Datos personales

miércoles, 22 de mayo de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Miércoles 22 de Mayo del 2013


TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
MIERCOLES 22 DE MAYO 2013

1- República Dominicana y Colombia refuerzan su Alianza Estratégica y suscriben dos acuerdos                  (MIREX)     (LISTIN DIARIO)     (DIARIO LIBRE)    (EL CARIBE)     (EL UNIVERSAL.COM.CO)    (EL DIA)    (TELENOTICIAS.COM)    (DIARIO NOTICIAS)
2- Medina confirma asistencia a Asamblea General de la OEA                       (EFE)
3- Deportados destacan gestiones para programa de reinserción                   (LISTIN DIARIO)
4- Cedeño de Fernández destaca que  modelo económico ha fracasado en aportar igualdad                   (EFE)
5- EDITORIAL                 El “boom del crédito” se hace sentir ya                  (LISTIN DIARIO)
6-  FUERA DE CÁMARA………………Una “sotana virtual” de López Rodríguez                 Por            César Medina                  (LISTIN DIARIO)
7- Cigala recibe promesa de nacionalidad dominicana                      (DIARIO LIBRE)
8- EDITORIAL                    Necesaria reforma                    (DIARIO LIBRE)
9- AM                      2016                           (DIARIO LIBRE)
10- DE BUENA TINTA                   ¿Qué mosca picó en la Policía?                   (DIARIO LIBRE)
11- EN DIRECTO …………… Para entender las visitas sorpresa del presidente Medina               Por  ROBERTO RODRÍGUEZ-MARCHENA                         (DIARIO LIBRE)
12- “El país debe sentir orgullo de un presidente que escucha”                  (HOY)
13- Presidente se solidariza con desgracia Oklahoma                  (HOY)
14- EDITORIAL                 Cambio inaplazable                           (HOY)
15- EDITORIAL                   Educación y sexualidad                       (EL CARIBE)
16- TOP SECRET                Por           LEO HERNÁNDEZ                    (EL CARIBE)

ELECTORALES
17- Miembro de la JCE declarará esta tarde                 (LISTIN DIARIO)
18- La JCE comienza a entregar más de 67 millones de pesos a los partidos políticos reconocidos                         (LISTIN DIARIO)
19- Reconoce mandato de la Constitución                     (LISTIN DIARIO)
20- Diputados advierten a miembros de JCE                   (DIARIO LIBRE)
21- Sondeo coloca a Leonel con ventaja para elecciones de 2016                  (DIARIO LIBRE)

CONGRESIONALES
22- Medina le hará cambios importantes a proyecto PN                    (LISTIN DIARIO)
23- Someten a diputado Cristian Encarnación por amenaza de muerte y violación de propiedad               (LISTIN DIARIO)
24- Varios aspiran a dirigir cámaras el 16 de agosto                   (LISTIN DIARIO)
25- Diputados revisan proyecto de residuos sólidos                 (DIARIO LIBRE)
26- CD solicitará regular contratos adhesión de telecomunicaciones                  (DIARIO LIBRE)
27- Diputados investigarán cárcel El Seibo                    (DIARIO LIBRE)
28- El Espía                         (DIARIO LIBRE)

ECONOMICAS
29- Bancos desatan “guerra de tasas”                  (LISTIN DIARIO)
30- RD se prepara para la libre competencia                    (LISTIN DIARIO)
31- RD se une al acecho de paraísos fiscales                (LISTIN DIARIO)
32- Cuba autoriza importación de efectos electrodomésticos                    (AP)
33- Feria Agroalimentaria arranca este miércoles con participación 17 países                        (EL NUEVO DIARIO)

TEMA HAITIANO
34- Brasil y Haití debaten inmigración ilegal en visita de primer ministro                      (AFP)

INTERNACIONALES
35- Comité del Senado de EEUU aprueba histórica reforma migratoria                 (AFP)
36- Las deportaciones no se detienen en EEUU                   (AGENCIAS)

DEPORTIVAS
37- ¿Otra triple corona para Cabrera?                   (LISTIN DIARIO)
38- Jimmy Paredes batea de 3-3, incluye un jonrón                     (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
MIERCOLES 22 DE MAYO 2013

1- República Dominicana y Colombia refuerzan su Alianza Estratégica y suscriben dos acuerdos                  (MIREX)     (LISTIN DIARIO)     (DIARIO LIBRE)    (EL CARIBE)     (EL UNIVERSAL.COM.CO)    (EL DIA)    (TELENOTICIAS.COM)    (DIARIO NOTICIAS)
BOGOTA, COLOMBIA.- La República Dominicana y Colombia reforzaron su Alianza Estratégica para el impulso de las relaciones bilaterales en distintas áreas y suscribieron dos acuerdos en los renglones del turismo y el trasporte aéreo.
La firma de esos acuerdos se produjo a raíz del encuentro que sostuvo este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, con quien pasó revista a la agenda bilateral con un enfoque en el comercio, la seguridad, la cooperación y el turismo.
Ambos cancilleres reconocieron el importante flujo comercial existente entre las dos naciones y se comprometieron a explorar opciones para la profundización de las relaciones, a fin de lograr un balance en dicho intercambio.
Asimismo, saludaron la inversión colombiana existente en la República Dominicana, la cual ha aumentado y se ha diversificado recientemente, y se comprometieron a procurar crear condiciones para fomentar su aumento.
Durante la reunión, el Canciller Morales Troncoso reiteró el interés de la República Dominicana en participar como observador en la Alianza del Pacífico, y felicitó a la nación colombiana porque en esta semana asume la presidencia de este organismo de integración.
Morales y Holguín también conversaron sobre la cooperación en el área de la seguridad, mediante el combate a la delincuencia y el narcotráfico. Sobre la educación, abordaron el apoyo al programa Quisqueya Aprende Contigo, la formación de docentes y la organización del sistema de bibliotecas en la República Dominicana.
Asimismo, trataron el tema del intercambio de experiencia en materia de negociaciones comerciales, el reforzamiento de la comisión mixta de cooperación técnica y científica, y la estrategia de cooperación de Colombia hacia la Cuenca del Caribe.
Los acuerdos
Los acuerdos firmados por los cancilleres de la República Dominicana y Colombia son un Protocolo de Enmienda al Convenio de transporte aéreo existente entre ambos países, de fecha 29 de noviembre de 2011, y la actualización del convenio de cooperación turística. Ambos se fundamentan en las relaciones de amistad que unen a las dos naciones.
Las áreas consideradas prioritarias para los fines de la actualización del convenio de cooperación turística se enmarcan en los aspectos de la asesoría técnica, promoción y fomento del turismo, intercambio de experiencias en el orden jurídico-institucional, así como la capacitación de recursos humanos.
Asimismo, se fundamenta en lo provechoso de implementar la colaboración en el marco de la actividad turística dentro de los marcos legales en los dos Estados.

2- Medina confirma asistencia a Asamblea General de la OEA                       (EFE)
Guatemala,.- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Costa Rica, Laura Chinchilla; y República Dominicana, Danilo Medina, han confirmado su asistencia a la 43 Asamblea General de la OEA que se celebrará del 4 al 6 de junio próximo en la ciudad guatemalteca de Antigua, informaron hoy fuentes oficiales.
El alcalde de Antigua, ubicada a 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, Edgar Ruiz, dijo a los periodistas que los tres mandatarios han confirmado oficialmente su asistencia a la asamblea de ese organismo hemisférico.
Además de los mandatarios, la Cancillería guatemalteca aseguró que los ministros de Relaciones Exteriores de 34 de los 35 países miembros de la OEA, excepto Cuba, han confirmado también su asistencia a la reunión.
Ruiz dijo que los preparativos para la realización del cónclave se encuentran avanzados, y que los gobernantes que asistan al mismo serán declarados "visitantes distinguidos" de esa ciudad colonial.
La 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) servirá de marco para la discusión de las nuevas formas y estrategias de lucha contra el narcotráfico.
Durante la actividad, de tres días, los participantes conocerán de forma detallada el informe elaborado por especialistas multidisciplinarios a petición de la secretaria general de la OEA, denominado "Informe sobre el problema de las drogas en las Américas".
El documento, que sugiere la legalización del consumo de algunos estupefacientes, fue entregado la semana pasada por el secretario general de ese organismo hemisférico al presidente colombiano, quien será el encargo de hacer la presentación del mismo durante el transcurso de la asamblea.

3- Deportados destacan gestiones para programa de reinserción                   (LISTIN DIARIO)
Las Américas.- Dominicanos deportados de Estados Unidos destacaron la decisión del presidente Danilo Medina de gestionar ante su homólogo norteamericano, Barack Obama, la aplicación de un programa de reinserción al mercado laboral de los expresidiarios repatriados tras haber  cumplido condenas en esa nación.   
Dijeron que sería bueno que el gobierno intervenga a su favor porque muchos de ellos desean trabajar dignamente en el país, pero que debido a su estatus de exconvictos son rechazados por  sectores de la sociedad y no consiguen empleos.
En esos términos se expresaron algunos de un grupo de 69 expresidiarios que llegaron ayer deportados al país, por el aeropuerto Las Américas, tras cumplir condenas en territorio norteamericano.  “Eso está bien que nos den trabajo aquí, porque si no trabajamos de qué vamos a vivir”, refirió de manera parca quien dijo llamarse José Mejía. Agregó que en la cárcel de Estados Unidos, donde estuvo preso por cinco años, pasó muchísimas vicisitudes.  
“Ojalá sea cierto que el gobierno nos va ayudar”, enfatizó el exrecluso tras ser abordado cuando era trasladado a la Dirección General de Migración junto a sus compañeros en un autobús desde la terminal de Las Américas.     
Otro de los entrevistados en ese sentido fue Ricardo Sánchez, quien aseveró que saludaba esa decisión del presidente Medina, de preocuparse por los deportados.    El presidente Medina, según reveló el embajador dominicano en Washington, Aníbal de Castro, solicitó apoyo de los Estados Unidos para implementar en la República Dominicana un programa de reinserción de los criollos deportados por cometer crímenes y otros delitos.
Sánchez, quien según su expediente cumplió 12 años en un recinto carcelario de Nueva York por tráfico de drogas, dijo que confía en la palabra y las buenas intenciones del jefe de Estado. “Ellos son los que saben...  los que están en el gobierno”, dijo.

4- Cedeño de Fernández destaca que  modelo económico ha fracasado en aportar igualdad                   (EFE)
Ginebra .- La vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, afirmó ayer que la actual crisis ha demostrado que el modelo económico ha fracasado en generar riqueza por vías sostenibles y en garantizar su distribución sobre bases de igualdad.
"La crisis nos ha empujado a advertir que el actual modelo económico adolece de serios vicios y falla en generar riquezas de manera sostenible y distribuirla con equidad", dijo al presentar las conclusiones del segundo informe elaborado por un grupo de personalidades internacionales por encargo del Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, UNCTAD.
En una charla convocada en la sede europea de la ONU en Ginebra para presentar el documento, la autoridad dominicana comparó la crisis con el momento en que "termina la fiesta de la avaricia desmedida", aunque los que pagan no son los responsables, sino "los grupos más vulnerables, como los niños, mujeres y ancianos".
Sostuvo que esta situación obliga a todos los dirigentes y a las sociedades a "definir un nuevo paradigma de desarrollo que tenga como prioridad a las personas".
Cedeño participó en la preparación del segundo informe de un grupo de personas eminentes, encabezado por la expresidenta de Finlandia Tarja Halonen y copresidido por el experto en comercio y profesor de la Universidad de Columbia, Jagdish Bhagwadti.
"El reto que asumimos con este reporte fue analizar los desafíos de los países en desarrollo en medio de crisis, que pende como una 'espada de Damocles' sobre el proceso de desarrollo económico y social de todos los países", reflexionó la vicepresidenta.
Explicó que una de las principales cuestiones que aborda el informe tiene que ver con la necesidad de incorporar a los sectores de la economía informal en la formal "mediante asistencia técnica y políticas públicas".
Ese cambio resulta fundamental para que la población que trabaja en actividades informales pueda "hacer valer los derechos y ventajas propias de la formalidad", recalcó.
A este respecto, Halonen dijo que hay un "gran potencial que destrabar" en la economía informal y que es crucial brindar protección a las personas que trabajan en ella, que en general "están expuestas a condiciones duras y a formas de explotación flagrantes".

5- EDITORIAL                 El “boom del crédito” se hace sentir ya                  (LISTIN DIARIO)
Al liberar del encaje legal bancario la suma de 20 mil millones de pesos, el Banco Central ha abierto un amplio espectro para la dinamización de la actividad económica por la vía de préstamos y fi nanciamientos a tasas más atractivas.
Sin la camisa de fuerza que representa el encaje, los bancos y demás entidades fi nancieras disponen de esos 20 mil millones para facilitar préstamos, y si se otorgan a tasas más bajitas que las existentes antes de la medida de la Junta Monetaria, pues es obvio que la demanda se dispararía.
Y, en efecto, así ha acontecido.
Ahora nos encontramos en una verdadera competencia de tasas, menores a la del 9 por ciento que estableció como referencia el Banco Central, en función de plazos más o menos extendidos para facilitar su recuperación.
En la cercanía del Día de las Madres, esta competencia sin duda gravita sobre aquellas entidades que organizan ferias de especiales, tanto de automóviles, electrodomésticos, casas y muebles, aprovechando el crecimiento natural de la demanda para ese día especial.
Este “boom del crédito” viene a coincidir con otra “liberalización”: la que deriva de la decisión del Gobierno de utilizar unos 9 mil millones de pesos que no llegaron a ser ejecutados dentro del presupuesto nacional en el primer trimestre de este año en una diversidad de obras públicas.
Estos fl ujos de dinero tienen un impacto directo en la reactivación económica, superando una especie de letargo que llevó al comercio del país a sufrir temporalmente una sensible baja en las ventas, lo que a su vez proyecta la realidad de una reducción del circulante en manos de la población consumidora.

6-  FUERA DE CÁMARA………………Una “sotana virtual” de López Rodríguez                 Por            César Medina                  (LISTIN DIARIO)
Un error de bulto desnaturaliza uno de los momentos más dramáticos en la historia electoral dominicana, que produjo la expresión memorable del cardenal López Rodríguez: ¡Debajo de esta sotana hay un hombre...! Cité la ocurrencia en la columna de ayer, y me llovieron las “correcciones”. La mayoría de la gente cree que el lance verbal, inusual y subido de tono, ocurrió entre el cardenal y el dirigente perredeísta Tomás Hernández Alberto. Incorrecto.
Se produjo el 17 de mayo de 1986 en el Centro de Cómputos de la Junta cuando la “Comisión de Notables” que encabezaba el Cardenal trataba de solucionar el impasse generado por una Resolución que ordenaba anular las papeletas electorales que apareciesen con más de un rayado aunque fuese por el mismo candidato, sin importar la intención del voto.
El empresario Abraham Selman Hasbún, Chichí, era el delegado del candidato Majluta ante la Junta, y decía que la Resolución que anulaba esos votos había quedado sin efecto por otra Resolución emitida por el Pleno de la Junta la tarde antes, el mismo día de la jornada de votación.
El problema fue que ya para entonces existía un vacío de autoridad porque el presidente de la JCE, Caonabo Fernández Naranjo, se fue para su casa cuando estalló la crisis y dejó la Junta en bandolera.
De haberse validado esos votos nulos, el resultado electoral habría sido distinto porque Jacobo Majluta ganaba las elecciones por más de 50 mil votos. En cambio, las perdió por 28 mil sufragios.
La discusión fue subiendo de tono hasta que se perdió el control de todo, y por poco degenera en violencia física cuando el Cardenal mandó callar a Selman y en términos concluyentes le recordó que “debajo de esta sotana hay un hombre” Tomás Hernández estaba también en el Centro de Cómputos y era por igual del equipo de Majluta, pero la discusión fue con Selman.
Con razón, pero poca...
El exdirigente reformista Jimmy García Saviñón me envió, como de costumbre cuando toco estos temas, una carta interesante pero acomodada a los intereses balagueristas. En algunas cosas tiene razón... Pero poca. Porque maliciosamente omite una gran verdad al recordar el resultado final de la votación.
Recuerda Jimmy que en esas elecciones del ‘86 votaron 2 millones 189 mil 515 personas, con 84 mil votos nulos y 28 mil observados. El PRD obtuvo 694 mil 839 votos; el Reformista, 841 mil 705, y el PLD, 380 mil 683.
“Había unos 155 mil votos más repartidos entre todos los partidos minoritarios que apoyaban a uno u otro partidario mayoritario”, dice Jimmy en su carta.
Según esos números, entre los candidatos Balaguer y Majluta hubo una diferencia de 141 mil 866 votos...
Pero eso no es verdad.
Entre los 155 mil votos “repartidos entre todos los partidos minoritarios...” hay 108 mil de La Estructura, que apoyaba a Majluta, y de los restantes 47 mil Jacobo tenía 29 mil, lo que redujo la diferencia a sólo 27 mil 866 votos... Pero al parecer Jimmy no sabe contar hasta ahí.
Entre los 107 mil votos nulos y observados se decidió el resultado de aquellas elecciones. Está claro que ganó Majluta... Pero cobró Balaguer.
Se reciprocaron disculpas
 Después que pasó todo, a semanas de juramentarse Balaguer el 16 de agosto, José Miguel Bonetti organizó una cena en su casa para los miembros de la “Comisión de Notables” y algunos invitados especiales, entre ellos Chichí Selman.
En algún momento de esa noche, José Miguel se las ingenió para juntar en la biblioteca de su casa al cardenal López y al empresario Selman, y allí se aclaró todo y se reciprocaron disculpas por aquellos enconos. Hoy son muy buenos amigos.
Una frase pronunciada por el cardenal, entonces joven y vigoroso, en el fragor de un momento histórico de nuestro convulso pasado electoral, lleva ya 27 años provocando comentarios y distorsiones interesadas. Pero sobre todo citándose fuera de contexto. Por supuesto, la sotana del cardenal es virtual... Pero ahí está. ¡Y debajo de ella, un hombre!

7- Cigala recibe promesa de nacionalidad dominicana                      (DIARIO LIBRE)
El "cantaor" de flamenco Diego el Cigala visitó ayer el Palacio Nacional, donde recibió la "buena nueva" de que en agosto próximo recibiría la nacionalidad dominicana.
Tras reunirse con el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, en el Palacio Nacional, el cantante español dijo sentirse complacido con residir en la República Dominicana, específicamente en La Romana, provincia que definió de "paraíso".
Cigala agradeció también a las autoridades nacionales por brindarle la ciudadanía, gesto que dijo sentirse honrado.
"Me encanta este país, porque es el lugar estratégico perfecto para los artistas, ya que te brinda facilidad de moverte a muchos lugares de América Latina y de Estados Unidos", sostuvo.
Señaló que viajará nuevamente a España, pero que retornará al país de manera definitiva el 15 de agosto próximo acompañado de sus seres queridos.
Este año, El Cigala decidió mudarse a la República Dominicana, en busca de dejar atrás una España afectada por la crisis económica.
Diego Ramón Jiménez Salazar, nombre del artista, vivirá aquí en compañía de su esposa Amparo y sus hijos Diego, de 16 años, y Rafael, de siete. También vivirán sus dos nietos, hijos de su vástago mayor ( de 23 años).

8- EDITORIAL                    Necesaria reforma                    (DIARIO LIBRE)
La existencia de diez y siete salarios mínimos diferentes es una demostración de por qué muchas cosas marchan mal en el país, pues cada grupo trata de proteger sus intereses por medio de disposiciones legales especiales.
Nadie niega que existen diferencias entre las diversas actividades económicas, pero el salario mínimo, que se supone es el resultado más de las necesidades humanas del trabajador que de la realidad de un sector en particular, no puede ser sujeto de tantas variaciones.
Una propuesta que parece razonable dispone que el total de salarios diferentes no pase de diez, atendiendo a grandes divisiones de la actividad productiva nacional. No obstante, el criterio debería ser lo mínimo que debiera ganar un trabajador para subsistir sin que afecte la capacidad del sector económico en el cual labora.
Por tanto, un fruto esperado de la actual discusión sobre salario mínimo sería llevar un poco de orden al tema de los salarios que se pagan en el país. Sería un acto racional y, al mismo tiempo, de justicia para patronos y trabajadores.

9- AM                      2016                           (DIARIO LIBRE)
Los políticos sí piensan a largo plazo. El problema es que sólo lo hacen cuando se ocupan de las elecciones que les llevarán (o no) al poder.
2016 está demasiado lejos, y este gobierno es demasiado joven como para preocuparse ahora de las estrategias del 2016. Esa fecha, la de las elecciones, se cuela y filtra en los problemas del PRD y en las batallitas internas del PLD.
No existe una oposición organizada, porque el PRD, incapaz de desatascar su "aquí y ahora", se dedica a fastidiarse la vida internamente tomando posiciones de cara al 2016. ¿Y mientras tanto? "Todo bien, gracias por preguntar; no vale la pena hacer oposición, cuando todos los poderes están tan controlados por el PLD."
El PLD no consigue ocultar, a pesar de todo su aparato, tan organizado, tan militante, que aunque el gobierno de Medina no ha llegado al primer año, las tendencias internas se miran y ponen zancadillas para el 2016. Los que no están con Medina están con Leonel; las otras aspiraciones no son más que versos sueltos, peones de un tablero que mueven los dos ajedrecistas.
Demasiado pronto. No es justo para el país que los políticos sigan dando a sus maquinaciones internas la prioridad que no conceden a los problemas generales.
La visión a largo plazo que se pide con tanta frecuencia a los políticos les orientaría exactamente en la vía contraria: ¡piensen en todo menos en las elecciones!
2016 está todavía muy lejos. (En años perrunos son algo así como 21. Toda una vida.)

10- DE BUENA TINTA                   ¿Qué mosca picó en la Policía?                   (DIARIO LIBRE)
El retiro de la reforma es un resbalón aparatoso
El Ejecutivo solicitó al Senado la devolución del proyecto de ley de reforma policial horas después de haberlo enviado, lo que de seguro provocará inquietudes y dará a pie a picardías.
¿Qué faltó o sobró en la pieza original que obliga a volver sobre ella y hacer las correcciones o apropiaciones pertinentes?
El pedido no es una caída, pero sí, evidentemente, un resbalón. No puede decirse que se rompiera un brazo o una pierna, pero sí que dejará moretones.
Porque sucede que no es el primero. Desde principio de la administración la nueva política de seguridad ciudadana no logra la fluidez debida.
Se recuerda que se dieron muchas fechas, y que después de anunciado, tampoco se empezó al día siguiente, sino que hubo que esperar una semana o algo así.
El nuevo retraso no mata el gallo en la funda, pero sí acalla el beneplácito de las gradas, cuya parte política estaba reaccionando favorablemente.
Tal vez no haya que comenzar de nuevo, pero los tropiezos no son buenos, y en ocasiones hinchan los pies y hacen difícil caminar.
Entretanto ¿qué mosca fue que picó?

11- EN DIRECTO …………… Para entender las visitas sorpresa del presidente Medina               Por  ROBERTO RODRÍGUEZ-MARCHENA                         (DIARIO LIBRE)
Las llamadas visitas sorpresa del presidente Danilo Medina son encuentros dominicales dirigidos a relanzar unidades de producción, pequeñas y medianas, dentro del plan del gobierno dominicano para crear empleos, elevar los ingresos de familias y negocios y aumentar las exportaciones.
Dos fuertes convicciones y una verdad animan la acción presidencial. La primera es (cito textualmente al presidente Medina): "Las empresas sólo pueden vender lo que los ciudadanos pueden comprar". La segunda: "El crédito es un derecho humano". La verdad: las pymes son las mayores creadoras de empleo en cualquier sociedad, incluida la dominicana.
Respuesta gubernamental democratizadora a urgencias productivas privadas.
Las visitas a productores agropecuarios, artesanos de muebles, mujeres piscicultoras, fabricantes de vinos y dulces sorprenden, pero no son improvisadas ni caprichosas. Forman parte del plan democratizador de la sociedad dominicana.
Las obras/compromisos que se acuerdan, tienen la apropiación debida en los presupuestos del FEDA, IAD, Bagrícola, INDRHI, Ministerio de Agricultura y de la propia Presidencia de la República.
Un temprano diagnóstico de la realidad productiva nacional, reveló la existencia de numerosos proyectos productivos en dificultad que podían ser reanimados con la intervención oportuna y rápida del gobierno nacional.
Dentro de ese largo inventario de unidades productivas en necesidad, unas requieren poco financiamiento o de pequeñas obras y otras de rápidas diligencias que eliminen trabas en instituciones gubernamentales y que pueden ser realizadas/agilizadas con la voluntad expresa y pública del presidente de la República.
En otras palabras, Danilo Medina es consciente de su enorme poder para hacer que "las cosas sucedan" y lo emplea a fondo.
¿Cuáles reciben apoyo gubernamental?
Se privilegian aquellas unidades productivas de fuerte impacto local y social, por los empleos que protege o crea, la riqueza que genera, las oportunidades de exportación y la asociatividad de los productores.
El gobierno presta a bajas tasas de interés (5-7%), con períodos de gracia que van de 12 a 18 meses a cooperativas y asociaciones, nunca a individuos.
No regala dinero ni condona deudas. En casos graves, perdona mora, pero no el capital y facilita la renegociación.
"Si ustedes no devuelven el dinero, el Gobierno no podrá ayudar a otros en necesidad", reitera el presidente Medina en cada visita y los productores presentes asienten con sus aplausos.
Pedagogía política para energizar voluntades
La visitas sorpresa muestran un estilo de gobernar activo, cercano y solidario del actual presidente dominicano.
Danilo Medina tiene una enorme facilidad para comunicarse y hacerse entender. Es un gran conversador.
Llano, directo, está acostumbrado a medir el éxito de una reunión no por la brillantez de las ideas que afloran, sino por las voluntades que se suman para alcanzar un propósito.
Su estilo de gobernar, activo, en la calle, sin alardes y emprendedor ha sido una agradable sorpresa para muchos.
"Quienes me conocen, saben que hablo con hechos, más que con palabras", dijo en su primera rendición de cuentas como presidente de la República Dominicana el 27 de febrero pasado.
"La política es servicio, es entrega a los demás", afirma frecuentemente. De esta forma concibe la política. Y lo que gusta a los dominicanos es que así la vive y ejerce el poder.
La gran obra de gobierno: el bienestar de la gente, la prosperidad de los negocios
En cada una de las visitas, el presidente dedica tiempo a explicar cómo su política de crédito impacta la producción, el empleo, el consumo y el bienestar de familias y negocios.
También su vinculación con otras políticas gubernamentales como son la tanda extendida en las escuelas, el programa de alimentación escolar, la erradicación del analfabetismo, la cobertura universal de salud, la centralización de las compras de medicinas para reducir su costo, la Banca Solidaria para los microempresarios, la frugalidad en el gasto público y la utilización de las compras y contrataciones del gobierno como instrumento de desarrollo.
Danilo Medina es consciente del enorme desafío que tiene su gobierno de recuperar la confianza de los ciudadanos de la República Dominicana en la gestión pública. De ahí su empeño en poner el Estado al servicio de los dominicanos y dominicanas.
Aspira a que se le recuerde por haber trabajado esencial y fundamentalmente en elevar el bienestar de las familias y negocios, no por las edificaciones construidas. "No quiero gente hambrienta viviendo en jaulas de oro".
La sorpresa y el seguimiento
Las visitas se realizan los domingos por ser días tranquilos. ¿Tienen que realizarse necesariamente los domingos? No. Cualquier día y a cualquier hora pueden celebrarse, pero hasta ahora el presidente Medina ha preferido los domingos a partir de las nueve de la mañana.
El diálogo normalmente inicia con la presentación por parte de los directivos de la cooperativa o asociación de las dificultades por las que atraviesa el proyecto.
El presidente escucha, pregunta, contrasta las informaciones suministradas por los técnicos gubernamentales y finalmente decide el tipo y alcance del apoyo gubernamental.
El equipo que le asiste toma nota, porque lo acordado será entregado a un equipo que encabeza el ministro Administrativo de la Presidencia que velará para que las instituciones comprometidas cumplan. Es decir, montos, tasas, diligencias y plazos.
@presidenciard
La narración en tiempo real del encuentro (textos y fotos) se hace a través de la cuenta Twitter de la Presidencia. Los acuerdos y compromisos son compartidos con los medios de comunicación y los ciudadanos y ciudadanas. Nada se oculta. El relato es completo.
La mejor comunicación: el buen gobierno
Toda acción en la agenda pública del presidente de la República es una acción comunicacional y resulta pertinente preguntarse si estas visitas sorpresa forman parte de un nuevo estilo y de una manera innovadora de comunicar.
Danilo Medina no quiere ser diferente. Lo es. "Cada maestro tiene su librito" ha repetido infinidad de veces.
Gobernar es comunicar y el gobierno dominicano privilegia la comunicación, no la propaganda, convencido de que la mejor comunicación es el buen gobierno y avalado en el enorme aprecio público que gozan el presidente Danilo Medina y sus políticas, cercano al 90 por ciento de acuerdo a encuestas propias y ajenas.

12- “El país debe sentir orgullo de un presidente que escucha”                  (HOY)
El cantante dominicano Héctor Acosta “El Torito”, manifestó ayer su apoyo a la gestión del gobierno del presidente Danilo Medina en su país.
Acosta habló en rueda de prensa en el Palacio Nacional, tras reunirse con el primer mandatario de la República Dominicana en su despacho de la capital.
“El país debe sentirse orgulloso de tener un presidente que escucha a los ciudadanos, sin importar la bandería política…  eso hay que valorarlo”, afirmó el popular artista.
Aclaró que su visita al Palacio Nacional fue como simpatizante de la valiosa gestión que está haciendo el Presidente de la República.
 “Esto no es político, esto es dominicanidad. Yo vine a expresar un sentimiento que tengo como dominicano”, enfatizó el artista nativo de Bonao.
El merenguero y bachatero  dijo que además de expresarle con humildad su solidaridad y apoyo al presidente Medina, aprovechó la ocasión para externarle su preocupación por el auge de la violencia y de la delincuencia en la provincia Monseñor Nouel, donde nació y reside.
Informó que el presidente Medina se comprometió a auxiliar a esa provincia en los próximos días y accedió a recibir varias delegaciones de personalidades de Bonao para tratar algunos temas, entre estos, medioambientales.
“Yo creo que es algo maravilloso que hemos logrado en el día de hoy. Quiero agradecerle de una manera muy especial al presidente Medina en público ante ustedes y el país, que me haya recibido y  escuchado durante los casi 25 minutos que duramos de conversación”, resaltó El Torito.

13- Presidente se solidariza con desgracia Oklahoma                  (HOY)
El presidente Danilo Medina se solidarizó ayer con su homólogo Barack Obama y con el pueblo de Estados Unidos,  por las personas muertas y heridas  en Oklahoma a causa de un   tornado que dejó en ruinas a la comunidad de Moore
En una carta en nombre del pueblo, del Gobierno  y el suyo propio, dijo que "estamos profundamente conmovidos por las consecuencias de este desastre, y deseamos expresar, por su intermedio, nuestra solidaridad al Gobierno y al pueblo de  Estados Unidos, de manera especial a los familiares de las víctimas y a todas las personas afectadas directa o indirectamente por ese catastrófico fenómeno de la naturaleza".
El mandatario mostró su consternación por el hecho que dejó 24 muertos.
Dijo que todo el pueblo dominicano pide a Dios que consuele y colme de bendiciones a todos los afectados, de manera que puedan superar el trauma que deja una tragedia de esa naturaleza.
“Pedimos a Dios que consuele, colme de bendiciones y provea de fortaleza para superar el inmenso dolor y el desconcierto que les afecta en estos angustiosos momentos”, dice la comunicación a Obama.

14- EDITORIAL                 Cambio inaplazable                           (HOY)
La Policía Nacional surgió como un ente de represión política ajustado al esquema militar, con mandos y rangos de estilo castrense que todavía están vigentes. Aunque ha evolucionado con el país, con su régimen político democrático, arrastra sus taras de origen y mantiene distancia de los criterios de auténtica policía. Es necesario, primero que todo, transformarla y a seguidas  ponerla en fase con las demandas de los tiempos y la evolución de la sociedad. Hay que dotarla de más inteligencia y limar su inocultable truculencia.
Con el ministro de Interior y Policía, doctor José Ramón Fadul, compartimos la preocupación porque algunas voces  han pretendido satanizar el proyecto de ley de reforma policial. Se  ha dicho que el Poder Ejecutivo se propondría disponer ajustes después de que la pieza fue depositada en el Senado. Tal vez no hay muchas cosas que cambiar en un proyecto que es fruto de un amplio y añejo consenso. Regatearle a este país la oportunidad de tener una policía moderna sería injusto.
Ha llegado el momento de cambiar el jefismo  por la dirección moderna, que la aceptación, permanencia y  ascenso obedezcan a méritos probados y no al  amiguismo y otros vicios. Es inaplazable que convirtamos a la Policía en un cuerpo investigador que auxilie sin reservas a la Justicia, tomando un camino de más efectividad en su misión.
Maligno efecto secundario
Las academias son entidades concebidas para contribuir al progreso de los pueblos mediante la capacitación de recursos humanos. Y es natural que, si logran acreditarse, crezcan y se expandan forzadas por la demanda. Pero su crecimiento, su expansión, no debería provocar efectos secundarios nocivos y perjudiciales para sus vecindarios, como ocurre con los entornos de la Universidad del Caribe (Unicaribe) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Los vecinos de Unicaribe se quejan de que esta academia ha traído arrabalización e inseguridad, y se oponen radicalmente a la construcción de un puente peatonal. Y los de la UASD viven en zozobra por causas semejantes. En ambos casos, la desvalorización de los inmuebles es parte de los efectos secundarios nocivos del  crecimiento de estas academias. ¿Cómo subsanar este costo injusto que se carga a los vecinos de estas academias?

15- EDITORIAL                   Educación y sexualidad                       (EL CARIBE)
Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con el contenido de un mensaje, pero si el mismo no viola ningún precepto legal o las buenas costumbres, no hay razón para impedir su difusión. En cualquier caso siempre se corre el riesgo de caer en un estado de censura previa. La campaña de educación preventiva en materia sexual dirigida a jóvenes, patrocinada por Profamilia, desató una polémica que lamentablemente ha terminado en los tribunales, y nos remite a una discusión acerca de los derechos fundamentales y los medios de comunicación.
En una sociedad como la dominicana, el tema se torna espinoso y plantea el dilema ante el dramático panorama de la cruda realidad, donde cada vez la población joven se inicia en las relaciones de pareja a temprana edad, sin los conocimientos ni la comprensión de las implicaciones.
De acuerdo con datos recaudados por diferentes fuentes, República Dominicana está en el quinto lugar en cuanto a embarazos en adolescentes, con  una de las más altas tasas de fecundidad en América Latina en jóvenes de 15 a 19 años, registrada en 92 por cada mil mujeres.  Sólo en 2010, en el país se produjeron 153,358 embarazos, de los cuales 28,434 correspondieron a jóvenes entre 15 y 19 años, y 47,508 a mujeres entre 20 y 24 años.
Aunque el tema es muy preocupante, el futuro puede verse desde una perspectiva optimista, la Encuesta Demográfica y Salud (ENDESA) y Profamilia muestran una tendencia descendente de embarazos en adolescentes. Sin embargo, los organismos que trabajan en esta materia sugieren una relación entre conocimiento o niveles de escolaridad y las tasas de embarazos.
Lo que se discute es el abordaje del tema en atención a determinados criterios. La juez de la Quinta Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional ha contextualizado la cuestión desde una perspectiva razonable: “Es más aconsejable incentivar el conocimiento y la práctica de una responsabilidad que conlleva la actividad sexual, que callar la tendencia a la conducta sexual desordenada, promiscua y a destiempo que hoy vive la sociedad dominicana…”
Armonizar los criterios redundaría en la salud y la vida de las dominicanas.

16- TOP SECRET                Por           LEO HERNÁNDEZ                    (EL CARIBE)
Bajo esa sotana
De que el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez es un hombre de palabras duras no debe haber ninguna duda. El prelado “le canta su Panamá” al más bonito cuando de la defensa firme de sus creencias y convicciones se trata. Han pasado varias décadas y todavía está fresco el recuerdo de su expresión de que “debajo de esta sotana hay un hombre” pronunciada en medio de los escarceos electorales de los años 80. Ayer, lanzó varias duras hablando del fallo judicial contra la iglesia católica en su litis con Profamilia, y sobre el matrimonio de homosexuales. Lean ahí dos citas del purpurado en su encuentro con la prensa de ayer: 1).- “Felicito a la ilustrísima jueza por la sapientísima sentencia que ha dado. En segundo lugar felicito también a los comunicadores que se benefician de todas esas ONG, esas pandillas que andan repartiendo cuartos para hacer lo que le parece y que siga la fiesta, pa´ lante, cada uno por su lado”; y 2).- “El que quiera vivir con otro macho que se vaya por su cuenta, pero que un Estado se rebaje, se ridiculice, se perverse, dándole categoría de matrimonio a dos hombres o dos mujeres, jamás lo aceptaré”. Palabras ha habido…
Paños y manteles
Alexandra Izquierdo la botó ayer con la visita del presidente Danilo Medina al Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste, ubicado en Hato Nuevo. La Doña, como identifican sus íntimos a la directora de Proindustria, estuvo de paños y manteles con El Titán de Bronce e hizo galas de dominio absoluto que tiene de lo que es el DISDO, sus proyecciones, metas y objetivos, demostrando ante el mandatario que sabe lo que tiene entre manos. Para satisfacción de su equipo y congoja y sufrimiento de algunos (hasta de sus propios correligionarios) que no cesan con su sierra, que luce como que está “bota”.  ¡Je, je, je...!
Radio Bemba
Los operadores de Radio Bemba están al perder la licencia, de tantos rumores fallidos puestos en antena. Es que no cogen cabeza…

ELECTORALES
17- Miembro de la JCE declarará esta tarde                 (LISTIN DIARIO)
Con una entrevista al magistrado José Ángel Aquino, la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga la situación entre miembros de la Junta Central Electoral (JCE), continuará esta tarde sus indagatorias.
El presidente de la comisión, Henri Merán,  dijo que la entrevista será a las 4:00 de la tarde, y mañana continúan con Rosario Graciano, luego César Félix Félix, Eddy Olivares y el presidente Roberto Rosario. Dijo que el pasado martes lo que se produjo fue un primer encuentro de intercambio de ideas con los titulares de la JCE.
“Hemos dicho que es lamentable la creación de esta comisión, debido a que investigar un órgano como la JCE no es una tontería, son los miembros del organismo que tiene la misión de organizar los procesos electorales, que son importantes para la democracia”, dijo. Sostuvo que cualquier discrepancia llama la atención de la ciudadanía.

18- La JCE comienza a entregar más de 67 millones de pesos a los partidos políticos reconocidos                         (LISTIN DIARIO)
La Junta Central Electoral (JCE) informó que a partir de ayer comienzó a entregar los  67, 086,957 pesos  a los partidos políticos reconocidos,  en cumplimiento a la Ley Electoral, como contribución económica del Estado para el financiamiento de sus actividades. 
Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE,  dispuso la entrega de los cheques correspondientes  al mes de mayo,  para los 26 partidos políticos y agrupaciones políticas  que conservaron su reconocimiento luego de las elecciones presidenciales de mayo  del pasado año.
Un informe de la Dirección Financiera de la institución establece que de acuerdo a los  últimos resultados electorales, los partidos Revolucionario Dominicano, de la Liberación Dominicana y  Reformista Socialcristiano, recibirán cada uno  la suma de 17, 889,855 pesos.
Asimismo, el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), recibirá la suma de 1 millón 208 mil 790 pesos;  el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), un 1,029,206.00,  y el  Revolucionario Socialdemócrata, PRSD,  la cantidad de 932, 611.00.
El Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), recibirá la suma 916,526 pesos; Unión Demócrata Cristiana (UDC), 691,716 pesos; el Partido Humanista Dominicano (PHD), recibirá la suma de 681,451, y la Fuerza Nacional Progresista, (FNP), la cantidad de  670,361 pesos. Asimismo el Partido Cívico Renovador (PCR),  le corresponde la suma de 613,612 pesos; el de los Trabajadores Dominicanos (PTD),  el monto de 605, 092 pesos y  el Partido Popular Cristiano  (PPC), recibirá  568,624 pesos.
El Partido Acción Liberal (PAL) recibirá la suma de 558, 910 pesos; la Alianza Social Dominicana 540,438, y el Partido Socialista Verde (PASOVE), la cantidad de 497,681 pesos. El Partido de Unidad Nacional  (PUN)  480,081 pesos; Demócrata Institucional (PDI), 473, 333 pesos; Liberal de la República Dominicana (PLRD), 473,103 pesos,  y el Partido Demócrata Popular 452,005 pesos.
Otras organizaciones que también recibirán las contribuciones económicas del Estado correspondiente al mes de abril pasado son  Dominicanos por el Cambio, DXC, con 451,574 pesos; Frente Amplio, FA, 425,958 pesos; Alianza por la  Democracia, APD, con la suma de  412,315 pesos, el Nacional de Veteranos y Civiles, PNVC, con 365,822 pesos, el Partido Revolucionario Independiente, PRI, con 365,822 pesos  y el Movimiento Independiente Unidad y Progreso, MIUP, con la suma de 2,361 pesos.

19- Reconoce mandato de la Constitución                     (LISTIN DIARIO)
El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró ayer estar consciente de que la Constitución de la República establece claramente quiénes son o no dominicanos, el estatus de residencia legal y las nuevas modalidades y lo que la legislación establece sobre el acta de nacimiento de extranjería y de ciudadanos.
Dijo tener muy claro el hecho de que si una madre que da a luz en un hospital y sus padres no son residentes legales de la República Dominicana, esos que han nacido bajo tales condicioones no son ciudadanos dominicanos. Expresó que hace esta observación “porque mal podría él hacer un señalamiento contrario a la Constitución”.
Empero, reiteró que en el país hay personas de entre 40 y 50 años de edad, de segunda generación, muchos de ellos que aún no han podido sacar sus documentos y no tienen familia en Haití, para lo que considera tiene que haber una salida integral en estos casos.
Señaló que muchas de esas personas “son mezclas de dominicanos, haitianos, que hasta por el ius sanguinis, muchos de ellos tienen derecho incluso a la dominicanidad”.
Sin embargo, el Procurador sostiene que ese es un problema no solo de descendencia haitiana, ya que el 16 y 17 por ciento de los dominicanos con ningún vínculo de extranjería tampoco tiene acta de nacimiento.
Recordó que él promovió la ley de amnistía “para que aquellos que no tuvieran cédulas, sus abuelos pudieran declarar a sus hijos y a los hijos de estos”. Señaló que el problema de la ciudadanía y la identificación, desde el marco legal, es un derecho fundamental.

20- Diputados advierten a miembros de JCE                   (DIARIO LIBRE)
La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga las divergencias existentes en la Junta Central Electoral (JCE) reiteró ayer su advertencia a los miembros titulares de esa institución de que se abstengan de hacer declaraciones públicas como lo dispone la resolución aprobada en la cámara baja.
El presidente de esa comitiva, Henry Merán, informó que durante la reunión que sostuvieron el pasado lunes con los miembros del Pleno de la JCE les leyeron la resolución, y les pidieron que se abstuvieran de hacer comentarios.
"Esta comisión le recomienda al Pleno que se abstengan de emitir declaraciones, comentarios, tweets, bb...(blackberry) o por cualquier medio electrónico, sobre los temas que investiga la comisión por la salud de la buena investigación", dijo.
Hoy a las 4:00 p.m. comienza la jornada de entrevistas en el Salón Peguero Méndez, con el magistrado José Ángel Aquino. Continuarán el jueves con Rosario Graciano; el lunes con César Féliz Féliz, el martes con Eddy Olivares; y el miércoles con el presidente de la JCE, Roberto Rosario.

21- Sondeo coloca a Leonel con ventaja para elecciones de 2016                  (DIARIO LIBRE)
El ex presidente Leonel Fernández llevaría ventaja frente a Miguel Vargas Maldonado y Luis Abinader, ambos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en caso de presentarse como candidato presidencial para las elecciones del 2016; pero quedaría empatado con el ex presidente Hipólito Mejía.
De acuerdo con datos suministrados por la encuestadora Penn, Schoen & Berland, ante la pregunta "Si las elecciones presidenciales se celebraran hoy, y los candidatos fueran (...), ¿por cuál votaría usted?, Fernández superó a Vargas por 19 puntos y a Abinader por seis. Mientras quedó en un empate técnico frente al ex presidente Hipólito Mejía.
Frente al presidente del PRD, Fernández obtuvo un 43 por ciento y Vargas un 24 por ciento. La preferencia mayoritaria a Fernández fue dada por las mujeres (48%), y en el rango de edad de 55 años o más (46%). En tanto, Vargas obtuvo mayor apoyo de los hombres (27%), y en el rango de edad de 18 a 24 años (28%).
Un 28 por ciento dijo que votaría por un candidato de otro partido.
Ante Abinader, el actual presidente del PLD obtuvo un 44% frente a un 38%, recibiendo igual porcentaje de apoyo femenino que en el escenario anterior y favorecido en mayoría por el mismo rango de edad, pero con un 43%. En tanto, Abinader recibió mayor apoyo de los hombres (46%) y en el rango de edad de 40-54 años (43%).
En este escenario, un 13 por ciento de los encuestados dijo que votaría por otro partido.
No obstante, Fernández obtuvo un punto menos de preferencia electoral frente a Mejía (41% versus 42%). La preferencia al ex presidente peledeísta estuvo también marcada por las mujeres (47%), mientras que la del ex presidente del PRD fue abanderada por los hombres (48%).
Mejía fue señalado con mayor preferencia en los encuestados en el rango de edad de 18-24 (44%); mientras que Fernández fue apoyado en mayoría por las personas ubicadas en el rango de edad de 55 o más (45%).
La encuestadora no ofreció a DL detalles sobre el universo de la muestra ni la fecha en que fue realizado el sondeo.
Dominguez Brito
Si el candidato del PLD fuese el actual procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, el partido morado ganaría frente a una candidatura del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, o a la de Luis Abinader. Sin embargo, resultaría perdedor de enfrentarse a Hipólito Mejía.
Según el sondeo, Domínguez Brito supera a Vargas Maldonado por 20 puntos, al obtener un 44% frente a un 24% del presidente del PRD.
En este escenario, Dominguez Brito fue favorecido con el voto mayoritario de las mujeres (46%); mientras que Vargas Maldonado fue apoyado por los hombres (28%).
En el rango de edad, los encuestados con 55 años o más favorecieron mayoritariamente a Domínguez Brito (50%). En tanto Vargas recibió mayor apoyo de los más jóvenes, de entre 18 a 24 años (35%).
Sin embargo, la diferencia de preferencia del actual funcionario del Ministerio Público y Abinader fue de dos puntos porcentuales, un 39% frente a un 37%.
En este caso, Domínguez Brito también obtuvo mayor apoyo de las mujeres (45%) y el perredeísta Luis Abinader de los hombres (48%).
La preferencia de Domínguez Brito, de acuerdo con la encuesta, cae ante el ex mandatario Hipólito Mejía, escenario en el que obtuvo un 38 por ciento, mientras el líder perredeísta sumó un 41 por ciento de preferencia.
Las mujeres encuestadas también mostraron mayor preferencia por la opción peledeísta que los hombres (43%). En tanto, el segmento masculino se inclinó por apoyar al PRD, con un 48 por ciento.
Estos datos saldrán publicados hoy en la edición de la revista quincenal de investigación "La Lupa sin Traba", en donde se ofrecerán otros detalles sobre el sondeo de preferencia electoral para los comicios del 2016.

CONGRESIONALES
22- Medina le hará cambios importantes a proyecto PN                    (LISTIN DIARIO)
El presidente Danilo Medina introducirá cambios importantes al proyecto de Reforma de la Policía Nacional, que retiró el lunes del Senado de la República, supo anoche LISTÍN DIARIO de fuentes confiables.
Los aspectos relacionados con la escogencia del jefe de la Policía, a través de una terna de los cinco generales con mayor antigüedad en el servicio, y del tiempo de permanencia en la posición, son algunos de los puntos que podrían ser reconsiderados en el proyecto por el presidente de la República.
Las fuentes dijeron que de mantenerse el proyecto como fue enviado al Congreso, se le estaría colocando una camisa de fuerza al jefe del Estado, obligándolo a escoger uno de cinco oficiales generales, cuando para desempeñar el cargo se exigen cualidades, que tal vez los integrantes de la terna no las reúnan.
El artículo 128 de la Constitución de la República, en su literal “C”, le otorga atribuciones al Presidente de la República de “Nombrar o destituir los integrantes de las jurisdicciones militar y policial”.
Ayer los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional trataron de conseguir una versión oficial sobre el tema, pero los funcionarios rehusaron ofrecer detalles sobre las razones por las cuales el presidente Medina retiró del Congreso Nacional el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Policía Nacional. El gobierno tampoco ofreció de manera oficial las razones por las cuales el presidente Medina retiró del Congreso el proyecto.
Consultor sin detalles
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, al ser entrevistado ayer por los periodistas sobre el retiro del proyecto del Congreso Nacional, manifestó que no tenía detalles al respecto, y dijo desconocer si ya la pieza está en el Palacio, porque no había tenido la oportunidad de conversarlo con el Presidente.
“No tengo nada al respecto, desconozco la razón, pero conocí algo de esto porque lo vi publicado en los periódicos, pero no tenemos ninguna otra información”, aseguró el jurista.
El pasado fin de semana el Poder Ejecutivo sometió el proyecto al Congreso Nacional, luego de que una comisión, encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, lo elaborara recogiendo recomendaciones de la sociedad civil y de otros sectores, incluyendo al propio gobierno que antes de que se formara la comisión había elaborado otro proyecto que cursaba en el Congreso Nacional.
De acuerdo a informes publicados ayer por LISTÍN DIARIO, Medina requirió el lunes al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, la devolución del proyecto, quien de inmediato instruyó a la secretaria de ese hemiciclo para que lo remitiera esa misma noche al Presidente de la República.
Se explicó que el proyecto debió ser devuelto porque si se esperaba la sesión de este miércoles la decisión debería ser aprobada por el pleno del organismo. Según trascendió, al parecer el Presidente de la República no conoció en detalles el proyecto antes de que fuera sometido al Congreso Nacional.
El Proyecto
De acuerdo con los detalles del envío del proyecto de reforma policial al Congreso Nacional por parte del Poder Ejecutivo, la carta de introducción establecía que la nueva Ley Orgánica pretende establecer una cultura de meritocracia, transparencia y excelencia en todos los procesos que se lleven a cabo en las fuerzas del orden.
Contempla la incorporación de herramientas para definir perfiles, medir el desempeño y controlar la formación, distribución y asignación de los recursos humanos.
Según el proyecto la prevención será la piedra angular de la nueva Policia, tendrá bases científicas y para ello se propone establecer sistemas para la captura, así como para el análisis y evaluación de estadísticas y datos vinculados a la criminalidad.
Otro aspecto fundamental tiene que ver con la transparencia y rendición de cuentas de la Policía. Propone también, entre otros aspectos importantes, que el oficial general que sea removido como jefe policial no podrá continuar activo.
El artículo 24 establece que para ser director general de la Policía es necesario haber alcanzado un grado universitario.
El proyecto modifica el artículo 10 de la Ley 50-88, sobre Drogas, para que rija de la manera siguiente: “Artículo 10: Se crea bajo la dependencia del Poder Ejecutivo y adscrita a la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas”.
Otras decisiones
Los decretos emitidos el pasado fin de semana por el Poder Ejecutivo, que crean el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, la Unidad Técnica Operativa del Observatorio de Seguridad Ciudadana y la introducción del Proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional al Senado, configuran la plataforma con la cual el Gobierno lleva varios meses trabajando, con el propósito de enfrentar de manera severa y científica la inseguridad en la sociedad.
Algunos legisladores adelantaron el lunes que no estaban de acuerdo con algunos planteamientos del Proyecto de Reforma a la Policía, y que esperarían a que se discutiera en el pleno para manifestar su opinión.
ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES DE LA LEY
LOS PARTICIPANTES EN LAS DISCUSIONES
El texto del Proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional contempla un nuevo régimen de declaración jurada de bienes para oficiales y personal administrativo, así como la publicación de estados anuales de rendición de cuentas por parte de la Policía Nacional.
La inspiración para esta ley ha recibido insumos de todos los sectores: las diferentes instituciones de gobierno, incluyendo la propia Policía, las organizaciones de la sociedad civil, empresarios, los organismos internacionales, las agencias de cooperación y ciudadanos.

23- Someten a diputado Cristian Encarnación por amenaza de muerte y violación de propiedad               (LISTIN DIARIO)
La Procuraduría General de la República sometió a la justicia al diputado Cristian Encarnación, de la provincia de Santo Domingo, acusado de tentativa de homicidio, asociación de malhechores, amenaza de muerte y violación de propiedad, en perjuicio de Ramón Santos Rodríguez.
El sometimiento contra el legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue hecho por ante la Suprema Corte de Justicia, por el procurador general adjunto Ramón Arístides Madera, quien solicita la designación de un juez de instrucción especial para que conozca la solicitud de juicio preliminar en contra del imputado.
En la instancia, piden al juez que resulte apoderado de la audiencia preliminar, fijar la fecha de la audiencia a fin de que sea conocida la acusación por violación a los artículos 2, 265, 266, 295,304 y 307, del Código Penal y el artículo 1 de la Ley 58-69, sobre violación de propiedad.
De acuerdo a la acusación del ministerio público, el diputado Encarnación,  el pasado 10 de noviembre, en compañía de una turba compuesta por varios hombres armados, penetró a uno terrenos ubicados en el kilometro 22 de la autopista Duarte, próximo al cementerio Puerta del Cielo, propiedad de Santos Rodríguez.
Agrega que una vez allí el legislador construyó, mediante el empleo de la fuerza, un camino vecinal, destruyendo parte de la empalizada, así como bosque, frutos, parte de los bienes existente en la finca.
Además sostiene la acusación que también el diputado amenazó de muerte al querellante y le realizó varios disparos, con el objetivo de darle muerte, no logrando su propósito porque el mismo emprendió la huida y luego pidió auxilio a unos policías que encontró en el camino, salvando su vida milagrosamente, mientras este acompañado de un grupo de personas armadas continuaban haciéndole disparos.

24- Varios aspiran a dirigir cámaras el 16 de agosto                   (LISTIN DIARIO)
La cercanía del 16 de agosto ha revelado la apetencia de legisladores de distintos partidos para integrar los bufetes directivos, que deberán ser ratificados o cambiados ese día.
Varios son los que aspiran a sustituir a los presidentes Reinaldo Pared y Abel Martínez en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente. Tanto en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ya se libra una “batalla por los bajos y por los medios”, por ser los escogidos.
Un revuelo causó en el Senado, la revelación de que el senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, promueve la recolección de firmas apoyando la permanencia de Pared Pérez en la presidencia del Senado.
Sin embargo, varios senadores externaron su desacuerdo y recuerdan que esa es una decisión que corresponde al Comité Político del PLD. Se dice que a la presidencia del Senado aspiran, la actual vicepresidenta, Cristina Lizardo, Charlie Mariotti, Tommy Galán, Julio César Valentín y Félix Nova.
Los diputados
En la Cámara de Diputados hay una corriente que apoya la reelección del actual presidente, pero existen varios aspirantes, uno de manera pública y otros por lo bajo, entre los que se citan a Ramón Cabrera, Gustavo Sánchez, Radhamés Camacho, Teodoro Reyes, Elías Serulle y Minou Tavárez Mirabal.
Para voceros del PLD aspiran Tobías Crespo y Rubén Maldonado;  por el PRD, Radhamés González y Ruddy González, y por el Partido Reformista, Ramón Rogelio Genao quiere reelegirse. Ayer Crespo, dirigente del PLD de la circunscripción número 2,  anunció su formal aspiración a la vocería de su bancada. Dijo que cuenta con el apoyo mayoritario de sus colegas y del comité político del partido. Maldonado es de Santo Domingo Norte.
En el bloque del PRD González es de Santo Domingo Oeste, y el actual vocero, Ruddy González, es de Azua. Ambos de la tendencia de Miguel Vargas.
El PLD cuenta con 100 diputados de los 190 que tiene la matrícula total.

25- Diputados revisan proyecto de residuos sólidos                 (DIARIO LIBRE)
La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados afirmó que prioriza la Ley General de Residuos Sólidos que cursa en el Congreso Nacional durante la presente legislatura, a fin de establecer el marco legal para que los desechos pasen a ser un bien aprovechable y se conviertan en un bien económico para la sociedad.
Ricardo Contreras, presidente de dicha Comisión, expresó el compromiso que tiene la Cámara Baja de impulsar esta iniciativa durante la Segunda Reunión de la Mesa de Reciclaje, coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y que se celebró en el marco de la Semana del Reciclaje.
En la actividad, Domingo Contreras, coordinador de Políticas Públicas y Manejo de Residuos del Ministerio, destacó el compromiso del hemiciclo de contribuir de eliminar una preocupación de todos los que están comprometidos con una ciudad y un país más limpio.
"La Cámara de Diputados tiene esta Ley como prioridad en esta legislatura, hemos iniciado la revisión de esta Ley de Residuos Sólidos y todos los jueves hay una sesión dedicada a dicha ley, en su momento invitaremos a los representantes de las diferentes instituciones para que nos den su comentario, de manera que sientan la confianza de que contaremos con el marco legal necesario para que el manejo de los residuos sea una empresa rentable", explicó.
En la mesa de reciclaje se socializó el anteproyecto ante los representantes de la Red de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (EcoRed), el Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID, y Comité Coordinador Nacional integrado por los Ministerios de Medio Ambiente, Economía, Planificación y Desarrollo y Salud Pública, Educación, y la Federación Dominicana de Municipios.

26- CD solicitará regular contratos adhesión de telecomunicaciones                  (DIARIO LIBRE)
La Cámara de Diputados aprobó a unanimidad un proyecto de resolución a través del cual solicita al Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) y al Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) a regular y reducir los térmicos y condiciones de los contratos de adhesión impuestos por las compañías prestadoras de los servicios de telecomunicaciones a los usuarios.
El diputado Leivin Guerrer, presidente de la Comisión Permanente de Tecnología de la Información y Comunicación de la cámara baja, manifestó el interés manifestado por esa comisión de que las compañías de telecomunicaciones rescindan a los usuarios los contratos sin el pago de penalidad, "siempre que estén al día en el pago de sus obligaciones".
También recomendaron que se establezcan disposiciones que permitan a los usuarios al momento de solicitar los servicios de telecomunicaciones tener la opción de escoger el tiempo del término del contrato.
"Este proyecto reviste una gran importancia para la población dominicana, debido al alcance de los beneficios que representan los compromisos contractuales entre las prestadoras de servicios de telecomunicaciones a los consumidores, que no se cumplen a cabalidad, ya que los contratos de adhesión brindados a los usuarios no les dan la facilidad de rescindirlos", señala.
Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución, mediante el cual designa con el nombre de Fermín Rosario a la Escuela Primaria e Intermedia de La Caoba en la comunidad de Porquero, de San Francisco de Macorís.
Asimismo, los diputados aprobaron a unanimidad una resolución en la que reconocen al destacado pianista y compositor Rafael Solano. Con ese fin se le ortogará un pergamino de reconocimiento en un acto especial que organizará ese hemiciclo.
Mientras que aprobó en segunda lectura un proyecto de Ley mediante el cual designa con el nombre del profesor Octavio Emiliano a la Escuela Básica del Barrio Punta de Gazca, en el municipio Hato Mayor.
Descenso
Las comisiones de Medio Ambiente y Asuntos Fronterizos de la cámara baja acordaron realizar un descenso los días 12 y 13 de junio en el Lago Enriquillo para contactar la situación de los residentes de la zona.
Los presidentes de ambas comisiones, Ricardo Contreras y José Díaz, informaron que solicitarán al gobierno dar una respuesta rápida a las necesidades de residentes en Jimaní, Boca de Cachón, Baitoa, Los Ríos, Villa Jaragua y El Guayabal.

27- Diputados investigarán cárcel El Seibo                    (DIARIO LIBRE)
Las comisiones Permanentes de Salud y del Ministerio Público de la Cámara de Diputados investigarán la situación de insalubridad, hacinamiento y corrupción que presuntamente existe en la cárcel pública general Pedro Santana, de El Seibo.
La iniciativa está contenida en un proyecto de resolución aprobado en única lectura ayer que fue propuesto por el diputado Cristóbal Venerado Castillo Liriano.
Las comisiones de diputados se trasladaron a esa cárcel el 4 de febrero del 2013, y según su informe, constataron que aunque la infraestructura fue construída para 200 internos alberga una población de 839 reclusos, los cuales en su mayoría no pertenecen a esa jurisdicción.

28- El Espía                         (DIARIO LIBRE)
El Comité Político del PLD tiene una papa caliente en carpeta con la elección de los bufetes directivos del Senado y la Cámara de Diputados. Julio César Valentín se ha erigido como el vocero de los rebeldes que quieren que se cumpla la "prometida" renovación en esos puestos. Acusa a Félix Bautista de favorecer la reelección de Reinaldo Pared, porque "él no puede presentarse", y quiere bloquear a los que aspiran. La lista para presidir el Senado va por cinco, y algunos se preguntan si Bautista empleará una estrategia similar para colarse en el exclusivo club del Comité Político, al cual es un viejo aspirante.

ECONOMICAS
29- Bancos desatan “guerra de tasas”                  (LISTIN DIARIO)
El Banco Central se propuso dinamizar la economía con la liberalización de RD$20,000 millones del encaje legal de los bancos y los resultados preliminares, así como la respuesta de los agentes económicos, establecen que la meta se ha ido logrando en la medida en que avanzan los días y los agentes económicos disponen de los recursos.
Las instituciones de intermediación financiera, tiendas de electrodomésticos, constructores, concesionarios y agencias importadoras de vehículos han iniciado una verdadera “guerra de ofertas” con las tasas de interés, motivados por la estrategia de las autoridades monetarias de disponer recursos a tasas y plazos diferenciados para echar a andar a diversos actores económicos, lo que demuestra la necesidad de activación del mercado.
La tasa de referencia que asignó la Junta Monetaria a los RD$20,000 millones ha sido el referente principal para el financiamiento de electrodomésticos, viviendas, apartamentos, vehículos y otros artículos. Los bancos, que también han ampliado las ofertas para préstamos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), ofertan préstamos de consumo a una tasa de 7.95%, o sea, 1.05% más baja que la establecida por las autoridades. Tiendas de electrodomésticos y del hogar como Corripio, Plaza Lama, La Sirena, Carrefour, Jumbo y otras, han marcado récord en las ofertas.
La tendencia ha sido seguida por las agencias y concesionarios de vehículos. Tal es el caso de Edom, que ofrece 7.95% a cinco años a través del Banco del Progreso, lo que la convierte en una de las más bajas del mercado en estos momentos.
Delta Comercial, representante de Toyota, ofrece una tasa fija a seis años a 9% a través del Banco Popular, mientras que Magna Motors, representante de Hyundai, ofrece 8.95% por seis años a través de cualquier entidad financiera.
Santo Domingo Motors oferta una tasa de 7.95% fija a 1 año a través de varios bancos. Los que financian a través del Scotiabank reciben un año de seguros.
Otro de los concesionarios que entró en competencia fuerte es Avelino Abreu con una tasa de 8.95% a través de diversos bancos. Entretanto, Reid y Cía., que también oferta financiamiento a tasa de 8.95%, lo hace a través de Scotiabank y Banco del Progreso.
Según el sondeo en las páginas oficiales de estas empresas, Viamar es la que más ofertas diferentes ofrece. Su primera opción es 9% como tasa fija por seis años y regala un año de seguro full. La segunda oferta es una tasa fija de seis años a 8.95%, mientras que también tiene en su carpeta pagar el inicial en mayo, pero iniciar el saldo de cuotas a partir de 2014. Una cuarta opción es 7.95% por un año. Todos los concesionarios ofrecen informaciones a través de los medios tradicionales de publicidad y por las redes sociales.
OFERTAS PARA SU FERIA DE 2013
Dentro de este movimiento de ofertas, la Asociación La Vega Real (Alaver) inició su Feria del Hogar 2013, con ofertas de fi nanciamiento para el regalo de las madres y una tasa de interés de 9%, fi ja durante 6 años, en los créditos para la compra de inmuebles.
Dentro del recinto ferial, localizado en el Centro Oratorio Domingo Savio, Alaver presenta diversas ofertas inmobiliarias que ayudarán a los clientes a decidirse por sus viviendas. La entidad fi nanciera fortaleció su tradicional alianza con diversas empresas veganas y de la región para que el público pueda adquirir una amplia gama de artículos a tasas de interés competitivas, aprobación rápida, cómodos plazos y sin necesidad de inicial.

30- RD se prepara para la libre competencia                    (LISTIN DIARIO)
Washington, EEUU.- Michelle Cohen irradia optimismo en cada frase. Como presidenta del Consejo Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) sabe el gran reto que ha sido puesto sobre sus hombros, pero asegura que está preparada para enfrentarlo.
Confiesa complacida que en la búsqueda de este objetivo se ha rodeado de los recursos humanos capacitados y comprometidos con una institución llamada a jugar un rol estelar en garantizar la sana competencia empresarial y comercial en el país.
“Es un organismo colegiado que tiene capacidad regulatoria, investigadora y sancionadora de los mercados”, precisó sobre el rol de ProCompetencia Cohen, quien la semana pasada participó en el panel ‘La importancia de una institución pro competencia’, durante la Semana Dominicana en Estados Unidos 2013, organizada por la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amchamdr).
La joven funcionaria escuchó en el evento, realizado en “Squire Sanders” de la capital estadounidense, la opinión de expertos sobre el tema que elogiaron el espíritu de la Ley General de Defensa de la Competencia 42-08 y la selección de los miembros del Consejo que se encargará de promover y garantizar la existencia de la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de productos y servicios.
“Para nosotros es muy importante tener la retroalimentación de estos expertos porque la competencia es un derecho centenario que ha avanzado en Estados Unidos, que fue donde se le dio inicio de una manera vertiginosa y ya sus avances llevan años luces a muchas otras agencias nuevas como la nuestra”, precisó.
Cohen, quien tiene poco más de 30 días en la presidencia del consejo directivo de la entidad, aclaró que el objetivo de la institución es proteger la competencia, no a los competidores, en aras de beneficiar al consumidor final con el libre ejercicio de la función empresarial y comercial.
Pro-Competencia es una entidad autónoma, independiente y descentralizada instituida en virtud de la ley 42-08, aprobada por el Congreso Nacional el 11 de diciembre de 2007 y promulgada por el entonces presidente Leonel Fernández el 16 de enero de 2008.
El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia está integrado por cinco miembros designados por el Congreso Nacional, tres electos por el Senado y dos por la Cámara de Diputados, de una propuesta de diez candidatos presentada por el poder ejecutivo. El presidente del Consejo se escoge entre sus miembros mediante votación efectuada por los directores.
Sus decisiones sobre reclamaciones y controversias por prácticas anticompetitivas pueden ser apeladas por los afectados ante el Tribunal Superior Administrativo, que las conocerá en última instancia.
Los retos
Cohen, exembajadora experta en política internacional, cooperación internacional y multilateralismo, plantea que su gran reto es lograr que el comercio se realice en buena lid y garantizar la eficacia de la economía en beneficio del consumidor final.
“Hay que tomar en cuenta que en el ejercicio de esta materia hay un debido proceso que cumplir, inevitable, pero mas bien el proceso está orientado sobre la base de los análisis económicos que son la prueba. El fardo de la prueba recae en los resultados de los análisis económicos de cualesquiera de los casos y las situaciones que se nos presenten”, refirió la presidenta de Pro-Competencia.
Quizás un inconveniente, puntualiza la funcionaria, es que en el país nunca se ha ejercido la práctica jurídica del derecho de la competencia, por lo que entiende que será necesario aprender sobre la marcha.
“Nos encontraremos con diversas circunstancias, no sabemos lo que vaya a suceder, porque cada caso tendrá su propia naturaleza y resultados, pero estamos conscientes de que es un gran reto”, indicó, tras precisar que se trata de una agencia, una ley y un ejercicio novedosos.
Al preguntarle sobre posibles choques con instituciones del Estado, tomando en cuenta que se trata de una agencia autónoma, la funcionaria dijo que el Congreso Nacional fue certero al concebir la legislación, pues los miembros del consejo directivo (todo un tribunal en los hechos) fueron electos de ternas sometidas por ambas cámaras, además de que está garantizada la alternabilidad de sus integrantes.
“No creo que Pro-Competencia debe atemorizar en ningún sentido de la palabra. El espíritu de la ley garantiza la independencia de Pro-Competencia, aunque también es cierto que la relación política es trascendental porque al fin y al cabo es el Estado que acarrea con cualquier circunstancia que se dé en esta materia. Te puedo asegurar desde ya que esta será una institución modelo y ejemplo en República Dominicana”, declaró.
Pro-Competencia aún no ha podido actuar como tribunal para sancionar las prácticas monopólicas y de competencia desleal porque falta la designación del director ejecutivo, una especie de fiscal que podrá investigar y actuar de oficio en los casos en que existan indicios en el mercado de violación de la ley 42-08, y también el reglamento para la aplicación de esa legislación que está casi listo para enviarlo al poder ejecutivo.
PERFIL DE LA TITULAR DE PROCOMPETENCIA
La presidenta de Pro-Competencia es una abogada, exdiplomática y comunicadora, experta en política internacional, cooperación internacional y multilateralismo.
Su experiencia se centra en materia de desarrollo industrial, derecho mercantil, energía, lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
Como diplomática, Cohen se desempeñó como embajadora representante permanente alterna ante las Naciones Unidas y los organismos internacionales con sede en Viena, Austria; delegada representante permanente ante la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil.
Fue también directora de Relaciones Multilaterales de la Cancillería dominicana y Oficial de Naciones Unidas en el PNUD. Durante años desempeñó labores de periodismo en la prensa escrita, radial y televisiva. Los demás miembros del consejo directivo de Pro-Competencia son Esther Aristy, abogada con práctica especializada en comercio e inversión; María Magdalena Gil, licenciada en Ciencias Comerciales, con amplia experiencia en Banca, Administración Financiera, Desarrollo Organizacional y Planeación Estratégica; Leyda Reyes, licenciada en Economía, con experiencia en investigaciones sobre temas de comercio, y Antonio Rodríguez Mansfield, con ejercicio en las áreas de Planificación y Administración Estratégica, Competitividad, Economía, Comercio Internacional y Servicios Financieros.

31- RD se une al acecho de paraísos fiscales                (LISTIN DIARIO)
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emitió la lista oficial de los paraísos fiscales considerados por República Dominicana, además de los lugares con menor tributación que la local y a través de los cuales las empresas podrían incurrir en fraude. La DGII identifica a 50 países y Estados asociados de los cinco continentes, entre los que destacan Chile, Panamá, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Bélgica, Austria, Suiza, Países Bajos y múltiples territorios del Caribe, Europa y Oceanía.
El objetivo del fisco dominicano es dejar claro que las transacciones de empresas establecidas en el país con sus filiales en cualesquiera de esos lugares serán observadas con “lupa”, para evitar precios preferentes o artificiales, distintos a los que dictaría el mercado, con el fin de disminuir la cantidad de impuestos reportados al Estado.
Las operaciones con empresas relacionadas que además se encuentren en esos paraísos deben acogerse a la norma 24-2011, que establece las reglas de juego para esos casos.
“Los paraísos fiscales son países con escasa y hasta inexistente imposición. Las empresas que operan en esos países o territorio lo hacen atraídas por esas condiciones”, explica el economista Carlos Cuello.
Explica que por lo general los paraísos fiscales tienen un doble sistema impositivo, uno para las empresas extranjeras y otras para los funcionales.
“Las empresas que invierten en paraísos fiscales tienen limitaciones para operar a nivel local. La OCDE establece ciertos criterios que sirven como parámetros para identificar un paraíso fiscal. Una de ella es la falta de impuestos, la poca transparencia y su negatividad a intercambiar información con otros países”.
“Eso da origen al movimiento de capitales dudosos… de blanqueo. Esa es la preocupación general del G20”.
Destaca que la cantidad de paraísos fiscales se ha reducido. “La guerra de los grandes países ha reducido considerablemente el accionar de estos refugios fiscales”.
Otra de las preocupaciones de la existencia de los paraísos es la posibilidad de mover dinero para financiar al terrorismo, por lo que países como Estados Unidos luchan para combatirlo.
“Los principales bancos dominicanos tenían bancas offshore (fuera de su territorio de origen) en países con esas características que operaron en Panamá y Moserrat y no reportaban información sobre la renta.
Eso limitaba la posibilidad de obtener impuestos de nacionales que no importan dónde estén operando”.
El objetivo principal de la norma 04-2011 de la DGII es establecer medidas de control que contribuyan a transparentar el origen de la renta de fuente dominicana producidas por las empresas locales de capital extranjero, así como establecer que las operaciones que las mismas realicen con sus partes vinculadas en el exterior deben ser similares a las que hubieran realizado partes independientes bajo las mismas condiciones, y así poder determinar sus ingresos y beneficios de manera real.
Las empresas locales de capital extranjero, es decir personas jurídicas de carácter comercial que, independientemente del lugar de su formación, operan en el territorio nacional, en la cual las aportaciones de los inversionistas en el capital de la empresa o sociedad son, en un 50% o más, de origen extranjero.
Las empresas vinculadas son aquellas empresas que forman parte de un grupo, por el control directo o indirecto de la mayoría del capital o de los derechos de voto, o por la capacidad de ejercer una influencia dominante sobre otra empresa.
PARAÍSOS Y PAÍSES DE MENOR TRIBUTACIÓN
La lista completa publicada por la DGII incluye a Andorra, Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Austria, Bahamas, Barbados, Bahrein, Bélgica, Belice, Bermudas, Brunei, Chile, Chipre, Costa Rica, Dominica, Filipinas, Gibraltar, Granada, Guatemala, Guernsey, Irlanda, Isla de Cook, Isla de Man, Isla Labuan de Malasia, Islas Caimán, Islas Marshall, Islas Vírgenes Británicas, Jersey, Liberia, Liechtentein, Luxemburgo, Malta, Mauricio, Mónaco, Montserrat, Nauru, Nieu, Países Bajos, Panamá, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Singapur, Suiza, Turcos y Caicos, Uruguay, Vanuatu.
La agencia tributaria observa con detenimiento los precios de transferencias con estos países. Este precio es el valor asignado a una transacción realizada entre dos empresas que pertenecen a un mismo grupo empresarial o a una misma persona. Son los precios a los cuales una empresa transfiere bienes físicos, propiedad intangible y provee servicios a sus partes relacionadas.

32- Cuba autoriza importación de efectos electrodomésticos                    (AP)
La Habana.- El gobierno de Cuba autorizó la importación de equipos electrodomésticos como aires acondicionados, cocinas eléctricas, refrigeradores y horno microondas tras levantar una prohibición que regía desde 2005.
Pueden importar las personas naturales siempre y cuando no sea con carácter comercial y se permitirá el ingreso de dos electrodomésticos por persona, según la resolución publicada el martes en la Gaceta Oficial.
En la lista destacan los “aires acondicionados si su capacidad no excede una tonelada”, “las cocinas y hornillas eléctricas cuyo consumo no exceda 1500 watt”, “los hornos microondas de cualquier modelo y que su consumo eléctrico no exceda los 2000 watt” además de “ciclomotores con motor eléctrico cuya potencia no sea superior a 100 watt y la velocidad no exceda 50 kilómetros por hora”.
La resolución incluye además duchas, freidoras, calentadoras de agua, tostadoras de pan, planchas, todas eléctricas. Aun con el impuesto que los cubanos deben pagar cuando entran al país con artículos electrodomésticos, comprarlos en el exterior saldrá más barato que adquirirlos en las tiendas de la isla donde los precios son muy altos.
“Descomunales”
María Rosas, de 42 años, se encuentra en una tienda de electrodomésticos en la céntrica calle Obispo de la capital, “los precios de esos productos son descomunales, a nadie le alcanza para comprar algo como eso”.
En la tienda están a la venta algunos artículos marca Hamilton Beach, una batidora sencilla vale 69.30 CUC (1 CUC equivale a 1 dólar), una sandwichera de un solo panini vale 94.40 CUC, una pequeña hornilla eléctrica de dos fogones vale 47.15 CUC, un sartén eléctrico vale 75 CUC. En Cuba existen dos monedas, el peso cubano cotizado a 24 por un dólar, en tanto circula también el llamado CUC que es equivalente al dólar en el cambio en la isla. Rosas explicó que gana 300 pesos mensuales (unos 12,5 dólares) como trabajadora en una oficina estatal y lamentó, “ni me diga nada hoy, no tengo el ánimo muy bueno, veo todo eso y me dan ganas de llorar”.
En otra tienda capitalina se vende por ejemplo una cocina eléctrica de cuatro fogones con horno a 600 CUC, mientras un refrigerador mediano vale 500 CUC.
La importación de todos esos equipos electrodomésticos se prohibió en 2005 por ser de alto consumo en un momento en que la isla vivía una crisis energética severa que obligó al entonces presidente Fidel Castro a lanzar una política llamada “Revolución Energética” para buscar cómo reducir el consumo.
La nueva medida se suma a la normativa aprobada a principios de año que dio la posibilidad a los cubanos de importar diversos artículos como alimentos o materiales de ferretería y construcción, en total unos 168 productos.
El presidente Raúl Castro inició una política que llamó de “actualización” del modelo cubano que incluyó una apertura que contempla el impulso al trabajo independiente.

33- Feria Agroalimentaria arranca este miércoles con participación 17 países                        (EL NUEVO DIARIO)
La cuarta feria agroalimentaria cuyas versiones anteriores produjeron más de US$200 millones será inaugurada mañana miércoles en esta capital con la asistencia de demandantes de productos de 17 países de Asia, Europa, Estados Unidos y Rusia.  El anuncio lo hicieron Claudia Chez, gerente de mercados de la Junta Agro empresarial Dominicana (JAD) y Sofía Ortiz, gerente de Nuevos Negocios del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), entrevistadas por Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en Propuesta de la Noche por Digital 15.
 Explicaron que la feria que estará abierta en el hotel Jaragua es un espacio donde se reunirán compradores y vendedores de bienes agroalimentarios y agropecuarios y que 121 compradores de 17 países han confirmado su participación con 105 empresas que expondrán en cuatro pabellones.
  Allí serán exhibidos productos frescos refrigerados, procesados, bebidas, tabaco y las compañías de tecnología que prestan servicio a la cadena de exportación de productos también negociarán.
Los productos son fundamentalmente pulpa procesada, ron, cerveza,  mabí de bejuco que son muy demandados por la población dominicana residente en el exterior.
Habrá además jornadas técnicas, conferencias magistrales con invitaciones a los agroexportadoras para conocer las tendencias de mercados, las regulaciones en los países y los mercados potenciales.
Ortiz recordó en relación con los viajes del presidente Danilo Medina a zonas de cultivo en el interior que su objetivo es estimular las exportaciones de todo tipo mediante los préstamos blandos en el marco de una estrategia dirigida a duplicar las exportaciones de todo tipo de productos al 2016.
Indicaron que entre los productos más demandados según volúmenes están los orgánicos, frutas frescas tropicales como mango y piña y que en ese marco el IIBI produce entre otros productos mieles saborizadas.
 La JAD es la principal asociación del sector privado agro empresarial que logra que el productor comience a ver lo que el mercado demanda antes de empezar a sembrar y esas conferencias orientan a esos productores y se va teniendo un retorno de la inversión.
“Este es un trabajo conjunto, interinstitucional, y el comité agroalimentario lo integran catorce instituciones estatales y privadas y hay un instituto de capacitación que funciona el año entero, mientra que el Ministerio de Agricultura actúa como sombrilla que facilita el encuentro de negocios que se genera en la feria”, comentaron.
Dijeron que la calidad es trabajada de manera permanente en la Junta y en el Centro que tiene un departamento para la certificación de grupos de empresas conforme a las exigencias del mercado mundial.

TEMA HAITIANO
34- Brasil y Haití debaten inmigración ilegal en visita de primer ministro                      (AFP)
Brasilia.- Los gobiernos de Brasil y Haití debatieron ayer la inmigración ilegal y el combate a las redes de tráfico humano durante la visita a Brasilia del primer ministro haitiano Laurent Lamothe, pocas semanas después de una ola inmigratoria ilegal de ciudadanos de esa empobrecida nación caribeña.
"Estamos trabajando con la sensibilización, que intenta desanimar las redes de coyotes (traficantes de personas,) y favorecer la inmigración legal", afirmó el alto jerarca haitiano en declaraciones divulgadas por la estatal Agencia Brasil.
Brasil sufrió el mes pasado una ola de inmigración en el estado amazónico de Acre (norte), en la frontera con Bolivia y Perú, de más de 1.000 ilegales llegados principalmente de Haití, aunque también había algunos africanos, asiáticos y centroamericanos, informaron entonces las autoridades.
El gobierno brasileño informó entonces que se apresta a coordinar con los países vecinos un mayor control de fronteras para inhibir los coyotes, si bien ya adelantó que puede aumentar la recepción legal de haitianos en busca de trabajo en su territorio.
En su visita a Brasil, que incluyó un encuentro con el canciller Antonio Patriota, Lamothe destacó que tras el devastador terremoto que arrasó su país en 2010, todavía se requiere de la asistencia internacional, especialmente en educación, infraestructura para reconstrucción del país, combate a la pobreza extrema y producción de energía.
Haití sigue siendo el país más pobre de las Américas, donde 40% de la población vive en situación de inseguridad alimentaria. El terremoto de 2010 mató a 220.000 y dejó a 2,3 millones sin techo.
Brasil dirige la fuerza militar de paz de la ONU en Haití (Minustah, por sus siglas en inglés), y tiene allí el mayor contingente de soldados. Ese contingente ha comenzado a reducirse casi una década después de su llegada.
"Estamos listos para esa retirada de tropas, que sea hecha con cuidado y gradualmente", dijo el primer ministro en una entrevista al diario Folha de Sao Paulo poco antes de llegar al país.

INTERNACIONALES
35- Comité del Senado de EEUU aprueba histórica reforma migratoria                 (AFP)
Washington.- El Comité de Asuntos Judiciales del Senado estadounidense aprobó este martes, con una amplia mayoría de 13 votos a favor y cinco en contra, una histórica reforma migratoria que le daría una vía a la ciudadanía a más de 11 millones de indocumentados.
El proyecto, vitoreado en la sala del comité con gritos en español de "¡sí se puede!" pasará ahora al pleno del Senado, con una corta mayoría demócrata.
El comité examinó a lo largo de cinco maratonianas jornadas más de 200 enmiendas al proyecto de reforma integral, un documento de más de 800 páginas que si es aprobado por el Congreso supondrá una total reformulación del sistema de inmigración.
El Senado examinará el texto en junio, y luego deberá pasar a la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana promete difíciles debates en torno a un texto que nació como un proyecto bipartidario, pero que ha provocado agudas discusiones.
"Durante años hemos hecho serios esfuerzos para pasar una reforma migratoria integral, pero nunca tuvimos éxito", reaccionó uno de los autores del proyecto, el senador demócrata Dick Durbin.
"Esta vez es diferente", añadió.
"Ninguno de los miembros del Comité consiguió todo lo que quería, ni yo tampoco, pero finalmente todos tenemos la obligación hacia el pueblo estadounidense de lograr el mejor resultado posible al llegar a la meta", reaccionó el presidente Barack Obama, mediante un comunicado.
El proyecto ofrece una legalización provisional para los indocumentados bajo ciertas condiciones. Tras trece años de espera pueden pedir la ciudadanía, pero antes el gobierno deberá demostrar que se cumplen estrictas condiciones de seguridad en la frontera.
Más de cien enmiendas fueron aprobadas, entre ellas varias republicanas que endurecen esas medidas de seguridad, amplían sustancialmente la entrada de trabajadores extranjeros de alta cualificación y extiende el monitoreo de las empresas para que no contraten a extranjeros sin papeles.
El debate no ha estado exento de momentos dramáticos. El presidente del Comité, el demócrata Patrick Leahy, retiró en el último minuto una enmienda para dar las mismas oportunidades de legalización a parejas homosexuales mixtas, formadas por un ciudadano estadounidense y un extranjero indocumentado, ya que amenazaba con descarrilar todo el proyecto.

36- Las deportaciones no se detienen en EEUU                   (AGENCIAS)
Nueva York.- La vida de Yvette Martínez cambió por completo el 18 de febrero, cuando un agente de policía paró el auto en el que viajaban ella y su marido, Roger Tabora Martínez, en Massachusetts .
El inmigrante hondureño fue arrestado debido a una antigua orden de expulsión del país. Fue deportado a Honduras a mediados de mayo. “Necesito que me devuelvan a mi marido .
No se cómo enfrentar esta situación”, dijo entre sollozos Martínez, una ciudadana estadounidense que vivía con el centroamericano en la ciudad de Springfield .
Dos años después de que el gobierno del presidente Barack Obama dijese que daría prioridad a la deportación extranjeros que están en el país ilegalmente con antecedentes delictivos y en momentos en que el Congreso analiza un proyecto de reforma a las leyes de inmigración que resuelva la situación de unos 11 millones de inmigrantes sin papeles, Estados Unidos sigue expulsando gente al por mayor .
Incluso personas como Tabora Martínez, quien no tiene antecedentes delictivos, está casado con una estadounidense y lleva casi una década viviendo en el país .
Una nueva política
Al anunciarse la nueva política se dijo que la decisión de concentrarse en la deportación de personas peligrosas era una cuestión de “sentido común”. Esa política, no obstante, tiene definiciones tan amplias que no ha hecho nada por frenar las deportaciones de personas sin antecedentes y con lazos en Estados Unidos, según expertos y organismos defensores de los derechos de los inmigrantes sin papeles .
La suspensión de las deportaciones de personas que no representan un peligro “no se pone a la práctica”, opinó Lorella Praelli, una activista del grupo United We Dream .
“La retórica que oímos del presidente Obama y otros altos funcionarios es que no se expulsa a gente que es de baja prioridad y que podría beneficiarse de una re- AP forma, pero lo que vemos en las calles cada día, es precisamente lo contrario”. “Las prioridades de deportación del gobierno parecen razonables, pero abarcan tanto, que casi todos los casos son considerados prioritarios”, opinó Laura Lichter, presidenta de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración .
“Cuando el gobierno analiza el caso de una clienta mía sin antecedentes delictivos que lleva aquí más de la mitad de su vida y me dicen que esa persona es una prioridad, bueno, esa es su opinión, pero realmente me cuesta entender cómo llegaron a esa decisión” .
La Policía de Inmigración y Control de Aduanas asegura que deportó a 409.849 individuos en el año fiscal 2012, una cifra récord. Un 96% de estas deportaciones entran dentro de las categorías prioritarias de expulsiones del gobierno, aseguran las autoridades federales, que destacan que han adoptado una política que privilegia la seguridad pública y garantiza la integridad del sistema migratorio.      
AL CRITERIO DE LAS AUTORIDADES  
Cuando se dio a conocer la nueva política, que daba amplio margen de maniobra a las autoridades de inmigración, dejando las deportaciones a su criterio (una figura legal llamada “prosecutorial discretion”), el gobierno aseguró que consideraría cancelar la deportación de inmigrantes sin antecedentes policiales que fueran familiares directos de ciudadanos estadounidenses o que tuvieran lazos con su comunidad.
Muchos de ellos no serían deportados pero tampoco obtendrían un permiso de trabajo, quedando así en un estado de limbo. Durante un periodo de 10 meses que empezó en noviembre del 2011, el gobierno revisó 407.329 casos pendientes en las cortes de inmigración e identificó sólo a 27.144 como candidatos a que sus casos fueran cerrados bajo la nueva política. Esos casos incluían a inmigrantes detenidos y no detenidos.
De los aproximadamente 27.000 no detenidos, unos 6.300 inmigrantes rechazaron la cancelación de su deportación para batallar su caso en las cortes de inmigración e intentar lograr así un estatus legal, con permiso de trabajo incluido. Nuevos casos de deportación siguen siendo revisados en la actualidad, dijo Nicole Navas, portavoz de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas, conocida como ICE.
“Las políticas de ‘prosecutorial discretion’ hacen que la agencia se concentre en aplicar las leyes de inmigración de forma efectiva e inteligente, priorizando la expulsión de acusados de delitos, personas que cruzaron la frontera recientemente y personas que violan las leyes migratorias notoriamente”, declaró la vocera .

DEPORTIVAS
37- ¿Otra triple corona para Cabrera?                   (LISTIN DIARIO)
Aunque la campaña aún es joven, cuidado si esta vez la espera no es tan larga para que las Grandes Ligas vuelva a poseer un ganador de la Triple Corona. Y quien más que Miguel Cabrera para convertirse una vez más en protagonista de esta memorable proeza, la cual el año pasado quebró con su gran producción una sequia de 45 años sin que un jugador se anexara en la misma temporada los lideratos de bateo, jonrones y remolcadas.
El nativo de Maracay, Venezuela considerado por la mayoría como el más fiero bateador de la actualidad posee en estos momentos un ritmo muy superior a la campaña pasada cuando su average de .330, 44 vuelacercas y 139 remolcadas lo convirtieron en el pelotero 12 desde 1900 hasta la fecha en alcanzar el tan difícil registro.
Tras transcurrir las primeras siete semanas de la estación, el slugger de los Tigres de Detroit lidera el joven circuito en bateo con un astronómico .384, en empujadas con 49 y es segundo en jonrones con doce, apenas uno menos que Robinson Canó y Chris Davis, quienes transitan a la vanguardia con trece. Sus .384 son 36 puntos más que el registrado por James Loney y sus producidas superan en seis las que registra Davis.
Otro año que pinta histórico para Cabrera, quien anoche voló la verja para acumular seis bambinazos en los pasados tres choques, con un total de ocho remolcadas.
Son muchos quienes no dudan de que el portento jugador pueda repetir su hazaña de la campaña pasada, pues sus registros tienen una notable mejoría cada año.

38- Jimmy Paredes batea de 3-3, incluye un jonrón                     (AP)
Con una metódica actuación en el octavo episodio, los Reales de Kansas City dejaron atrás una racha de cuatro fracasos y vencieron a los Astros de Houston con marcador de 7-3 anoche.
Por los Astros el dominicano Jimmy Paredes se fue de 3-3, incluido su primer vuelacercas de la campaña y remolcó todas las tres carreras de los Astros.
Detroit             5
Indios             1
(AP) Cleveland.
Miguel Cabrera disparó un jonrón de dos carreras, mientras que Max Scherzer retiró a 22 bateadores en fila tras el primer inning para que los Tigres de Detroit derrotasen el martes 5-1 a Cleveland, cortando la racha de cinco victorias seguidas de los Indios.
El venezolano Cabrera sacudió su 12mo jonrón de la campaña en el sexto inning. Fue un misil ante Corey Kluber (3-3).
 Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 4-1, una anotada y dos remolcadas; Víctor Martúnez de 5-3; y Omar Infante de 4-2, una anotada. El dominicano Jhonny Peralta de 4-1.
Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 3-0. El venezolano Asdrúbal Cabrera de 3-1.
Rays             4
Azulejos             3
(AP) Toronto.
Kelly Johnson y Desmond Jennings sacudieron sendos jonrones, Alex Cobb ganó por primera vez en tres salidas y Fernando Rodney logró su noveno rescate para los que los Rays de Tampa Bay vencieran el martes 4-3 a los Azulejos de Toronto.
El dominicano Rodney entró en relevo en el octavo y sofocó una amenaza de los Azulejos cuando J.P. Arencibia decidió buscar contacto al primer lanzamiento y acabó bateando una roleta para doble matanza que puso fin a la entrada.
Rodney permitió una carrera en el noveno, precipitada por un lanzamiento descontrolado, pero logró conseguir su noveno salvado en 12 oportunidades.
El dominicano Ramón Ortiz (1-2), el abridor de Toronto, apenas duró dos entradas y un tercio, permitiendo cuatro carreras y seits hits, incluyendo un par de jonrones solitarios.
Por los Rays, el cubano Yunel Escobar de 3-0. El venezolano José Lobatón de 2-0.
Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 3-2, una remolcada; Melky Cabrera de 4-0; Edwin Encarnación de 3-1; y Emilio Bonifacio de 2-0. El venezolano Máicer Izturis de 1-0.
Orioles             3
Yankees             2
(AP) Baltimore.
Nate McLouth abrió la décima entrada con un jonrón y los Orioles de Baltimore lograron vencer el martes 3-2 a los Yanquis de Nueva York para romper una racha de seis derrotas en fila.
Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 4-1, una anotada.
Por los Orioles, el dominicano Yamaico Navarro de 3-1.
Atléticos         1
Texas         0
(AP) Arlington.
El cubano Yoenis Céspedes conectó un cuadrangular mientras que el novato Dan Straily lanzó siete entradas sin recibir anotación, y los Atléticos de Oakland ganaron su quinto partido consecutivo al vencer el martes por 1-0 a los Rangers de Texas y Yu Darvish.
 Por los Atléticos, el cubano Céspedes de 5-1, una carrera anotada, una impulsada.
Por los Rangers, el venezolano Elvis Andrus de 4-0. Los dominicanos Adrián Beltré de 3-0; y Nelson Cruz de 3-0.
Chicago             3
Boston             1
(AP) Chicago.
El colombiano José Quintana mantuvo un juego sin hits hasta la séptima entrada, que duró hasta que David Ortiz quebró su bate con un sencillo, y los Medias Blancas de Chicago vencieron el martes 3-1 a los Medias Rojas de Boston.
 Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 4-1.
Por los Medias Blancas, el puertorriqueño Alex Ríos de 4-2, una anotada. Los cubanos Alexei Ramírez de 4-2, una anotada; y Dayán Viciedo de 3-1, una anotada.




No hay comentarios: