclamada sociedad civil (que reciben dólares desde el exterior), defender con vehemencia igualmente el matrimonio de homosexuales o el llamado “matrimonio gay”, exigiendo que el mismo sea reconocido por el Estado como generador de derechos.
Le ofrezco en este artículo pleno apoyo al Cardenal López Rodríguez, quien ha hablado claro y preciso, en cuanto a que respeta la decisión de cada quien de elegir su preferencia sexual, pero que rechaza como una degeneración extrema que un Estado reconozca como matrimonio la unión de seres humanos del mismo sexo.
¿Qué familia puede crearse con la unión o el matrimonio de dos hombres o dos mujeres? ¿Cuál ha sido la experiencia en las adopciones hechas en Estados Unidos o Europa entre las llamadas parejas gay, al cabo de los años? Niños o jóvenes con una grave crisis de personalidad y de desorientación total en lo que representan sus vidas. Es eso, precisamente, lo que está en la etapa inicial de introducirse, con gran apoyo mediático, en nuestra sociedad. La cultura de la depravación, del libertinaje, del irrespeto a los valores fundamentales con la que se formó esta nación.
Que a nadie le sorprenda que esos mismos grupejos de sociedad civil que propugnan públicamente por esta ola desintegradora, son los mismos que apoyan la haitianización del país, procurando que la República Dominicana le dé carta de ciudadanía a millones de haitianos ilegales, documentándolos como dominicanos.
Es un plan orquestado desde fuera, como denunció desde 1994 el Dr. Joaquín Balaguer ante la Asamblea Nacional. Aniquilar los valores culturales, religiosos y aquellos que tienen que ver con la veneración de los postulados de nuestros padres fundadores. Todo eso se quiere igualmente borrar, con la complicidad de los traidores del patio.
En este artículo le pido con toda reverencia, no sólo a la iglesia católica, sino a todas las demás iglesias, organizar un gran movimiento en procura de resaltar y concientizar a nuestra población de lo que está ocurriendo, promoviendo los valores cristianos y de familia. Esa campaña de defensa de nuestra sociedad debe de articularse en los medios de comunicación, incluyendo publicidad que se obtendría gratuitamente con los dueños de dichos medios. Algo grande hay que hacer y pronto, ante la actividad de este grupejo minúsculo, pero poderoso, que amenaza con acabar con los valores de esta sociedad. Las iglesias cuya feligresía representan la inmensa mayoría de este pueblo, les toca ser el motor y eje central en esa gran responsabilidad.

10- FUERA DE CÁMARA ………………..¡Maquiavelismo puro...!                   Por             César Medina                    (LISTIN DIARIO)
En política está prohibido improvisar... Y la escuela del italiano NiccolÚ di Bernardo dei Machiavelli-- el mismísimo Maquiavelo-- recomienda qué hacer en cada caso desde los finales del siglo XV.
En ese arte maquiavélico de gobernar un país con las características de este mulataje rebelde, Joaquín Balaguer fue un auténtico maestro. Y Leonel le sigue los pasos.
La diferencia son los métodos, aunque en todos los casos prevalece el criterio del guante de seda en una mano y en la otra la manopla de acero. Pero antes de eso hay que ganar el poder, y en nuestro esquema el poder sólo se gana con votos que hay que salir a buscar “hasta debajo de las piedras...”
“Y si no aparecen los votos... tienen que aparecer los votos”, así de simple.
El problema viene después que se tiene el poder... ¿Qué hacer con él?
Los manuales maquiavélicos recomiendan que más importante que el poder, es mantenerse en él. “No importan los medios”, lo cual luce aberrante, pero eso es la política.
Por supuesto, en ese punto es donde entra en juego la inteligencia de un político y sus asesores para mantenerse en el poder sin transgredir los principios que legitiman su mandato y sin violar las normas morales y éticas que le dieron origen.
Sólo con las manoplas
Hay gobernantes que no tienen escrúpulos-- la humanidad los registra por miles-- y conservan el poder a sangre y fuego violando todas las reglas. Se ponen el guante de acero en las dos manos, y se quedan a la mala... ¡Pero terminan en el zafacón de la historia! Trujillo es un ejemplo.
Esos son los menos inteligentes, los que se ofuscan con la transitoriedad del mando porque no tienen referentes históricos. Y el poder, lo sabe todo el mundo, enceguece.
Los otros, los más inteligentes, saben cuándo irse y cómo partir. Porque no se van para siempre... ¡Suelen volver!
Balaguer es el gran maestro de la política dominicana. Pero no porque inventara nada; simplemente porque aplicó los manuales del poder político y supo colocar cada cosa en su sitio y en su momento.
Ante una sociedad inculta, incapaz de administrar una democracia que no conocía y que menos entendía, Balaguer actuaba a veces como el déspota de una tiranía, y otras veces como el demócrata más comprensivo, humano y tolerante.
Si había que matar, él no mataba... Pero se hacía el loco, el desentendido.
También matan guardias
 “Los guardias y los policías también son dominicanos y tienen madres, hijos, hermanos...” La frase la pronunció Balaguer en un momento de muchas protestas por las acciones criminales de La Banda, que llenaba las calles de terror.
Pero cuando lo consideró conveniente para su gobierno, ordenó desmantelar esa organización parapolicial y apresar a todos sus miembros y dirigentes. Algunos se suicidaron, otros se fueron por años al exilio, y la mayoría purgó cárcel por buen rato.
Y así manejó Balaguer el país en sus primeros 12 años de gobierno... Mezcla de terror, avances económicos; represión política, desarrollo de infraestructura; corrupción administrativa, distribución del ingreso.
Creó una nueva clase media con poder de compra  y los más pobres accedieron por primera vez a una migaja estatal que nunca habían tenido.
Se fue del poder cuando ya no pudo seguir... Pero se fue para volver. Y cuando volvió, volvió otro Balaguer.
Es preciso volver al tema. Porque parece ser que Leonel recorre ese camino. 

11- Cerrarán puente Matías Ramón Mella                    (DIARIO LIBRE)
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cerrará de manera parcial el puente Matías Ramón Mella (puente de La Bicicleta), desde este lunes 27 hasta el jueves 30 del presente mes, debido a trabajos de mantenimiento y reparación de la capa asfáltica.
El cierre de la estructura será desde las 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, de acuerdo con una nota de la dirección de comunicaciones del MOPC. Dichas labores obedecen al plan de mantenimiento vial que por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo ejecuta la cartera.
Los trabajos se realizarán en dos etapas. En la primera, Obras Públicas cerrará el puente de Las Bicicletas el lunes 27 y martes 28, del presente mes, en dirección (oeste-este), que comunica el DN con Santo Domingo Este. El tránsito vehicular durante las horas indicadas anteriormente se realizará por el puente paralelo en las direcciones oeste-este, y este-oeste.
Mientras que en la segunda etapa será intervenido el puente en dirección (este-oeste) Santo Domingo Este- Distrito Nacional.

12- EDITORIAL         Gripe AH1N1                         (DIARIO LIBRE)
Confirmada la muerte de una mujer embarazada aquejada de la gripe AH1N1, sería conveniente que el Ministerio de Salud Pública insista en una campaña intensa de información para evitar una epidemia.
Venezuela ya ha identificado el virus en 160 pacientes de los que tres han fallecido a causa de la enfermedad. Y sin pretender sembrar el temor o ser alarmistas, es necesario que la población conozca más de esta cepa del virus, que aprenda a reconocer los síntomas desde el primer momento y sepa cómo reaccionar y cuándo acudir a un hospital.
La gripe A causó la muerte de 22 personas en 2009 y este rebrote ha preocupado profundamente a las autoridades sanitarias de todo el mundo, que recomiendan acudir a un centro de salud ante los primeros síntomas de fiebre alta. La población con más riesgo la constituyen las embarazadas, los niños menores de 5 años, personas mayores de 65 años y aquellas personas con inmunodeficiencia.
No nos descuidemos, debemos estar alertas.

13- AM                   "Salvedades puntuales"                     (DIARIO LIBRE)
Las agencias de prensa enviaron un primer despacho a las 9:00 de la mañana. Las FARC anunciaban que "hemos llegado a una serie de muy importantes acuerdos, demasiado importantes". Pasaron varias horas hasta que conoció la opinión de los negociadores oficiales: eran ya las 2:00 p.m., cuando el Gobierno colombiano y sus Fuerzas Armadas anunciaban el acuerdo en tema de tierras que se habría logrado en la cumbre de La Habana.
Después, fueron llegando las expresiones de entusiasmo. Para Santos, "un paso fundamental". Para el presidente del Senado, Roy Barreras, "un paso irreversible". Para Maduro, "histórico". Piedad Córdoba, "feliz", pidió que se reconozcan los derechos de los campesinos. Humberto de la Calle, jefe de los negociadores colombianos aseguró que el acuerdo suponía una transformación radical del campo...
Y en eso estaban todos, cansados pero satisfechos, felicitándose por la prensa, cuando a las 5:00p.m. llegaba una nueva declaración de los terroristas. Sí, es un gran paso, aseguraban las FARC, "aunque hay "salvedades puntuales" que deberán ser retomadas antes de concretar definitivamente la paz."
Y así, con dos palabras resembraron la duda que nunca se despeja. ¿Por qué creer que grupos que han sometido al pueblo colombiano a décadas de terror y muerte entienden la vida en democracia? ¿Cuánto vale la palabra de un terrorista? ¿Qué, cuánto, por qué debe ceder un Estado ante un asesino?
¿No debe una democracia defenderse de los que quieren destruirla?

14- DE BUENTA TINTA               Las contradicciones de Hipólito                            (DIARIO LIBRE)
Hombre de repentes y no muy dado a conceptos
Los artículos de prensa y las cartas a organismos y personalidades internacionales que Hipólito Mejía publica o envía ¿son iniciativas propias o solamente los aprueba?
La pregunta viene porque a veces no se concilian unos y otras con el temperamento y accionar diario del ex presidente, que se sabe es un hombre de repentes y no muy dado a los conceptos.
Incluso, una opinión publicada como artículo de prensa contradice otra proferida a viva voz en los encuentros ocasionales con compañeros del partido y cuya finalidad es levantar fervores.
Pero igual los pasos que da en política.
Después de haber ido al Palacio y con su presencia en el despacho del Presidente validar su elección, no tiene sentido que proteste las apreciaciones de un experto sobre la Junta.
Si la elección de Danilo fue buena, y su presidencia legítima, no puede ser malo el órgano que la produjo.
Además, el especialista hablaba de la proyección de la Junta en el exterior, que no tiene nada que ver con lo que haya hecho aquí, sino allende los mares.
Esa carta, por lo menos esa, pudo habérsela ahorrado.

15- El Espía                      (DIARIO LIBRE)
Tras 40 días de su última reunión, el Comité Político del PLD fue convocado para esta noche. En aquel encuentro, el presidente del partido, Leonel Fernández, llamó a dejar las polémicas públicas, luego de los dardos lanzados por Franklin Almeyda y Carlos Amarante. Hay mucha presión sobre el organismo para que adelante la reelección de Reinaldo Pared y Abel Martínez, a quienes les recogieron firmas, y lucen "clavos pasaos". Los últimos movimientos telúricos indican que algunos seguirán haciendo "lo que nunca se hizo" en el flemático PLD.

16-  Comité Político del PLD se reúne hoy             (HOY)
El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirá esta noche a las 8:00 para dar continuidad a los temas pendientes en su agenda y otros que pudieran ser sugeridos por los integrantes de ese organismo de dirección partidaria.
 La reunión será  en la Oficina Presidencial del PLD, ubicada en la calle Doctor Piñeyro en la Zona Universitaria del Distrito Nacional. Entre los temas pendientes de conocer por el CP  figuran el informe de una comisión que trata el proyecto de Ley de Partidos Políticos y conocer  los avances en los preparativos del  VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello”, informó el secretario general Reinaldo Pared Pérez a través de la dirección de Comunicaciones.
El CP tiene  27 miembros, entre ellos Leonel Fernández y  Reinaldo Pared Perez , presidente y secretario general, respectivamente del PLD; El presidente Danilo Medina y la Vice presidenta Margarita Cedeño.

17- Puente será cerrado de 10: 00 p.m. a 6: 00 a.m.                 (HOY)
El ministerio de Obras Públicas cerrará de manera parcial el puente Ramón Matías Mella (Las Bicicletas), desde hoy y  hasta el jueves, por trabajos de mantenimiento y reparación de la capa asfáltica.
Será desde las 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, de acuerdo con una nota. Las labores obedecen al plan de mantenimiento vial. Los trabajos se realizarán en dos etapas, en la primera;  cerrará el puente hoy y mañana en dirección (oeste-este), que comunica el Distrito Nacional con la Ciudad Oriental.
El tránsito vehicular se hará por el puente paralelo en las direcciones oeste-este, y este-oeste. Mientras que en la segunda etapa será intervenido en dirección (este-oeste) Ciudad Oriental- Distrito Nacional,  miércoles  y jueves en el mismo horario, por lo que el tránsito se realizará por el puente paralelo en ambas direcciones.

18- EDITORIAL              Un monstruo está por doquier                       (HOY)
La sociedad confronta un enemigo común de mil caras y circunstancias que a veces dispara, como antier o sucedió con  un ex marido en una parada de buses en Herrera. Apretó el gatillo contra su “blanco preferido”: una mujer que estaba en pleno derecho de escapar de su egolatría. No le importó si  se llevaría de encuentro a seres humanos  a los que ni siquiera conocía, como  ocurrió con   una niña de 4 años que nada tenía que ver con su locura posesiva. Ya de viejo teníamos que estar advertidos. Cierto tipo de hombre criollo, criminal y violento, sobre-abunda. Llevan en su interior un potencial de agresión larvado de generación en generación, al calor de una cultura  y usos machistas que llevan a matar como salida a irracionales conflictos.
Ha tardado en llegar la forma inteligente de prevenirse  del individuo  que en recóndita elucubración  va a decidirse por emprenderla a tiros para luego suicidarse. La racha mortal  podría seguir, desgraciadamente, hasta que se descubra la fórmula de transformar o frenar a las mentes masculinas que terminan por querer imponerse a sangre y fuego. Las leyes no bastan.  Siempre ha faltado  voluntad para aplicarlas. Los mecanismos de protección a seres indefensos, como son muchas  mujeres de este país, son insuficientes e imperfectos. En lo que se reeduca a buena parte de la sociedad,  muchos hombres   empeñados en tratar a  las mujeres  como objetos seguirán sin control.
Una dura lección para productores
La falta de planificación es un signo de subdesarrollo que algunos sectores hacen poco por superar. Ahora que una vez más les ha costado demasiado, los productores de huevos se muestran dispuestos a ponerles  límites a sus envíos del alimento al mercado en el que cíclicamente  han tenido precios ruinosos. Sucede  además  que suele faltarles eficiencia para obtener ganancias sin  forzar al consumidor a pagar caro. A todos conviene que no haya exceso ni escasez de ofertas; y que se adopten tecnologías que abaraten costos.
Es oportuno reconocer que en el pasado autoridades desastrosas rompían los esquemas de abastecimiento y propiciaban, en perversa asociación con negociantes advenedizos, importaciones diversas de granos, bulbos, gallinas madres, abuelas y ponedoras que arruinaban a los productores locales por vía de la saturación del mercado y la competencia desleal.

19- Ofensiva diplomática regional de EE. UU.:    ¿Tardía u oportuna?              Por          EDUARDO KLINGER PEVIDA             (HOY)
Después de haber sido por décadas el “rey” indiscutido en las relaciones interamericanas, poniendo y disponiendo, lo cierto es que el interés y la atención por la región pasaron a menos en los Estados Unidos, pareciera que en Washington comienzan a preocuparse e intentan ocuparse de recuperar su viejo rol estelar hemisférico.
En el decenio de los ochenta, pleno de tensiones y confrontaciones ideológicas, las administraciones Reagan-Bush (padre) prestaron una intensa atención a los  conflictos internos; se invadieron Granada (1983) y Panamá (1989) se emprendieron múltiples operaciones encubiertas y no tan encubiertas como el apoyo a la “contra” nicaragüense y el minado de los puertos de esa nación centroamericana. Superada las tensiones centroamericanas y caribeñas y el subsecuente desplome de los países socialistas europeos de finales de los 80 e inicios de los 90 la atracción geopolítica se enfocó en el antiguo bloque y nuestra región, concluida la Guerra Fría, dejó de llamar la atención. Andrés Oppenheimer destacaba en un artículo que tanto en el libro de George W. Bush como en el de Condoleezza Rice apenas se menciona a la región. Recordemos que durante la campaña presidencial del pasado año ni mencionaban a nuestros países.
Algunos creen ver una importante y activa ofensiva diplomática hacia América Latina y el Caribe con el reciente viaje de Obama -iniciando segundo mandato y estrenando nuevo Secretario de Estado con estela de liberal- a México y Costa Rica; a finales de mayo el vicepresidente Joe Biden viajará a Brasil, Colombia y Trinidad-Tobago; en junio visitarán la Casa Blanca los presidentes de Chile y Perú.  Según Biden “el período más activo de contacto a alto nivel con América Latina en mucho tiempo”.
Sin embargo, las cosas han cambiado profundamente en el continente; la atracción ejercida por Europa del Este, los hechos del 11 de septiembre que hicieron girar la atención norteamericana hacia el Medio Oriente y Asia Central y la irrupción de China en el escenario universal le permitieron a las naciones latinoamericanas y caribeñas despegar vuelo en lo político, lo diplomático y lo económico. Frente a eso no hay cambios significativos en la política estadounidense a pesar de las aseveraciones de Obama en la campaña del 2008 de que se preocuparía más por la economía de la región y menos de la política, aunque se esperaba que de la IV Cumbre de las Américas surgiera una nueva relación no se visualizaron cambios. El discurso sigue siendo el mismo incluido el tema de Cuba al que ya nadie presta atención al sur del Río Bravo. La región se manifiesta con mucha independencia, sin importar cuan distantes estén del eje político central, ya sea a la izquierda o a la derecha.
En Washington, evidentemente, continúan prevaleciendo –aunque han surgido voces con nuevos enfoques- quienes solo les interesa la región desde el punto de vista de las percepciones de seguridad estadounidenses y no como reales aliados estratégicos como bien convendría a la región.

20- ¿Quiénes serán los nuevos miembros del Comité Político PLD?              (EL CARIBE)
Alcanzar el órgano que concentra el mayor poder político del país: el Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es la meta de muchos dirigentes del partido morado, pero los asientos son muy limitados. El exclusivo órgano recibirá este año a un nuevo grupo de dirigentes, según los más optimistas, de 27 miembros que hay en la actualidad, se elevaría a 33. La escogencia se haría en el marco del VII Congreso Norge Botello. Serían seis nuevos miembros, y todo apunta a que se distribuirían en tres de la cercanía del expresidente Leonel Fernández y tres del actual mandatario Danilo Medina, según los comentarios.
La interrogante ahora es: ¿Cuáles serán los premiados en el abanico de aspirantes? Aunque son muchos, la mayoría sabe que deben contar con el apoyo de los dos liderazgos fuertes que tiene el PLD en las personas de Fernández y Medina. Hasta el momento se comenta que, de la mano de Fernández, podrían alcanzar el cerrado organismo, Ligia Amada Melo. La dama, además de sus méritos políticos, sumó a su historial el hecho de que tuvo el valor de proponer a Margarita Cedeño de Fernández como precandidata presidencial en la última contienda interna del partido oficial. También se menciona a Radhamés Jiménez, hombre de extrema confianza de Fernández. En tercer lugar se habla del senador por la provincia San Juan, actual secretario de Organización del PLD, Félix Bautista, una especie de talón de Aquiles y fortaleza  del exgobernante.
Los danilistas que aspiran al visto bueno de su líder para llegar al Comité Político son Juan de los Santos, alcalde de Santo Domingo y presidente de la Federación Dominicana de Municipios. El político además ha tomado la bandera de la necesidad de que la municipalidad tenga una representación en el máximo órgano del PLD, como sucede con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado quienes pasan a ese órgano mientras ocupan la posición. Pero dentro del PLD hay quienes se oponen a que se escojan por sectores con el alegato de que lo que debe primar son los méritos políticos.
También, Simón Lizardo Mézquita, de extrema confianza de Medina, ha externado su deseo de ocupar un puesto en la cúpula peledeísta de la que ya su hermana, Cristiana Lizardo, es miembro.
Otro que ha sonado para llegar al Comité Político es Carlos Pared Pérez, el asistente especial del presidente Medina. Sin embargo, elCaribe supo que Pared Pérez no aspira, porque ya su hermano Reinaldo,es miembro de ese organismo, además es el secretario general del PLD y aspirar “no le parece ético”.
Rubén Bichara es el tercer danilista que tiene muy altas probabilidades de llegar al CP, no solo por su cercanía con Medina, sino por su trayectorial como vicesecretario de Organización del PLD.
Margarita Cedeño y Abel Martínez
Aunque con su elección como vicepresidenta de la República, la esposa de Fernández ganó un pasaje de entrada de por lo menos cuatro años al CP, con voz y voto, su estadía termina junto con su cargo, por lo que la dama podría aspirar para un puesto permanente.
Abel Martínez, por ser presidente de la Cámara de Diputados, se ganó un boleto al limitado órgano, pero sin voz ni voto, por lo que también podría estar en la tómbola de los que aspiran al CP si es que se mantiene como presidente de la Cámara Baja más allá del 16 de agosto.
Otros que aspiran al CP, como Charlie Mariotti y Enrique Martínez, además de Danilo Díaz, han tomado la bandera del regionalismo, dado que en su mayoría, los miembros del CP son del Sur, la capital y el Cibao.
Muchos jóvenes aspiran al Comité Central PLD
La alta dirigencia del partido morado no es la única que está gestionando calar posiciones. Una gran cantidad de jóvenes peledeístas y del sector externo también aspiran llegar al Comité Central de esa organización, para continuar proyectando su carrera política. Entre los aspirantes a nivel nacional figura Robert de la Cruz Carpio, asistente personal del presidente Medina y abogado de profesión. Igualmente, el ministro de la Juventud, Jorge Minaya, y el director de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García, quien además de dirigente del PLD desarrolló un intenso trabajo en el sector externo en la pasada campaña electoral. También aspiran, Elianof Méndez y Jairo Espinal, dirigentes de la juventud peledeísta. En el marco del Congreso los miembros del Comité Central del PLD serán aumentados en no menos de 100, algunos a nivel nacional y otros en las provincias.
Los de mayor posiblidades para el CP
Rubén Bichara
De línea danilista
Bichara es el preferido de Danilo para los asuntos operativos. En la pasada campaña dirigió el sector externo que apoyó las aspiraciones de Medina.
Radhamés Jiménez
Cercano a Leonel Fernández
Defensor a capa y espada de Leonel, no se interesó en seguir en el Gobierno como otros peledeístas. Por falta de apoyo no se quedará afuera.
Ligia Amada Melo
Cercana a la pareja Fernández-Cedeño
Aunque tiene un amplio historial político, lo que más se recuerda de ella fue el valor que le faltó a otros para proponer a Margarita como candidata.
Juan de los Santos
Aboga por representación Municipal
Juancito, alcalde de Santo Domingo Este no es de los más viejos en el PLD, pero su sagacidad política no está en discusión y va derecho al grupo selecto.
Charlie Mariotti
Es un hombre cercano a Medina
La lealtad del senador por Monte Plata con su jefe político está más que probada y el hombre quiere llegar al Comité Político. !Ahora o nunca!
Félix Bautista
Senador por San Juan e íntimo de Leonel
El brazo operativo de Leonel, si queda fuera del CP será por asuntos estratégicos, pero no porque no cuente con poder y apoyo dentro del organismo.
Al CP es difícil entrar y salir
Son 27 miembros los del CP del PLD, a cuyo órgano es tan difícil entrar como salir, pues una vez dentro nadie ha roto las reglas que lo puedan sacar, y las pocas vacantes han sido por fallecimientos de algunos miembros.
-Leonel Fernández
-Danilo Medina
-Reinaldo Pared Pérez
-Rafael Alburquerque
-Julio César Valentín
-Margarita Cedeño de Fernández
-Cristina Lizardo
-José Joaquín Bidó Medina
-Euclides Gutiérrez
-Franklin Almeyda
-Alejandrina Germán
-Alma Fernández
-Ramón (Monchy) Fadul
-Ramón Ventura Camejo
-Abel Martínez (Sin voz ni voto)
-Radhamés Camacho
-Radhamés Segura
-Eduardo Selman
-José Tomás Pérez
-Jaime David Fernández Mirabal
-Francisco Javier García
-Temístocles Montás
-César Pina Toribio
-Bautista Rojas Gómez
-Carlos Amarante Baret
-Lidio Cadet
-Félix Jiménez (Felucho)
Los miembros del CP deben someterse al escrutineo del Comité Central cada cinco años por mandato estatutario, donde pueden ser ratificados o excluidos. Para ser miembro de ese estamento es necesario haber pasado por el Comité Central. En el seno del CP es donde se toman las más importantes decisiones del partido. Las contradicciones públicas son prohibidas.
VIII Congreso PLD concluye en diciembre
Aunque se habla de que serían seis los nuevos miembros del Comité Político del PLD, en realidad el Comité Central es el organismo interno que tiene la última palabra en cuanto a la cantidad y la forma de elección. El congreso aún no tiene fecha definida de inicio, pero la conclusión se fijó para el 15 de diciembre, día en que el PLD cumplirá 40 años de fundado. Héctor Olivo, director de Comunicaciones, explicó que en su próxima reunión el Comité Político revisará los cuadernillos que servirán de base al Congreso y que a partir de ahí fijará la fecha de apertura. Las máximas autoridades del partido oficial tendrán vigencia hasta junio del 2016, por lo que en el marco del congreso solo se escogerá a las autoridades provinciales y municipales, cuya fecha de duración será definida en el mismo evento.

21- EDITORIAL                 Epifanio Guerrero                   (EL CARIBE)
Mencionar a Epifanio Guerrero es ordenar que hagan acto de presencia la calidad, dignidad y perseverancia, entre otros calificativos, como forma de describir a una de las más brillantes carreras que haya tenido escucha alguno en la historia del béisbol. Nació en la República Dominicana, pero se extendió a latitudes insospechadas, gracias al don de una visión incomparable para descubrir talento en el exigente mundo de las Grandes Ligas.
Las estrellas abundan en su dossier de peloteros firmados. Historias de cómo encontraba materia prima para descollar en las Mayores son suficientes para una enciclopedia. Epy, como le llamaban, era un virtuoso del duro trabajo que es cazar prospectos para el béisbol. Nunca importó la distancia para su travesía, ya fuese lo profundo del país o parte de América Latina en tiempos de poca facilidad para el transporte, Guerrero seguía su olfato y aportaba un diamante en bruto para el profesionalismo. Su hoja de vida no solo presenta nombres como César Cedeño, Carlos Delgado, George Bell y Tony Fernández, sino que también fue un pionero en el modelo de academias en el país.
Su experiencia le valió para ser fuente de consulta de organizaciones, en especial de los Azulejos de Toronto, donde laboró la mayor parte de su carrera, incluido el rol de coach del equipo grande en 1981.
La cosecha de jugadores criollos que ha desfilado por Toronto tiene su sello. Pat Gillick, inmortal de Cooperstown y uno de los más connotados arquitectos de equipos en la historia reciente, no duda en dar el crédito que corresponde a Guerrero por tanto éxito durante décadas.
Esa es una de las razones por las que fue seleccionado dentro de las 100 figuras más influyentes del siglo pasado y es, entre más honores, inmortal del deporte dominicano.
Casado con Rosario Jiménez durante 50 años y padre de cinco hijos, Epy fue también una figura paterna de muchos a los que conoció sin nombre y hoy son luminarias.
Su deceso deja un enorme vacío.
Paz a sus restos.

ELECTORALES
22- Graciano comparece hoy a comisión                  (HOY)
La miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Rosario Graciano, comparecerá hoy a las 4:00 de la tarde por ante la comisión especial de diputados que investiga el conflicto suscitado a lo interno  del organismo electoral. El  encuentro será en el salón Peguero Méndez, en la quinta planta de la Cámara de Diputados.
 De acuerdo con el cronograma de trabajo elaborado por la  comisión  que preside el legislador oficialista   Henry Merán, el martes será escuchado el magistrado Eddy Olivares y el miércoles el presidente de la JCE, Roberto Rosario.
 Posteriormente se realizará una reunión conjunta   con los cinco integrantes de la institución, según se informó. Ya han sido escuchados el presidente Roberto Rosario y los miembros José Ángel Aquino y Francisco Féliz Féliz.

CONGRESIONALES
23- Sugieren enviar reforma policial a vistas públicas                      (LISTIN DIARIO)
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, solicitó al Congreso Nacional someter a vistas públicas el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, a los fines de ser socializado.
Estimó que las vistas públicas servirán para que todo el que quiera participar de los debates lo haga y que los redactores, tales como la Procuraduría General de la República, los ministerios de Interior y Policía, de la Presidencia, de Administración Pública, entre otras instituciones, expliquen a los congresistas su dimensión.
Consideró que todos los actores del sistema están defendiendo la pieza, la cual no es la ideal pero la políticamente posible.
Castaños Guzmán plantea que si el Congreso entiende que hay que mejorar algunos aspectos deberá establecer la lógica desde qué punto de vista se realizará.
“El Congreso va a tener que invitar a las instituciones que participaron en ésto, a que le expliquen la dimensión de cada uno de los artículos, así como también sectores de la sociedad civil que no participaron, bueno tendrán la oportunidad de participar”, subrayó al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV. 
Fortalecimiento
Castaños Guzmán sostuvo que le hubiera gustado que Asuntos Internos de la Policía tuviera adscrito al Ministerio de Interior y Policía, pero aunque depende del Jefe de la Policía, en el proyecto de reforma estará bajo las directrices del Consejo Superior Policial.
Indicó que todo lo que tiene que ver con la prevención queda fortalecida en la pieza porque se fortalece la relación del Jefe de la Policía con el ministro de Interior.
“O sea, esa discrecionalidad con que cuenta el Jefe de la Policía, si ese proyecto se aprueba, desaparecerá”, dijo, tras observar que a partir de la legislación la institución podrá ser auditada.
Dijo que si lo que se le modificó fueron los aspectos anunciados por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se trata de un proyecto que es mejor que la ley de Policía que existe porque se enmarca en los principios que desde la Constitución fundamentaron a la uniformada.
El vicepresidente ejecutivo de Finjus expuso que con la pieza legislativas se fortalece la prevención, la investigación y la persecución de la criminalidad.

24- Más del 90% de los diputados apoyan reelección de Martínez                   (DIARIO LIBRE)
En un hecho sin precedentes en la historia de las cámaras legislativas de la República Dominicana, 173 diputados pertenecientes a ocho partidos suscribieron una "Declaración de apoyo a Abel Martínez Durán", para que siga en la presidencia de la Cámara Baja a partir del 16 de agosto próximo.
Estiman los legisladores firmantes (91%) que Martínez Durán ha desarrollado "una fructífera labor, con muestras de apertura, participación equitativa y solemnidad". Además, aseguran que actúa "con transparencia, garantizando consenso, armonía y eficiencia en el abordaje y tratamiento de la agenda legislativa".
El documento, con fecha 01 de mayo, lo avalan 87 de los 102 diputados del PLD (85.2%); 75 de los 79 del PRD (94.9%), y 7 de los 9 del PRSC (77.7%). También Juan Hubieres (MIUCA), Luis Romeo Jiménez Caminero (BIS), Miguel Ángel Peguero Méndez (PPC), y Virgilio Merán Valenzuela (MODA).
No lo firman Pelegrín Castillo (FNP), y Guadalupe Valdez (APD). Los únicos del PRSC que no figuran en el documento son Ramón Rogelio Genao y Víctor Orlando Bisonó Haza (Ito).
Dos diputados de largo historial en el Congreso, como Marino Collante (PRSC), y Hugo Núñez (PRD), corroboran la afirmación de que este documento es único en la historia legislativa dominicana, por su amplio consenso y por el hito que establece al hacer coincidir a 173 congresistas de banderías políticas diferentes.
Varios de los firmantes de la "Declaración" concuerdan en que, además de ser un reconocimiento a su trabajo de tres años al frente de la Cámara de Diputados, en esta oportunidad Martínez Durán ha sido favorecido por la realidad de los partidos con incidencia en el hemiciclo.
"Es imposible que la oposición pueda levantar una candidatura propia, y por eso es de inteligentes no ponerse a inventar. Y en cuanto al PLD, ni hablar, porque con el apoyo de 87 de sus compañeros sería de necios remover unas aguas que están quietas", afirman.
Se siente honrado
Consultado por DL sobre este masivo respaldo, Martínez Durán dijo que lo valora positivamente y con humildad, y se comprometió ante sus colegas a trabajar como lo ha hecho, con transparencia, honestidad, pluralidad y respeto.
Sin embargo, recuerda que es un dirigente del PLD siempre respetuoso de la orientación partidaria. "El caso de los bufetes directivos de ambas cámaras está reservado al Comité Político", precisa Abel Martínez, y subraya esto para que no haya la más mínima duda.
Un "cuadro" del partido
Conocedores de las interioridades del Congreso Nacional entienden que el espaldarazo logrado por Martínez Durán por el 91% de sus pares, guarda relación con su personalidad no conflictiva y contemporizadora, y porque cuando ha tenido que ser enérgico, rayando en la intransigencia, como con aquel "voten honorables, voten" para la aprobación del Presupuesto del 2012, lo ha hecho con la altura suficiente y sin incurrir en irrespetos.
En opinión de un diputado del PLD, precisamente ese "voten honorables, voten", que tanto enojo provocó en algunos segmentos de la sociedad, porque dejaba fuera el tan anhelado 4% del PIB para la educación pre universitaria, fue lo que lo catapultó como un "cuadro" fundamental de su partido.
"En esa ocasión del presupuesto sin el 4%, Abel Martínez pasó con buena calificación su gran prueba de fuego. Jugó un papel estelar, cuando su partido aprobó una línea y la ejecutó, imprimiéndole celeridad, cuando algunos diputados del PLD, temerosos del juicio de la llamada sociedad civil, ni se atrevieron a votar por la pieza", valoran varios diputados del partido de gobierno.
Recuerdan también que por su carisma y alta estima en la base del PLD, ha sido por tres veces el candidato a diputado más votado en su demarcación en Santiago.
Reacciones
Sus colegas creen es plural
Marino Collante (PRSC)
"Se ha manejado con la pluralidad necesaria de un cuerpo colegiado. Es un hombre sosegado, que sabe asumir su papel cuando las circunstancias así lo demandan, y lo ha hecho con serenidad, respeto, energía y responsabilidad."
Hugo rafael Núñez (PRD)
"Abel Martínez es un hombre plural, lo que nos permite como oposición emitir nuestros juicios e impulsar nuestras iniciativas congresionales en ese escenario. Y es que la pluralidad fortalece la democracia."

ECONOMICAS
25- BC aplica más medidas para alentar economía                      (LISTIN DIARIO)
Las autoridades monetarias adoptaron dos nuevas medidas que buscan un mayor impacto en la dinamización de las actividades económicas.
El Banco Central bajó 75 puntos básicos a la tasa de referencia de política monetaria, colocándola ahora en 4.25%, y la Junta Monetaria decidió flexibilizar aún más el acceso al crédito a los menores deudores, incluyendo las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Con estas modificaciones, las autoridades monetarias y financieras procuran que los menores deudores comerciales, cuya deuda consolidada no exceda los RD$25 millones, independientemente de quién sea el beneficiario del crédito, sea clasificado a partir de la presente resolución por el historial de pago o por la morosidad de sus cuotas.
Las nuevas disposiciones adoptadas por el organismo regulador buscan contribuir a ampliar y facilitar el acceso al crédito a los menores deudores, sin tomar en consideración el volumen de ventas, criterio que estaba incluido de manera implícita en la resolución modificada y que a partir de ahora no sería considerado para fines de evaluación. La Junta Monetaria adoptó la decisión en su sesión del jueves 23 de mayo.
Las medidas, que entran en vigencia de inmediato, llegan en adición a las implementadas a mediado de este mes, consistente en la liberación de RD$20,000 millones del encaje legal, para ser canalizados a préstamos a favor de los sectores manufacturero, agropecuario, financiamiento de viviendas, Mipymes, comercio y consumo, a tasa fija de hasta un 9% anual y plazo de 6 años. Las autoridades esperan que se produzca un efecto de arrastre hacia la baja de las tasas de interés, en beneficio de todos los deudores, así como la profundización de la dinámica que desde ya se está observando en las diferentes actividades económicas del país.
La flexibilización del crédito permite que otros sectores de la economía también tengan acceso a financiamientos en condiciones más favorables con el propósito de aumentar la canalización del crédito bancario al sector privado e impulsar el crecimiento de las actividades productivas y la generación de empleos.
Respuesta
La Junta Monetaria, con la adopción de estas disposiciones, da respuesta al sentir de diversos e importantes gremios de comerciantes, industriales, constructores de viviendas, empresarios del sector agropecuario, entre otros, así como los principales directivos y funcionarios de las instituciones financieras, que solicitaban que se extendiera la flexibilización del Reglamento de Evaluación de Activos (REA) hacia otros sectores demandantes de crédito.
La reducción de la tasa de política es la primera que realiza la institución monetaria desde agosto de 2012. La decisión del Banco Central es consistente con las medidas de expansión de liquidez que ha venido tomando la Junta Monetaria en las últimas semanas y está fundamentada en la debilidad que viene mostrando la demanda interna en un entorno económico caracterizado por bajas presiones inflacionarias.
Otros factores que influyeron en la decisión de reducir la TPM fueron, en el ámbito doméstico, que la producción se encuentra por debajo de su capacidad potencial y en el ámbito externo que las proyecciones de crecimiento de Estados Unidos, la Zona Euro y América Latina fueron todas revisadas a la baja en mayo por Consensus Forecast.
Las autoridades monetarias y financieras, con la implementación de estas dos nuevas medidas, una en ámbito del sector financiero mediante una flexibilización del REA y otra en el contexto de la política monetaria a través de la disminución de las tasas de interés de sus instrumentos de política, en adición a la liberación de los RD$20,000 millones de encaje legal a una tasa de interés fija a un plazo de hasta seis años, estarían fortaleciendo la señal enviada a los agentes económicos de dinamización del crédito bancario y por vía de consecuencia de las actividades económicas del país.
ALGUNAS PREVISIONES SOBRE LA INFLACIÓN
El Banco Central (BCDR) identifica, partiendo de las informaciones oficiales, una mayor debilidad en la economía mundial y una disminución en las presiones inflacionarias externas. Adicionalmente, las exportaciones estarían creciendo por efecto del aumento de las exportaciones mineras, mientras las importaciones de bienes y servicios se han reducido, lo que ha permitido una mejora en la cuenta corriente de la balanza de pagos para finales de año.
En tal sentido, el Banco Central espera que se duplique el financiamiento a los sectores productivos, mediante una dinamización sostenible de los préstamos al sector privado, ya que las entidades de intermediación financiera podrán recolocar las recuperaciones que se originaron como consecuencia del impacto en las provisiones, que se producirían como consecuencia de la resolución que ha sido modificada; y por otro lado esperan que la medida de reducción de la tasa de interés de política monetaria influya, por efecto de arrastre, a una disminución de las tasas de interés de los créditos ya concedidos.

26- Poco tránsito penaliza al país con $2,100 MM                  (LISTIN DIARIO)
El gobierno  pagará este año un “peaje sombra” de dos mil cien millones de pesos a la compañía concesionaria de la carretera Santo Domingo-Samaná, fruto de que por la importante vía no está pasando la cantidad de vehículos programada, lo que generara una penalidad para el Estado establecida en el contrato de concesión. 
 El ministro de Obras Públicas y comunicaciones, Gonzalo Castillo, ofreció la información al ser entrevistado en el programa “Punto de Equilibrio” que produce el periodista Viviano de León, y que se transmite cada domingo a las 10:00 de la noche por los canales 35 Sport Visión, 35 de Claro, y el 35 de Tricom.
Castillo expresó que ese fue un contrato que encontró la actual administración, tras precisar que las autoridades  siempre están en contacto con la compañía que opera los peajes de la referida vía, debido a que cada tres meses Obras Públicas debe pagar el “peaje sombra”.
“En su debido momento nosotros tenemos que sentarnos con la empresa concesionaria de esta  carretera, ver cómo podemos trabajar juntos y tratar de que el Estado no tenga que pagar este peaje sombra,  como se le llama, tan elevado cada año”, sostuvo el funcionario.
Expresó que el propósito es trabajar junto a la compañía concesionaria para llegar  a un acuerdo, de manera que el Estado se pueda liberar del pago de ese monto, que este año supera los dos mil  millones de pesos.
“Vamos a  trabajar en esa dirección para ver cómo juntos nosotros podemos establecer nuevas medidas que ayuden  a que el Estado no tenga que erogar ese monto de dinero al año”, puntualizó.
Castillo expresó que aunque siempre están en contacto con los concesionarios, todavía no han iniciado conversaciones  para iniciar una redefinición  del contrato. “Se proyecta que para este año el  peaje sombra andará por cerca de los dos mil cien millones de pesos, eso costará este peaje sombra que va por Samaná y el Boulevard Turístico del Atlántico”, añadió.
LA INVERSIÓN DE ESTE AÑO EN TODO EL PAÍS
El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, reveló que para este año el gobierno dispuso de un presupuesto de 18 mil millones de pesos que serán invertidos en obras diseminadas en todo el país. Castillo dijo que en la actualidad ese ministerio cuenta con unas 300 obras en ejecución y que en lo adelante serán iniciadas otras, como los pasos a desnivel en diferentes intersecciones de la ciudad de Santo Domingo.

27- Industriales alarmados por contratos irregulares            (LISTIN DIARIO)
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) expresó su alarma ante las concesiones viciadas otorgadas por el Estado, que en tan sólo dos rescisiones contractuales han provocado pérdidas al país por más de US$185 millones en pago de indemnizaciones y otros cargos.
El presidente de la entidad empresarial, Víctor Castro, sostuvo que estos hechos constituyen una clara lección para que el gobierno revise el esquema, que hasta ahora ha prevalecido, bajo el cual el Estado asume garantías y altos riesgos al otorgar concesiones de obras públicas a grupos privados.
“El que debería asumir los riesgos es quien invierte. Es absurdo que el Estado suscriba contratos

28- Feria del mango 2013 reúne a expertos de prestigio mundial                     (LISTIN DIARIO)
La IX Feria del Mango es una realidad. La misma se realizará del 6 al 9 de junio  en la plazoleta del Ayuntamiento de Baní,  donde los visitantes podrán disfrutar de infinidad de variedades y ofertas de productos realizados a partir del mango. El acto inaugural será a las 5:00 de la tarde.
Un amplio programa de actividades se desarrollará en esta versión de la Feria, abierta también al turismo, tanto nacional como extranjero. Entre los eventos se encuentran visitas dirigidas a las distintas fincas banilejas donde se cultivan más de cien variedades del producto. Por las noches se realizarán en la sede central del evento presentaciones artísticas y otras sorpresas para el disfrute de la sociedad banileja y de los turistas.
Además  de las presentaciones los visitantes podrán disfrutar de una degustación de platos de mango a cargo de la Escuela de Hotelería de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que tendrá como sede el Centro Cultural Perelló. Allí también se desarrollará una conferencia dirigida a los productores de mangos locales por parte de un expositor internacional, con el objetivo de mejorar la calidad de exportación y producción de este rublo.
“Esta feria busca promover también el atractivo turístico que tiene Baní, conocida como “la capital del mango”.”
Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del IDIAF.También se resalta el concurso “A comer mangos” que se efectuará en horas de la mañana del domingo 9 de junio.
Encuentro en el Listín
Un grupo de directivos de la Feria del Mango y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) visitaron el LISTÍN DIARIO para explicar el desarrollo del evento, así como las innovaciones que se introducirán en la presente versión.
El grupo de invitados estuvo conformado por los representantes del Cúster del Mango Dominicano, Rafael Leger y Gisela Táveras; el director ejecutivo del IDAF, Rafael Pérez Duverge, y el presidente de la  Alianza Banileja, José Miguel Germán.
Durante la visita también estuvieron presentes el presidente del Comité Organizador de la Expomango, Germán Báez;  el director regional central de Agricultura en Baní, José Luis Suriñán; el representante del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), José Espinal, y el presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mango (Abapromangos), Onésimo Mejía.
Ingresos
El representante del Clúster del Mango Dominicano, Rafael Leger, explicó que este año los ingresos netos recibidos por concepto de exportación del producto ascendió a US$7.5 millones, cifra que constituye una notable alza en comparación con años anteriores. Sobre este aspecto indicó que Europa sigue siendo el continente de mayor receptividad en la compra del mango banilejo, con el Reino Unido como país a la cabeza.
De su parte, Gisela Táveras añadió que ya se han realizado contactos con importadores de Australia, África y China continental, entre otros países, que han mostrado gran interés en ampliar el mercado local al mango banilejo.
La también representante del Clúster del Mango considera que la feria del mango es “la posibilidad de aumentar la productividad y la calidad de la exportación del producto’’, al tiempo que vaticinó que será provechosa para los visitantes. También señaló que se están reiniciando los contactos con importadores norteamericanos para que próximamente se exporten a ese país cantidades apreciables de ese producto.
De su parte, Pérez Duverge, director ejecutivo del IDIAF, explicó que la feria es una actividad que busca promover el atractivo ecoturístico de la ciudad, denominada “Capital del Mango”, además de generar empleos directos e indirectos en el sector agropecuario. También señaló que se han controlado y exterminado las plagas que afectaban la producción del mango y que en estos momentos, las fincas productoras se han extendido a otras provincias de la región sur como  San José de Ocoa, Azua y San Juan de la Maguana.
El Simposio
Como evento colateral a la Feria se celebrará en jueves 6 de junio, en Bávaro, el Primer Simposio Internacional del Mango.
El tema principal del congreso será “El mango: Oportunidades y desafíos en el siglo 21”, que busca acercar a nivel local, regional, continental y mundial, a todos los que se identifican con el tema de la producción del mango.
El simposio es organizado por la Sección de Frutas Tropicales y Subtropicales de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS).
El comité organizador está formado por el Ministerio de Agricultura y la institución a cargo de la coordinación y organización general es el Centro para el de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), el Idiaf y el Clúster de Mango Dominicano (Promango).
UN EVENTO DE NIVEL MUNDIAL
La actividad se hará con el objetivo de que los asistentes puedan compartir conocimientos, tecnologías, comercio, etc., tomando como base un programa científico que abarca presentaciones orales, carteles y día de campo. La principal característica de la celebración de este evento es que por primera vez República Dominicana se convertirá en el primer país latinoamericano en ser anfitrión de esta convención de los mejores especialistas de mangos del mundo.
Rafael Leger, del Clúster del Mango Dominicano, reveló que personas de treinta países que engloban los cinco continentes, estarán en el simposio haciendo sus presentaciones, además, dijo que se espera el doctor Víctor Galán Sauco, presidente del (ISHS), haga su presentación.
Además, expuso sobre la presentación de la trazabilidad mango que consiste en un sistema rastreo a través de un código de barras con el que se podrá identificar al productor de alguna unidad determinada.
Mientras que Gisela Taveras, directora ejecutiva de esa organización, dijo que entre los expositores estará el ministro de agricultura Luís Ramón Rodríguez, la representante de la Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarios y Forestales, Cándida Batista, el doctor Colman Serra, entre otros.
Indicó que los países donde se ha celebrado esta convención mundial de especialista del mango son China, Sudáfrica, Brasil, Estados Unidos, que se celebra cada cuatro años.
Dentro del programa propuesto a desarrollar está organizado en sesiones científicas en las cuales se incluyen: Producción mundial, Genética, el Fitomejoramiento, la Biotecnología, la Fisiología y la Biología reproductiva.
Otros temas incluyen las prácticas hortícolas, enfermedades y plagas, Fisiología y patología postcosecha y la tecnología, Procesamiento de fr
 miles de millones que, como costo sombra, paga el pueblo por estos acuerdos insensatos”, proclamó el dirigente empresarial.
Castro reaccionó en esos términos ante la rescisión del contrato del Gobierno con Dominicana de Vías Concesionadas (Dovicon), que supone el pago a favor de esa compañía de US$135 millones, pocos meses después de pagar más de US$50 millones por un arbitraje perdido frente a Concesionaria Dominicana de Autopistas y Carreteras (Codacsa).

29- La Junta Monetaria flexibiliza requerimientos para préstamos                        (DIARIO LIBRE)
La Junta Monetaria flexibilizó los requerimientos regulatorios para la evaluación y otorgamiento del crédito hacia los menores deudores, incluyendo las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
La medida fue adoptada en la última sesión del organismo celebrada el pasado jueves 23, y entran en vigencia de inmediato con la liberación de RD$20,000 millones del encaje legal para ser canalizados en préstamos a favor de los sectores manufacturero, agropecuario, financiamiento de viviendas, mediana y pequeña empresa, comercio y consumo, a tasa fija de hasta un 9% anual y plazo de 6 años.
Según la disposición se busca contribuir a producir un efecto de arrastre hacia la baja de las tasas de interés, en beneficio de los deudores, así como se pretende profundizar la dinámica que aseguran las autoridades monetarias se observa en las diferentes actividades económicas del país.
De igual modo, las autoridades monetarias y financieras procuran que los Menores Deudores Comerciales, cuyos compromisos consolidados no excedan el monto de RD$25 millones, independientemente de quien sea el beneficiario del crédito, se clasifiquen por el historial de pago o por la morosidad de sus cuotas.
De acuerdo a un comunicado de prensa, con dichas disposiciones se pretende además contribuir a ampliar y facilitar el acceso al crédito a los menores deudores, incluyendo a las Pymes, sin tomar en consideración el volumen de ventas, criterio que estaba incluido de manera implícita en la resolución del 21 de marzo pasado que fue modificada en la sesión de la Junta Monetaria.
Además, con la reforma a dicha resolución se permitirá que otros sectores de la economía tengan acceso a financiamientos en condiciones más favorables, con el propósito de aumentar la canalización del crédito bancario al sector privado e impulsar el crecimiento de las actividades productivas y la generación de empleos.
La Junta Monetaria informó que con la adopción de esas disposiciones, busca dar respuesta al sentir de diversos e importantes gremios de comerciantes, industriales, constructores de viviendas, empresarios del sector agropecuario, entre otros.
De igual modo, a los principales directivos y funcionarios de las instituciones financieras que habían solicitado que se extendiera la flexibilización del Reglamento de Evaluación de Activos hacia otros sectores demandantes de crédito.

TEMA  HAITIANO
30- La mirada que hicieron los periodistas de la Cátedra Unesco a la realidad domínico-haitiana                  (DIARIO LIBRE)
"En este lado (la comunidad haitiana de Juana Méndez -Ouanaminthe), algunos traficantes de indocumentados me contaron sus testimonios, pero cuando veían la grabadora me decían 'cuidado si mi nombre sale en eso', por lo que decidí en un momento ocultarla y en otros usarla sólo para almacenar los datos sobre la investigación".
El testimonio es del periodista Arsenio Taveras Cruz, de Dajabón, que se recoge, junto al de otros comunicadores, en las memorias del Proyecto "Nuevas miradas para la realidad domínico-haitiana: más y mejor periodismo", realizado por la Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad, con sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
El periodista Taveras habla de su experiencia y los constantes viajes que realizó a diferentes puntos de la frontera para poder documentar los hechos que dieron cuerpo al reportaje: "El tráfico de Indocumentados: negocio que atenta contra la dignidad humana", el cual presentó en el espacio radial Informe Meridiano, que se transmite por Radio Calor 90.3 FM, así como por canal 22 del telecable de Dajabón.
El de Taveras es uno en una treintena de reportajes publicados durante la realización del proyecto de la Cátedra Unesco, en el que recibieron formación 30 periodistas de Haití y República Dominicana y que contó con una subvención de 400,000 euros de la Unión Europea, según informó la directora de la Cátedra, la también periodista y catedrática María Isabel Soldevila.
"Mediante el reforzamiento de la preparación técnica y ética de periodistas en ejercicio, y estudiantes de periodismo, además del entrenamiento de actores claves de la sociedad civil, se buscó animar una praxis periodística más profunda alrededor de los temas domínico-haitianos, centrándonos en temas como cobertura de migración, frontera, interculturalidad, minorías, grupos vulnerables, con un enfoque de derechos humanos, desde la investigación y la ética. Nos sentimos satisfechos con los pasos dados", expresó Soldevila.
Bajo la misma temática migratoria, la periodista Dayana Acosta, otra de las participantes, realizó los reportajes "Saqueos frente a los ojos de todo, y no pasa nada" y "En la Frontera Dominicana quedan pocos asentamientos criollos", los cuales se publicaron en el Periódico El Día, en sus ediciones de los días 24 y 26 de febrero de este año.
Sobre educación se destacan los temas: "Lo que dejan de ganarse las universidades haitianas", publicado en el periódico Nouvelliste, bajo la firma de Válery Daudier, en diciembre del 2012, y que refleja el aporte a la economía dominicana que hacen los estudiantes haitianos, así como "las discriminaciones y violaciones de que son víctimas", conforme se destaca en una breve reseña publica en la página del Proyecto.
Otro reportaje, de cuatro que abordan esta temática, trata de la "Inserción de niños de ascendencia o nacionalidad haitiana en el sistema educativo dominicano", el cual, según se indica, se realizó en tres entregas, con tiempos de duración de 17, 11 y 24 minutos, y que se transmitió a través de Radio Red 96.3 FM. Los reportajes son de la autoría de la periodista America Ana Cos.
En Medio Ambiente, el periodista Luis Villaverde, de Noticias CERTV, junto al camarógrafo Juan León, presentaron los días 10 y 12 de diciembre, dos reportajes sobre la "colaboración de las autoridades de la República Dominicana y Haití para preservar especies endémicas de la Isla".
También se destaca otro trabajo de la periodista Vierka Sánchez, emitido a través de Radio Enriquillo, en el que, bajo el título de "Paso a paso por la vida", se abordan algunas facilidades y dificultades que vive la población de inmigrantes haitianos en los bateyes del sur. Asimismo, se tratan temas sobre la trata de niños y niñas, y sobre la identidad.
Tal es el caso del reportaje "Cuando la identidad se queda en el limbo", del periodista Jhonatan Liriano, publicado en el periódico El Caribe, en su edición del 28 de noviembre del 2012. Sobre su experiencia con el proyecto, Liriano comenta a DL que fue "una verdadera plataforma de acercamiento con la realidad de Haití que no conocemos".
"Me sirvió para pensar en formas de ver la inmigración haitiana y su cultura de una forma distinta a la tradicional, que considero cargada de prejuicios. Disfruté el enriquecedor contacto con los colegas haitianos, así como la experiencia de estudiar la situación de los dominicanos de ascendencia haitiana", dice.
Publicaciones
Además de los reportajes, María Isabel Soldevila resalta que con el proyecto "Nuevas miradas para la realidad domínico-haitiana: más y mejor periodismo", se logró editar tres revistas académicas, tanto en español como en creole, y una campaña multimedia "contra los diversos prejuicios que afectan nuestra sociedad".
Detalló, además, que el financiamiento de la Unión Europea, que se hizo mediante el contrato IFS-RRM/2011/274-639, incluyó la realización de un congreso binacional de estudiantes de comunicación social, del que se beneficiaron 49 estudiantes de República Dominicana y Haití; un seminario internacional para periodistas, en el que participaron 33 comunicadores y comunicadoras de ambos países; un taller de incidencia para representantes de 14 organizaciones no gubernamentales que trabajan con poblaciones de origen haitiano.
Además, el desarrollo de una plataforma multimedia y editorial que incluye una página web en la que se puede, de manera permanente, acceder a material didáctico y profesional (www.catunescopucmm.org), comunicación a través las redes sociales y tres ediciones de la revista académica Cuadernos de Comunicación, según indicó.
En el siguiente enlace se pueden ver los temas publicados: www.catunescopucmm. org/web/nuevas-miradas.html

INTERNACIONALES
31- Obama recorre zona destruida por un tornado                    (AP)
Oklahoma, EEUU.- El presidente Barack Obama visitó ayer Moore, una comunidad de Oklahoma devastada la semana pasada por un tornado, donde consoló a personas afectadas por las pérdidas de vidas y propiedades, y prometió que el gobierno federal “los ayudará durante todo el camino”.
“Sólo soy un mensajero”, dijo el presidente, quien ofreció apoyo moral y financiero a este suburbio de Oklahoma City donde 24 personas, entre ellos 10 niños, perdieron la vida el lunes debido a un monstruoso tornado.
El extraordinariamente poderoso fenómeno tuvo categoría EF5, el máximo posible en la escala de Fujita usada para medir esa clase de meteoros. Junto a la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, y otros funcionarios estatales y federales, Obama señaló lo significativo de las labores de reconstrucción y dijo que “nuestros corazones están con ustedes”.
“Esta es una comunidad fuerte”, aseveró. “No hay duda alguna de que se recuperará. Pero necesitan ayuda”. Obama exhortó al pueblo estadounidense a contribuir, mencionando que unas 1.200 viviendas quedaron destruidas y que los daños son “muy difíciles de comprender”.
Poco después de su llegada en un día parcialmente nublado, Obama pasó en su caravana junto a campos llenos de escombros y observó un grado de devastación tal que parecía que había caído basura del cielo.

DEPORTIVAS
32- De Aza batea dos dobles y contribuye triunfo Chicago                  (AP)
Tanto el cubano Dayán Viciedo como el puertorriqueño Alex Ríos sacaron a corredores en el plato y los Medias Blancas de Chicago vencieron el domingo 5-3 a Alex Sanabia y los Marlins de Miami para barrer la serie del fin de semana.
 Dylan Axelrod (3-3) se benefició de un jonrón de dos carreras de Adam Dunn y de doblete impulsador de dos carreras de Alejandro De Aza rumbo a una tercera victoria consecutiva.
 Por los Medias Blancas, el puertorriqueño Alex Ríos de 4-1, una carrera producida. Los cubanos Dayan Viciedo de 4-2, una carrera anotada; Alexei Ramírez de 4-1, una anotada. El dominicano Alejandro De Aza de 4-2, una anotada y dos remolcadas.
Por los Marlins, el cubano Adeiny Hechavarría, de 3-0. El dominicano Marcell Ozuna, de 4-2, una anotada y una remolcada.
Azulejos    6
Orioles       5
(AP) Toronto
Con un doble de dos carreras, Munenori Kawasaki puso fin al juego y catapultó el domingo a los Azulejos de Toronto a una victoria 6-5 sobre los Orioles de Baltimore.
Por los Orioles, los dominicanos Manny Machado se fue de 5-2, incluido su doblete 22 y  Alexi Casilla de 3-0.
Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 5-2; Melky Cabrera de 5-2; Emilio Bonifacio de 3-0; y Edwin Encarnación de 4-2, una impulsada.
Boston      6
Indios        5
(AP)Boston
Jacoby Ellsbury sentenció con un doble de dos carreras ante el primer lanzamiento Joe Smith, coronando un rally de cuatro anotaciones en el noveno inning para que los Medias Rojas de Boston derrotasen ayer 6-5 a los Indios de Cleveland.
 Boston ganó tres de cuatro ante Cleveland, el equipo dirigido por su ex mánager Terry Francona.
 Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 4-1, dos impulsadas. El venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-1.
Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 4-1, una anotada.
Rays         8
Yankees    3
(AP) ST. Petersburg
Alex Cobb mantuvo una blanqueada de tres hits hasta la novena entrada y la racha de CC Sabathia sin triunfos se extendió a cinco aperturas cuando los Rays de Tampa Bay vencieron el domingo 8-3 a los Yanquis de Nueva York. Por los Yanquis, el dominicano Canó de 4-2 con una anotada.
Por los Rays, el cubano Yunel Escobar de 4-2 con dos anotadas y una impulsada.
Anaheim     5
Kansas        2
(AP) Kansas City
Josh Hamilton puso en marcha la remontada de los Angelinos cuando jonroneó al inicio del séptimo episodio, y Los Angeles venció al domingo a los Reales de Kansas por 5-2, su octava victoria consecutiva.
Los Angelinos no pudieron ingresar en su cueva hasta 90 minutos antes del inicio del partido porque su interior se había llenado de abejas. Un especialista en abejas fue llamado para resolver el problema.
Por los Angelinos, los dominicanos Erick Aybar, de 4-2 y una carrera impulsada, y Albert Pujols, de 5-0. El venezolano Alberto Callaspo, de 4-1.
Por los Reales, el venezolano Alcides Escobar, de 5-3.
Detroit        6
Mellizos      1
(AP) Detroit
Max Scherzer lanzó con solidez durante seis entradas para mantenerse invicto esta temporada y el venezolano Avisail García dio una amplia ventaja a Detroit conectando un triple con casa llena para guiar a los Tigres a una victoria el domingo de 6-1 sobre los Mellizos de Minnesota.
Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 3-1 con par de anotaciones, García de 1-1 con tres impulsadas, Víctor Martínez de 4-1 con anotada, y Omar Infante de 2-0 con carrera anotada. El dominicano Ramón Santiago de 2-0.
Por los Mellizos, el venezolano Eduardo Escobar de 3-0. El dominicano Pedro Florimón de 3-1 con anotada.




No hay comentarios: