Datos personales

viernes, 21 de junio de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Viernes 21 de Junio del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
VIERNES 21 DE JUNIO 2013

1- Instalan en México reunión de cancilleres mesoamericanos                          (AFP)
2- De los buenos oficios a la mediación                  Por            Manuel Morales Lama                    (LISTIN DIARIO)
3- EN POCAS PALABRAS… ………….Acciones integracionistas                   Por            Juan Guiliani Cury               (LISTIN DIARIO)
4- Proponen elegir Morales en PRSC                 (EL NACIONAL)
5- PRSC pide auditoría a Cámara de Cuentas sobre manejo de fondos                (EL NACIONAL)
6- Rogelio Genao logra seguir como vocero del PRSC en CD                 (DIARIO LIBRE)
7- TC conocerá hoy recurso contra ley de expresión y Código Penal                    (LISTIN DIARIO)
8- Inician foro sobre el patrimonio del Estado                  (LISTIN DIARIO)
9- EDITORIAL             Estufas de gas para la frontera                  (LISTIN DIARIO)
10- FUERA DE CÁMARA …………………Roban tapas de hidrantes                  Por           César Medina                  (LISTIN DIARIO)
11- El COE declara alerta verde para el Distrito Nacional y 10 provincias por lluvias               (DIARIO LIBRE)
12- EDITORIAL                   El Estado en todo                   (DIARIO LIBRE)
13- DE BUENA TINTA                  El congreso del PLD va para largo                     (DIARIO LIBRE)
14- El Espía                     (DIARIO LIBRE)
15- EDITORIAL                 La guardia en la calle                  (EL CARIBE)
16- Top Secret                   Por           Leo Hernández                    (EL CARIBE)
17- ONU pide a RD que la involucre más en proceso de peticiones asilo                 (EL NUEVO DIARIO)

ELECTORALES
18- Lucena pide a la región aplicar voto electrónico                   (LISTIN DIARIO)

CONGRESIONALES
19- Nuevo Código sanciona malversación con penas de 10 a 20 años                  (DIARIO LIBRE)
20- Entidades piden policías voten,  pagos, pensiones, horarios justos           (HOY)

ECONOMICAS
21- El 80% de Pymes no accedió a facilidades                  (LISTIN DIARIO)
22- FMI valora la banca del país                 (LISTIN DIARIO)
23- RD busca traer a turistas chinos                (LISTIN DIARIO)
24-  Zucco destaca relación con PR                       (LISTIN DIARIO)
25-  El Banreservas anuncia que operará un puesto de Bolsas                    (LISTIN DIARIO)
26- Turismo RD empieza a mejorar; crece 4.12% en mayo de este año            (DIARIO LIBRE)

 TEMA HAITIANO
27- RD pide a Haití que levante prohibición                     (LISTIN DIARIO)
28- CIDH otorga medida cautelar a favor de dominicanos de ascendencia haitiana                    (LISTIN DIARIO)
29- Suspenden huelga en mercado de Dajabón               (DIARIO LIBRE)
30- Favorecen Haití desarrolle su avicultura                (DIARIO LIBRE)
31- AM                 Cómo crear un mercado                (DIARIO LIBRE)
32- EDITORIAL              La muy refutable posición haitiana                 (HOY)
33- Migración desautoriza CIDH trazar pautas RD             (EL NACIONAL)
34- La mano de Regino                 (EL NACIONAL)

INTERNACIONALES
35- Obama nombrará hoy a Jim Comey como nuevo director del FBI                  (AFP)
36- Alimentación forzosa presos de Guantánamo genera polémica en comunidad médica                 (EFE)

DEPORTIVAS
37- Peña y Peralta deciden con H4 triunfos Astros y Detroit                  (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
VIERNES 21 DE JUNIO 2013

1- Instalan en México reunión de cancilleres mesoamericanos                          (AFP)
La cancillería mexicana instaló a la medianoche de este jueves la reunión de ministro de Exteriores de Centroamérica, Colombia y República Dominicana que se celebrará en el estado de Chiapas (sureste) y en la que se discutirán aspectos comerciales, políticos y de cooperación de la región.
A esta hora ya se encuentran en suelo mexicano los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, y también los cancilleres centroamericanos, confirmaron fuentes de la organización a la AFP.
La instalación de la reunión, a cargo de la subsecretaria mexicana para América Latina y El Caribe, Vanessa Rubio, se demoró casi cinco horas de lo que estaba inicialmente agendada debido a retrasos con los vuelos de los dignatarios por la mala meteorología.
"Bienvenidos todos", se limitó a decir Rubio excusando la ausencia del ministro de Exteriores mexicano, José Antonio Meade, por retrasos en su vuelo y minutos más tarde llegó a Chiapas.
La reunión de cancilleres, que se desarrollará a lo largo del viernes en la Universidad Autónoma de Chiapas, servirá para revisar los compromisos que los jefes de estado del Sistema de la Integración Centroamericana y México (SICA) acordaron el pasado 20 de febrero en Costa Rica y también para revisar los compromisos del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla.
México propuso que en la cita se debata sobre diálogo político, seguridad, relaciones comerciales e inversión, inmigración y cooperación, según informó este jueves la cancillería en un comunicado.
Este despacho también indicó que, en el encuentro, participarán representantes de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La reunión entre cancilleres se da en momentos en que México alista un plan coordinado con militares de la secretaría de la Marina para ordenar su frontera sur, por la que cada año entran más de 140.000 migrantes indocumentados -la mayoría centroamericanos- para tratar de llegar a Estados Unidos.
Muchos de ellos son víctimas de violaciones a los derechos humanos (asesinatos, secuestros, ataques sexuales) por parte de autoridades y bandas del crimen organizado.

2- De los buenos oficios a la mediación                  Por            Manuel Morales Lama                    (LISTIN DIARIO)
La implementación y el desarrollo de los “métodos de arreglo pacífico” han experimentado un consistente proceso evolutivo que ha permitido que tales procedimientos sean cada vez más efectivos tanto para conflictos y controversias entre Estados como entre empresas e instituciones, incluso entre individuos, con sus respectivas adecuaciones a cada situación.
En ese marco, téngase en cuenta, que como las disputas son de naturaleza muy variada aceptan diferentes formas de solución. Mientras en unos casos la aplicación de un solo método puede lograr la solución del conflicto, en otros  se deben usar complementaria o sucesivamente, según las circunstancias las diversas opciones de métodos.
A modo de ejemplo conviene señalar que en recientes determinados diferendos, se ha estimado que el medio de elección podría ser la mediación. Sin embargo, al no poder contarse con el común acuerdo de las partes involucradas para la participación de un mediador (que constituye un requisito imprescindible para ello), se han tenido que utilizar primeramente buenos oficios y luego de obtenerse la anuencia correspondiente de las partes involucradas para esto, pudo de ese modo hacerse posible la mediación.
Recuérdese que los buenos oficios están constituidos por la intervención amistosa de una personalidad con “gran autoridad moral”, u organismo internacional, o un tercer Estado ajeno a la disputa en cuestión, que actúa ante dos (o más) Estados (o partes) que se hallan en conflicto (armado o no) con el propósito de acercar las posiciones, o bien, obtener el inicio, o la reanudación, de negociaciones directas entre litigantes o beligerantes, sin intervenir en ellas, y sin hacer ninguna propuesta para la solución del conflicto. Esto último corresponde al campo de la mediación.
Cualquier Estado (institución o persona) podrá ofrecer buenos oficios y cualquiera de los Estados (o partes) en conflicto puede solicitarlos. Pero éstos, naturalmente, podrían no ser aceptados por los interesados.
En lo relativo a la mediación esta institución se propone, en esencia, obtener la solución de una disputa con la intervención de un tercer sujeto de Derecho Internacional, o también de un grupo de ellos (“mediación colectiva”), conforme la situación lo requiera (M. Diez de Velasco).
Resulta esencial para esta labor que el mediador cuente con pleno conocimiento de los motivos y antecedentes del conflicto. Asimismo, el mediador no puede tener, en modo alguno, intereses “directos o tangenciales” en el conflicto o en los asuntos en disputa, por obvias razones. Sea cual fuere el prestigio personal del mediador, su poder se fundamenta en la confianza que suscita, es decir, su independencia de criterio, la imparcialidad de su actuación, su buena fe, el conocimiento del método y su “habilidad diplomática”.
En el marco de su ejercicio, el mediador debe hacer referencia al fondo de la cuestión a fin de “ubicar” y poder proporcionar las vías y los medios de una solución aceptable para ambas partes, fijando los elementos de hecho y de derecho y comparando las aspiraciones opuestas, con el objetivo de aproximarlas (A. Plantey).
Así como el éxito de una mediación enaltece a quien la lleva a cabo, el fracaso en un intento de mediación puede perjudicar el prestigio de quien lo realiza. Igualmente sucede con la violación declarada de los compromisos que haya obtenido el mediador de las partes en conflicto.
En el campo del Derecho Internacional, la mediación es un método de carácter “diplomático-político” de solución pacífica de controversias, como lo son también la negociación o arreglo directo, los buenos oficios, y las comisiones de investigación y conciliación. La mediación está a medio camino entre los buenos oficios y la conciliación, constata R. Borja, porque hace algo más que aproximar a las partes en conflicto, pero no llega a formular un informe en regla con propuestas de solución, después de haber estudiado profundamente la situación. El gestor de buenos oficios, si expresa su criterio sobre el asunto de fondo, contando con la respectiva aprobación, puede convertirse en mediador, cosa no infrecuente en el curso de una gestión de buenos oficios (L. Malone).
La mediación se distingue de los medios jurídicos (arbitraje y arreglo judicial) porque en estos últimos los fallos (laudos y sentencias) son obligatorios para las partes. El arbitraje (otro método de ascendente importancia) se diferencia de la mediación en que el árbitro debe pronunciar una resolución en una cuestión de derecho, en tanto que el mediador propone un compromiso o recomienda “lo mejor que se debe hacer, no necesariamente lo más justo” (C. Sepúlveda).
Por último hay que señalar, como es ampliamente aceptado, que las necesariamente “bien sustentadas” propuestas del mediador no son vinculantes para las naciones (o partes) involucradas, pero pueden contribuir al arreglo si hay “buena fe y buena voluntad”, es decir: una auténtica motivación de las partes en disputa para resolver el conflicto o controversia.

3- EN POCAS PALABRAS… ………….Acciones integracionistas                   Por            Juan Guiliani Cury               (LISTIN DIARIO)
Aprovechando el marco de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros del Cariforo (Foro del Caribe) que se dio cita en nuestra capital el pasado viernes 14, hizo un viaje relámpago al país la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín,   quien vino acompañada de su coterráneo y secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) Alfonso Múnera.
Ambos fueron invitados por la Cancillería dominicana dentro del marco de los impulsos y respaldo que viene dando el país al proceso caribeño  de integración regional.
La coyuntura del encuentro de los ministros del grupo del Cariforo fue propicia para abordar uno de las necesidades más perentorias que enfrenta la integración política, comercial y económica de la región, y es la conectividad aérea y marítima. Con Holguín y Múnera estuvieron como invitados especiales el presidente de la aerolínea Caribbean Airlines, Robert Corbie, y el empresario Germán Efromovich, dueño de Avianca, principal aerolínea colombiana, que ofrecieron su disposición a los esfuerzos regionales de unir a la región mediante el transporte aéreo.
El mismo jefe de la diplomacia dominicana y promotor del encuentro señaló “que la integración regional enfrenta un reto de nuestros pueblos, si queremos mejorar el intercambio comercial y avanzar hacia el desarrollo”. De esta reunión se deriva la intención de promover acciones puntuales para avanzar hacia sociedades modernas que sean estrechamente vinculadas por el transporte aéreo y marítimo dejando atrás el aislamiento y la falta de conectividad entre nuestros vecinos y socios de la ribera caribeña.
Poco haríamos en el seno de los esquemas y bloques de países, si no se logran los objetivos medulares que persiguen los acuerdos regionales integracionistas que amparan estos procesos que conllevan metas hacia una mejor convivencia humana. Aquí lo importante es concentrar objetivos estratégicos específicos como este celebrado en la sede que traza la política exterior y la mera presencia física de Holguín y del Múnera, juntos a sus colegas dominicanos y caribeños, son muestras que hablan por sí solas.

4- Proponen elegir Morales en PRSC                 (EL NACIONAL)
El coordinador de  la Nueva Geración Reformista (NGR),  Jorge Dargam,  consideró que la próxima asamblea del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)  deberá  elegir  de manera unánime a Carlos Morales Troncoso para continuar como presidente de la organización.
Dargam, quien es miembro de la Comisión Organizadora del Cuarto Congreso del PRSC, resaltó el trabajo político que realiza el ingeniero  Morales Troncoso, presidente del PRSC, en el fortalecimiento y crecimiento del PRSC.
Consideró, además, que el Congreso Joaquín Balaguer,  será un espacio fundamental para el crecimiento y fortalecimiento de la juventud reformista.
Dargam se expresó en esos términos  durante una visita a la sede central del PRSC en Higüey, La Altagracia, que marcó el inicio de una serie de reuniones con líderes locales.
En la reunión estuvieron Lépido Botello, presidente del PRSC en Higüey, Julio Núñez, secretario de organización, Franklin Cedano, de la zona de Verón.
Dargam recorre las provincias junto a Rafael Marmolejos, Richard Guerrero, y Hensy Cabrera, de la Nueva Generación Reformista.

5- PRSC pide auditoría a Cámara de Cuentas sobre manejo de fondos                (EL NACIONAL)
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió este jueves a la Cámara de Cuentas realizar una auditoría a esa organización política, como una demostración del manejo transparente de los recursos del Estado que recibe a través de la Junta Central Electoral (JCE).
La petición está contenida en una comunicación dirigida a la presidente del organismo, Licelotte Marte de Barrios, por el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, y los también dirigentes Ramón Rogelio Genao, Ricardo Canalda y Louis Bogaert, secretario general, secretario de finanzas y subsecretario general, respectivamente.
“Al saludarle cordialmente, le señalamos una de las prioridades en nuestro partido: Mantener la transparencia constante y el apego a las normativas existentes que rigen el manejo de los fondos públicos que recibimos mensualmente a través de la Junta Central Electoral”, dice un párrafo de la comunicación.
Agregan que “dada la importancia de lo anteriormente establecido, respetuosamente le solicitamos se realice una auditoría al PRSC, acorde a los lineamientos del organismo que usted tan dignamente preside, con la finalidad de hacer constar que estamos cumpliendo con las normas establecidas por ustedes, como órgano fiscalizador del manejo y uso de los fondos públicos del Estado”.

6- Rogelio Genao logra seguir como vocero del PRSC en CD                 (DIARIO LIBRE)
El bloque de diputados del Partido Reformista Social-Cristiano eligió ayer la directiva que encabezará la bancada de esa organización hasta el 16 de agosto del 2014. El secretario de Asuntos Electorales del PRSC, Domingo Plácido y el subsecretario General, Frank Martínez, informaron que los legisladores reformistas decidieron reelegir a Ramón Rogelio Genao como vocero de dicha bancada en la Cámara de Diputados. El vice vocero será Pedro Botello, de La Romana y secretaria, María Mercedes Fernández, de Monseñor Nouel.

7- TC conocerá hoy recurso contra ley de expresión y Código Penal                    (LISTIN DIARIO)
Los jueces del Tribunal Constitucional (TC) conocerán hoy un recurso de inconstitucionalidad presentado contra varios artículos de la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento y del Código Penal que disponen penas de prisión correccional por los delitos de difamación e injuria y la responsabilidad de los ejecutivos de los medios por el trabajo de terceros.
El tribunal conocerá a la 9:00 de la mañana en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia, el recurso de inconstitucionalidad presentado por los directores de los periódicos Listín Diario, Miguel Franjul; El Caribe, Osvaldo Santana, y El Día, Rafael Molina Morillo, a través de su abogado Namphi Rodríguez.
En la instancia los accionantes sostienen que las disposiciones recurridas están contenidas en los artículos que van del 30, 31, 32, 33, 34, 39 y 40 de la Ley 6132, que data de 1962, donde se establece prisión por los delitos de prensa.
También objetan la constitucionalidad de los artículos 368, 369, 370, 371 y 372 del Código Penal, en el entendido de que reproduce el mismo sistema de sanciones penales de la Ley 6132. Argumentan que esas disposiciones crean un efecto inhibitorio en la opinión pública y que, infunden temor a los ciudadanos de perder su libertad si hacen denuncias de corrupción, lo que, dicen, atenta contra el debate plural y transparente de las ideas, lo que equivale a una autocensura, que es contraria al artículo 49 de la Constitución de la República.

8- Inician foro sobre el patrimonio del Estado                  (LISTIN DIARIO)
Santiago.- Con la participación de juristas, legisladores, representantes del Ministerio Público y otros sectores locales, la Dirección General de Bienes Nacionales en coordinación con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Asociación Dominicana de Derecho Administrativo (ADDA), inauguró ayer el foro hacia un Nuevo Marco Legal del Patrimonio del Estado.
La actividad comenzó a partir de las 6.30 PM en el auditorio de Ingeniería de la PUCMM con las notas del Himno Nacional y la bendición a cargo del rector de esa casa de estudios, monseñor Agripino Núñez Collado. El evento continúa este viernes.
Núñez Collado agradeció que Bienes Nacionales y las demás instituciones involucradas hayan escogido a Santiago para la celebración de un acto, que definió de gran interés porque se trata de un interés de hacer más eficaz y tener una dirección más confiable.
Asimismo, Núñez Collado agregó que en el foro se discute un tema de gran interés para todos, porque se trata de un intento de organizar el patrimonio. Dijo que con la participación de todos y la ayuda del Señor se lograrán los objetivos deseados.
El discurso central estuvo a cargo de Emerson Soriano Contreras, director de Bienes Nacionales, quien dijo que el cónclave busca crear un nuevo marco legal para el patrimonio del Estado, ya que la legislación existente data de 1948 y la misma necesita ser actualizada para tener además un registro actualizado del patrimonio estatal. En ese contexto, significó que al final del foro entregarán una propuesta del anteproyecto de ley al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para que los legisladores puedan enriquecerlo, discutirlo y someterlo a vistas públicas.
Eso se hará, de acuerdo a Soriano Contreras, con la finalidad de crear un debate sobre la necesidad de la creación de una nueva legislación que rija el patrimonio del Estado.
El  funcionario recordó que en febrero pasado Bienes Nacionales realizó el seminario ‘Hacia Una Nueva Gestión del Patrimonio del Estado’, donde promovieron una discusión crítica, abierta y participativa en torno a una moderna y adecuada gestión del patrimonio estatal.
En ese orden, comentó que las conclusiones  a las que se llegaron en esa actividad demostraron que se hace necesario la creación de un nuevo marco legal que regule la gestión de los bienes públicos y los ubique en el lugar y las condiciones en que están actualmente. Mientras que en su intervención Servio Tulio Castaño, vicepresidente ejecutivo de la Finjus, destacó como importante la actividad y agradeció a la PUCMM y a su rector Núñez Collado que hayan facilitado sus instalaciones para llevar a cabo esa iniactiva.

9- EDITORIAL             Estufas de gas para la frontera                  (LISTIN DIARIO)
En Sri Lanka, una isla del Asia meridional con un clima tan parecido al nuestro, comenzaron una vez a repartir estufas a los campesinos, como una forma de propiciar la disminución del corte de árboles para hacer carbón.
Pero el experimento, al principio, no dio los resultados esperados porque la distribución de las estufas se hacía entre hombres, y era a los hombres a los que preferentemente se les enseñaba su uso.
El resultado fue desastrozo: los hombres, bajo la cultura tribal en la que viven, no eran expertos cocinando. Esa era una destreza de las mujeres. Y el programa de las estufas sólo tuvo éxito cuando las mujeres fueron apoderadas del nuevo sistema.
Desde entonces, el programa ha permitido crear una política de más conciencia y protección de los árboles y, por vía de consecuencia, del medio ambiente en sentido general.
Y algo así, justamente, es lo que estamos tratando de hacer en nuestro país -desde hace tiempo ya- para promover la distribución y uso de estas pequeñas estufas en las zonas rurales fronterizas, donde mayor ha sido la depredación de la foresta para producir carbón que no sólo se consume aquí, sino mayoritariamente en Haití, nación severamente deforestada.
En esa labor está la Fundación Propagas, que ha establecido unos servicios móviles a distintas comunidades fronterizas y que entrega estufas y tanquecitos de gas propano para que las amas de casa dejen de cortar árboles, buscar leña o carbón para cocinar sus alimentos.
Es un excelente programa que avanza progresivamente y que representa un modelo a imitar si queremos proteger el presente y el futuro ambiental de nuestro país.

10- FUERA DE CÁMARA …………………Roban tapas de hidrantes                  Por           César Medina                  (LISTIN DIARIO)
¡Qué suerte la del pianista...! Puede tocar las blancas y las negras a una misma vez.
Y si las toca bien, es virtuoso más que morboso.
El dicho es andaluz, y viene del príncipe moruno que perdió las colgalejas cuando su mujer celosa se las llevó de un sólo tajo.
El pobre, aficionado al piano, no fue capaz de explicar bien su habilidad con los dedos al ser sorprendido tocándolas a las dos.
Su  suerte se apagó, y su drama se agravó cuando la princesa mora nunca llegó a perdonarle tan grave infidelidad. Logró sobrevivir, pero jamás fue capaz de tocar blancas ni negras. ¡Y hasta el piano tiró...!
En el teatro español el montaje causa furor. La gente hace cola y las reservas se agotan con semanas de antelación... Y no precisamente por el piano, ni por el pianista, ni por la princesa. Es la historia del engaño lo que llama la atención.
Porque el engaño fue real por partida doble... La blanca era la amiga, y la negra la vecina. Y por años se las ingenió para tocarlas a las dos sin que ninguna de las tres se enterara.
La felicidad, sin embargo, no iba a ser eterna. Las colgalejas dieron cuenta de la afrenta. Es el clásico final de embaucadores y farsantes. Y si son presidentes...
Martelly, pollos y huevos
Michel Martelly tenía “su trompo embollao” desde hacía mucho tiempo. El negocio de la importación de pollos y huevos implicaba la prohibición de llevarlos del país vecino. Porque ahí “no había vida...”
Es un secreto a voces los intereses de familiares muy cercanos vinculados a la importación de alimentos, a la actividad pecuaria, a la industria avícola, a la construcción y a cuanta actividad productiva genera dinero rápido después del terremoto.
Los avicultores dominicanos, y las instancias políticas que acceden a la información clasificada, sabían desde hacía mucho tiempo que el gobierno haitiano terminaría prohibiendo la importación de pollos y huevos de la República Dominicana.
Lo malo de todo esto es que los productores no se prepararon para una guerra que estaba avisada. Y el gobierno fue sorprendido por una disposición inamistosa cuando se creía en su mejor momento la relación entre los dos países y de los dos presidentes.
El invento de denunciar que en la República Dominicana se había descubierto la presencia del virus de la gripe aviar para justificar su truculenta prohibición, fue un golpe bajo propio de un gobierno desafiante y de un Presidente incapaz de guardar las formas frente a un colega que le visitó tres días antes para demostrarle ánimo de cooperación.
Pero más pudo el interés...
Aquellas fotos de Martelly recibiendo a Danilo Medina lleno de alborozo, con una sonrisa de oreja a oreja y con los brazos en alto, fueron puras poses, una actitud hipócrita que se demostró días después.
Lo más doloroso es que el Presidente dominicano lo llegó a considerar su amigo, con quien se comunicaba con frecuencia por teléfono hasta para resolver problemas fronterizos de simple policía. Un llamado de Martelly, era deseo cumplido por Medina.
Cuando se vieron por primera vez en la ciudad española de Cádiz el 16 de noviembre pasado, se inició una relación que se prolongó hasta la semana pasada y que desde entonces llevó al Presidente dominicano en tres ocasiones a territorio haitiano.
Martelly invitó a Danilo al concierto de Julio Iglesias en Altos de Chavón, donde él cantaría dos canciones, cosa que ciertamente hizo, para dar inicio a una relación de amistad y hermandad que prometió sería duradera...
Pero todo eso lo olvidó con su actitud desafiante de la pasada semana.
¡...Como la “suerte” del pianista!

11- El COE declara alerta verde para el Distrito Nacional y 10 provincias por lluvias               (DIARIO LIBRE)
El Distrito Nacional y diez provincias están en alerta verde, en atención a los efectos que pudieran ocasionar las lluvias generadas por la interacción de una onda tropical y una vaguada localizada el territorio.
Los territorios en alerta son la provincia Santo Domingo, Monte Plata, Samaná, Duarte (en especial los residentes en el bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo y La Altagracia.
En su informe de ayer, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que esta alerta es en prevención a las posibles inundaciones repentinas, urbanas y rurales, deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.
En ese sentido, exhortó a los residentes en zonas de alto riesgo, principalmente los que habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas de las provincias mencionadas, tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que las lluvias continuarán hoy con tronadas casi a nivel nacional, disminuyendo significativamente en intensidad y frecuencia en horas de la noche.
La Onamet informó, además, que las condiciones marítimas siguen anormales en la costa caribeña, por lo que recomendó a las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto; mientras que en la costa Atlántica pueden operar cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro.

12- EDITORIAL                   El Estado en todo                   (DIARIO LIBRE)
Los dominicanos nos vivimos quejando del papel del Estado en todas las actividades, pero no podemos vivir sin él. Ya sea para que resuelva un problema de vecinos o para que compre los pollos que producimos de más.
Los 500,000 pollos que el Estado comprará a los productores cibaeños forman parte de una sobreproducción que el Ministerio de Agricultura sabía que se había registrado. No tiene que ver con la crisis con Haití.
¿Está el Estado obligado a pagar por los errores de los productores locales, sean estos de pollos, de tabaco, de habichuelas o de cemento? Claro que no, pero en aras de la paz social, del clima económico, todos acuden al Estado.
Ahora bien, ¿acude el Estado en auxilio del pulpero, del vendedor de repuestos, del canillita, cuando bajan las ventas o la CDEEE les envía un recibo impagable? Claro que no.
Si queremos que el Estado intervenga, que lo haga en todo, no solamente con los que pueden gritar más duro, aunque lo ideal es que se dedique a controlar, no a comprar.

13- DE BUENA TINTA                  El congreso del PLD va para largo                     (DIARIO LIBRE)
Con tantas actividades va a terminar en el 14
El Octavo Congreso del PLD ya no será, como estaba previsto, el evento que culmine los cuarenta años de haberse fundado ese partido.
O por atraso en el calendario o muy cargada la agenda.
Tendrá apertura formal el 14 de julio, pero las actividades son tantas y diversas que los meses que restan del 2013 no son suficientes.
Se habla de multiplicar los comités intermedios, e igual escoger sus directivos, y hacer otro tanto con los comités provinciales, municipales y las seccionales.
Las elecciones se harían a partir de noviembre y los nuevos miembros del comité central se conocerían en enero, pues no hay manera de festinar el proceso, por sus muchas expectativas.
Mínimo, el Congreso terminaría en abril. Esto es, avanzado el 2014, cuando el PLD tendría una edad mayor y no con número redondo.
Tal vez no se sienta, pero los peledeístas están en campaña, y en las calles, si no en los organismos, y sobre todo por las redes.
Entre ellos mismos se preguntan quiénes podrían ocupar las plazas a crear, y se promueven como la fraternidad que siempre han sido.
Aunque los de verdad no han entrado al ruedo.

14- El Espía                     (DIARIO LIBRE)
Miguel Vargas se ha reunido con sus adversarios más acérrimos en los últimos días, pero lo que no esperaba es que ayer recibiría un apretón de manos de Enmanuel Esquea, quien hace dos años leyó, en un solo boletín, la victoria de Hipólito Mejía frente a él en la convención que abrió la crisis que aún luce insalvable. La llegada de Esquea al restaurante donde almorzaba Vargas tuvo otra casualidad, porque fue el mismo día en que se leyó la carta de Mejía que declaró otra batalla perdida en la búsqueda de un acuerdo. Los espías comentan que la decisión se tomó ante el aluvión de discursos de los radicales opuestos a un plebiscito.

15- EDITORIAL                 La guardia en la calle                  (EL CARIBE)
La semana pasada la fiscal del Distrito expresó sus dudas sobre la pertinencia de lanzar militares a las calles frente a la delincuencia desenfrenada que sufren los dominicanos. El uso de los hombres de cuarteles en la preservación del orden y la seguridad ciudadana en situaciones normales siempre ha sido objeto de debates.
Aún quienes tienen entre sus responsabilidades garantizar la seguridad, difícilmente se alcance cierta uniformidad de criterios. Dos puntos de vista se confrontan. Los militares están para salvaguardar la soberanía de la República y los Estados suelen recurrir a ellos en situaciones de extrema gravedad. Quienes abonan ese enfoque entienden que las tareas rutinarias de los guardias están muy apartadas de los lugares comunes que suscita la vida ciudadana. Otro criterio tiende a cobrar fuerza, y es que el rol tradicional de los militares como defensores de la soberanía y garantes de la seguridad ha evolucionado a tono con los tiempos modernos. El enemigo, que en materia de seguridad se visualizaba como el comunismo,  ha dejado de serlo con el fin de la guerra fría y la globalización de los mercados. La criminalidad y su expresión más específica, el narcotráfico, es la principal amenaza a la paz interior en la generalidad de las naciones. Y las tareas de los guardias incluyen ahora la persecución del narcotráfico como una amenaza a la paz general.
Ante ese panorama, el entrenamiento en la persecución del crimen organizado adquiere otras características y supone un papel a las Fuerzas Armadas y a los organismos de seguridad que les son afines.
En el caso particular de los dominicanos, la presencia militar en las calles evoca siempre la conflictividad social con matices de violencia y es probable que infunda temores. Hay quienes dirán que es el costo de la percepción de seguridad que la guardia genera en la calle.
El dato es que según el ministro Pared Pérez la criminalidad ha bajado en un 50% después que sus hombres están patrullando. En medio del imperio del crimen en el país, no nos queda más alternativa que celebrar ese anuncio.

16- Top Secret                   Por           Leo Hernández                    (EL CARIBE)
Bautista en Palacio
El expresidente del Senado, Andrés Bautista, además de que ha sido y es una importante figura del Partido Revolucionario Dominicano, aún en la presente condición de expulsado por el Consejo Nacional de  Disciplina del PRD junto al presidente Hipólito Mejía, es un conocido y próspero productor de huevos, pollos y cerdos de su provincia Espaillat. Me cuentan, aunque no pude confirmarlo, que estuvo hace pocos días por los predios del Palacio Nacional. De ser cierto lo de esa visita a la sede del Ejecutivo, es probable que estuviese en diligencias que pudieran estar relacionadas con el problema del mercadeo de huevos y pollos a raíz de la veda impuesta por Haití a la entrada de esos productos a su territorio. Pero como a los perredeístas les está gustando tanto ahora ir a Palacio para hablar de su crisis interna…
Lo chocaron
Apropósito de Bautista, quiero retirar que él es de los buena-gente de la política dominicana sobre los que he comentado que se les hace difícil sobrevivir en esta fauna porque se trata de personas decentes, de buen trato, que reniegan de la hipocresía y muchas veces dicen con excesiva sinceridad lo que piensan, y eso les perjudica. No obstante, Andrés -como buen mocano- es firme en sus convicciones y voluntad, y por eso, se hace cuesta arriba suponerlo en turbamultas y discusiones estériles y/o violentas. Hace poco, cerca de un caluroso mediodía capitalino, un desaprensivo conduciendo en forma irresponsable y  temeraria un automóvil color gris, embistió y chocó la yipeta en que se desplazaba Bautista de Norte a Sur por la avenida Abraham Lincoln, ocasionando daños de consideración al vehículo del exlegislador, aunque afortunadamente, no hubo desgracias personales …y huyó. Otro(s) habría(n) armado tremendo rebú, quien sabe si de mayores consecuencias, pero había que ver la paciencia de Andrés, que hasta tuvo tiempo para facilitar su teléfono celular para que captaran imágenes del aparatoso choque…

17- ONU pide a RD que la involucre más en proceso de peticiones asilo                 (EL NUEVO DIARIO)
La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) afirmó hoy que su relación con el Gobierno dominicano ha "avanzado mucho", pero considera necesario que se le permita a esta agencia involucrarse más en el proceso de las solicitudes de asilo.
En declaraciones a Efe, el representante de Acnur en República Dominicana, Gonzalo Vargas Llosa, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, remarcó la estrecha colaboración con el Gobierno, aunque subrayó que si el Ejecutivo les "involucrara más en el proceso" de solicitudes de asilo, este ganaría en integridad y transparencia.
En este sentido, Vargas Llosa recordó que Acnur llegó a la República Dominicana en 2010 para ayudar a reactivar el sistema de asilo y se mostró satisfecho de que lo han "logrado"
A su vez, indicó que el número de refugiados y solicitantes de asilo en la República Dominicana, es de alrededor de 1.600 personas y subrayó que la mayoría de ellos son haitianos.
Una cifra menor que la de otros países en África y Oriente Medio, explicó, pero que aquí representa un problema fundamental y tiene "connotaciones en las relaciones entre los dos países".
Por otro lado, Vargas Llosa señaló a Efe que el tema del asilo se ha convertido en asunto de tanta importancia que hoy en día es "tan necesario" como lo fue hace casi 70 años en la II Guerra Mundial.
Por último, apuntó que la región más vulnerable es Líbano, Turquía y Jordania, quienes reciben a una elevada cantidad de refugiados sirios.

ELECTORALES
18- Lucena pide a la región aplicar voto electrónico                   (LISTIN DIARIO)
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, llamó ayer a los partidos políticos de América Latina  a implementar en sus países el voto electrónico, sistema que define como sofisticado,  efectivo y seguro para la realización de los torneos electorales.
Al ser entrevistada en el Desayuno del LISTÍN DIARIO, encabezado por el director, Miguel Franjul, y el subdirector, Fabio Cabral, Lucena expresó que ese sistema de votación no permite margen de error, ya que las boletas son automatizadas y los votos se cuentan uno a uno, por lo que tampoco hay oportunidad de “hackeo”.
“Nosotros les aconsejaríamos a los países que automaticen, porque la automatización te garantiza que esa voluntad soberana de las electoras y electores que se expresa a través del sufragio tienen unos resultados que son nítidos”, precisó la funcionaria del organismo electoral venezolano.
Agregó que esa garantía debe ir acompañada de un esfuerzo e inversión que permita una mayor seguridad del sistema que sea instalado, además de auditarlo para saber quiénes están habilitados, son los que tienen que votar y así hacerlo entender a los partidos políticos, como lo hace Venezuela, dándoles la oportunidad de que ellos mismos hagan sus auditorías.
“En Venezuela nosotros auditamos los colegios de votación para que los partidos vean allí que quien tiene que votar son los que están habilitados para votar; se auditan las tintas indelebles para estar seguros de que sean indelebles, pero además se audita el software de las máquinas de votación, el registro electoral, auditamos absolutamente todo”, sostuvo.
La principal funcionaria del Consejo  Electoral de Venezuela precisa que la inversión que haga cualquier país en automatizar su sistema electoral, no es una inversión cualquiera, sino que se trata de una inversión que contribuye al fortalecimiento de la democracia, y por ende a favor de la estabilidad de cualquier país que lo implemente.
“Es un sistema demasiado sofisticado, pero es muy sencillo para su utilización, por lo que es muy útil para todo tipo de elecciones”, apuntó.
Una de las ventajas que representa la implementación del sistema consiste en que  en un proceso electoral no existe margen de error, porque el conteo es voto por voto, además de la eficiencia y la rapidez.
“Además, no tenemos boleta, el sistema trabaja con unas boletas  automatizadas que son matrices vinculadas a las máquinas de votación, así que allí los votos se cuentan uno a uno siempre, esto está en la máquina, el escrutinio es automatizado y la totalización también, entonces eso cuando se contabiliza no hay margen de error, porque no son proyecciones, no son cálculos, no son boca de urnas, no son encuestas, son votos voluntades soberanas que se cuentan en segundos”, agregó.
Sin embargo, dijo que la posibilidad de hackeo depende del grado de seguridad que le sea instalado, y precisó que en el caso de Venezuela el sistema de transmisión es totalmente blindado.
“Todo depende del grado de  seguridad que tú le das  al sistema, el sistema venezolano tiene un sistema de blindaje muy complejo, de manera tal que en primer lugar  la data no viaja por Internet, nosotros tenemos aislado por completo el sistema de transmisión”, explicó. 
SITUACIÓN POST ELECTORAL EN VENEZUELA
Tibisay Lucena expresó que la situación postelectoral de Venezuela es bastante bien, a la vez que anunció que en la actualidad, el país se prepara para el proceso electoral a efectuarse el próximo mes de diciembre de este año, para elegir a sus autoridades municipales. “Hasta ahora la situación postelectoral en Venezuela está bastante bien y ahora nos estamos preparando para el proceso electoral para escoger las autoridades municipales a celebrarse el 8 de diciembre, y entonces se está el proceso de buscar los candidatos”, sostuvo.
Dijo que sobre el proceso pasado, la oposición ha elevado 7 impugnaciones en el Tribunal Supremo de Justicia de ese país, algunos relacionados con el proceso electoral, mientras que otros son, en términos generales, del proceso electoral. Los miembros del Consejo Nacional Electoral de Venezuela se eligen a través de la Asamblea Nacional por el voto de las dos terceras partes de ese poder, por un período de siete años.
Hoja de vida
Tibisay Lucena Ramírez es una socióloga venezolana, graduada de la Universidad Central de Venezuela. Actualmente es rectora del Consejo Nacional Electoral. Fue designada por la Asamblea Nacional el 27 de abril de 2006 para un período único de siete años. Nombrada por mayoría de los rectores, Presidenta del máximo órgano electoral del país el 30 de abril de 2006 y ratificada para el cargo para el período 2009-2013.

CONGRESIONALES
19- Nuevo Código sanciona malversación con penas de 10 a 20 años                  (DIARIO LIBRE)
Las modificaciones al Código Penal incluyen un Capítulo sobre infracciones contra la administración pública cometida por personas que ejercen una función pública.
Para el peculado y malversación de fondos públicos se establecen penas de entre 10 y 20 años de prisión mayor, y multa entre 10 y 20 veces la suma malversada.
Para el cohecho y el tráfico de influencia se establecen penas de cuatro a diez años de prisión mayor, así como una multa, cuyo monto, de precisarse la suma involucrada en el fraude, será de cuatro a diez veces el valor de éste, y de no poder precisarse, de cuatro a diez veces el salario que perciba el imputado al momento de la comisión de la infracción.
Por la recepción ilegal de beneficios de un funcionario o servidor público, las penas serán de cuatro a diez años de prisión mayor y la multa entre diez a veinte veces lo percibido por el imputado como beneficio.
Las infracciones contra la libertad de acceso y a la igualdad de los participantes en los concursos públicos y las concesiones de servicios públicos serán castigadas con penas de cuatro a diez años de prisión mayor.
Todas estas infracciones tendrán penas complementarias como la confiscación de los bienes, inhabilitación definitiva para ejercer la función pública, inhabilitación temporal de los derechos de ciudadanía, como el derecho a elegir y ser elegido, entre otros.

20- Entidades piden policías voten,  pagos, pensiones, horarios justos           (HOY)
Horarios, pensiones y salarios dignos, derecho a la sindicalización, a ejercer el voto y a la adherencia a los partidos políticos figuran entre los reclamos de diferentes entidades en favor de los miembros de la Policía Nacional, formulados en la sesión de vistas públicas a la que fue sometido ayer el proyecto de ley orgánica de la institución del orden.
Favorecieron también la creación de un fondo de indemnización a los ciudadanos maltratados o familias víctimas de excesos policiales, así como excluir al Ministerio Público del Consejo Superior de la Policía para evitar doble función, ya que ese estamento judicial es el que dirige la investigación criminal.
“Cuando va a la Policía, lo primero que hace un fiscal es pedir una pistola y un chaleco antibalas”, señaló el representante de Alianza contra la Corrupción, Julio César de la Rosa Tiburcio, tras señalar que el proyecto debe dejar a los policías la función técnica y al Ministerio Público la dirección de la investigación.

ECONOMICAS
21- El 80% de Pymes no accedió a facilidades                  (LISTIN DIARIO)
El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Yuri Chez, dijo que el 80% de las Pymes no aprovechó las facilidades de acceso al crédito de los RD$3,393.7 millones que fueron destinados al sector, como proporción de los RD20,000 millones del encaje legal que liberó el Banco Central a principios de mayo.
El dirigente señaló que sólo las Pymes que regularmente trabajan con dinero de la banca se han beneficiado de la baja de las tasas de interés, a pesar de la flexibilización de algunas condiciones técnicas, pues pudieron acceder primero a las facilidades.
Chez consideró que es necesario crear un programa para que las empresas informales que no han tenido acceso a la banca formal, y que están interesadas en formalizarse, puedan obtener su primer préstamo y crear un historial que les permita acceder a crédito más barato.
Con esa medida las pequeñas y medianas empresas aumentarían su nivel de competitividad y sus márgenes de rentabilidad.
Señaló que a las Pymes que normalmente utilizan la banca informal no sólo se les ha hecho difícil acceder a los préstamos sino que les resulta más fácil acceder al crédito privado que al estatal, que se ofrece a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme) y del Banco de Reservas.
Los RD$3,393.7 millones destinados al comercio y las Pymes fueron colocados en el mercado a una tasa de 9 por ciento a seis años, con el objetivo de dinamizar las actividades económicas en esos sectores.

22- FMI valora la banca del país                 (LISTIN DIARIO)
El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Przemek Gajdeczka, se reunió con el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, para la primera evaluación del monitoreo Post-Programa formalizado en enero de este año, donde destacó los aspectos favorables del sector financiero nacional, sobre todo en los aspectos del crédito.
El representante del FMI ponderó la dinamización del crédito destinado al sector privado, el crecimiento saludable de los depósitos y la favorable evolución de los indicadores microprudenciales de solvencia, rentabilidad y liquidez, que reflejan la solidez del sistema.
De su lado, Camilo puntualizó que durante los primeros cinco meses de este año el crédito privado aumentó en RD$18,503.4 millones, equivalente a una tasa de crecimiento de 3.7%; y que las captaciones se incrementaron en un 9.5%, lo que refleja la confianza del público en la estabilidad del sistema.
Destacó que el índice de solvencia se situó en 18.86% en abril, nivel superior al mínimo de 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera 183-02, lo que evidencia que el sistema financiero tiene capital adicional por un monto de RD$52.3 mil millones para absorber choques inesperados en el sistema.
Con respecto a la calidad de la cartera de crédito, señaló que el sector bancario registra un nivel de morosidad de 3.2% y un índice de provisiones de 104.9% que denota que las provisiones constituidas cubren en más de un 100% la cartera vencida.
Con relación a la concentración de riesgos y excesos a límites de créditos, indicó que las entidades de intermediación financiera están dentro de los límites establecidos en la Ley Monetaria y Financiera. No obstante, dijo, la Superintendencia de Bancos se mantiene vigilante para regularizar cualquier comportamiento que no esté acorde a los niveles establecidos en la normativa.
Con respecto a la calidad de la cartera de crédito, señaló que el sector bancario registra un nivel de morosidad de 3.2% y un índice de provisiones de 104.9% que denota que las provisiones constituidas cubren en más de un 100% la cartera vencida.
Puntos Entrarán al país
Rafael Camilo indicó que las entidades de intermediación fi nanciera están dentro de los límites establecidos en la Ley Monetaria y Financiera. No obstante, dijo, la Superintendencia de Bancos se mantiene vigilante para regularizar cualquier comportamiento que no esté acorde a los niveles establecidos en la normativa.
En el encuentro, se pasó revista a los cambios ocurridos en 2013 en la regulación aplicable a las entidades de intermediación fi nanciera. Entre las medidas resaltadas se encuentra el nuevo reglamento de Tarjetas de Crédito, aprobado en febrero.

23- RD busca traer a turistas chinos                (LISTIN DIARIO)
Beinjing, China.- República Dominicana comenzó a dar pasos de cara a conquistar a los turistas chinos, dijo la asesora de marketing del Ministerio de Turismo, Magaly Toribio, al concretar reuniones con ejecutivos de Air China y Hainan Airlines.
Las reuniones se efectuaron en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Beijing (BITE 2013), donde también participó Rosa NG Báez, encargada Comercial de República Dominicana; Jia Tiesheng, vicepresidente del Comité Comercial de Air China; y Jason Liu, director de Desarrollo de Negocios Internacionales de Hainan Airlines. “Existe un enorme potencial de desarrollo...”, dijo Toribio.

24-  Zucco destaca relación con PR                       (LISTIN DIARIO)
Sant Juan, Puerto Rico.- El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Arístides Fernández Zucco, propuso una serie de iniciativas que favorecen el transporte de pasajeros entre Puerto Rico y República Dominicana, con un sostenido desarrollo del turismo, tras un diagnóstico del preocupante descenso en el tránsito y altos costos de los boletos aéreos registrados en los últimos años.
Ambos gobiernos han asumido el compromiso de trabajo sistemático, estratégico y sostenible, a fin de producir un balance positivo en el intercambio comercial en todos sus ámbitos.
Tanto la administración del presidente Danilo Medina como la del gobernador Alejandro García Padilla reconocen que las relaciones bilaterales son de vital importancia para ambas naciones líderes en el Caribe y con esta iniciativa marcan el paso hacia la reactivación económica de estas islas caribeñas.

25-  El Banreservas anuncia que operará un puesto de Bolsas                    (LISTIN DIARIO)
El administrador general del  Banco de Reservas, Vicente Bengoa Albizu,  anunció que a finales de julio comenzará a operar el puesto de bolsa Inversiones & Reservas, S.A., que ofrecerá diversos servicios al mercado de valores.
Dijo que Inversiones & Reservas, S.A. ofrecerá servicios de asesoría en materia de valores, operaciones bursátiles, reestructuraciones, fusiones y adquisiciones, entre otros negocios de inversión, “con lo que contribuirá a dinamizar la economía”.
También, refirió que recientemente el Banco de Reservas formalizó la constitución de la sociedad comercial Fiduciaria Reservas, S.A., para fungir como fiduciario para la administración y gestión de toda clase de fideicomisos, conforme a la ley 189-11.
“La Fiduciaria Reservas ofrecerá una cartera de productos y servicios a nuestros clientes públicos y privados, que incidirá en la forma de hacer negocios”, expresó Bengoa Albizu.
Los fideicomisos a ser constituidos por la Fiduciaria Reservas servirán a cualquier propósito o finalidad legal, incluyendo el impulso del desarrollo del mercado inmobiliario, contribuyendo a reducir el déficit habitacional y a dinamizar la economía nacional.
El puesto de bolsa Inversiones & Reservas, S.A., y Fiduciaria Reservas, S.A., contarán con el respaldo y la experiencia del Grupo Reservas, que encabeza el Banco de Reservas, e integran, además, Seguros Banreservas, Reservas Asistencia (Rescate 365), AFP Reservas y ARS Reservas, entre otras.
Fundación Reservas del País
Otra de las empresa del Grupo Reservas sobre la que habló Bengoa Albizu fue la Fundación Reservas del País, creada hace 10 años como una instancia de segundo piso que otorga recursos financieros a ONG’s y cooperativas de microcrédito, para que estos, a su vez, los coloquen a los microempresarios, y además los fortalece con capacitación, asistencia técnica y educación financiera.
En 2013, dijo, el Gobierno consignó para la Fundación RD$300 millones en el Presupuesto General del Estado, y en los primeros meses del año ha desembolsado RD$142 millones en préstamos a 6 instituciones de microcrédito y microfinanzas, 4 ONG’s y 2 cooperativas.
“Esta colocación impactará a 4 mil 500 microempresas, que protegerían y crearían 9 mil 675 empleos”, añadió.
Pymes Banreservas
Del programa Pymes Banreservas, iniciado en octubre de 2012, el funcionario dijo que “el primer paso fue de carácter institucional, mediante el fortalecimiento de la dirección  Pymes, que ya existía en la estructura del banco”.

26- Turismo RD empieza a mejorar; crece 4.12% en mayo de este año            (DIARIO LIBRE)
Debido a un mayor flujo de visitantes de Estados Unidos, Canadá y Alemania, República Dominicana comienza a mejorar sus números, pese a que en los primeros cinco meses todavía siguen negativos, aunque en mínima proporción.
Así, para mayo de este año, el país recibió 13,045 turistas adicionales con relación al mes anterior, lo que representó un crecimiento positivo de un 4.12%, con relación a igual período del año anterior. En total llegaron 329,422 turistas.
Para enero-mayo de este año, la llegada de pasajeros no residentes fue negativa, con -0.30%, al llegar 2,065,060 turistas versus los 2,071, 269 que llegaron en igual período del año pasado, según detalla el informe del Banco Central.
Según el informe, en la llegada adicional de turistas en mayo incidió el renglón de los extranjeros no residentes, al mostrar un crecimiento de 6.25%, igual a 16,684 pasajeros.
Mientras que el segmento de los dominicanos no residentes experimentó una reducción de -7.38% en relación a igual período del año anterior.
Al analizar el flujo de turistas acumulados en enero-mayo, el informe señala que la llegada de los extranjeros no residentes aumentó en 4,637 visitantes adicionales, para una variación de un 0.25%, mientras que los dominicanos no residentes redujeron su llagada en -4.56%, por lo cual la llegada total de pasajeros no residentes alcanzó la cifra de 2,065,060 turistas, un -0.30% menos que en igual periodo del año anterior.
Las razones de esa baja obedece a la crisis financiera que afecta a Europa y a las cancelaciones de algunos vuelos procedentes de mercados emisores al país.
El informe del flujo turístico elaborado por el Banco Central señala que por los diferentes aeropuertos del país entraron 2,246,549 pasajeros residentes y no residentes, lo que representó una disminución de -0.62% respecto al mismo periodo del 2012.
Según el informe, Estados Unidos y Canadá realizaron el mayor aporte en el flujo turístico en términos absolutos, al recibir 14,136 y 4,458 visitantes más, respectivamente, de los que ingresaron en igual mes del año anterior.
Dentro del mercado europeo, Alemania aumentó el flujo de visitantes al país, con un crecimiento de 23,77%, al representar un crecimiento de 2,982 visitantes adicionales, en contraste con los otros países.
También en América del Sur, Argentina y Chile alcanzaron un crecimiento de 2,982 visitantes al país.
Aportes de estados unidos
América del Norte continúa como el motor principal del flujo de turistas extranjeros que llegan al país, representando el 60.2% del total de viajeros. Eso significa en términos absolutos un aporte adicional de 24,367 personas, producto del dinamismo mostrado por el mercado estadounidense con 44,042 pasajeros adicionales, mientras que los mercados canadiense y mexicano redujeron sus llegadas en -17,466 y 2,209 viajeros menos, respectivamente, en el mismo periodo del año anterior.

 TEMA HAITIANO
27- RD pide a Haití que levante prohibición                     (LISTIN DIARIO)
La Embajada de República Dominicana en Haití pidió nuevamente al gobierno de ese país levantar de manera temporal la prohibición a la importación de productos avícolas dominicanos, al haberse comprobado que los mismos no están contaminados por el virus de la gripe aviar, señaló un comunicado conocido hoy en Santo Domingo.
La Embajada dominicana agregó que no existe ningún argumento válido para mantener la veda a los productos avícolas dominicanos, ya que se ha comprobado la no existencia de la gripe aviar en República Dominicana, “situación reconocida por autoridades haitianas y organismos internacionales”.
El gobierno de Haití prohibió el pasado jueves 6 de junio la importación de aves vivas, carne de aves y huevos de República Dominicana para impedir el supuesto ingreso del virus a ese país, aun cuando las autoridades dominicanas no han reportado ningún brote de la enfermedad en los últimos tres años.
Una semana después, el gobierno haitiano reconoció que el virus de la gripe que afecta a República Dominicana es del tipo A (H1N1) y no de la influenza aviar (H5N1), pero no levantó la prohibición y en su lugar envió una misión a Santo Domingo para dialogar con las autoridades dominicanas.
“Ante la información difundida en los medios de prensa dando cuenta de que las autoridades haitianas han decidido levantar la interdicción impuesta a los productos cárnicos procedentes de República Dominicana, debemos aclarar que esa interdicción se había producido con anterioridad a la veda sobre los productos avícolas”, señala el comunicado difundido el pasado miércoles en Puerto Príncipe.
La delegación dominicana negó además que, por el momento, el gobierno dominicano contemple el envío de una misión a Haití para negociar una salida a la crisis, puesto que la posición dominicana ha sido planteada durante las conversaciones dirigidas por los cancilleres de ambos países en Santo Domingo.
Además, la representación reiteró su solicitud a Haití de que se proceda a realizar un trabajo técnico conjunto para que a la mayor brevedad se elabore un protocolo que facilite el ordenamiento del comercio de esos productos.
El ministro de Industria y Comercio de Haití, Wilson Laleau, dijo este martes en el Parlamento de su país, que existe una organización internacional que está trabajando con ambos países para eliminar la cepa de gripe aviar en la isla, aunque el ministro de Agricultura, Thomas Jacques, anunció la semana pasada que expertos extranjeros ya estaban llevando a cabo la investigación.
Sin embargo, fuentes consultadas anoche por LISTÍN DIARIO señalaron que las negociaciones se han limitado al encuentro de cancilleres y ministros de Agricultura en la capital dominicana, el lunes pasado. 
JUANA MÉNDEZ PARA HOY EL MERCADO
COMERCIANTES DE HAITÍ ANUNCIAN MEDIDAS
Comerciantes haitianos que operan en el norte de Haití y que participan habitualmente en el mercado binacional de Dajabón, en República Dominicana, anunciaron que impedirán este viernes la realización de la actividad, en solidaridad con el gobierno de su país.
La Asociación de Comerciantes de Juana Méndez criticó el hecho de que el lunes pasado, empresarios y viandantes dominicanos paralizaron el funcionamiento del mercado en protesta por la prohibición impuesta por Haití al consumo de sus productos. La asociación dijo que ha decidido actuar con reciprocidad ante sus vecinos dominicanos.

28- CIDH otorga medida cautelar a favor de dominicanos de ascendencia haitiana                    (LISTIN DIARIO)
La Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de 48 dominicanos  y dominicanas de ascendencia haitiana y sus 32 hijos, el pasado día 10 de este mes.
Genaro Rincón, representante de la REDH-Jacques Viau, dijo que las medidas cautelares fueron solicitadas por representantes legales de ese grupo, quienes pidieron protección de sus derechos ante tribunales nacionales, los cuales, según dijo, han sido violados por la Junta Central Electoral (JCE).
Exigió al Gobierno que adopte las medidas necesarias para evitar que puedan ser expulsados o deportados del territorio dominicano y que los solicitantes tengan acceso inmediato a los documentos de identidad que garanticen vía de servicios para educación, salud y trabajo.
Explicó que los beneficiarios con esas medidas son dominicanos de ascendencia haitiana, que en la actualidad enfrentan riego de ser expulsados de manera ilegal de su propio país.
Temor
Franklin José, quien dijo ser uno de los afectados, expresó que no puede trabajar ni estudiar por la falta de documentos.
Asimismo pidió la protección de las autoridades para que no sea deportado por inspectores de Migración.

29- Suspenden huelga en mercado de Dajabón               (DIARIO LIBRE)
DAJABÓN. La Federación de Comerciantes Unidos de esta ciudad, dejó sin efecto el llamado a huelga para hoy en el mercado fronterizo de este municipio.
Sin embargo, comerciantes haitianos anunciaron que paralizarán ellos la entrada de sus compatriotas a la feria prevista para este viernes en Dajabón.
El presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo, dijo que luego de una reunión, se acordó dar un compás de espera hasta que el gobierno dominicano busque una solución frente Haití, al conflicto que mantiene la veda a las importaciones de pollos y huevos desde RD.
Además de los comerciantes haitianos, grupos populares, barriales y comunitarios de ese país anunciaron que no asistirán hoy a la feria fronteriza, en represalia porque los criollos suspendieron el mercado del pasado lunes sin previo aviso.
De su lado, el presidente de la Asociación de Detallistas de Dajabón, Abigaíl Bueno, expresó que una comisión de ese sector viajará hacia Haití para conversar con sus homólogos y convencerlos de que asistan al intercambio de hoy.
El mercado binacional que se realiza lunes y viernes en este municipio moviliza más de RD$40 millones semanalmente.

30- Favorecen Haití desarrolle su avicultura                (DIARIO LIBRE)
El presidente de la Asociación de Productores de Huevos ( Aprohuevo), Wilfredo Cabrera, se mostró de acuerdo con que Haití desarrolle su industria avícola, pero que por su actitud, su población tiene que comprar a 18 pesos la unidad de huevo, en vez de 3 y medio y 4 pesos como lo compra en la frontera.
Expuso que los productores dominicanos se comprometieron a bajar la producción a la demanda que requiere el país y a los haitianos que resuelvan sus problemas de altos precios a que compran el producto.
En torno a por qué no se han asociado con empresarios haitianos, Cabrera considera que la Cancillería haitiana no ha mostrado interés en que sus empresarios puedan hacer socios con los de la República Dominicana. Expuso que la Cancillería haitiana debió traer empresarios serios de esa nación para ver qué tipo de negocios se podrían hacer con los dominicanos, antes que decir mentira.

31- AM                 Cómo crear un mercado                (DIARIO LIBRE)
El problema con Haití se puede reducir a responder la pregunta: ¿cómo crear un mercado de 20 millones de habitantes en un ambiente de desigualdad?
De entrada hay que decir que las diferencias económicas entre Haití y la República Dominicana son abismales.
Haití es nuestro segundo socio comercial con una balanza de intercambio que refleja las asimetrías entre ambas naciones.
Nuestra economía es 7 veces más grande que la de Haití.
La economía del gran Santo Domingo es más grande que la de Haití en su conjunto.
Exportamos mil millones e importamos menos de cien de Haití.
Sin embargo, la relación económica entre sujetos económicos es mayormente informal, y se ha basado tradicionalmente en los mercados binacionales.
Haití ha tomado medidas de control que han afectado el intercambio. Como ejemplo, las exportaciones de pollo, huevo y salami, que del 2011 al 2012 cayeron un 30 por ciento.
La informalidad es el resultado de la falta de confianza mutua en nuestras relaciones estatales y personales.
Por ello, la falta de contacto entre las élites gobernantes en cada nación.
Pero hay mayor inversión privada en ambos países.
Para crear el mercado, se requiere mayor intercambio entre las élites empresariales de ambos países y más negocios comunes. Esto rompería la informalidad y crearía las sinergías necesarias para establecer el mercado común con aranceles independientes.

32- EDITORIAL              La muy refutable posición haitiana                 (HOY)
El canciller haitiano, Pierre Richard Casimir, ha defendido el veto a productos cárnicos y huevos dominicanos bajo el criterio de que la primera obligación de su gobierno es “defender los intereses”   de su nación en materia  de salud. Pero  está   claro que el veto a tales  productos no libra a sus compatriotas de ningún riesgo sanitario por cuanto ha quedado demostrado que en República Dominicana no existen gripe aviar ni mortales virus que puedan  ser transmitidos por alimentos. Por su inexactitud el alegato caería estrepitosamente en cualquier arbitraje sobre libre  comercio.  Haití no tiene derecho a privar a nuestros exportadores del acceso a un mercado en el que han ganado confianza por la continuidad de suministros, precios  favorables,  calidad e higiene.
  Otro argumento del canciller Casimir va en el sentido de que el Estado haitiano se ha propuesto proteger a sus propios productores avícolas, alegación desatinada. La incipiente industria de carne blanca y huevos que emerge al otro lado de la  frontera apenas cubre el 1%  de las necesidades de los haitianos. Restringir importaciones con ese pretexto causaría desabastecimiento y  alzas  contra una población  muy pobre. Se delata la intención de proteger los intereses  de algún sector vinculado al poder que, convertido en única opción de suministro, se lucraría abusivamente imponiendo precios, tras cerrar  una  puerta del comercio exterior.
El resurgir de un valioso cultivo
La oleaginosa que por decenios estuvo acunada en el gusto de los dominicanos recobra importancia. El celebrado cacahuate o maní (entre nosotros) fue una vez símbolo de buena agricultura con fines industriales y de rentabilidad garantizada. La empresa que se hizo familiarmente famosa como La Manicera dio vida  al campo por mucho tiempo fomentando el cultivo  para obtener materia prima para el aceite comestible favorito por mucho tiempo.
Ahora el empresario nicaragüense Mauricio Zacarías vino y vio que por la frontera se podían sembrar 400 mil tareas de esta semilla,  que vale también como apreciada golosina. Su inversión será de 200 millones de dólares. Antes del anuncio  formal había dado su propio  grito de “manos a la obra” al traer modernos equipos agrícolas. Zacarías confía en el país y en sus condiciones jurídicas. Un éxito más para la nación y su gobierno que generan esta  hospitalidad.

33- Migración desautoriza CIDH trazar pautas RD             (EL NACIONAL)
La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) no tiene facultad legal para trazar pautas sobre la documentación o no de ciudadanos dominicanos o extranjeros bajo el alegato de violación a derechos humanos, aseguró este jueves el director de Migración, licenciado José Ricardo Taveras.
El funcionario consideró una intromisión que violenta las más elementales reglas del derecho internacional el emplazamiento a  República Dominicana hecho ayer por la CIDH para que registre a descendientes haitianos  entregándoles documentos de identidad -cédulas y actas de nacimiento-.
La petición del organismo de la OEA es con relación al caso de 48 personas que recurrieron a ese tribunal, para los que pide medida cautelar para evitar sean expulsados.
“Dichas intromisiones violentan las más elementales reglas del derecho internacional que establecen las políticas de nacionalidad y migración, políticas de dominio reservado de los Estados”, señala el director de Migración en reacción al pedido del organismo internacional.
El licenciado Taveras manifestó que al “actuar de ese modo, la CIDH de OEA violenta el artículo  uno (1) de la Convención sobre Condición de Extranjeros, la Convención de La Haya, que establece claramente que "Es discreción de cada Estado determinar, bajo su propia legislación, quiénes son sus ciudadanos."
En declaraciones ofrecidas a través de un cuestionario remitido por El Nacional sobre el emplazamiento del organismo de la OEA, el funcionario dijo que “la CIDH ignora también la propia Convención Americana de Derechos Humanos que en su artículo  22 limita el derecho a circulación de los extranjeros a la presunción de la legalidad de su presencia en el mismo”.
“De manera que no se trata solo de rechazar sino de demandar el cese definitivo de las incursiones de la CIDH en materias en las que le está vedado incursionar, al violentar el principio de soberanía de los Estados miembros de OEA y en este sentido será necesario que la diplomacia y el Gobierno dominicano se sienten a reflexionar una reacción, que si bien debe ser serena, no por ello menos enérgica frente a estas afrentas reiteradas de la CIDH”, indicó.
Decenas de organizaciones pro  derechos humanos de descendientes haitianos recurrieron al CDIH, alegando que en el país se les niega su nacionalidad.
La Fundación Kennedy  refirió los 22,733 casos de un expedientes, sobre el cual hay diferencias en la Junta, donde se señala que no existe, aunque denunció recientemente el presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, de que había 1,047 expedientes guardados en la Comisión de Oficialías, con hasta dos años  de duración, y para lo cual solicitó a sus miembros una explicación.
Las diferencias en torno a estos casos llegó al Congreso, donde una comisión de diputados investiga el conflicto entre algunos de sus miembros.
UN APUNTE
Dice RD actúa en forma correcta
El director de Migración, licenciado José Ricardo Taveras,  afirmó que respecto a la cuestión de la nacionalidad de ciudadanos o no, el aparato institucional dominicano está actuando de manera correcta al darle un tratamiento individual a la situación en el marco de las leyes. “ Corresponderá como de hecho ha correspondido, al aparato judicial dominicano determinar soberanamente quién es dominicano y quién no”.
La semana pasada la JCE anunció la no objeción de entrega de documentos de personas que legalmente regularon su documentación, entre los que figuraban parte de los 48 recurridos al CIDH,  casos judiciales con sentencias de SPM y El Seibo.

34- La mano de Regino                 (EL NACIONAL)
A propósito de la veda haitiana a la importación de pollos y huevos procedentes de República Dominicana, el padre Regino Martínez ha ratificado su vocación por la justicia.
No ha vacilado en calificar de indolente al Gobierno de Michel Martelly, porque desde su punto de vista la restricción afecta tanto a los pobres de Haití como de este país.
Por su incansable lucha a favor de los derechos de los haitianos, la opinión de una voz tan sensata como la del padre Regino resulta muy importante para poner los puntos en las íes sobre el problema de las importaciones.
 Con su decisión el Gobierno de Martelly ha hecho no sólo un gran daño a los pobres de ambos países, como alega el religioso, sino a la producción nacional. Porque al alegar que aquí existe la gripe aviar, sin ser verdad, se afectan tanto las exportaciones como el turismo. De esa manera, la indolencia que atribuyó el religioso a las autoridades haitianas por una medida injusta y calumniosa es mayor todavía.

INTERNACIONALES
35- Obama nombrará hoy a Jim Comey como nuevo director del FBI                  (AFP)
Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, nombrará la tarde de hoy al nuevo director del FBI, Jim Comey, en sustitución de Robert Mueller, quien dirigía la policía federal desde el 11 de septiembre de 2001, anunció ayer un funcionario de la Casa Blanca.
El exfuncionario del gobierno de Bush, fiscal y especialista en seguridad nacional desde hace más de 20 años ha dado muestras de "constancia, de integridad y de principios inquebrantables en defensa tanto de nuestra seguridad como de nuestros valores" , dijo el funcionario en un comunicado.
Nombrado justo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 como secretario adjunto de Justicia de George W. Bush, Jim Comey, de 52 años, ejerció el cargo de fiscal federal durante 15 años, en particular en Nueva York.
En 2004, Comey, entonces secretario de Justicia interino en sustitución de John Ashcroft -que estaba hospitalizado-, se negó a dar el aval de su dependencia al programa de escuchas llevado adelante por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
Luego participó en el sector privado en la industria de la defensa y las finanzas, "lo que le da una habilidad única y una gran comprensión de las amenazas que criminales y terroristas representan para nuestra seguridad física y económica", de acuerdo con el texto de la Casa Blanca.
Si es confirmado por el Senado, este republicano asumirá sus funciones en el otoño boreal en medio de la polémica por el programa de vigilancia secreta de la NSA, la utilización de drones por parte del gobierno de Obama, la investigación sobre el ataque mortal contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi en Libia e incluso por el doble atentado en el maratón de Boston.
Comey, quien actualmente enseña derecho en materia de seguridad nacional en la Universidad de Columbia en Nueva York, será el séptimo director del FBI.

36- Alimentación forzosa presos de Guantánamo genera polémica en comunidad médica                 (EFE)
Washington.- La alimentación forzosa de las decenas de presos que se han declarado en huelga de hambre en Guantánamo ha generado una polémica cada vez más intensa en la comunidad médica y llamamientos para poner fin a la práctica.
Alrededor de un centenar de los 160 hombres recluidos en la base naval estadounidense de Guantánamo en Cuba se han sumado a la huelga de hambre iniciada en febrero.
De ellos, al menos 43 están siendo alimentados a la fuerza mediante un tubo flexible por la nariz que pasa por la garganta llega al estómago y deposita un licuado con un contenido de unas 2.500 calorías diarias.
Más de 150 doctores y profesionales médicos pidieron esta semana en una carta dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, y publicada por la revista británica The Lancet que EE.UU. ofrezca atención médica independiente a los presos en huelga de hambre.
La carta sostiene que los prisioneros tienen "muy buenos motivos" para no confiar en los médicos que los atienden ya que estos siguen órdenes de comandantes militares.
"Dado que los detenidos no confían en sus médicos militares es improbable que sigan los actuales consejos médicos", señala la misiva, que considera "imperativo" que se les ofrezca cuidado médico independiente como quieren y de acuerdo con lo estipulado por la ONU y la Asociación Médica Mundial.
La misiva dirigida a Obama llega después de que la semana pasada tres médicos de la Universidad de Boston publicasen un artículo en la revista New England Medical Journal (NEMJ) en el que argumentan que los médicos militares deben negarse a alimentar a la fuerza a quienes están en huelga de hambre.
George Annas, uno de los autores del estudio, afirmó en entrevista con Efe que la solución pasa por "negociar" con los presos.
"La respuesta es negociar con ellos, es reconocer que tienen reclamos y ver en qué forma pueden resolverse", afirmó el médico de la Universidad de Boston.
Annas y sus colegas Sondra Crosby y Leonard Glanz, consideran que la base naval estadounidense de Guantánamo es "una zona libre de ética médica" desde que en mayo el Pentágono envió personal médico para alimentar a los ayunantes a la fuerza.
Grupos de derechos humanos han cuestionado también el procedimiento y un portavoz de la Asociación Médica Estadounidense, una organización con más de 225.000 afiliados, remitió a Efe a las normas éticas del grupo en relación con la presencia y participación de médicos en torturas.
El procedimiento, en sí, no es diferente que el empleado en todo el mundo para la alimentación de enfermos incapaces de comer normalmente.
Pero "en la medida en que se usa la fuerza para someter a una persona a un trato que ella resiste y rechaza, se podría considerar que (la alimentación forzosa) es una tortura", afirmó el portavoz de la Asociación Médica Estadounidense.
En otro artículo en la misma revista, NEJM, Michael Gross describió la huelga de hambre como "un acto no violento de protesta política. No es la expresión de un deseo de morir, ni es tampoco similar a la decisión de un paciente desahuciado que no quiere ser alimentado".
"Es más bien un chantaje", añadió. "Encaradas con detenidos en huelga de hambre las autoridades de la prisión tienen tres opciones. los alimentan a la fuerza, los dejan morir o acceden a sus demandas".
"Nadie puede imaginar que alguna sociedad decente de hoy dejaría morir a diez miembros del Ejército Republicano Irlandés morir de hambre como lo hicieron los británicos en Irlanda del Norte en 1981", añadió Gross.
El dilema ético que enfrentan los médicos civiles frente a un ayuno voluntario, y que encaran bajo circunstancias diferentes los médicos militares que se han comprometido a cumplir órdenes, ocurre porque la no intervención puede conducir a la muerte de los individuos.
Thomas Tomlinson, profesor de ética médica en la Universidad estatal de Michigan, dijo en declaraciones a Efe que "como adulta y en su sano juicio una persona tiene un derecho fundamental de negarse a comer".
Tomlinson, un filósofo autor de varios libros sobre ética médica, reconoció con todo el difícil dilema que afrontan los médicos militares en Guantánamo.
"Lo que está en juego aquí es el principio fundamental de autonomía", indicó Tomlinson. "Es un derecho fundamental, reconocido al menos durante cien años en Estados Unidos, que uno controla lo que ocurre a su cuerpo".
"La decisión de no hacer nada significa dejarlos morir", añadió Tomlinson, quien añadió: "No podemos dejarlos morir".
Estados Unidos comenzó a recluir en Guantánamo a presuntos terroristas capturados en todo el mundo desde fin de 2001, y en algún momento hubo en esa prisión más de 600 detenidos.

DEPORTIVAS
37- Peña y Peralta deciden con H4 triunfos Astros y Detroit                  (AP)
Carlos Peña conectó un jonrón de tres carreras en el décimo inning y los Astros de Houston derrotaron el jueves 7-4 a los Cerveceros de Milwaukee.
El puertorriqueño Carlos Corporán se ponchó pero logró embasarse gracias a un lanzamiento descontrolado con un out en la décima entrada, y J.D. Martínez le siguió con un doble. Entonces el dominicano Peña envió el primer lanzamiento que le mandó Michael González (0-3) al segundo piso de las gradas en el jardín derecho.
Por los Cerveceros, los dominicanos Jean Segura de 5-2, Gómez de 5-2, Aramis Ramírez de 3-0, con una anotada, y Juan Francisco de 4-0. El cubano Yuniesky Betancourt de 4-0, con una anotada.
Por los Astros, el venezolano Altuve de 5-1. El puertorriqueño Corporán de 4-1, con una anotada y una producida. El dominicano Peña de 5-1, con una anotada y tres empujadas. El venezolano Marwin González de 4-0, con una impulsada.
Detroit     4
Boston     3
(AP) Detroit.
El dominicano Jhonny Peralta bateó un cuadrangular de dos carreras contra Andrew Bailey en la parte baja de la novena entrada para dar a los Tigres de Detroit un triunfo anoche de 4-3 sobre los Medias Rojas de Boston.
El dominicano David Ortiz bateó cuadrangular y produjo la carrera que rompió el empate con un sencillo en el octavo episodio para colocar arriba a Boston, pero Drew Smyly (3-0) de Detroit reemplazó a Phil Coke y evitó más anotaciones de los Medias Rojas. Ponchó a cuatro bateadores en dos entradas de relevo.
Por los Medias Rojas, el dominicano Ortiz de 4-2 con una carrera anotada y dos producidas. El cubano José Iglesias de 3-1 con una anotada.
Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 4-1; Martínez de 3-0; y Omar Infante de 3-1. El dominicano Peralta de 4-1 con una anotada y dos impulsadas. 
Texas     4
Atleticos     3
(AP) Arlington.
Ian Kinsler puso a Texas al frente con un sencillo de dos carreras en la séptima entrada y los Rangers vencieron el jueves 4-3 a los Atléticos de Oakland, embolsándose la serie.
Texas se acercó a un juego de los Atléticos al ganar tres veces en la serie de cuatro partidos.
Por los Atléticos, el cubano Yoenis Céspedes de 4-0.
Por los Rangers, los dominicanos Nelson Cruz de 4-0 y Adrián Beltré de 4-1.  
Mellizos     8
Chicago     4
(AP) Minneapolis.
El cuadrangular de dos carreras de Brian Dozier fue uno de los cuatro batazos de vuelta entera de Minnesota contra el abridor de Chicago John Danks, y los Mellizos se llevaron el jueves su primera barrida en tres juegos de la temporada y su primera sobre los Medias Blancas en tres años con una victoria de 8-4.
Por los Mellizos, los venezolanos Arcia de 4-3 con una anotada y dos remolcadas, y Escobar de 4-1 con una impulsada y una anotada.
Por los Medias Blancas, el dominicano Alejandro De Aza de 4-0. Los cubanos Alexei Ramírez de 5-4, y Dayán Viciedo de 4-1. 
Rays     8
Yankees     3
(AP) Nueva York.
Evan Longoria bateó dos jonrones, Yunel Escobar agregó otro y los Rays de Tampa Bay vencieron el jueves 8-3 a los Yanquis, la séptima derrota de Nueva York en nueve partidos.
Longoria llegó a las 500 empujadas en su carrera con un elevado de sacrificio en el tercer episodio. El toletero de los Rays conectó un cuadrangular contra el abridor Andy Pettitte (5-5) al abrir el sexto capítulo y otro contra Joba Chamberlain en el octavo.
Por los Yanquis, los dominicanos Canó de 3-0, una empujada; y Zoilo Almonte de 1-1.




No hay comentarios: