Datos personales

lunes, 10 de junio de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Lunes 9 de Junio del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
LUNES 10 DE JUNIO 2013

1- JEFE DE MINUSTAH DESTACA SOLIDARIDAD DE RD CON HAITÍ, DURANTE ENCUENTRO CON EL CANCILLER   (MIREX)                (HOY)  (EL NUEVO DIARIO)    (NOTICIAS SIN)    (LISTIN DIARIO)     (ALMOMENTO.NET)     (EL CARIBE)
2- Gobierno dominicano condecora al Embajador de Chile               (MIREX)   (NOTICIAS SIN)   (HOY)    (EL DIA)   (PANORAMA DIARIO)                                                                                                                                 
3- Consulado de Miami exhorta buscar con tiempo nuevos pasaportes                   (DIARIO LIBRE)
4- Consulado Dominicano apoyará curso de verano de alfabetización para adultos.                (LA NACION DOMINICANA)
5- José Cruz respalda a Morales Troncoso                  (EL NACIONAL)
6- Reclaman Bogaert dirija Secretaria de Organización PRSC     (EL NUEVO DIARIO)
7- Reclaman Bogaert dirija Secretaria de Organización PRSC     (EL NUEVO DIARIO)
8- Dirignte PRSC dice fortalecen trabajo electoral                  (EL NACIONAL)
9- Cumpleaños                   (DIARIO LIBRE)
10- Gobierno pide consenso antes de cambiar Código                     (LISTIN DIARIO)    
11- Comité Político se reúne esta noche                    (LISTIN DIARIO)    
12- EDITORIAL                 El triunfo de la perseverancia                          (LISTIN DIARIO)    
13- Leonel, la OEA y el 2016                   Por                Vinicio A. Castillo Semán                     (LISTIN DIARIO)    
14- FUERA DE CÁMARA ……………….Mi verdad, su conciencia                    Por               César Medina                 (LISTIN DIARIO)    
15- ORLANDO DICE... …………..La intriga en los mandos militares y sus motivos                Por          Orlando Gil                  (LISTIN DIARIO)    
16- Disponen retener documentos con duplicidad registros inmobiliarios                         (DIARIO LIBRE)
17- EDITORIAL                  Código de Trabajo                       (DIARIO LIBRE)
18- AM                  Cómo crear empleos                       (DIARIO LIBRE)

19- DE BUENA TINTA                     Ni los jueces están unidos...                        (DIARIO LIBRE)
20- El Espía                      (DIARIO LIBRE)
21- EDITORIAL                    Los señores del mango bajito                   (HOY)
22- EDITORIAL                   Regulación efectiva                     (EL CARIBE)
23- TOP SECRET                     Por            Leo Hernández                    (EL CARIBE)

ECONOMICAS
24- Miles degustaron las diversas variedades del mango durante 4 días                  (LISTIN DIARIO)    
25- Medina promete préstamos a 5%                    (LISTIN DIARIO)    
26- Anje respalda iniciativa para adecuar Código                      (LISTIN DIARIO)    
27- Empresarios se reúnen hoy en el CEI-RD                    (LISTIN DIARIO)    
28- Rubén Jiménez Bichara: "Cobro de energía en es US$110 MM, cuando factura suma US$190"                    (DIARIO LIBRE)

TEMA HAITIANO
29- A RAJATABLA              Por             Orión Mejía             (EL NACIONAL)
30- Cójanlo                   (EL NACIONAL)
31- Haití llama a la población a cuidar la higiene para evitar gripe AH1N1                  (EFE)
32-  Haití exagera cantidad de muertos por H1N1 en RD               (LISTIN DIARIO)
33- Ministros esperan que haití dialogue                    (LISTIN DIARIO)    

INTERNACIONALES
34- Delator de espionaje en EEUU busca asilo                        (EFE)

DEPORTIVAS
35- Marcos Díaz ejecuta los últimos 22 kilómetros de nado                   (LISTIN DIARIO)    
36- Beltré y Cruz jonronean en la victoria de Texas                     (AP)
37- Gómez dispara su onceno H4 en éxito de Cerveceros                 (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
LUNES 10 DE JUNIO 2013

1- JEFE DE MINUSTAH DESTACA SOLIDARIDAD DE RD CON HAITÍ, DURANTE ENCUENTRO CON EL CANCILLER   (MIREX)                (HOY)  (EL NUEVO DIARIO)    (NOTICIAS SIN)    (LISTIN DIARIO)     (ALMOMENTO.NET)     (EL CARIBE)
El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, sostuvo una reunión de trabajo con Nigel Fisher, Jefe de la Misión de la Organización de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), con quien conversó sobre las actividades de este cuerpo y las relaciones entre República Dominicana y Haití.
El representante de MINUSTAH valoró la intención del gobierno dominicano de permitir al gobierno haitiano realizar en su territorio, operativos para dotar de documentos de identidad a sus nacionales, lo que posteriormente les permitiría regularizar su situación como Trabajadores Temporeros.
Fisher agradeció y reconoció la solidaridad del Gobierno de República Dominicana con el país vecino, sobre todo después del devastador terremoto ocurrido en 2010.
El Canciller y el Jefe de la MINUSTAH resaltaron la importancia de fortalecer la Comisión Mixta Bilateral Domínico -Haitiana, como el espacio ideal para tratar los temas de interés común entre ambos países.
Rutinariamente el Canciller ha celebrado este tipo de encuentros  con los representantes de MINUSTAH para dar seguimiento de los diferentes procesos en Haití y pasar revista a las relaciones bilaterales.
El Jefe de MINUSTAH informó sobre la reducción gradual de tropas extranjeras en Haití y el compromiso permanente de continuar apoyando a Haití en los procesos de reconstrucción y estabilización.
Acompañaron al canciller, los viceministros José Manuel Trullols, coordinador general de la Cancillería; César Dargam, para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales; Juan Pla Gómez, Encargado de Supervisión de Embajadas y Consulados; así como Rubén Silié, Embajador Dominicano en Haití y Roberto Martínez Villanueva, Director Ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana.
Nigel Fisher, quien desde 2010 se ha desempeñado como Representante Especial Adjunto, Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Coordinador de Asuntos Humanitarios en Haití, sucedió a Mariano Fernández, de Chile, como Representante Especial para Haití y Jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), el 01 de febrero de 2013.
La MINUSTAH se estableció el 1 de junio de 2004 por resolución del Consejo de Seguridad. Esta misión de las Naciones Unidas fue la sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional (FMP), autorizada por el Consejo de Seguridad en febrero de 2004.
Tras la celebración de elecciones presidenciales en Haití en el año 2011, la MINUSTAH trabaja en ese país para cumplir su mandato de establecer un entorno seguro y estable en el que se pueda desarrollar un proceso político, fortalecer las instituciones del Gobierno de Haití, apoyar la constitución de un Estado de derecho, y promover y proteger los derechos humanos.

2- Gobierno dominicano condecora al Embajador de Chile               (MIREX)   (NOTICIAS SIN)   (HOY)    (EL DIA)   (PANORAMA DIARIO)                                                                                                                                 
El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, condecoró con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, al embajador de Chile, Manuel Enrique Hinojosa Muñoz, al concluir su misión en el país.
La condecoración fue concedida por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 147-13, considerando los altos merecimientos del diplomático chileno, quien inició su misión en República Dominicana el 24 de febrero de 2009.
Durante la ceremonia de condecoración, celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Canciller calificó como sobresaliente la gestión de Hinojosa a favor del fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre República Dominicana y Chile, naciones que formalizaron relaciones diplomáticas en el año 1922.
Al enumerar las principales realizaciones del saliente representante chileno, Morales Troncoso resaltó la celebración de las primeras consultas políticas República Dominicana-Chile; de la primera reunión de la Comisión Mixta de Cooperación, así como los encuentros de trabajo técnico, entre otras importantes actividades.
“Al despedir al Embajador Hinojosa, queremos que lleve con él a su país el cariño, respeto, consideración y agradecimiento del pueblo y el Gobierno dominicano”, expresó.
El Embajador Hinojosa Muñoz pronunció unas breves palabras de agradecimiento en las que resaltó el alto significado que representaba recibir la Orden de los Padres de la Patria, honor  que llevaría por siempre con inmenso orgullo.
Destacó la belleza natural del territorio nacional, el cual recorrió ampliamente junto a su familia y resaltó la hospitalidad y calidez recibida del pueblo dominicano durante su gestión.
Durante el acto de condecoración, Hinojosa Muñoz estuvo acompañado de su esposa, Monserrat Pérez de Hinojosa así como miembros de la Embajada de Chile.
Asistieron a la ceremonia, miembros del cuerpo diplomático, encabezados por el reverendo padre Richard Gyhra, en representación del Nuncio Apostólico, Józef Wesolowski, del cuerpo consular acreditado en el país, así como funcionarios de la Cancillería.

3- Consulado de Miami exhorta buscar con tiempo nuevos pasaportes                   (DIARIO LIBRE)
MIAMI, Florida.- El consulado general de la República Dominicana en Miami exhortó a los dominicanos que necesiten un pasaporte nuevo a acudir con suficiente tiempo de antelación para procesar su documento de viaje sin problemas.
Conforme a un comunicado de prensa, el consulado dirigido por Oscar Amaury Ríos, indica que debido a la cercanía de las vacaciones escolares y a la gran cantidad de padres de origen dominicano que envían a sus hijos a territorio dominicano, se incrementa la demanda de pasaportes por la urgencia de viajar.
"Por lo menos tres días de antelación es el tiempo prudente para solicitar con tiempo su pasaporte o los de sus hijos, si no lo tienen o están vencidos a fin de procesarlos con la mayor rapidez posible", explicó el consulado.
Informaron, además, que la Dirección General de Pasaportes ha concentrado su procesamiento en sus oficinas principales en Santo Domingo por lo que toma un poco más de tiempo el confeccionar los documentos.

4- Consulado Dominicano apoyará curso de verano de alfabetización para adultos.                (LA NACION DOMINICANA)
San Juan Puerto Rico. El consulado General de la República Dominicana en la isla, apoyará el proyecto de alfabetización para adultos iniciado ayer, en colaboración con profesionales voluntarios del grupo enlace del Caño Martin Peña en Santurce.
 Este curso de verano, se estará impartiendo los martes y jueves en horario de 6:30PM a 8:30PM, en el local de La Alianza Dominicana, que ubica en la avenida Ponce de León, #1664, parada 23 en Santurce, para todos aquellos que deseen asistir a este hermoso proyecto de alfabetización.
 Franklin Grullón, Cónsul dominicano en la isla, indicó que la alfabetización es el empoderamientos que todos los pueblos necesitan, dijo que cuando se habla de alfabetización se piensa generalmente en el aprendizaje de la lectura y escritura, sin embargo se utiliza también en sentido amplio al hacer referencia a las habilidades lingüística y cognitivas necesarias para el ingreso al mundo de los conocimientos.
“Con este curso de verano, el consulado se compromete a brindarle apoyo a todos los interesados, porque sabemos que el alfabetismo puede abordarse desde diversos puntos de vista, al planificar este programa de alfabetización para adultos, queremos que todos los que asistan a estas clases, tomen conciencia de que nunca es tarde para aprender y que el consulado dominicano los apoyará para que salgan adelante”, indicó Grullón.
 Así mismo, el Vice Cónsul Carlos Pérez, expresó que lo que necesita la comunidad es la voluntad y el apoyo de todos, que aprender es un derecho, que no se le puede negar a nadie.
“Este curso de verano, cuenta con excelentes profesores, abogados, médicos y voluntarios que están dispuestos a seguir ayudando a todo aquel que lo necesite, el objetivo principal de este proyecto es que no se pierda el interés por el aprendizaje, que la gente pueda lograr la meta que se propone en este curso de verano”, dijo Pérez Fernández.
 Pérez, puntualizó que los participantes, cuenta con transportación gratuita para garantizar la asistencia de todo aquellos que vayan tomar el curso y que está abierto a todo aquel que desee aportar su granito de arena para que éste proyecto siga adelante.
 De igual manera, la Licenciada Jeannette García Alonzo, Secretaria General de la Alianza Dominicana y coordinadora del curso de alfabetización, exhortó a las diferentes organizaciones sin fines de lucro en la isla, a que se sumen a esfuerzos de esta naturaleza en bien de la comunidad.
 García, expresó que la iniciativa de este proyecto de alfabetización, resultó del ánimo de los estudiantes que están interesados en ser alfabetizados y seguir con el proceso de aprendizaje y de los voluntarios como facilitadores en el proceso de enseñanza.
“El programa actualmente cuenta con 27 estudiantes, todos en su mayoría dominicano, muchos de estos participantes están más que motivados, emocionados al saber que por fin podrán salir de la ceguera que durante años han tenido que vivir por no saber leer y escribir, lo que más motiva a estos participantes, es saber que podrán en algún momento escribir su nombre, aprender, y hasta enseñar lo aprendido”, expresó García.
 Relata la coordinadora del curso de verano, que uno de los participantes, motivado por el paso que está dando de alfabetizarse expresó que “Uno sin saber leer es como el olvido, porque en lo que ve, no ve nada”, frase que caló muy hondo en García y quiso expresarlo en entrevista a esta periodista.
 Indicó, que se necesitan profesores y facilitadores voluntarios para que este curso de verano pueda tener una culminación exitosa.
 Finalmente expresó, que cualquier voluntario que desee integrarse a este proyecto, puede comunicarse, con el Doctor Carlos Pérez Fernández en el Consulado Dominicano, y con Jeannette García Alonzo en la Alianza Dominicana.

5- José Cruz respalda a Morales Troncoso                  (EL NACIONAL)
El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José Cruz, exhortó a todos los miembros de esa organización política a trabajar unidos y con lealtad para seguir fortaleciendo a esa entidad política, al tiempo que sostuvo que Carlos Morales Troncoso debe continuar al frente del reformismo por la excelente labor que ha realizado.
Cruz, miembro de la Comisión Política Nacional (CPN) del PRSC, explicó que el partido colorao tiene que prepararse con miras a las elecciones de 2016 y para ello hay que trabajar de manera cohesionada.
Manifestó asimismo que el mejor ejemplo para ello es el presidente y líder nacional del PRSC, Carlos Morales Troncoso, quien viene impulsando la unidad de la organización para que continúe fortaleciéndose.
En ese sentido, dijo que Morales Troncoso, ha llevado al reformismo a ganarse la confianza del pueblo, lo que quedó evidenciado en los últimos dos procesos electorales, en los que el PRSC jugó papeles estelares como decidir en primera vuelta la victoria de Danilo Medina.
Calificó de excelente el trabajo que está realizando Morales Troncoso.
“Nos ha irradiado con su energía y buenas acciones”, apuntó.
Cruz explicó que el líder reformista debe mantenerse al frente del partido por el trabajo extraordinario que ha realizado para mantener la entidad como una fuerza mayoritaria.

6- Reclaman Bogaert dirija Secretaria de Organización PRSC     (EL NUEVO DIARIO)
Pedernales. Cientos de  dirigentes de Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  en esta provincia solicitaron a la militancia colorada de todo el país, sumarse a la candidatura de Miguel Bogaert a la Secretaria de Organización por ser un ente de equilibrio y conciliador natural.
Destacaron que los nuevos tiempos exigen que los políticos sean buenos gerentes, pero más que eso, buenos conciliadores y armadores, para formar verdaderos cuadros políticos que permitan convivir de forma armónica con sus adversarios, quienes  en el mañana pudieran ser sus grandes aliados.
Los principales dirigentes de la provincia de Pedernales,  Julio Díaz Terrero y Keisis  Mejía, de la Comisión  Ejecutiva Nacional y  Máximo Terrero, Presidente del  Directorio Municipal de Pedernales, y  Manuel Lara del  Directorio Central Ejecutivo en Oviedo, mostraron su respaldo a dicha  candidatura.
Así como, Rafael Sánchez,  y Porfirio Santana del Directorio Central Ejecutivo  en Juancho, Pedernales,  entre otros importantes  dirigentes de la provincia que se sumaron a la candidatura de Miguel Bogaert a la Secretaria de organizaciones del PRSC, por su trabajo en el partido  reformista y lealtad al ingeniero Calos Morales Troncoso.
Señalaron que el fortalecimiento y consolidación de la agrupación política descansa en los hombros de hombres y mujeres que han sabido interpretar el mensaje del presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, y fortalecer la organización política como instrumento de lucha de la sociedad.
“Hoy más que nunca confiamos en la directrices del Ingeniero Carlos Mortales Troncoso, pero para que estos planes se ejecuten y sigamos creciendo, debemos llevar  hombres trabajadores y con visión de futuro, y que mejor que Miguel Bogaert a la Secretaria de Organización” Sostuvo Keisis Mejia.
De su lado Julio Díaz Terrero, llamo a la militancia colorada trabajar día y noche por la candidatura de Bogaert, por ser este un defensor de las bases colorada, y que posee excelentes relaciones con los principales dirigentes de las demás fuerzas políticas del país.

7- Reclaman Bogaert dirija Secretaria de Organización PRSC     (EL NUEVO DIARIO)
Pedernales. Cientos de  dirigentes de Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  en esta provincia solicitaron a la militancia colorada de todo el país, sumarse a la candidatura de Miguel Bogaert a la Secretaria de Organización por ser un ente de equilibrio y conciliador natural.
Destacaron que los nuevos tiempos exigen que los políticos sean buenos gerentes, pero más que eso, buenos conciliadores y armadores, para formar verdaderos cuadros políticos que permitan convivir de forma armónica con sus adversarios, quienes  en el mañana pudieran ser sus grandes aliados.
Los principales dirigentes de la provincia de Pedernales,  Julio Díaz Terrero y Keisis  Mejía, de la Comisión  Ejecutiva Nacional y  Máximo Terrero, Presidente del  Directorio Municipal de Pedernales, y  Manuel Lara del  Directorio Central Ejecutivo en Oviedo, mostraron su respaldo a dicha  candidatura.
Así como, Rafael Sánchez,  y Porfirio Santana del Directorio Central Ejecutivo  en Juancho, Pedernales,  entre otros importantes  dirigentes de la provincia que se sumaron a la candidatura de Miguel Bogaert a la Secretaria de organizaciones del PRSC, por su trabajo en el partido  reformista y lealtad al ingeniero Calos Morales Troncoso.
Señalaron que el fortalecimiento y consolidación de la agrupación política descansa en los hombros de hombres y mujeres que han sabido interpretar el mensaje del presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, y fortalecer la organización política como instrumento de lucha de la sociedad.
“Hoy más que nunca confiamos en la directrices del Ingeniero Carlos Mortales Troncoso, pero para que estos planes se ejecuten y sigamos creciendo, debemos llevar  hombres trabajadores y con visión de futuro, y que mejor que Miguel Bogaert a la Secretaria de Organización” Sostuvo Keisis Mejia.
De su lado Julio Díaz Terrero, llamo a la militancia colorada trabajar día y noche por la candidatura de Bogaert, por ser este un defensor de las bases colorada, y que posee excelentes relaciones con los principales dirigentes de las demás fuerzas políticas del país.

8- Dirigente PRSC dice fortalecen trabajo electoral                  (EL NACIONAL)
Bani. Un dirigente nacional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), anunció que trabajan en la reorganización de todos los recintos electorales a nivel nacional con el propósito de tener una base de datos que se pueda utilizar en el proceso de selección de los precandidatos que aspiraran a dirigir los comités provinciales y municipales de esta entidad política.
El anuncio lo hizo Herbert Mota, coordinador de los trabajos en la provincia Peravia, quien dijo que se realizan por instrucciones del presidente de esta organización, don Carlos Morales Troncoso, a fin de que la entidad recupere el sitial político que tenía en años anteriores en esta demarcación.
Manifestó que están visitando cada comunidad de la provincia Peravia levantando una base de datos para determinar la real situación del Partido Reformista, determinando quienes han renunciado, los fallecidos, los que ya no militan en esta entidad para rescatarlos y otros que se fueron para otras parcelas políticas pero nunca renunciaron y desean retornar.
Mota se refirió a este tema durante su participación en un masivo acto realizado en las comunidades El Limonal y Arroyo Salado al que asistieron decenas de dirigentes y militantes reformistas quienes llenaron sus formularios de pre inscripción para estar al día en la nueva base de datos y tener derecho a participar en la próxima selección de las nuevas directivas y las vacantes dejadas por antiguos dirigentes.
Explicó que este proceso, que se desarrolla con rotundo éxito en esta provincia y otros puntos del país, determinará la cantidad de miembros que tiene el PRSC en cada localidad del territorio nacional, y a partir de esos datos  iniciar el proceso de reestructuración y reorganización de ese partido político.
Dijo que en esta provincia se desarrolla un arduo trabajo ya que aproximadamente tienen 250 mesas electorales incluyendo los dos municipios cabeceras de Nizao y Peravia, y que ahora están reestructurando los recintos para luego realizar ese trabajo en los colegios electorales.
Indico que esos Colegios Electorales están conformados por nueve miembros lo que asegura la reactivación del PRSC y una membrecía cautiva y a partir de ahí durante estos tres años subsiguientes continuarán haciendo todos los trabajos y el plan organizacional que trace la alta dirigencia reformista.
Estuvieron , Julio Martínez Soto, Obispo Suarez dirigente de la provincia Peravia , quienes participan en la reorganización de los recintos electorales , junto a las demás autoridades de ese partido.

9- Cumpleaños                   (DIARIO LIBRE)
Hoy cumpleaños:
El financista Juan Ramón Herrera Guzmán, El mayor general (R) Miguel Raúl de la Cruz Reyna  , El médico José Altagracia Hazim Torres, La empresaria Adelfa M. Mackinney Ureña, El licenciado Ramón Antonio Rivas, El cantante Cheché Abreu, El diputado Juan Carlos Quiñones Minaya, La señora María de los Ángeles (Angelita) Trujillo Martínez, El ex diputado Gerardo Miguel Bogaert Marra, La ingeniera Consuelo Machado Delgado, El diputado Juan C. Quiñones Minaya, La señora Digna Matos Batista, La abogada Cristina Gómez de Rojas, El señor Dennis Abigaíl Hilario Sánchez, La empresaria Niove Minervino, La periodista Reyna Margarita Santos, El pastor evangélico Tancredo Santos Amador, La estudiante Diana María González Espinosa, El pintor Clodoaldo Espejo Rodríguez, La licenciada Ada Milka Alvarado, El comerciante Francisco Mota Naar, La enfermera Dionicia Pérez, La administradora Teresa Maldonado de Ozuna, El topógrafo Claudio Dávila Araujo, La locutora Martha Guerrero Ortiz, El odontólogo Sucre Ogando Corsino, La licenciada Margarita Marte Brea, El bachiller Rafael Mercedes Terrero, La estudiante Mónica Morales Rodríguez

10- Gobierno pide consenso antes de cambiar Código                     (LISTIN DIARIO)    
El ministro de la Presidencial, Gustavo Montalvo, aclaró ayer que el Gobierno jamás auspiciaría una reforma al Código Laboral sin que previamente se estructure un consenso bien fundamentado y blindado por la buena voluntad de los sectores público, privado y los trabajadores.
En sus declaraciones, Montalvo puntualizó los términos en que fue tratado el tema de la reforma a la legislación laboral en la última reunión de seguimiento a los compromisos del III Congreso Industrial. El funcionario manifestó que el contexto real de la información es que “el Gobierno propuso que se forme una comisión tripartita integrada por especialistas de los sectores público, privado y laboral para que, sobre la base de un consenso amplio, sea diseñado un plan de reforma al marco legal”.
Sostuvo que cuando se adopte esa decisión, corresponderá al Ministerio de Trabajo la coordinación de esa iniciativa. Agregó asimismo que la ejecución de los compromisos contraídos por el presidente Danilo Medina en el III Congreso Industrial, está repartida por ministerios e instancias estatales.
“Nunca asumiremos como Gobierno iniciativas que afecten las condiciones de vida de los trabajadores. Cualquier cambio al Código Laboral se concebirá con la visión desarrollista a escala humana que caracteriza a esta gestión”, sostuvo.
En ese sentido, advirtió que bajo ningún concepto la reforma al Código Laboral admite decisiones unilaterales.
Las discusiones
La propuesta para modificar el Código de Trabajo en aspectos como el seguro de salud, las prestaciones laborales y las vacaciones, planteada por la cúpula del empresariado dominicano, fue rechazada de plano por la ministra de Trabajo, Maritza Hernández.
Se recuerda que recientemente explicó que una posible modificación de la normativa debe ser fruto del consenso social y no un “producto del algo mediático, ni momentáneo”. Mientras que los empresarios han planteando que modificar el Código es necesario para redefinir los costes laborales e incidir favorablemente en el empleo.
Resaltan que el coste laboral dominicano “es el más alto de la región, pues anda por el 65% del salario recibido por los trabajadores”.
El presidente Danilo Medina designó una comisión tripartita compuesta por representantes del Gobierno, el sector sindical y el empleador para abocarse a la modificación del Código Laboral, se informó la pasada semana a los priodistas en el Palacio Nacional.

11- Comité Político se reúne esta noche                    (LISTIN DIARIO)    
El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirá esta noche para tratar entre otros posibles temas, la Ley de Partidos Políticos y la recomendación para conformar los bufetes directivos del Senado de la República y la Cámara de Diputados, los cuales dejó sobre la mesa en el pasado encuentro.
La reunión está pautada para las 8:00 de la noche y se realizará en la Oficina Presidencial que se encuentra en la calle Doctor Piñeyro en la Zona Universitaria de esta ciudad.
Se recuerda que la pasada semana el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, informó que lo relativo a las direcciones del congreso para el próximo año legislativo es tema que debe resolverse para evitar fricciones entre “compañeros congresistas”.
La convocatoria al encuentro ha sido tramitada a los integrantes del organismo, por lo que se tiene una amplia expectativa de asistencia.
El PLD informó que mañana en horas de la tarde, el presidente de ese partido, Leonel Fernández, y Pared Pérez, secretario general, junto a una representación del Comité Político, inician una serie de encuentros con miembros del Comité Central en el país y la agenda es el curso del VIII Congreso Norge Botello.

12- EDITORIAL                 El triunfo de la perseverancia                          (LISTIN DIARIO)    
Dicen que cuando era niño sufría de asma pero eso no lo mantuvo tranquilo. Hubiera crecido como una persona disminuida de haberse dejado limitar por la enfermedad, pero hizo de ella un reto practicando un deporte que lo encumbraría a la cima.
Hoy, a los 38 años de edad, Marcos Díaz, el dominicano que unió a nado los cinco continentes entre otras grandes hazañas, deja la disciplina que le causó tantas satisfacciones y emprende otra empresa en la que seguramente saldrá airoso.
El joven deportista tiene un lugar en el Salón de la Fama de la Natación Internacional, al que fue elevado el año pasado gracias a su destacada trayectoria, una distinción que sólo comparte otro dominicano, en otro deporte, nuestro querido Juan Marichal.
Pero los grandes proyectos en los que se embarcó, los títulos que consiguió en toda su carrera y la fama y cariño que labró en el corazón del pueblo dominicano, no se comparan en nada con el mayor logro de su vida: haber vencido a la adversidad y validar con ello el triunfo de la perseverancia.
Desde el LISTÍN DIARIO felicitamos a Marcos Díaz y compartimos sus éxitos y su determinación de dejar la natación por la puerta grande.

13- Leonel, la OEA y el 2016                   Por                Vinicio A. Castillo Semán                     (LISTIN DIARIO)    
No hay duda de que el solo hecho de que se esté tomando en cuenta el nombre de Leonel Fernández en círculos internacionales como posible Secretario General de la OEA, representa un gran y envidiable reconocimiento al prestigio internacional de Fernández y al rol que le tocó desempeñar en el hemisferio, desarrollando una exitosa política exterior en los 12 años que le ha tocado gobernar esta nación.
Sin embargo, estoy convencido de que el Dr. Leonel Fernández Reyna no va a aceptar cualquier proposición que pueda producirse en el futuro cercano en ese sentido, ya que ésto implicaría para él la renuncia a su condición de líder y presidente del PLD y a la candidatura presidencial de esta organización para el año 2016, que al día de hoy está absolutamente asegurada a su favor.
Leonel Fernández, paradójicamente, fue escogido por los opositores del PLD y aliados como candidato presidencial del ’16 desde antes de las elecciones del 20 de mayo del 2012, cuando concentraron sus ataques contra su fi gura y no contra el candidato presidencial Danilo Medina, lo que fue magistralmente aprovechado por éste para convertirse en Presidente de la República. La torpeza y la ignorancia de quienes han adversado a Leonel con más saña y vehemencia, no les ha dejado ver que ellos han sido en gran modo los principales propagandistas de la candidatura de Fernández para el ’16.
El odio y la frustración de esos grupejos de pseudointelectuales y comunicadores, y la bestial campaña de descalifi cación que se llevó a cabo en contra del Expresidente desde que abandonó el poder, han tenido un efecto contrario al que esperaban, pues, si bien es cierto que han fanatizado a la parte de la población que siempre ha votado por el PRD, no menos cierto es que lograron la compactación emocional de las masas peledeistas y aliados en la solidaridad con quien ha sido desde el año 1996 su guía y líder político y electoral.
La vuelta al poder de Leonel Fernández en el 2016 luce con las más amplias probabilidades, si se tiene en cuenta (aparte de la miopía y torpeza de quienes le odian): 1) el excelente desempeño del gobierno del Presidente Danilo Medina; 2) un PLD con más de un 50%; 3) una portentosa obra de Fernández de 12 años de realizaciones en todo el país, con un crecimiento económico sostenido de más de un 6%; 4) la unidad del PLD y Aliados del Bloque Progresista en torno a una posible candidatura de Fernández; y 5) la división y problemas internos del principal partido de la oposición PRD.
Creo que, independientemente de la realidad que representa Leonel Fernández como principal activo electoral del PLD para el ’16, es saludable para el para el partido morado la aparición de nuevos potenciales liderazgos electorales.
Francisco Javier García y Reynaldo Pared Pérez son dos ejemplos de esos posibles proyectos presidenciales, que se adicionarían a uno eventual de José Tomás Pérez (quien a pesar de un gran esfuerzo por minimizarlo), quedó en un segundo lugar, con una votación superior a los 50,000 votos en la convención que eligió al Lic. Danilo Medina candidato presidencial del PLD, y que en la última encuesta Gallup mantuvo una de las aceptaciones más altas entre los nuevos potenciales precandidatos presidenciales de esa organización, a pesar de estar fuera del gobierno y no haber tenido una participación activa pública en el último año.
Un factor de primer orden a analizar, en adición a la conveniencia de Leonel Fernández para declinar cualquier posible ofrecimiento como Secretario General de la OEA, es el rol hegemónico que juega en los Estados Unidos en ese organismo regional. Para nadie es un secreto que Estados Unidos, quien fi nancia la OEA, no le gustan los líderes latinoamericanos con criterios propios y con grados importantes de independencia. Leonel Fernández, si bien mantuvo excelentes relaciones con Estados Unidos durante sus tres mandatos, no es menos cierto que se desempeñó con independencias regionales y mundiales que no fueron bien vistas por sectores de poder de Estados Unidos. Leonel abrió relaciones diplomáticas de RD con Cuba; mantuvo estrecha amistad con Chávez y con el bloque internacional que éste lideró hasta su muerte. Se involucró en un acercamiento correcto de nuestro país con el mundo árabe, llegando a lo que algunos grupos de poder entendieron como “insolencia”, de traer al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina y darle el tratamiento de Jefe de Estado.
En un proceso como el que hoy vive Venezuela y en una transición cubana a la vista en los próximos años por la natural y posible desaparición física de los hermanos Castro, no creo Estados Unidos le simpatice la idea de un Leonel Fernández dirigiendo la OEA.
Creo que los que se frotaron las manos haciendo cálculos con una partida voluntaria de Leonel del escenario, tendrán que buscar el favor del pueblo para derrotarlo en urnas. El tiempo de los expedientes judiciales, nacionales o extranjeros, instigados desde aquí (que esperan algunos) para descarrilar un posible retorno de Leonel en el 2016, se agotó. Sin embargo, sólo Dios, a tres años de la justa presidencial, sabe lo que ocurrirá. Mientras tanto, y en atención a que el gobierno de Danilo Medina no ha cumplido su primer año, entiendo que lo correcto debe ser concentrar los esfuerzos en ayudarlo a gobernar bien, apartando a los insidiosos e intrigantes paracaidistas de la sociedad civil, que han procurado desde el 16 de agosto, con la complicidad de algunos estamentos del gobierno, un alejamiento entre Danilo y Leonel y una división del PLD.

14- FUERA DE CÁMARA ……………….Mi verdad, su conciencia                    Por               César Medina                 (LISTIN DIARIO)    
Si no lo han hecho ya, espero que en cualquier momento Hipólito y su gente desmientan “La Tecla” de ayer. Porque ellos no sabían que sería tocada. Menos con todos sus detalles...
En España lo tienen como norma de vida más que como un dicho común y corriente: ¡Si no quieres que se sepa, no lo hagas! Solo el tiempo dirá si Miguel Vargas fue entrampado por la sabichosería impenitente de Hipólito Mejía. O si, por el contrario, fue Hipólito el cazador cazado. Porque, como dice el viejo refrán pueblerino: “hasta el momento del entierro no se sabe quién es el muerto”.
Hipólito se abrió a una posibilidad que de antemano sabía bien no prosperaría porque su propósito era evidenciar a Vargas como “un ambicioso que sólo quiere ser candidato”. Lo que ignoró fue el principio elemental de la confesión de parte...
Porque el testigo fue un guardia retirado, por demás intelectual comprometido con su condición de historiador, el mayor general José Miguel Soto Jiménez, mediador en la primera reunión entre los dos líderes perredeístas situados hoy en las antípodas del sentido común.
Soto sabe bien que Vargas puso una sola condición para verse con Mejía en su casa campestre: Cualquier tema queda sobre la mesa para su discusión, menos la candidatura presidencial. Hipólito lo aceptó y sobre esa base comenzaron las conversaciones.
Llegó a discutirse la composición del gabinete en un eventual gobierno de Vargas, desde el sector agropecuario hasta el ministerio de las Fuerzas Armadas; la distribución de las candidaturas congresuales y municipales en el ‘16; los posibles nuevos dirigentes del partido, fecha para la convención nacional... Todos los detalles fueron tratados.
Quedo en evidencia...
Para los estrategas de Vargas la intención real de Mejía jamás pasó inadvertida. Pero quedó en evidencia en la reunión del pasado martes en casa del doctor José Joaquín Puello por la forma en que evadió uno por uno los temas tratados previamente.
En el caso particular de su hija Carolina Mejía-- a quien Vargas propone como candidata vicepresidencial en una negociación unitaria--, Hipólito reaccionó con indiferencia, sin mostrar ningún entusiasmo, al igual que frente a la sugerencia para que su ayudante militar y sobrino Carlos Díaz Morfa sea el secretario de las Fuerzas Armadas en un eventual gobierno de Miguel. También se opuso a la propuesta de Miguel para que Hatuey De Camps pase a la presidencia del PRD. Para sorpresa de todos, al día siguiente fue a visitar a monseñor Agripino Núñez Collado en compañía de los otros tres dirigentes perredeístas expulsados por Vargas, Andrés Bautista, Orlando Jorge y Geanilda Vásquez, y provocó una declaración inusualmente poco equitativa de parte del líder católico en un momento de “transacción política”.
“Lo traicionó el subconsciente...”, reaccionó uno de los asesores de Vargas cuando se conoció la reunión con Núñez Collado en abierta violación a lo que previamente habían acordado de mantener entre ellos dos los temas tratados y preconvenidos.
De paso, Núñez Collado quedó descalificado para cualquier mediación entre las partes por su declaración en el sentido de que el grupo de Vargas no está interesado en negociar con Mejía y sus seguidores.
Hipólito está fuera...
Vargas no está motivado a seguir un diálogo de sordos con Mejía. Sus seguidores entienden que el presidente del PRD no tiene ningún motivo para seguir envuelto en una estrategia que a final de cuentas no le aportará ningún beneficio. Porque están convencidos de que Hipólito está motivado en dos razones: -Evidenciar a Miguel como “un ambicioso y divisionista” que no está interesado más que en ser candidato presidencial; y -Ganar tiempo para esperar el momento favorable para convocar una convención de su grupo y relevar a Vargas como presidente del partido alegando el vencimiento legal de su período. Sus planes, sin embargo, han quedado en evidencia.

15- ORLANDO DICE... …………..La intriga en los mandos militares y sus motivos                Por          Orlando Gil                  (LISTIN DIARIO)    
EN LOS CUARTELES.-
En los tiempos de Gabriel García Márquez los coroneles no tenían quien les escribiera. Ahora hasta los generales. El affaire que se suscita en estos días entre Sigfrido Pared Pérez y Homero Lajara Solá lo pone en evidencia. Pudo haber sido una discrepancia, impensable cuando La Guardia de Mon, entre un superior y un subalterno, en razón de que Pared Pérez es actualmente ministro de las Fuerzas Armadas y Lajara Solá fue Jefe de Estado Mayor de la Marina. Sin embargo, se está llevando la diferencia entre retiro por solicitud y retiro por antigüedad en el servicio, a un plano político. Esto es, se quiere convencer a la opinión pública de que en el retiro de Lajara Solá hubo retaliación. Y lo que es peor: que eso sucedió porque Pared Pérez es de La Guardia de Danilo y Lajara Solá de La Guardia de Leonel. La política en los cuarteles, y con nombres y apellidos, como en los mejores años de Joaquín Balaguer, de quien se dice que confrontaba los mandos militares como una forma de entretenerlos y gobernar sin riesgos…
MEJOR QUE LOLA.-
Si ese fuera el caso, que lo dudo, la puesta en retiro del almirante Homero Lajara Solá fue conveniente y oportuna. A los batazos se les sale de frente y rápido cuando el jugador tiene buenas piernas. ¿Por qué había que permitir que el grupismo volviera al seno de las Fuerzas, y al igual que en la Era de los Doce Años, con nombres y apellidos de generales, o como se denuncia ahora, respondiendo a tendencias del PLD? Cada cosa debe ir en su lugar. Leonel Fernández, en su condición de ex presidente, no tiene porqué influir en los cuarteles, y mucho menos constituirse en un elemento de provocación en las filas de las Fuerzas Armadas. La Guardia de Danilo es toda, ya que en su calidad de presidente de la República, le corresponde el título de Comandante en Jefe. La Constitución no deja dudas al respecto. Si Lajara Solá deja que protesten su retiro bajo ese predicamento, de que pertenece a La Guardia de Leonel, que no se queje. Quería estar fuera desde enero, y ahora lo está: ¿Cuál, entonces, es el problema?...
CON LA DUDA.-
La institución, que es lo que importa, fue salvaguardada, puesto que la carta solicitando retiro fue tramitada por el ministro de las Fuerzas Armadas y acogida por el presidente de la República, el único en capacidad de firmar decreto. Ahora, intriga que este documento no apareciera en los archivos del Palacio Nacional, aun cuando fue enviado en tiempo oportuno, y hubiera que recurrir a una copia, buscada prontamente, para darle curso. ¿Quién desapareció el original? La respuesta amerita trabajo de inteligencia. La reacción de Homero Lajara Solá fue propia de un sorprendido, de alguien que no esperaba el retiro, aun cuando en un momento estuvo interesado. Las condiciones de principio de año, al parecer, habían cambiado, y ante la posibilidad de un sorteo en agosto, era conveniente estar en la tómbola. Además, si su interés era irse aparte y no con el grupo de los cuarenta generales, fue complacido. Lo que no podía era permitírsele que hiciera como la jovencita del anuncio de la telefónica: “…me fui, pero no me fui…” \
LA MENTIRA.-
 En ese afán por dividir La Guardia entre los de Leonel y los de Danilo se cometen yerros, o se escriben mentiras. Una es que Homero Lajara Solá fue excluido de las Fuerzas Armadas por el entonces presidente Hipólito Mejía y reintegrado por Leonel Fernández en su segundo período. La verdad que no. Lo sacó Mejía y Mejía también lo entró. Cuando llegó Fernández en el 2004, ya Lajara Solá vestía de nuevo uniforme de la Marina, a la que había vuelto el mismo año en que fue extrañado: 2003. Lo que sí hizo Fernández fue darle el mando de la Marina y ocuparlo de una tarea que llevó a cabo, aunque la mezquindad de sus compañeros de armas lo pone en dudas. Ahora, lo que deben preguntarse los intrigantes es porqué Mejía primero lo sacó y después lo entró, y deben hacerlo porque entonces no se dijo que fue porque era de La Guardia de Leonel, que había gobernado en el cuatrienio anterior. La distinción entre La Guardia de Leonel y La Guardia de Danilo es maliciosa, y la impulsan los generales que se saben con el agua puesta, y que se irán por otras razones, y no porque sean rémoras políticas…

16- Disponen retener documentos con duplicidad registros inmobiliarios                         (DIARIO LIBRE)
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso la retención de los documentos probatorios en los casos de inmuebles donde haya duplicidad de registros, rechazar la operación y remitir el expediente al tribunal de jurisdicción original.
Establece que cuando dos mensuras ocupen, total o parcialmente, el mismo terreno, y en base a la misma se haya ejecutado un doble registro del derecho de propiedad, la Dirección General de Mensuras Catastrales procederá a retener los documentos probatorios de la irregularidad. La decisión está contenida en la resolución No.1419-2013 sobre procedimientos diversos ante los registradores de títulos y las direcciones regionales de mensuras catastrales.
"Toda persona afectada o que pudiere resultar afectada con la superposición ya ejecutada, tiene calidad para apoderar a la jurisdicción inmobiliaria competente, vía la Dirección Regional de Mensuras Catastrales, de la comisión de fraude registral".
Ordena que cuando una segunda mensura en trámite ocupare, total o parcialmente, una parcela mensurada y amparada en un certificado de títulos, la Dirección Regional procederá a retener los documentos de la misma y rechazará la operación.
Plantea que en el caso de que los derechos de una persona estén sustentados en un contrato de transferencia de derechos amparados en constancias anotadas, el adquiriente puede iniciar el proceso de deslinde, presentando la documentación propia.
Dispone que los actos de esa resolución sean de cumplimiento obligatorio para los jueces, registradores de títulos, la Dirección Nacional de Registros de Títulos, direcciones Nacional y Regionales de Mensuras Catastrales, administrador general de la Jurisdicción Inmobiliaria, agrimensores y abogados del Estado.
Establece que a partir de la inscripción de todo embargo inmobiliario, en el Registro de Títulos, éste afectará el inmueble con el bloqueo registral y todo acto con el que se pretende afectar el inmueble tendrá que ser conocido y juzgado por el tribunal apoderado para el conocimiento del caso.
"El registro de una sentencia de adjudicación purga al inmueble de todas las hipotecas y prendas de derechos inscritos, incluyendo los derechos del antiguo vendedor no pagado".
En este último caso, dice que éste solo podrá hacer valer sus pretendidos derechos si hay lugar en el orden de la distribución del importe de la adjudicación, según la inscripción que se hubiere ejecutado.
Indica que a partir de la disposición, toda persona que tiene un inmueble amparado en constancias anotadas y de las cuales existan planos individuales aprobados por la Dirección Regional de Mensuras Catastrales, deberá proceder al deslinde de sus derechos.

17- EDITORIAL                  Código de Trabajo                       (DIARIO LIBRE)
Dos posiciones diferentes se enfrentan hoy en el país con relación a la posible reforma del Código de Trabajo que, en su momento, hace veinte años, fue recibido con beneplácito por toda la comunidad nacional.
Es evidente que el código debe ser modificado, para mejorar aquellos aspectos en que no ha probado ser eficiente, como es el caso de las disposiciones que autorizan abusos de abogados en ejercicio, que entorpecen la labor de las empresas, y afectan el clima en que deben desenvolver sus actividades.
El tema de las conquistas laborales es otra cosa. La discusión en el mundo actual es si la legislación laboral debe ser más flexible o preservar los derechos de los trabajadores.
En verdad, el código laboral debe reflejar la realidad de cada país, y la nuestra es que hay exceso de mano de obra. Facilitar la contratación no es un objetivo, pero las cargas que se generan luego de una contratación sí deben ser examinadas. No hay razón para pagar cesantía y un seguro de desempleo. El auge del empleo informal es la mejor prueba de que algo anda mal.

18- AM                  Cómo crear empleos                       (DIARIO LIBRE)
En el país no hemos tenido cultura exportadora, ni política de creación de empleos.
Nuestros primeros exportadores estuvieron ligados a la agropecuaria y eran casi todos extranjeros. Los más recientes, formaban parte de la camada joven, y lo hicieron a través de las zonas francas.
Nunca hemos tenido industria, aunque el complejo industrial trujillista creó suficientes empleos para hacer de la capital la ciudad económica del país.
Luego vino la sustitución de importaciones, y nuestros empresarios se acostumbraron al mercado cautivo y a las exenciones.
El grupo más joven le ha cogido gran amor a las franquicias y a los servicios, incluyendo la banca.
Pero la creación de empleo por medio de la gran industria ha sido la gran ausente de la agenda nacional, y una de las razones es porque nunca hemos pensado en exportar. Por esa razón, nuestras industrias siempre fueron del tamaño de nuestro mercado que era pequeño.
Y al Gobierno sólo le interesó cobrar impuestos para financiar la nómina.
¿Podrán las Pymes dinamizar la creación de los empleos que necesitamos? Sin industria exportadora será muy difícil y los empleos que creará serán de subsistencia, los mismos que crean las franquicias.
Es imposible crear empresas sin empresarios que vean más allá del mercado interno y sin un gobierno que fomente las condiciones para el desarrollo.
Si el gobierno crea las condiciones y los empresarios quieren exportar, habrá empleo. Pero, ¿quieren ambos?

19- DE BUENA TINTA                     Ni los jueces están unidos...                        (DIARIO LIBRE)
Habrá que ver qué sale de ese parto de abuela...
La democracia dominicana es tan amplia, permisiva y generosa, que los jueces se asocian y defienden, y rivalizan con poderes públicos, como si fueran entes independientes.
No se deben a nada, ni a nadie, sino a ellos mismos.
Igual, no hay discreción que valga, ni disciplina, y los incidentes que se originan en su ejercicio, deben ser discutidos de igual a igual.
La Suprema, ¿qué es la Suprema? Nadie se interesa, y parece que tampoco importa, que los jueces se organicen en facciones, pues no existe un solo grupo, y se lleva cuenta de por lo menos tres.
Se tiene claro que no se organizan en función de escuelas de derecho, ni de doctrinas jurídicas, y ni siquiera de universidades.
Hablan y se imponen, y por el momento es suficiente. No se sospechan banderías, ni se teme que la Justicia pueda quitarse la venda y asumirse como persona.
Sin embargo, habrá que ver cuando se cumplan los mandatos y haya que renovar los directivos. Podrían entonces salir los macos y las cacatas, o una mezcla fabulosa de los dos.
No hay dudas de que son muchos, pero que nadie se sorprenda si pare la abuela.

20- El Espía                      (DIARIO LIBRE)
Una comisión del Comité Político del PLD le atribuyó ayer al expresidente Hipólito Mejía la función de padrino de los juicios populares contra el expresidente Leonel Fernández. Lo que extraña es que hayan soltado esa "lisa" un día antes de la reunión de ese organismo, que tiene en agenda temas filosos que no discutió en el pasado encuentro, al que no asistió el presidente Danilo Medina. El sector de Mejía no pierde tiempo, y de inmediato respondió. Todo luce que Mejía y Fernández se han elegido como contrincantes hacia el 2016.

21- EDITORIAL                    Los señores del mango bajito                   (HOY)
La anterior expresión alude a la preferencia por lo fácil de aquellos que evitan fajarse para conseguir lo que pretenden. A querer beber del río sin mojarse el fundillo. A veces es la tónica de comportamiento en áreas del Estado que no le meten el pico seriamente a los evasores de fortunas grandes. Ni a las profesiones liberales que generan ingresos considerables; ni a una serie de negocios  de utilidades altas y doble contabilidad que poco o nada dejan al fisco. Pero a la hora de procurar más entradas para las arcas públicas, los bombillitos del Poder solo funcionan para las presas fáciles.
 El viajero al exterior de toda categoría lleva sobre sus hombros una pesada carga tributaria a través de los pasajes y otras obligaciones aeroportuarias. El usuario de telefonía paga aquí más impuestos que  en el  99% de los países del mundo. El consumidor de combustibles es el tonto útil sobre el cual la voracidad contributiva se ceba. Ni los habitantes del primer mundo están tan penalizados  en ese renglón. Robar electricidad aquí no tiene castigo. El Estado prefiere (en su flexibilidad de fines  políticos) el mango bajito de los gravámenes fáciles de cobrar para, nutrido por esa vía, mantener los  onerosos subsidios al sistema energético. Y por último el Poder prefiere que los choferes y conductores continúen como chivos sin ley. Les deja, negligentemente, que infrinjan la ley y luego se queden con miles de millones de pesos de multas sin cobrar.
Como David... pero sin honda
Los emporios, consorcios y demás yerbas no son necesariamente los de mayor contribución al erario. En ocasiones no pasan mucho de la condición de agentes de retención de los palos en las costillas que recibe el consumidor,  presa favorita del recaudador. Tampoco tales negociazos  son los que generan más empleos. De poner a la gente a ganarse el pan se encarga mucho la pequeña gestión del emprendurismo y el desamparo y el enorme sector informal de los buscavidas, que son mayoría en esta economía desigual y desordenada.
Hoy, 10 de junio, es el día del luchador de poca fuerza que a brazos partidos se abre camino en busca de un mejor futuro. En las Pyme descansa buena parte de la esperanza de que  el  país vaya adelante formalizándose y expandiendo las fuentes de empleos y  oportunidades para producir en beneficio del pueblo llano. El Gobierno dice  que hará mucho por ellas. Esperemos.

22- EDITORIAL                   Regulación efectiva                     (EL CARIBE)
La aplicación efectiva de políticas y normas de administración desde el sector público como ente regulador tienden a dar resultados positivos, de mucha satisfacción y a la vez de confianza tanto de los entes locales como desde los organismos y gobiernos internacionales.
Hace diez años, en República Dominicana se registró una crisis en gran parte del sector financiero que afectó seriamente la economía, al punto que todos los indicadores de progreso logrados hasta ese entonces, se vieron seriamente disminuidos. La economía se desplomó, los niveles de pobreza aumentaron, la tasa de desempleo se incrementó y hasta aumentaron los niveles de inseguridad, marcados principalmente por una mayor incidencia de la desigualdad social.
Todo ello fue motivado en parte por algunas debilidades en los estamentos de regulación del sistema financiero. Sin embargo, la experiencia, junto con el escarmiento y sobre todo, la buena disposición de las autoridades y del sector privado por evitar que esa situación se vuelva a repetir, hicieron posible, con la asesoría del Fondo Monetario Internacional, la aplicación de nuevas legislaciones y mecanismos de gestión que le permiten a República Dominicana exhibir hoy en día uno de los más solventes y confiables sistemas financieros de la región y gran parte del mundo.
Así lo ha expresado con toda seguridad el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, quien durante su participación en el Desayuno de elCaribe destacó que los niveles de solvencia de la banca local promedian el 18%, cuando las normas internacionales exigen un 10%.
Asimismo, los bancos cuentan actualmente con una sobrecapitalización que ronda los RD$42,000 millones, lo que en términos relativos es ocho puntos por encima de las exigencias de regulaciones nacionales y extranjeras.
No hay dudas de que cuando se aplican las normas de regulación con efectividad y equidad, los resultados siempre son positivos y de beneficio colectivo.

23- TOP SECRET                     Por            Leo Hernández                    (EL CARIBE)
Se reúnen hoy
Los miembros del poderoso Comité Político del PLD están convocados para reunirse hoy, y los observadores de siempre esperan que pongan sobre la mesa de los debates la selección de los candidatos del partido morado para integrar los bufetes directivos del Senado y la Cámara de Diputados. Aunque no se esperan sorpresas, se dice que en política nada está escrito, y que aunque la esperanza es lo último que se pierde, todo podría ser. Esperemos...
Tarja robada
La delincuencia está alcanzando unos niveles tales que, al igual que en la política, ya todo es posible. La tarja de metal colocada por el cabildo de Santo Domingo Este para recordar la inauguración de la plaza Ho Chi Min hace apenas dos meses, ya fue robada. La verdad es que los malhechores no perdonan. Y después se quejan…
Nadie se salva
Tal parece, a juzgar por la seguidilla que le está dando a los “pasquineros”, que lo de difundir rumores es ya como un deporte. Además de las versiones impresas en físico que se ponen a circular, ahora le está dando a esos difusores por usar  las redes sociales para propagar versiones. Esas bellaquerías ya hasta “designan” funcionarios, integran figuras a los CP y CC del PLD, promueven dirigentes para ir a la dirección reformista en el próximo Congreso y hasta hablan de situaciones personales de importantes figuras. Eso sí, eso será hasta un día…
Gran fiesta
Fue por todo lo alto la reciente inauguración del amplio y lujoso apartamento-suite adquirido en la avenida Anacaona por la muy bien relacionada dama, de indiscutible belleza, que convocó amigos y allegados para celebrar en grande, llamando la atención la presencia del reconocido oficial retirado que dejó a todos esperando por unos versos que nunca llegaron. ¡Je, je, je!

ECONOMICAS
24- Miles degustaron las diversas variedades del mango durante 4 días                  (LISTIN DIARIO)    
Baní, Peravia.- Una asistencia masiva concitó la celebración de la X versión de la fiesta por la cosecha del mango en la República Dominicana “Expo Mango 2013”. Miles de personas se desplazaron desde diferentes lugares del país y del exterior a disfrutar de las diversas actividades ofrecidas durante la celebración del festival, celebrado desde el jueves 6 hasta el domingo 9 de junio.
Germán Báez, presidente del Comité Organizador de la feria, agradeció el apoyo del público y de los medios de comunicación al festival por la cosecha del mango en República Dominicana. Destacó que esta fiesta cultu- José Soto Jiménez ral, educativa y gastronómica alrededor del mango ha impulsado esta naciente y creciente industria en el país y ha contribuido a mejorar la situación de los productores.
Programa
Los asistentes a Expo Mango 2013 disfrutaron de un amplio programa educativo y artístico preparado por el Comité Organizador. De manera permanente, hubo una exposición con la diversidad genética del mango dominicano con 120 variedades sembradas en el país, venta de mangos y productos a base de mango, venta de insumos, como equipo de riego y materiales de empaque y plántulas de mangos y exhibición de tecnologías de producción. Variedades tales como Mingolo, Palmer, Banilejo, Keitt, Gota de Oro, Madame Francés, Puntica, Gustico, Grano de Oro, Luis, Grano de Oro, Marcelo, Parvin, Tommy Atkins, Springfield y Fabricó, son parte de las variedades de la fruta que el público pudo probar durante su visita a la feria.
Los organizadores precisaron que con ese propósito se preparó una caseta especial dotada de las condiciones higiénicas necesarias.
La actividad fue inaugurada el pasado jueves por el Comité Organizador, los funcionarios del sector agropecuario, los productores y las autoridades de la provincia Peravia.
El pasado viernes expertos internacionales de 32 países que participan en el X Simposio Internacional del Mango en Bávaro, Punta Cana, visitaron la feria para conocer y degustar la calidad de esa fruta producida en el país. Los visitantes fueron declarados visitantes distinguidos de la ciudad de Baní por las autoridades municipales.
Mientras, el sábado, los asistentes visitaron plantaciones de mango, incluida la finca del productor Agustín Santana, conocida como Finca Mango Sam en la comunidad de Sombrero, donde se maneja de manera convencional la variedad de mango Keitt, y también la finca modelo CAEI en San Cristóbal.

25- Medina promete préstamos a 5%                    (LISTIN DIARIO)    
La Pascuala, Samaná.- El presidente Danilo Medina afirmó ayer que todos los productores agrícolas del país serán beneficiados con la política crediticia oficial, para que los hombres y mujeres del campo puedan salir de la pobreza, y negó que se hayan agotado los RD$20,000 millones colocados por el gobierno en la banca privada para financiar a los productores y empresarios.
El mandatario dijo que ha entregado al Banco Agrícola la mayor cantidad de dinero en toda su historia para financiar la producción agropecuaria. Indicó que, además de los 3,000 millones colocados en esa institución, dispondrá que le lleguen más recursos al campo.
“Vayan a buscar sus préstamos, que ese dinero está ahí. Quizás les negaron los préstamos porque algunos de ustedes fueron antes de que les llegara a los bancos, pero ese dinero está ahí; es imposible que se haya agotado”, precisó.
Destacó que RD$4,000 millones fueron destinados al sector agropecuario, cinco mil al sector construcción y cinco mil al industrial, que están a una tasa de interés baja y sin muchas condiciones, más por el historial de pago que por la capacidad de pago”.
Visita
El mandatario se reunió con productores de chinola y ñame de esta comunidad, a quienes anunció la aprobación de créditos para financiar la siembra de ambos rubros e incrementar la producción. El dinero será entregado a un plazo de cinco años, con 16 meses de gracia y un interés de 5% anual.
Esta semana serán visitados por representante del Gobierno para analizar con los productores de ñame cómo se les puede desmontar la mora, y a los de chinola se les dará asesoría para instalar una planta para producir pulpa de chinola.
Medina habló también en una reunión con pescadores y productores de Sánchez. “Yo estoy yendo donde los que no pueden ir donde mi”, declaró en respuesta a quienes critican su política de atención primaria al campo. El mandatario abordó también el tema del turismo y manifestó sus deseos de que ese sector se desarrolle.

26- Anje respalda iniciativa para adecuar Código                      (LISTIN DIARIO)    
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) respaldó la iniciativa del presidente Danilo Medina, en designar una comisión tripartita para trabajar bajo consenso la modificación del Código de Trabajo.
Para ANJE la rigidez de la regulación laboral dificulta absorber la oferta de mano de obra e impide la adaptación a las exigencias de los cambios tecnológicos y la competencia externa.
Por tanto, destacó que la revisión y adecuación del Código de Trabajo es un elemento crítico para fortalecer la inversión privada y promover la eficiencia económica. “En días pasados, desde la Asociación invitamos a las instancias gubernamentales y los sectores sociales a abordar la necesidad de modificar el código laboral para fomentar el crecimiento del empleo dentro del mercado formal.
De manera que, valoramos la disposición atinada del gobierno con esta iniciativa, la cual asumimos también como una gran oportunidad para enfrentar la preocupante tasa de desempleo, cuya cifra en la población comprendida entre edades de 18 y 24 años, alcanza el 29.38%, y a 16.70% entre 25 y 29 años”, expresó Frank Elías Rainieri Kuret, presidente de la institución.
Los jóvenes empresarios calificaron la designación de una comisión tripartita, integrada por sector laboral, oficial y empresarial- para atender la adecuación del Código de Trabajo como una acción acertada y sensata  del gobierno, sobre todo en momentos en que una parte considerable de la población no tiene acceso a los beneficios y protección del empleo formal, entre otros aspectos, por la rigidez de la regulación laboral.
Rainieri Kuret agregó que, “la rigidez laboral se traduce en desempleo e informalidad del mercado laboral, lo cual desestimula nuestra economía y limita la competitividad del país.
INDUSTRIAS HERRERA FAVORECEN CAMBIO
AEIH: Los industriales de Herrera abogan porque la reforma del Código Laboral se centre en convertir ese marco legal en un verdadero instrumento de desarrollo que impulse la generación de empleos dignos y, paralelamente, el crecimiento de las empresas.
Víctor Castro, presidente de la AEIH sostuvo que el actual Código Laboral ya está agotado, por lo que justifica el interés del Gobierno en crear una comisión tripartita para articular un proyecto de reforma. A su juicio, la legislación laboral debe conectarse con la Estrategia Nacional de Desarrollo y la nueva Constitución del país.

27- Empresarios se reúnen hoy en el CEI-RD                    (LISTIN DIARIO)    
El embajador de República Dominicana en Cuba, José Manuel Castillo Betances, ponderó la trascendencia que tienen para este país y la patria de José Martí, las sesiones de negocios que a partir de hoy lunes sostendrán empresarios de ambas naciones en el Centro de Inversión y Exportación (CEI-RD) en Santo Domingo y en la Cámara de Comercio de Santiago.
Señalo que esta es la segunda misión comercial y científica en los últimos tres años, en que hombres y mujeres de negocios cubanos y dominicanos se sentarán frente a frente. en procura de ampliar las relaciones comerciales bilaterales.
Precisó que la representación de negociadores estará integrada por instituciones como la  Cámara de Comercio de Cuba,  la empresa Inversiones Gamma y Labiofam, empresa comercializadora y exportadora de productos Biofarmacéuticos.

28- Rubén Jiménez Bichara: "Cobro de energía en es US$110 MM, cuando factura suma US$190"                    (DIARIO LIBRE)
En República Dominicana están registrados 2.5 millones de hogares que utilizan energía eléctrica, pero sólo 1.3 millones, es decir más de la mitad, reporta su factura; el resto no paga.
"Cuando el teléfono no se paga, lo cortan, y la gente va y paga, y le ponen el servicio. Pero ahora mismo, nosotros tenemos una situación, donde la cobranza está en 110 millones de dólares y la factura en 190 millones de dólares", dijo el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
El funcionario, durante su participación en el Diálogo Libre, del Grupo Omnimedia, que coordina el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, calculó que por las deducciones que se le hacen a esos US$110 millones, sólo quedan US$50 millones, registrándose un déficit mayor.
"Se le tiene que deducir, por ejemplo, lo que son pignoraciones de préstamos que pueden ser de unos 30, y ya está quedando en 80 millones de dólares, y a esos 80 tienes que descontarle costos operativos, que pueden rondar 20 o 25, y te vienen quedando 50 millones de dólares para enfrentar una factura de 170 a 190 millones de dólares. Sólo ahí tu tienes un déficit mensual de 110 a 120 millones mensuales", dijo.
Calcula que si se cobrara todo lo que se debe, se adicionarían a la cartera US$400 millones.
La solución para Jiménez Bichara no es tan fácil. "Es importante que se mejore la cobranza y que se aumenten los clientes, y que se corrijan las pérdidas, pero, ¿cómo tú corriges pérdidas cuando tú necesitas buscarte un millón de medidores, tirar cableados que no sean tan vulnerables? Tú le cortas a un cliente, la guagüita se va, y se vuelve a conectar", manifestó.
El gobierno tiene pendiente mejorar la cobranza, aumentar los clientes e invertir en el cambio de matriz. Precisamente, esta fue una de las recomendaciones que hizo el mes pasado el gerente general de EGE Haina, Tito Sanjurjo, quien dijo que en vez de las autoridades dedicarse a invertir en generación con dos plantas a carbón, el rol debe centrarse en "focalizar la inversión del Estado en reducción de pérdidas y mejora de redes", y en "proveer condiciones que den confianza a los inversionistas".
"La población que tiene un descalce importante en término de la tarifa es aquella que tiene un consumo de unos 200 kilos hacia abajo, o sea, 200 kilos de energía te da una población económicamente muy limitada. Cuando tú evalúas ese segmento de la población tienes un descalce de un 154 por ciento en cuanto a la tarifa indexada y la tarifa aplicada comercialmente. Pero ése es un segmento de menos de 200 kilos de consumo. Cuando sigues buscando en esos escalafones, te vas a encontrar que los segmentos que podrían reaccionar y hacer efectivo ese cobro tienen un descalce de un 14 a 17 por ciento. Entonces eso lo que presenta es una situación de lo político, social y económico", dijo.
La CDEEE anunció la semana pasada que hará un Censo Nacional Eléctrico, que le permitirá identificar a los clientes y usuarios en todas las comunidades y determinar la carga y las pérdidas.
Telemedición-Plan para el sur del país
La CDEEE está trabajando en un plan para instalar medidores prepago en la zona sur del país, junto con la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EgeHaina) y la  Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EdeSur).
Jiménez ichara, quien suministró la información, señaló que este tipo de aparato se está utilizando en la zona este, en el sector privado. "El medidor prepago es una excelente solución en lo que uno va avanzando en la mejoría del servicio. Tenemos planes de irlos instalando gradualmente", dijo.
Recordó que los primeros medidores prepago se instalaron entre 2004-2005. "Logramos instalar un proyecto piloto aquí en el centro de la ciudad de 150 medidores prepago, donde tú podías, incluso, cortar la energía y restablecerla vía telefónica, o sea, automatizado del todo", explicó el funcionario.
Pero, como pasa en muchos componentes del sector eléctrico dominicano, el tema de los medidores tiene sus debilidades. El usuario necesita pertenecer a un circuito 24 horas. "En qué lío me meto yo, cuando tú compras por adelantado, entonces no está ahí en tu cable la energía, ya tú habiéndola pagado", analiza Jiménez Bichara. 

TEMA HAITIANO
29- A RAJATABLA              Por             Orión Mejía             (EL NACIONAL)
Resulta inexplicable que sin realizar ninguna indagatoria de carácter sanitario y sin previa comunicación a las autoridades dominicanas, el gobierno de Haití ha dispuesto la prohibición de pollos y huevos desde Republica Dominicana bajo el alegato de que en  el lado este de la isla se ha desatado un brote de fiebre aviar.
Aunque se permitió  la entrada por la frontera de Dajabón de  la casi totalidad de la  carga llevada por  comerciantes de esos productos, el extraño anuncio de prohibición presentado en el portal del ministerio de Industria haitiano causa daño a productores avícolas locales y a propias relaciones   entre ambos países.
Horas antes de divulgar esa insólita veda, el presidente Danilo Medina encabezó junto a Michel Martelly, en la comunidad haitiana de Juana Méndez, el acto de lanzamiento de un ambicioso programa de reforestación en Haití, para el cual ofreció absoluto respaldo dominicano, pero al parecer el mandatario haitiano no informó a su colega sobre la inminencia de adoptar esa medida.
Peor aún, las autoridades haitianas colgaron en Internet el contenido de esa prohibición sin notificar al gobierno dominicano, con la  aparente  intención de que los alcances de esa  medida se conociera en la frontera cuando se devolvieran los cargamentos de pollo y hubo, cuestión que no ocurrió porque  los comerciantes y consumidores haitianos no hicieron caso a ese despropósito.
El periódico haitiano Le Nouvelliste publicó una desconsiderada caricatura en la que presenta al presidente Medina contagiado por la fiebre aviar y al presidente Martelli que por esa causa le niega el saludo formal, inaceptable e inmerecida ofensa a un mandatario que ha  demostrado con los hechos  solida voluntad política  de cooperación con  sus vecinos.
Por todo lo antes expuesto puede colegirse que  influyentes sectores políticos y económicos obran en Haití por entorpecer el proceso de  consolidación de las relaciones  dominico haitiana, porque de otra manera no se explica tan extraña prohibición de pollos y aves  e inaceptable ofensa  contra el presidente dominicano.
Al  divulgar esa veda a  aves, huevos y carnes por las redes sociales veda, el ministerio de Industria de Haití ha causado o pretendido causar, con o sin intención, daño colateral a la economía dominicana porque afectaría el turismo o las exportaciones de  esos productos a otros mercados.
La Cancillería esta compelida a notificar a su par haitiana el  obvio malestar del gobierno dominicano por la injusta prohibición a las importaciones de huevo y pollo y por el grosero e inaceptable expresión de hostilidad contra el presidente Danilo Medina contenido en esa caricatura de prensa, expresión de descortesía y malos modales hacia un jefe de Estado que  fue a Haití a llevar y no a buscar.

30- Cójanlo                   (EL NACIONAL)
Lo menos que debería hacer la Cancillería haitiana es ofrecer a su par dominicana una explicación del porqué no fue notificada la decisión de su Ministerio de Industria de prohibir las importaciones de pollos y huevos desde el lado este de la isla bajo la presunción de que aquí prevalece un brote de gripe aviar. En las relaciones entre dos Estados, máxime si  tienen vecindad terrestre, es menester   cuidar las formas en todos los actos  en que se involucren.
Las autoridades  haitianas no requirieron informes del Ministerio de Salud sobre la  situación de expansión o no  del virus H5N1 y su posible contagio en la producción avícola, lo que seguramente hubiera  evitado  la aplicación de tan drástica medida de corte sanitario. Se debió tomar en cuenta también que el presidente Danilo Medina visita la población haitiana de Juana Méndez para inaugurar junto a su colega  Michel Martelly el programa de reforestación de gran parte del  devastado territorio haitiano. No se interpreta como gesto de cortesía que al regreso del mandatario dominicano  se informe  de aprestos en la frontera para impedir  ingreso a Haití de pollo y huevo. Algo falló y fue por algo.

31- Haití llama a la población a cuidar la higiene para evitar gripe AH1N1                  (EFE)
Puerto Príncipe, Haití .- El Ministerio de Salud Pública haitiano exhortó hoy a los ciudadanos a estar vigilantes y guardar los principios de higiene básicos para evitar la entrada al país del virus de la gripe AH1N1, que ha causado al menos cinco muertes en la fronteriza República Dominicana.
El director general del Ministerio de Salud, Guirlene Raymond Charité, informó el lanzamiento del sistema de vigilancia epidemiológica para detectar rápidamente los eventuales casos del mortal virus, aunque aseguró que a la fecha no hay un solo infectado.
El funcionario destacó que las autoridades sanitarias haitianas han creado un dispositivo para aislar a las personas que puedan resultar infectadas con el virus AH1N1.
La advertencia del Ministerio de Salud está dirigida principalmente a las direcciones departamentales de los pueblos fronterizos, precisó Charité.
Las autoridades sanitarias junto al Departamento de Comercio han prohibido la importación y venta de productos de carne y especialmente las aves, huevos y animales vivos procedentes de República Dominicana con el propósito de evitar el contagio por la gripe aviar (H5N1), cuanto este último país afirma que está libre de ese virus.
La decisión de haití de prohibir las importaciones de pollos y huevos desde el vecino República Dominicana ha sido criticada por el Gobierno y amplios sectores de este último país, que consideran la medida de "precipitada" y hasta de "mala fe".
El embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié, emitió una declaración en la que asegura que en su país no se han producido casos de gripe aviar sino "algunos casos" de gripe AH1N1.
Silié consideró que la prohibición parece estar fundada en informaciones confusas recibidas por el Gobierno haitiano sobre el virus que afecta en estos momentos a los dominicanos, y que nada tiene que ver con la gripe aviar.
"Es importante que los temas comerciales no sean manejados a partir de un ambiente de suspicacia, lo cual debe hacerse siempre en el interés de la regularización y el ordenamiento de dicha actividad", expresó el diplomático.
Mientras, el senador oficialista José Rafael Vargas tildó como un "insulto" a la dignidad del país la prohibición que ha hecho el Gobierno haitiano de importar pollos, huevos y carnes desde la República Dominicana.
Aseguró que lo que existe a nivel mundial es una alerta epidemiológica ante el peligro de que se desate una pandemia de influenza causada por el variante H1N1.
"Esa situación afecta todos los países, incluyendo Haití", refirió.
Precisó que la gripe aviar es causada por las variantes H5 y H7, que no tiene nada que ver con la H1N1, lo que explica la mala fe del Gobierno haitiano al ordenar la prohibición.
La principal actividad comercial ante ambos países se ejecuta los lunes y viernes en el mercado de la provincia dominicana de Dajabón (noroeste), que de acuerdo a fuentes locales genera unos 80 millones de pesos (casi 2 millones de dólares) al mes en cuanto a la venta de huevos y pollos. 

32-  Haití exagera cantidad de muertos por H1N1 en RD               (LISTIN DIARIO)
El gobierno de Haití informó a la población de su país que al menos quince personas han muerto debido al virus de la gripe AH1N1 en República Dominicana, aun cuando el Ministerio dominicano de Salud ha confirmado solamente la muerte de seis personas, la última ocurrida este viernes en el hospital Luis E. Aybar. La información fue dada a conocer por el director general del Ministerio haitiano de Salud, Guirlaine Raymond Charite.
El gobierno de Haití informó a la población de su país que al menos quince personas han muerto debido al virus de la gripe AH1N1 en República Dominicana, aun cuando el Ministerio dominicano de Salud ha confirmado solamente la muerte de seis personas, la última ocurrida este viernes en el hospital Luis E. Aybar.
 “En República Dominicana, la gripe A H1N1 ha causado la muerte de unas quince personas”, dijo en una rueda de prensa este viernes el director general del Ministerio haitiano de Salud, Guirlaine Raymond Charite, citado por el periódico Le Nouvelliste, el principal medio escrito haitiano.
Raymond dijo a los medios de su país que el virus no está presente aún en Haití, por lo que las autoridades locales han declarado el estado de alerta en todo el país, especialmente en cuatro departamentos limítrofes con República Dominicana, para evitar que la enfermedad pueda cruzar fácilmente la frontera.
El funcionario agregó que las medidas de control incluye los puertos y aeropuertos, mientras expertos locales analizan muestras de casos de influenza reportados por los centros de salud, aunque señaló que “por ahora no se han encontrado casos”.
Haití ya había activado el jueves pasado sus mecanismos de vigilancia epidemiológica debido a la presencia del virus de la gripe A H1N1 en República Dominicana, pero persiste la confusión en torno a un supuesto brote de gripe aviar que llevó al gobierno haitiano a prohibir el consumo de productos avícolas dominicanos.
El Ministerio de Industria y Comercio de Haití mantiene en su página oficial el comunicado que publicó el pasado jueves anunciando la prohibición de la importación de aves, carne de aves y huevos dominicanos, para impedir el ingreso del virus de la gripe aviar a su país.

33- Ministros esperan que haití dialogue                    (LISTIN DIARIO)    
Luego del comunicado que prohíbe con efecto inmediato en Haití la compra de aves de corral, huevos y animales procedentes de República Dominicana “potencialmente contaminados” con gripe aviar, emitido por los Ministerios de Salud Pública, Comercio  y Agricultura  del vecino país, las autoridades dominicanas se mantienen a la espera del inicio del diálogo entre las partes para aclarar la confusión que se ha generado y que afecta a miles de productores y exportadores dominicanos, además de la población haitiana.
Al respecto, el ministro de Industria y Comercio de República Dominicana, José del Castillo Saviñón, precisó que la confusión se debe a que la parte haitiana ha confundido la gripe humana AH1N1 con el virus que afecta a las aves, “y ese no es el caso actual”, por lo que espera que se abra el diálogo.
Del Castillo explicó que la comunidad dominicana espera que Haití levante la prohibición de importaciones de pollos y huevos procedentes del país, tras señalar que se trata de un tema de sanidad animal y no de una restricción al comercio.
El funcionario lamentó la decisión del gobierno haitiano, país que es el segundo socio comercial de la nación dominicana, y cuyas exportaciones se acercan a los US$1,300 millones anuales. Dijo que se espera una aclaración en el caso sanitario, porque no se trata de gripe aviar, “es gripe humana y no hay razón para prohibir las importaciones”.
El virus de gripe AH1N1 es de baja patogenicidad y no afecta a los animales. Ayer se hicieron esfuerzos por localizar al embajador Fritz Cineas, luego de conversar por celular con un familiar de la jefa de misión haitiana en el país, Magalie Magloire, quien durante estos días se encontraba en la provincia de Santiago.
José López, presidente de la Asociación de Criadores de Pollos de la Región Norte (Asopollon), informó que los productores todavía se encuentran a la espera del acercamiento entre las autoridades dominicanas y haitianas para esclarecer lo que consideran como un mal entendido.
López dijo que, hasta el momento, no pueden cuantificar pérdidas económicas ni la disminución considerable de las ventas, ya que la prohibición haitiana ha sido aplicada recientemente. Es por ello que cada productor evaluará su condición particular desde los primeros días de esta semana.
MEDIDAS PREVENTIVAS
El presidente de Asopollon además reveló que las diferentes organizaciones de productores de pollo se reunirán para adoptar medidas nacionales, con el fin de evitar daños considerables a la producción nacional de huevos. “Hemos estado tratando de que las autoridades dominicanas se reúnan con las haitianas y se pongan de acuerdo. Solo esperamos por su decisión, mientras sostenemos conversaciones como asociación”, dijo.

INTERNACIONALES
34- Delator de espionaje en EEUU busca asilo                        (EFE)
Washington.- Edward Snowden, extécnico de la CIA y exconsultor de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) que se responsabilizó de filtrar datos de ciberespionaje en EEUU, dijo ayer en una entrevista con el Washington Post que piensa buscar asilo.
“Tengo la intención de pedir asilo a cualquier país que crea en la libertad de expresión y se oponga a que la privacidad global sea la víctima”, indicó al diario estadounidense Snowden, quien se encuentra actualmente en Hong Kong.
Snowden reveló voluntariamente que él es la fuente utilizada por los diarios The Guardian y The Washington Post, que han revelado dos programas de espionaje secreto que permiten consultar a diario registros de llamadas en Estados Unidos y extraer información de servidores de gigantes de internet con el objetivo de espiar a extranjeros sospechosos de terrorismo.
El ingeniero informático de 29 años trabajó durante cuatro años para la NSA como empleado de varias compañías adjudicatarias de contratos de defensa, la última de ellas Booz Allen Hamilton, desde la que tuvo acceso a la información secreta. El joven ha estado una década relacionado con la inteligencia estadounidense, primero como ingeniero informático de la CIA, basado en Ginebra, y después como consultor en varias empresas externas de defensa que colaboran con la NSA, según reveló él mismo a The Guardian.
Booz Allen indicó en un comunicado que Snowden ha trabajado para ellos menos de 3 meses en un equipo establecido en Hawai y que la empresa cooperará con las autoridades en la investigación.
“La noticia de que esta persona se ha atribuido la filtración de información clasificada nos ha dejado en shock, si esto es verdad supone una grave violación de AP nuestro código de conducta”, afirmó la empresa.
Snowden aseguró al Post que no se va a ocultar y señaló que “permitir que el Gobierno estadounidense intimide a su pueblo con amenazas de represalias por revelar malas acciones es lo opuesto al interés público”.
Investigación
El director nacional de Inteligencia, Jamer Clapper, dijo ayer que la NSA ha pedido al Departamento de Justicia el inicio de una investigación para determinar el responsable o responsables de las filtraciones y las consecuencias penales de estos hechos, que dijo afectan seriamente a la lucha antiterrorista de EEUU. Snowden explicó que no se arrepiente de haber filtrado la información clasificada “alto secreto” y cree que las filtraciones han hecho que los estadounidenses ahora entiendan “que tienen el poder de decidir por ellos mismo si están dispuestos a ceder su privacidad a un estado de vigilancia constante”.
Legisladores demócratas y republicanos pidieron ayer más transparencia para que el público conozca las directrices que gobiernan los programas de ciberespionaje.
En entrevista con la CNN, el senador demócrata por Colorado Mark Udall dijo que su principal preocupación es que “los estadounidenses no conocen hasta qué punto están siendo vigilados”.

DEPORTIVAS
35- Marcos Díaz ejecuta los últimos 22 kilómetros de nado                   (LISTIN DIARIO)     
Punta Salinas-Baní.- Marcos Díaz, nadador dominicano de ultra distancias, ejecutó ayer los últimos  22kilómetros de nado de su exitosa carrera deportiva, cubiertos desde la bahía del Palmar de Ocoa, hasta Punta Salinas Baní, donde anuncio oficialmente su retiro de esta modalidad deportiva, que lo llevó a convertirse en icono mundial del deporte de las brazadas marinas, en una carrera que duró 11 años de intenso trabajo.
Al salir de las saladas aguas de esta playa de Punta Salinas, en la provincia peravia, al sur del País dominicano, Marcos fue recibido por su esposa Natalia Benz y el hijo de la pareja en brazos Kai Díaz, así como por su sus padres Clara Domínguez y Marcos Díaz(padre).
También estaba allí una multitud expectante de dominicanos venidos de todas partes de la geografía nacional, que ovacionaron y aplaudieron con júbilo a este atleta que llegó a la orilla sin el menor signo de agotamiento físico, cual si su nadado hubiese sido una corta rutina de piscina.
Luego de saludar a su familia y a la multitud que lo recibió allí, fue ingresado de inmediato por su equipo técnico a una cabina improvisada a orillas de playa, donde especialistas médicos y técnicos de este deporte evaluaron sus condiciones físicas e intelectuales, entre estas ritmo cardiaco, presión arterial, niveles de deshidratación, glucosa y otras, y en un examen de unos 15 minutos fue certificado que el atleta había cumplido el reto en perfectas condiciones de salud.
Luego de esto subió a una tarima especial, donde fue recibido de nuevo con la ovación del público y el saludo de autoridades tales como el senador Wilton Guerrero, el diputado Milciades Franjul, el síndico del municipio de Nizao, Globis Reyes, entre otras.
Reconocimiento La gobernación provincial de Peravia le otorgó una placa de reconomiento “por el honor de haber escogidas las playas de peravia para ejecutar aquí su primero y el último nado de su carrera”, también recibió reconocimientos de la Universidad INTEC, de donde Marcos es egresado, así como de la Federación Nacional de Natación y del club de nadadores de Peravia Tiburones del Caribe.
Díaz, que ha ejecutado nados espectaculares en mares de los cinco continentes del planeta, inició esta travesía final a las 12:00 del medio día de ayer y llegó a Punta Salinas a las 4:10 minutos de la tarde, necesitando solo de 4 horas y 10 minutos para descontar esta distancia de 22 kilómetros.

36- Beltré y Cruz jonronean en la victoria de Texas                     (AP)
El dominicano Adrián Beltré bateó un cuadrangular que rompió el empate en la séptima entrada, su compatriota Nelson Cruz y David Murphy también pusieron la bola del otro lado de la cerca, y los Rangers de Texas superaron una desventaja de cuatro carreras para vencer el domingo por 6-4 a los Azulejos de Toronto.
Un día después de que los Azulejos derrotaron a Texas en 18 innings, Beltré conectó un cañonazo por la pradera derecha, su contraria, contra Neil Wagner para su 14to batazo de vuelta entera en la campaña. Ello ayudó a los Rangers a evitar ser barridos en la serie de tres juegos y su primera cadena de cuatro derrotas consecutivas en la temporada.
Por los Rangers, los dominicanos Beltré de 4-2 con una carrera anotada y una producida; Cruz de 4-2 con una anotada y dos impulsadas; y Leury García de 3-0 con una anotada. Por los Azulejos, los dominicanos Melky Cabrera de 3-0 con una anotada; José Bautista de 4-3 con una anotada; Edwin Encarnación de 4-1 con una anotada y una impulsada; y Emilio Bonifacio de 2-0.
Boston 10
Anaheim 5
(AP) Boston
El dominicano David Ortiz bateó un cuadrangular de tres carreras y Jarrod Saltalamacchia agregó un par de jonrones en el duelo que los Medias Rojas de Boston ganaron el domingo por 10- 5 a los Angelinos de Los Angeles.
El primer jonrón de Saltalamacchia llegó un lanzamiento antes de que Mike Carp conectara otro batazo de vuelta entera.
El dominicano Albert Pujols y Callaspo batearon cuadrangular solitario por los Angelinos.
Por los Angelinos, los dominicanos Albert Pujols de 4-1 con una carrera anotada y una producida; y Erick Aybar de 3-0 con una anotada.
Por los Medias Rojas, los dominicanos Pedro Ciriaco de 1-0; y Ortiz de 4-2 con dos anotadas y tres producidas.
El cubano José Iglesias de 4-2.
Yankees  2
Seattle 1
(AP) Seattle
Chris Stewart quebró el empate con un sencillo remolcador en el noveno inning y David Phelps se fajó en un duelo de pitcheo con el venezolano Félix Hernández durante seis innings para que los Yanquis de Nueva York derrotasen el domingo 2-1 a los Marineros de Seattle. Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 3-0.
Detroit 4
Indios 1
(AP) Detroit
El venezolano José Álvarez lanzó seis impresionantes entradas en su debut en las Grandes Ligas y Don Kelly bateó un jonrón de tres carreras en la sexta para ayudar a los Tigres de Detroit a barrer con los Indios de Cleveland al vencerles el domingo por 4-1.
Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 3-0 y una anotada; Víctor Martínez de 3-1; Omar Infante de 3-0. El dominicano Ramón Santiago de 3-0.
Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 4-2. El brasileño Yan Gomes de 3-0.
Orioles 10
Rays 7
(AP)ST. Petersburg.
J. J. Hardy, Adam Jones, el dominicano Alexi Casilla y Nick Markakis produjeron cada uno dos carreras y los Orioles de Baltimore cayeron a palos a Matt Moore para vencer el domingo por 10-7 a los Rays de Tampa Bay.
Por los Orioles, el dominicano Casilla de 3-2 con una carrera anotada y dos producidas.
Chicago 4
Atléticos  2
(AP) Chicago
El boricua Alex Ríos conectó un jonrón, lo mismo que Tyler Flowers, para apoyar la labor de Héctor Santiago, quien lanzó hasta la séptima entrada del juego que los Medias Blancas de Chicago ganaron el domingo 4-2 a los Atléticos de Oakland para dividir honores en la serie de cuatro enfrentamientos.

37- Gómez dispara su onceno H4 en éxito de Cerveceros                 (AP)
El dominicano Carlos Gómez bateó un cuadrangular de dos carreras, Scooter Gennett conectó un triple productor de dos anotaciones y Kyle Lohse lanzó ocho entradas fuertes para su primera victoria en ocho aperturas para ayudar a los Cerveceros de Milwaukee a superar el domingo por 9-1 a los Filis de Filadelfia.
Por los Filis, los venezolanos Humberto Quintero de 3-1 con una carrera anotada y una producida; y Freddy Galvis de 1-0.
Por los Cerveceros, los dominicanos Jean Segura de 4- 1 con dos impulsadas; Gómez de 4-1 con dos anotadas y dos producidas; y Juan Francisco de 3-0 con una producida.
Bravos 8
Dodgers 1
(AP) Los Angeles
Dan Uggla empalmó dos jonrones y produjo cuatro carreras, mientras que Freddie Freeman empujó otras tres con un doblete, para que los Bravos de Atlanta aplastaran el domingo 8-1 a los Dodgers de Los Angeles.
Por los Dodgers, los mexicanos Adrián González de 2-1, Luis Cruz de 4-1. Los venezolanos Ramón Hernández de 1-0, Ronald Belisario de 1-0. El dominicano Juan Uribe de 2-0.
Cachorros 4
Piratas 1
(AP) Chicago
Cody Ransom quebró el empate mediante un jonrón de tres carreras en el séptimo episodio y Edwin Jackson tuvo un buen desempeño en el montículo para que los Cachorros de Chicago vencieran el domingo 4-1 a los Piratas de Pittsburgh.
Por los Piratas, los dominicanos Starling Marte de 4-1, Pedro Alvarez de 3-0.
Por los Cachorros, los dominicanos Alfonso Soriano de 3-1, Starlin Castro de 4-0, Borbón de 2-0 con una anotada.
Gigantes 6
Arizona  2
(AP) Phoenix
Chad Gaudin lanzó seis dominantes entradas, el venezolano Marco Scutaro y Brandon Belt batearon cuadrangulares, y los Gigantes de San Francisco vencieron el domingo por 6-2 a los Diamondbacks de Arizona.
Por los Gigantes, Los dominicanos Joaquín Arias de 5-1 con una impulsada; Juan Pérez de 3-1 con una producida; y Tony Abreu de 1-0.
Marlins 8
Mets 4
(AP) Nueva York
Los Marlins de Miami necesitaron jugar entradas extra para derrotar otra vez a los Mets de Nueva York ayer, pero esta vez fueron sólo 10 innings, en lugar de los 20 del sábado.
Por los Marlins, los dominicanos Marcell Ozuna de 5-2 con una impulsada y una anotada; Miguel Olivo de 2-1 con dos impulsadas y una anotada. Por los Mets, los dominicano Jordany Valdespín de 5-1, una anotada; y Juan Lagares de 4-1, una anotada.
Nacionales 7
Mellizos 0
(AP) Washington
Jordan Zimmermann lanzó siete entradas sin permitir carreras para anotarse su novena victoria y el bateo de los Nacionales de Washington mostró señales de recuperación al vencer 7-0 a los Mellizos de Minnesota.



No hay comentarios: