Datos personales

martes, 4 de junio de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Martes 4 de Junio del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
MARTES 4 DE JUNIO 2013

1- Canciller firma en la ONU histórico Tratado Sobre Comercio de Armas     (MIREX)   DIARIO LIBRE)   (EL DIA)     (EL NACIONAL)   (ALMOMENTO.NET)    (EL NUEVO DIARIO)                 (LISTIN DIARIO)   (EL CARIBE)   (LA INFORMACION)   (IBEROAMERICA.NET)    (7DIAS)    (DIARIO DIGITALRD)
2- Siguen pesquisas sobre pasaporte                 (LISTIN DIARIO)
3- La Procuraduría y la embajada de Francia indagan el caso de Ziad                     (EL CARIBE)
4- TOP SECRET                    Por          Leo Hernández               (EL CARIBE)
5- Afirman Insulza se va de la OEA                               (EL PAIS)
6- Quitan a ProConsumidor facultad de poner multas                 (LISTIN DIARIO)
7- MOPC cerrará puente Duarte                  (LISTIN DIARIO)
8- Destacan ahorro de RD$1,300 MM                   (LISTIN DIARIO)
9- EDITORIAL                  ¿Y quién arregla esto?                   (LISTIN DIARIO)
10- FUERA DE CÁMARA ………………..¡La OEA en su laberinto!                   Por            César Medina                    (LISTIN DIARIO)
11- PUNTO DE MIRA ………………..La OEA no es para Leonel                      Por          Alfredo Freites                      (LISTIN DIARIO)
12- EDITORIAL                 Gobernar es escoger                      (DIARIO LIBRE)
13- AM                    El impuesto temporal                        (DIARIO LIBRE)
14- DE BUENA TINTA                     ¿Percepción?     No juegue Magino                      (DIARIO LIBRE)
15- El Espía                      (DIARIO LIBRE)
16- EDITORIAL                 Preservación de Loma Miranda                 (HOY)
17- Dilema en el PLD si Leonel Fernández aspira a dirigir la OEA                   (EL CARIBE)
18- EDITORIAL                 La negativa a Falcondo                (EL CARIBE)

ELECTORALES
19- Órgano electoral  Paraguay afirma  tecnología JCE  revoluciona  conteos votos                      (LISTIN DIARIO)

CONGRESIONALES
20- Diputados aprobarían hoy el proyecto del 911                   (LISTIN DIARIO)
21- ORLANDO DICE… ……………….La Comisión va más lejos                    Por            Orlando Gil                  (LISTIN DIARIO)
22- Conocen hoy ley educación sexual escuelas                (DIARIO LIBRE)
23- La ley de partidos incidirá en las aspiraciones a cargos                     (EL CARIBE)

ECONOMICAS
24- Gobierno niega permiso de explotación Loma Miranda                      (LISTIN DIARIO)
25-  Ejecutivos de compañías telefónicas solicitan a Medina desmonte de impuesto 10%                         (LISTIN DIARIO)
26-  Una misión del FMI se alista para visitar el país                    (LISTIN DIARIO)
27- Castillo convoca a un debate sobre minería                     (LISTIN DIARIO)
28- Acoprovi dice recursos encaje destinados a viviendas fluyen                    (HOY)

INTERNACIONALES
29- Países apoyan controlar armas                       (EFE)
30- Drogas, el tema de reunión OEA                      (EFE)

DEPORTIVAS
31- Guerra o Busto, ¿quien ganará elecciones Licey?                   (LISTIN DIARIO)
32- Cabrera, Canó y Ortiz lideran votaciones                      (LasMayores.com)
33- Starling Marte dispara un par de indiscutibles                   (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
MARTES 4 DE JUNIO 2013

1- Canciller firma en la ONU histórico Tratado Sobre Comercio de Armas     (MIREX)   DIARIO LIBRE)   (EL DIA)     (EL NACIONAL)   (ALMOMENTO.NET)    (EL NUEVO DIARIO)                 (LISTIN DIARIO)   (EL CARIBE)   (LA INFORMACION)   (IBEROAMERICA.NET)    (7DIAS)    (DIARIO DIGITALRD)
El canciller Carlos Morales Troncoso firmó hoy, en nombre del gobierno dominicano, el histórico Tratado sobre el Comercio de Armas, en una ceremonia especial celebrada en la sala del Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas, en Nueva York. El instrumento jurídico fue firmado, además, por otros 60 dignatarios.
El Secretario General de las Naciones Unidas será el Depositario del Tratado, que tendrá una duración ilimitada, y entrará en vigor noventa días después de la fecha en que cincuenta Estados depositen sus instrumentos de ratificación, aceptación o aprobación.
Previo a la ceremonia, hablaron Angela Kane, Alta Representante para Asuntos de Desarme; el embajador Peter Woolcott, presidente de la conferencia de las negociaciones finales del Tratado; Christine Beerli, Vicepresidenta permanente del Comité Internacional de la Cruz Roja; y Ana McDonald, de la organización OXFAM, en nombre de la sociedad civil.
Tras firmarlo, el canciller dominicano hizo un llamado a la comunidad internacional “para que aceleremos la puesta en vigor del Tratado”. Se refirió al trabajoso proceso de casi siete años de negociaciones diplomáticas que se tomó su aprobación, y dijo que su implementación “no puede esperar más tiempo”.
“No olvidemos que el comercio de armas es un comercio creciente, que alimenta conflictos y que genera inestabilidad en un mundo incierto, en el que todavía demasiados actores apelan a la violencia armada como método para dirigir sus controversias”, expresó Morales Troncoso.
Consideró el Tratado como un instrumento jurídico “balanceado que contribuirá con la paz y la seguridad internacional. Y estamos seguros de que su existencia inaugura una nueva era”.
El objeto del Tratado es establecer normas internacionales comunes lo más estrictas posible para regular o mejorar la regulación del comercio internacional de armas convencionales, y prevenir y eliminar el tráfico ilícito de armas convencionales y prevenir su desvío.
El propósito es que esas normas contribuyan a la paz, la seguridad y la estabilidad en el ámbito regional e internacional, reducir el sufrimiento humano y promover la cooperación, la transparencia y la actuación responsable de los Estados partes en el comercio internacional de armas convencionales, fomentando la confianza entre ellos.
Morales Troncoso estuvo acompañado por los Viceministros José Manuel Trullols y César Dargam, el embajador Virgilio Alcántara, y miembros del personal de la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas.
El Tratado se aplicará a todas las armas convencionales comprendidas en las categorías de carros de combate, vehículos blindados de combate, sistemas de artillería de gran calibre, aeronaves de combate, helicópteros de ataque, buques de guerra, misiles y lanzamisiles y armas pequeñas y armas ligeras.
Según el canciller dominicano, “con la observancia y el cuidado a la proliferación y el tráfico ilícitos de armas pequeñas y ligeras fomentaremos y consolidaremos los procesos de seguridad ciudadana sin los cuales ninguna política de desarrollo económico y social será posible”.
Proclamó que “de la misma manera que el gobierno dominicano está empeñado en garantizar mayores niveles de seguridad ciudadana, aquí, con nuestro apoyo a este Tratado, estamos apostando a un mundo más seguro”.

2- Siguen pesquisas sobre pasaporte                 (LISTIN DIARIO)
El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y el servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (J- 2), continúan las investigaciones sobre la presunta expedición de un pasaporte diplomático al extraficante de armas y cabildero político, Ziad Takieddine, de origen libanés y ciudadanía francesa, quien pretendía refugiarse en República Dominicana para evadir la justicia de la citada nación europea, donde ha sido acusado de corrupción y otros delitos.
“Estamos a la espera de varias informaciones que hemos solicitado a las autoridades francesas, pero parece que en realidad al señor Takieddine no se le ocupó un pasaporte físico, sino una página de ese supuesto pasaporte donde aparece su foto y sus datos como diplomático dominicano, la cual le fue enviada vía Internet por una persona que presuntamente realizaba los trámites para la obtención del documento”, dijo a este diario una fuente del DNI.
Hasta la tarde de este lunes las autoridades de Francia no habían confirmado la ocupación del pasaporte a Takieddine, ni habían respondido el informe solicitado por las autoridades dominicanas, a través de la embajada dominicana en París. “No hay nada nuevo, todo sigue oscuro, se habla que un supuesto general del Ejército estaría involucrado en la expedición del pasaporte, pero no se da el nombre, ni dato de ninguna clase”, dijo el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, quien aseguró que el caso se investigará hasta las últimas consecuencias y se someterá al que esté involucrado, sea quien sea”.
Tan pronto se publicó en los periódicos parisinos la información sobre el arresto de Takieddine, por su alegada implicación en un escándalo de corrupción que envuelve a importantes figuras del gobierno y la política en Francia, salió a relucir que le fue ocupado un pasaporte dominicano, el cual le había sido entregado el viernes de la pasada semana en el hotel Trianon Palace, de Versailles, según publicó el periódico Europe 1.



3- La Procuraduría y la embajada de Francia indagan el caso de Ziad                     (EL CARIBE)
El director de Persecución del Ministerio Público encabezará la investigación en torno al  empresario francés que obtuvo un pasaporte diplomático dominicano. La información la ofreció el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien dijo que Juan Amado Cedano Santana estará al frente de las indagatorias para determinar cómo el empresario franco-libanés Ziad Takieddine obtuvo un pasaporte diplomático dominicano.
Domínguez Brito dijo que Cedano Santana tiene la misión de realizar una investigación amplia, para la cual se necesitará trabajar en coordinación con las autoridades francesas.
“Se están haciendo las investigaciones preliminares dentro de las instancias dominicanas. Sin embargo, este caso va a ameritar una colaboración directa con las autoridades francesas. Este es un caso que se lleva allá, que ha generado apresamientos y decisiones”, sostuvo.
Dijo que no puede dar más detalles de la investigación porque es un proceso que apenas comienza. Explicó que el caso es una prioridad de la Procuraduría, puesto que el presidente Danilo Medina pidió que se aclare lo más pronto posible.
De su lado, la embajadora de Francia en el país, Blandine Kreiss, adelantó que las autoridades francesas y dominicanas coordinan acciones para aclarar el escándalo en el que está envuelto Ziad Takieddine. El francés está acusado de corrupción  y de supuestamente tratar de huir de su país con un pasaporte diplomático dominicano.

4- TOP SECRET                    Por          Leo Hernández              (EL CARIBE)
  ¿Se oye...?
El ex jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra Homero Luis Lajara Solá fue pasado a situación de retiro “por antigüedad en el servicio” acostándose la paloma de la pasada semana. El, que se la da de gallito, al conocer del decreto que lo retorna a la vida civil, ripostó por los medios de comunicación argumentando que por lo de “antigüedad en el servicio” su pase a retiro violaría la ley orgánica de las Fuerzas Armadas. Ayer, el ministro Sigfrido Pared Pérez le puso los puntos sobre las íes destacando que para cualquier militar es un honor ser pasado a situación de retiro “por antigüedad en el servicio”, ya que eso significa que ha cumplido con todos los estándares requeridos en los institutos castrenses. Me dicen que el pique de Lajara Solá porque lo enviaron a casita se origina en que hay quienes lo han enchinchado atribuyendo la responsabilidad de esa decisión al ministro Pared Pérez, a quien los intrigantes quieren poner de frente con el ahora retirado contralmirante. Ante eso, Sigfrido fue tajante cuando dijo que “aquí en este despacho no se hacen decretos”. ¿Se oye o no se oye...?
El precongreso
Antes de que tuviera lugar el precongreso reformista de ultramar advertí que habría posiciones irreconciliables en el evento. Y así fue. Mi advertencia no fue el resultado de verlo en ninguna bola de cristal ni de creerme oráculo, sino en el conocimiento de la realidad de que en la diáspora las contradicciones son radicales y atomizadas y nadie quiere dar su brazo a torcer, porque todos se sienten poseedores de la razón y no comen cuentos ante razonamientos de ninguna índole ya que sienten que la independencia económica es credencial suficiente “para no aguantarle vainas a nadie”. Mis informes son de que el precongreso llenó su cronograma, por lo menos orgánica e institucionalmente, pese a los desacuerdos planteados y que quedaron sobre el tapete, lo que –sin embargo- habla bien de los organizadores. Congratulaciones…

5- Afirman Insulza se va de la OEA                               (EL PAIS)
Madrid.- El actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, renunciará a su puesto en el organismo, luego de la 43 Asamblea General que se inaugura hoy martes en Guatemala, según una publicación del diario español El País.
El diario asegura que Insulza asumirá dentro de unas próximas semanas, una candidatura al Senado de Chile, de acuerdo con fuentes del Partido Socialista chileno.
El veterano dirigente chileno, cuyo segundo mandato al frente de la organización culmina en 2015, ha dado señales contradictorias sobre su futuro político y los rumores acerca de su salida ha marcado su gestión en los últimos meses. “Yo nunca diré si me voy a quedar aquí hasta el último día”, señaló en marzo pasado.
Pero el chileno, en una entrevista concedida a este periódico la semana pasada, indicó: “Me quedan dos años en la OEA”.
Dirigentes de su partido y miembros de su círculo cercano aseguran, sin embargo, que Insulza ha tomado una decisión y que se encuentra a la espera de que el PS culmine las negociaciones parlamentarias y decida la circunscripción por la que competirá el 17 de noviembre próximo.
Las mismas fuentes aseguran que el exministro no quiere que la asamblea, que se llevará a cabo en la la ciudad de La Antigua, se empañe con las discusiones sobre su salida anticipada del organismo y su reemplazo .
El presidente del PS, Osval- do Andrade, indicó el jueves en rueda de prensa que “el secretario general de la OEA, compañero José Miguel Insulza, se ha comunicado con el Partido Socialista el día de ayer en la tarde y ha reiterado su disposición a ser considerado candidato socialista en las próximas elecciones senatoriales”. El escenario no cambió durante el fin de semana: “El partido sigue contando con él para construir una nueva mayoría parlamentaria y él así nos lo ha manifestado”, señaló este domingo a EL PAÍS el secretario general del PS, Francisco Javier Díaz.
El 18 de agosto vence el plazo para inscribir las candidaturas al Parlamento, según la legislación chilena. Los candidatos se encuentran en campaña y, por lo tanto, Insulza debería regresar a Chile con prontitud y con bastante anterioridad a esa fecha .
El círculo cercano del exministro del Interior chileno informa que una posibilidad es que anuncie su salida de la OEA en las próximas semanas y retorne al país durante el mes de julio.
El abogado, que asumió el mando en la OEA en mayo de 2005 y fue reelecto en 2010, ha tenido un mandato difícil al frente por la relación compleja tanto con el bloque de países del ALBA como con Estados Unidos. Fuentes cercanas al socialista indican que no está a gusto en Washington, que compró una oficina junto a dos amigos en Santiago y que, con 70 años cumplidos este 2 de junio, le seduce la idea de acabar su vida política en el Senado de su país.

 6- Quitan a ProConsumidor facultad de poner multas                 (LISTIN DIARIO)
La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) decidió el pasado 29 de mayo, mediante sentencia, que el Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) no tiene facultad para imponer multas.
El tribunal, presidido por la jueza Delfina Amparo de León Salazar e integrado también por Mildred Hernández Grullón y Sergio Antonio Ortega, expone en el fallo que en ninguna parte de la Ley General de Protección a los Derechos del Consumidor o Usuario 358-05 se otorga a ProConsumidor la posibilidad de imponer sanciones a raíz de la comprobación de infracciones precisadas en el artículo 112 de esa legislación.
Plantean que, en caso de comprobarse esas infracciones, corresponde a un juez de paz disponer las sanciones de lugar y no a ProConsumidor, que en caso de hacerlo estaría violando el principio de la separación de los poderes públicos.
La sentencia 183-2013 fue emitida por el TSA en respuesta a un recurso contencioso administrativo interpuesto por la compañía Propagas, a través de sus abogados Luis Ramón Salcedo, J. Guillermo Estrella Ramia, Marcela Carias y Patricia Núñez Jáquez. El recurso fue incoado a raíz de las acciones de ProConsumidor contra envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP), lo que incluyó incluso la congelación de cuentas de empresas que negaron la comisión de faltas y que tampoco reconocieron la facultad sancionadora que se atribuye ProConsumidor.
El TSA sostiene que Pro- Consumidor excede sus atribuciones al convertirse en “juez y parte”, pues la Ley 358-05 sólo le reconoce la facultad para investigar y someter por ante un tribunal competente cuando considere que se ha cometido alguna violación de la legislación.
Violenta preceptos
“Quedando demostrado con lo expuesto de manera precedente, que la resolución 284-2012 de fecha 16 del mes de julio de 2012, rendida por el Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor y suscrita por la licenciada Altagracia Paulino Ureña, directora ejecutiva, como decisión administrativa, constituye una violación al principio de Tutela Judicial Efectiva y Debido Proceso al arrogarse ProConsumidor facultades jurisdiccionales propias de los tribunales de justicia”, argumenta.
El TSA acogió el recurso de Propagas incoado el 20 de septiembre de 2012 contra la resolución 284-2012 de Pro- Consumidor, emitida el 16 de julio de 2012, la cual declaró nula por carecer esa institución estatal de habilitación legal para sancionar administrativamente.
ProConsumidor impuso a Propagas una multa de 100 salarios mínimos porque alega que incurrió en supuestas violaciones de cantidad, peso y medidas de los bienes y servicios que ofrece al público.
Sin embargo, Propagas negó la acusación y destacó que, además de ser una empresa líder en el mercado, siempre ha sido una aliada de las autoridades gubernamentales en los procesos de calibración y fijación de precintos en los dispensadores de gas propano.

7- MOPC cerrará puente Duarte                  (LISTIN DIARIO)
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer que a partir de este martes cerrará el puente Juan Pablo Duarte, para realizar trabajos en el cableado de la estructura. El cierre será desde hoy hasta el próximo lunes, en horario de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana.
Las labores corresponden al inicio del tensado controlado de los cables colgantes que sostienen el puente Duarte, y se realizarán mediciones precisas con la variación y vibración inducida por el tránsito vehicular en la infraestructura.
Con la ejecución de estos trabajos en horario nocturno, Obras Públicas busca minimizar los inconvenientes que estas acciones puedan causar a los usuarios del puente que comunica el Distrito Nacional con la Zona Oriental.
Los técnicos ya colocaron las nuevas placas de soporte, fijación y anclaje de las chapas y pernos que fueron sustraídas el año pasado, así como los elementos de apoyo para el cableado.
Otros trabajos que realiza el MOPC consisten, además, en la pintura, protección del cableado y de los nuevos elementos metálicos para evitar que se los roben otra vez.
Rutas Alternas
Los conductores pueden usar como vías alternas el carril paralelo en el puente Juan Bosch en dirección Oeste-Este; también el puente Ramón Matías Mella (Las Bicicletas) por el tramo habilitado para el paso en doble circulación y el puente flotante en la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó (avenida del Puerto).

8- Destacan ahorro de RD$1,300 MM                   (LISTIN DIARIO)
El Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese/ CAL) se ahorró 1,300 millones de pesos de octubre pasado a la fecha, por concepto de compra de medicamentos, para abastecer las “boticas populares” a escala nacional.
La directora de la institución, Elena Fernández, quien ofreció la información, precisó que eso ha sido posible tras el decreto 608-12 del presidente Danilo Medina que permitió centralizar la compra de medicamentos, insumos sanitarios y de laboratorios en Promese/Cal. Indicó también que esa disposición estatal trajo consigo una rebaja sustancial de los medicamentos, en vista de que las compras ahora se hacen en mayor volumen.
La funcionaria ofreció los detalles en el encuentro con medios de comunicación que realiza cada lunes la Presidencia de la República en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
Fernández destacó el impacto de las farmacias populares y como ejemplo puso que actualmente acuden a comprar a estos centros sus medicamentos cerca de 1.8 millones de pacientes en todo el país.

9- EDITORIAL                  ¿Y quién arregla esto?                   (LISTIN DIARIO)
Por el momento no hay esperanzas de que podamos enfrentar adecuadamente el caos que impera en las calles por la extraordinaria cantidad de vehículos que circulan y se estacionan en ellas.
La capital es el mejor refl ejo de esa problemática: no es raro ver en casi todas sus calles las hileras de vehículos estacionados a cada lado de las aceras, reduciendo el espacio que queda para que solo un vehículo, a lo sumo, pueda transitar por ellas.
Otra escena común es la de las mismas aceras que son utilizadas como parqueos, porque ya se agotaron los espacios de las propias calles.
Los elevados y los pasos a desnivel, y hasta el mismo túnel de la 27 de Febrero, creados para despejar los tapones, se congestionan a menudo. Ya las “horas-pico” son todas las del día.
Queda la sensación de que estas “soluciones” al tránsito han quedado desbordadas por el enorme parque vehicular que tenemos, aumentando de paso los niveles de contaminación ambiental.
El chatarraje que se mueve por la ciudad, carros, motonetas y camionetas desvencijadas, acentúa la realidad del desorden, haciéndonos ver que vivimos en una de esas grandes ciudades del mundo caotizadas por el hacinamiento y la sobrepoblación, sin espacios fl uidos ni agradables, esclavizadas por el ruido, la basura y, para colmo, inseguras para transitar, sea a pie o en vehículos, y no sólo por el irrespeto generalizado a las leyes del tránsito, sino por el azote de los delincuentes.
Sólo se cambia este cuadro si hay una voluntad política de aplicar rigurosamente leyes y normas para regularizar la presencia de millares de vehículos ingresando al sistema circulatorio de las ciudades todos los días, y para acabar con la tremenda vergüenza de saber que son muchos los conductores que acumulan hasta más de 400 multas por infracciones, sin que el sistema pueda cobrárselas.
Con tal nivel de inefi ciencia y debilidad de las leyes, ¿adónde podríamos llegar que no sea al caos más agravado? 

10- FUERA DE CÁMARA ………………..¡La OEA en su laberinto!                   Por            César Medina                    (LISTIN DIARIO)
La “puritita verdad” es que la OEA se encuentra en un estado de postración del que difícilmente pueda levantarse. Parecería que al que fuera alguna vez el más influyente organismo multilateral de la región “no lo salvan ni las oraciones...” En una situación de tal descrédito y sin libertad de acción --sosteniéndose con las migajas de los Estados Unidos--, una figura como Leonel Fernández no debe sentirse animada para asumir su dirección.
Hace tan solo cinco meses el propio Senado de los Estados Unidos reaccionó con tono destemplado y fuera de toda diplomacia llamando la atención a la OEA por su “parálisis administrativa”, y en su irregular filípica también le atribuyó carencia de “enfoque estratégico, desmoralización y canibalización del personal”. Lo peor de todo es que la carta la encabezaba el actual secretario de Estado John Kerry, jefe de la diplomacia norteamericana que a la sazón era el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado Norteamericano, y la suscribían, además, el influyente senador demócrata Bob Menéndez y los republicanos Richard Lugar y Marco Rubio.
La OEA ha caído en tal estado de irrelevancia que la diplomacia regional ni siquiera se interesa por su composición humana, pues en los últimos tiempos el lobismo político se ha apoderado hasta de las observaciones electorales en los países miembros, una de las pocas tareas que aún le daban un poco de vigencia.
Un destacado académico y politólogo norteamericano, Peter Hakim, publicó recientemente en el Washington Post un artículo de profundidad titulado “La OEA, en problemas, otra vez” (traducción libre al español) en que se queja por la pobre dirección del organismo regional, a pesar de la relevancia que le atribuye para los intereses de los Estados Unidos. “La OEA está pobremente dirigida, sus finanzas son precarias y adolece de una visión orientadora. Ha mostrado deficiencias en el manejo de sus responsabilidades fundamentales, incluyendo defensa de la democracia, derechos humanos y la libertad de prensa”, dice Hakim, presidente emérito de “Diálogo Interamericano”.
Sus problemas básicos
Los problemas fundamentales de la OEA iniciaron cuando la mayoría de los gobiernos de los países miembros comenzaron a descreer de “las buenas intenciones” de los Estados Unidos en cada decisión que involucrara su futuro.
La mayoría de los gobiernos ya no se toman en serio a la OEA, y algunos son directamente hostiles.
Hakim, experto en política regional latinoamericana, recuerda que Brasil lleva casi dos años con su embajador ante la OEA ausente por una resolución injusta de la Comisión de Derechos Humanos. Argentina lleva tres años sin designar un embajador ante la OEA.
Mientras Venezuela mantiene una membresía apenas titular y ha creado un organismo paralelo.
Incluso, llama la atención que hasta los Estados Unidos “han adoptado un rol bastante reflexivo” sobre ese organismo multilateral, a pesar de que financia el 60 por ciento de su presupuesto y la sirve de anfitrión alojando su sede en Washington. En esta ruta hacia la desintegración virtual de la OEA se atribuyen culpas a las políticas erradas de los Estados Unidos por su cortedad de mira en sus enfoques asistencialistas hacia los pueblos más necesitados de la región, y al abandono total al criterio de buen vecino que primó por muchas décadas en esas relaciones.
Buen caldo de cultivo
El fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, potenció su animosidad hacia los Estados Unidos creando un organismo regional que le ha dado resultado a pesar de que la influencia norteamericana en la mayoría de los países del área, especialmente del Caribe, han imposibilitado el crecimiento que proyectaba en un principio. La diplomacia de la región no ha podido romper las amarras que tiene la OEA de los Estados Unidos y mucho menos librarse de su influencia al momento de tomar decisiones de tanta trascendencia como la admisión de Cuba en el sistema interamericano. La salida de Insulza de la OEA, planteada para el próximo mes de julio, plantea retos a la diplomacia norteamericana que Peter Hakim sugiere en estas preguntas: ¿Está asignando Estados Unidos sus mejores diplomáticos a la OEA? ¿Está animando a otros países a hacer lo mismo? En semejante esquema podría entrar la posibilidad de que Leonel Fernández asuma la secretaría general de la OEA.
Por supuesto, tendría que ser sobre la base de cambios radicales. ¿Garantizarían los Estados Unidos esos cambios...?

11- PUNTO DE MIRA ………………..La OEA no es para Leonel                      Por          Alfredo Freites                      (LISTIN DIARIO)
Si hubiera sido cualquier otro y no César Medina que mencione el nombre de Leonel Fernández para secretario general de la Organización de Estados Americanos; por ejemplo, Orlando Gil, Guarionex Rosa o Aristófanes Urbáez, habría pensado, o que era una fábula o un complot para sacar al expresidente del ruedo político. Menciono a esos tres porque son periodistas; uno, el decano de los articulistas; el otro, embajador, y el tercero, boschista de tomo y lomo. Los tres opinan cotidianamente de la vida política.
¿Leonel para la OEA? Sería una buena pregunta para una encuesta de entretenimiento, pero nada más. Lo primero que se advierte es que méritos y talento le sobran al expresidente dominicano.
Basta con mirar el parnaso local. Compárenlo con otros dirigentes políticos locales para juzgar a quien verían desempeñando un cargo similar. Superada esa prueba pasemos al conocimiento del mundo y los temas en juego.
También sabemos que Leonel es versado en la problemática mundial. Si buscan un mediador internacional reconocido también lo encarna. Habla idiomas, sabe de economía, maneja los asuntos de Estado y es respetado. Me consta, por ejemplo, los elogios en público de Hugo Chávez.
Ése y así es Leonel.
César Medina es diplomático y tiene sus contactos, pero como también es periodista no se guarda lo que podría ser una exclusiva. Sin embargo dudo, es más, descarto que Leonel acepte ser candidato para tal posición. El cargo está devaluado a tal nivel que el titular lo abandone para correr por la aventura de una candidatura para senador en Chile.
La misma OEA ha perdido mucho brillo. Carece de fuerzas para solucionar los confl ictos regionales y se le percibe como muy plegada a los intereses norteamericanos.
Sin embargo, esto no signifi ca que la mayoría de los países americanos podría mecánicamente designar un secretario general para la OEA, sin contar con el pesado voto de Estados Unidos. Ese detalle es el primero que tomaría en cuenta un político tan fi no como Leonel. Para qué meterse entre las patas de los caballos.
Entiendo que es atrayente ser considerado para este cargo que agrega datos a la hoja de vida, no obstante es poco creíble que abandone la presidencia del PLD y una posible candidatura presidencial por la OEA.

12- EDITORIAL                 Gobernar es escoger                      (DIARIO LIBRE)
Quien gobierna un país, o dirige cualquier empresa o institución, tiene la obligación de escoger entre acciones que parece harán bien y otras que harán menos. Es la cuestión ética de dirigir o mandar a un conglomerado.
No siempre las fronteras entre el bien y el mal están delimitadas. El acto de dar algo, por ejemplo, que produce un bien momentáneo, podría tener resultados funestos si la persona se convierte en un parásito social.
El gobernante, en ese aspecto, se parece mucho al médico que se ve en la disyuntiva de extirpar antes que dejar morir, pero que al hacerlo produce una limitación en el paciente.
Los mejores gobiernos no son siempre los que escogen hacer menos daño, sino los que deciden tomar las decisiones que parecen correctas aunque provoquen dolor y angustia. En un mundo de bienes escasos, no hay recursos para invertir en todo y algo se tiene que quedar.
La sabiduría del buen gobierno radica en escoger el mayor bien y luego saber explicar por qué se tomó esa decisión. Esa es la misión del estadista.

13- AM                    El impuesto temporal                        (DIARIO LIBRE)
No hay nada más perenne que un impuesto "temporal." ¿No es el amor eterno mientras dura? Pues así son los impuestos, temporales para siempre.
Las telefónicas se han armado de valor, y han pedido que se les quite ese impuesto del 10% que se les impuso "temporalmente".
Pero... ¿temporal no era también el adelanto del 1.5%? Temporal era el puente barcaza sobre el Ozama y temporal iba a ser la remodelación del Eugenio María de Hostos.
El gobierno de Medina ha conectado con la opinión pública porque, de entrada, ha elegido para su primer año en el poder pleitos atractivos: 4% para la Educación. No al contrato de la Barrick. Alto a los invasores de tierras en Bahía de las Águilas. Loma Miranda.
Pero hay otros problemas no tan lucidos. Con una economía prácticamente estancada, empiezan a mostrar nerviosismo diferentes sectores.
Las telecomunicaciones tosen educadamente. Los hoteles carraspean: llegan menos turistas. Las líneas aéreas se despiden con gran pesar. Los vendedores de autos respiran profundo. Los constructores tratan de engancharse a proyectos del gobierno. Las compañías mineras se encomiendan a San Lázaro, su patrón. Los ganaderos están que tiran la vaca por la ventana... A todos les sobran impuestos, a todos les ha afectado el paquetazo fiscal.
Danilo Medina es hombre de grandes pleitos. El próximo está casado ya con los generadores eléctricos. El pueblo le apoyará... pero algo no termina de estar bien afinado.

14- DE BUENA TINTA                     ¿Percepción?     No juegue Magino                      (DIARIO LIBRE)
Esa explicación no la cree ni el más bobo
A las autoridades les conviene guardarse la pelota y no tirar a primera, pues corren el riesgo de un lanzamiento desviado, y que el jugador se apropie de otra base.
Reconocer que hay batazos difíciles o incómodos de atrapar, que por circunstancia o terreno hay que dejarlos ser hits. Y para eso no hay que ser pelotero, solo tener sentido común.
Por ejemplo, atribuir el problema de la delincuencia a percepción es gastar saliva en vano, pues no van a convencer a nadie, y sí provocar mayor encono en la población.
Llevan estadísticas, es cierto, y los números registran alzas y bajas, y es verdad que en ocasiones se producen disminuciones en la comisión de delitos.
Esos récords debieran servir de evaluación y control, para determinar adelantos o retrocesos. Si el resultado fuera positivo, continuar el programa, pero si en cambio fuera negativo, hacer las correcciones de lugar.
Pero usar los pequeños avances como propaganda, además de manipulación, es burla, y la reacción nunca se deja esperar, pues todo engaño cojea o de una pata o de la otra. Y, por tanto, no llega lejos.
La gente debe asumirlo por sí misma.

15- El Espía                      (DIARIO LIBRE)
La expresión que reza "disparar con carabina vacía" le cabe a mucha gente en este país, que amenaza o hace anuncios catastróficos sin repercusión ni en su casa. Es que no representan nada, ni a nadie. "Buche y pluma" no más, diría el populacho. Eso encaja perfectamente para muchos personajes del patio, pero lo que interesa ahora es resaltar dos grandes bultos, el primero de los cuales es de los "líderes" sindicales que amenazan con una "huelga general" para presionar un aumento salarial; el otro bulto es del PRD-Hipólito, que anuncia la Convención para julio, sin mover un papelito, mientras apuntan a Miguel con un revolvito de mito.

16- EDITORIAL                 Preservación de Loma Miranda                 (HOY)
El Gobierno ha decidido preservar intactos los recursos naturales existentes en  Loma Miranda y para tal propósito decidió negar a Falcondo Xstrata Nickel el permiso que había solicitado para la extracción de minerales en ese enclave. La decisión, comunicada por el Ministerio de Medio Ambiente, acoge entre otras cosas el informe que al respecto presentara el PNUD y el sentir del pueblo dominicano, que se declaró partidario de la preservación de los recursos naturales en esa elevación.
La denegación del permiso, que no es definitiva según se desprende de la declaración de Medio Ambiente, pondrá a prueba si Falcondo cumpliría su amenaza de retirarse del país, o si hará nuevas propuestas de explotación sobre los yacimientos de ferroníquel en Loma Miranda. La minera canadiense había planteado objeciones al informe del PNUD y había dejado abierta la posibilidad de modificar el estudio de impacto ambiental que presentó inicialmente al solicitar el permiso de explotación.
El Gobierno ha actuado  en consecuencia con su línea de preservación de los recursos naturales y actuar en beneficio de las comunidades. Valoramos que se haya decidido preservar Loma Miranda. Más vale equivocarse al denegar la explotación minera en ese enclave, que errar autorizando una minería que ponga en riesgo todos los recursos de vida allí existentes.
Recordando a Pedro Mir
Pedro Mir debió nacer, como en efecto nació hace cien años, en un país subyugado y pobre, porque alcanzar tan grande  dimensión de compromiso social como la plasmada en sus poemas, solo es posible cuando se ha abrevado y padecido el martirio del pueblo que le ha visto nacer. Este petromacorisano menudo y afable, por la profundidad y  sentimiento patriótico de su prosa, parecía predestinado a ser  poeta nacional y figura cimera  de la poesía latinoamericana.
Fue educador, abogado, ensayista y hombre de  fina cultura, pero desde temprana edad poeta consumado. Padeció el rigor del exilio y fue su fuente de inspiración para escribir varios de sus más sonados poemas, entre los cuales se destaca    “Hay un país en el mundo”, en el que plasma la desgarradora realidad vivida en aquellos tiempos por el pueblo dominicano. Rendimos homenaje a su memoria a cien años de su nacimiento.

17- Dilema en el PLD si Leonel Fernández aspira a dirigir la OEA                   (EL CARIBE)
En el PLD no existe la figura de vicepresidente, tampoco señala quién sustituye al presidente para las ausencias temporales ni prevé licencias en el cargo.La posibilidad de que el expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, ocupe la presidencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha traído la interrogante de ¿qué pasaría con la presidencial del PLD? El mecanismo de relevarlo en su partido sería un proceso complicado debido a que la ausencia temporal de la presidencia del PLD no está contemplada en los estatutos y tampoco existen precedentes en la organización sobre situaciones similares.
En sus casi 40 años, el PLD ha tenido dos presidentes, Juan Bosch, su fundador, y Fernández. En el 1994 luego de las elecciones presidenciales, Bosch decidió retirarse de la actividad política, pero no fue sustituido como presidente del PLD hasta luego de su fallecimiento en el 2001. Las funciones propias del presidente del PLD fueron asumidas por el Comité Político en pleno. El 21 de enero del 2002 Fernández fue escogido mediante plebiscito como presidente del PLD, en cuyo cargo tiene permanencia asegurada hasta junio del 2016.
Cardenal: Fernández tiene méritos
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez afirmó que Fernández tiene méritos para ocupar la presidencia de la OEA, pero subrayó que ese tipo de escogencia no se decide en el país.
“Si esa gente allá piensa en eso, supongo que no van a hacer una elección de esa naturaleza a la ligera”, comentó. Según ha publicado Listín Diario bajo la firma del periodista y embajador, César Medina, hay unos 22 países de América que promueven la elección de Fernández para la presidencia de la OEA. Hasta el momento el presidente del PLD no se ha referido al tema.

18- EDITORIAL                 La negativa a Falcondo                (EL CARIBE)
La explotación minera es una actividad económica orientada a acrecentar los bienes de la República, para el bienestar de su pueblo, en condiciones que no perjudiquen el equilibrio medioambiental. Dentro de ese temperamento, el gobierno se acogió a las recomendaciones del Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), que sugieren que el estudio de impacto ambiental de la empresa Falcondo  Xstrata Nickel  no garantiza una explotación compatible con la sostenibilidad de Loma Miranda. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales acogió asimismo los hallazgos de sus expertos y de otras instituciones.
Es decir, que el Ministerio actuó racionalmente, sin dejarse llevar de posiciones extremas o de contenido fundamentalistas, que ven los recursos como una copa de cristal que no pueden ser tocados. Los recursos naturales son bienes con vocaciones muy definidas y no deben ser explotados sino en atención a prácticas amigables con su especificidad, lo que significa que cuando sea posible y existan las condiciones de sostenibilidad, pueden y deben ser manejados de manera que convenga a la economía y a la vida de los pobladores.
Pese  a todas las explicaciones e invocaciones sobre las razones jurídicas y de sostenibilidad a que recurrió el Ministerio de Medio Ambiente para adoptar su decisión, parecería que no cierra del todo el capítulo sobre Loma Miranda: “El Ministerio iniciará la elaboración de un Plan de Manejo de la cuenca Hidrográfica, para garantizar un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de los servicios ambientales que se derivan de la misma”.
No se debe ignorar que la defensa de Loma Miranda como un recurso natural ha ganado terreno en todo el país. El informe del PNUD fortaleció ese punto de vista. Cualquier medida que no fuese la adoptada, al margen de su justeza, generaría mucho rechazo al gobierno.
La Falcondo, que tiene un peso en la economía nacional como generadora de empleos, debe aprender la lección y aprovecharla para mejorar sus prácticas mineras, poco amigables con el ambiente. Da pena ver cómo se encuentran áreas explotadas hace años y todavía no han sido remediadas.

ELECTORALES
19- Órgano electoral  Paraguay afirma  tecnología JCE  revoluciona  conteos votos                      (LISTIN DIARIO)
El Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay  agradeció el apoyo  y colaboración  de  la Junta Central Electoral  para que el proceso electoral de su país, celebrado el pasado 21 de abril del año en curso, resultara exitoso registrando avances significativos en la agilización de la entrega de los resultados en esas votaciones.
En una comunicación al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez,  Alberto Ramírez Zambonini, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay  afirma que gracias al acuerdo firmado entre esas instituciones y la Organización de Estados Americanos, OEA, para la prestación  de cooperación técnica en materia electoral, y ejecutado en el marco de las pasadas elecciones generales  del 21 de abril del año en curso, se logró una rápida transmisión de resultados en ese proceso electoral.
Al mismo tiempo, Ramírez Zambonini reconoce también  al equipo técnico de la Junta Central Electoral “por el eficiente trabajo realizado en el desarrollo e implementación de la nueva tecnología de conteo de votos, digitalización de actas y transmisión de resultados preliminares, y que sin lugar a duda ha revolucionado en el perfeccionamiento y la profesionalización de nuestras instituciones, y que hoy día lo podemos poner a disposición de los demás organismos electorales “.
La Junta Central Electoral, a solicitud de la Organización de Estados Americanos, OEA, y del Tribunal Electoral de Paraguay, envió  equipos  y  personal técnicos  para apoyar  a las elecciones generales presidenciales  de ese país, celebradas el pasado 21 de abril  del año en curso, registrando un significativo avance en la entrega rápida de los resultados electorales en esa nación suramericana.

CONGRESIONALES
20- Diputados aprobarían hoy el proyecto del 911                   (LISTIN DIARIO)
La Cámara de Diputados retomará hoy el proceso encaminado a la aprobación del Proyecto sobre Sistema de Emergencia 911, en el que el presidente Danilo Medina está interesado para reforzar el programa de Seguridad Ciudadana.
El presidente de la comisión que tuvo a su cargo el estudio, Elpidio Báez, dijo que este sistema ayudará a la prevención de la delincuencia y que ya eliminado el cobro de los 20 pesos, los legisladores le darán el visto bueno.
Aunque considera que en una segunda etapa se tendrá que cobrar para la sostenibilidad del sistema, en la primera etapa el Gobierno asumirá los gastos.
Báez dijo que este proyecto reconfigurará todo el sistema de emergencia en el ámbito nacional.
Explicó que para su implementación se contempla instalar 1,000 cámaras en puntos estratégicos y la compra de 300 vehículos de policías, 300 ambulancias y motocicletas y 200 unidades de atención, lo que significa una inversión de más de RD$2,000 mi- llones. “Con las cámaras que se van a instalar se mejorará la seguridad.
Se ayudará a los ayuntamientos con camiones cisternas y ambulancias para cuando tengan una emergencia”, explicó el presidente de la Comisión de Interior y Policía. Sostuvo que se mejorará la forma en que el Estado ofrece asistencia, prevención y seguridad a la ciudadanía, ya que los policías y los bomberos, por ejemplo, podrán ser más eficientes.
Consideró que la sostenibilidad de un proyecto tan importante, como el 911, requiere que por ley se garantice su marcha permanente: “Eso se logra con fondos”, puntualizó Báez. “El tema del tránsito también entra en este sistema. Las Cámaras filmarán en los semáforos a los que se vayan en rojo”, agregó.
Se tiene previsto que en diciembre de este año, este sistema arranque de manera oficial para lo cual ya el Poder Ejecutivo está reclutando personal, inclusive con anuncios en los medios de comunicación.
El presidente Danilo Medina designó, mediante decreto, al señor Dalvert Polanco como director de esta unidad Elpidio Báez aseguró que el plan no sólo es para protegerle la vida de un segmento de la población, sino para la sociedad y los extranjeros que residen en el país.
“Nosotros queremos blindar la ley, que nazca fuerte, sólido, y que trascienda en el tiempo, así como garantizar su sostenibilidad con un financiamiento propio, que no dependa de un presupuesto de la voluntad del Poder Ejecutivo, cuando quiera hacer transferencia de recursos, sino que sea autogestionable”, concluyó el legislador del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

21- ORLANDO DICE… ……………….La Comisión va más lejos                    Por            Orlando Gil                  (LISTIN DIARIO)
LA TANGENTE.-
La comisión de diputados encargada de investigar la situación de la Junta Central Electoral parece que va a tomarse más atribuciones de las que le dieron, o intenta enfocarse en un aspecto que no es el crucial. Ya conversó con todos los miembros, de manera conjunta y por separado, por lo que debe tener elementos suficientes para elaborar y presentar un informe al pleno de la Cámara. Sin embargo, va a llevar las indagatorias más allá de lo señalado. Tiene programado reunirse con el director de Migración. Esto es, que un problema de orden personal, o de mal manejo institucional, lo van a convertir en migratorio. No es que José Ángel Aquino y Roberto Rosario no se quieran, y hagan hasta lo imposible por no trabajar juntos, después que eran uña y dedo, sino los veintidós mil casos de personas que no tienen papeles. Eso y salir huyendo al meollo del asunto, o no hacer la tarea, es lo mismo. Van a dejar el diferendo del tamaño que lo encontraron, confiando –será en la Virgen– que los funcionarios en conflicto, con una simple amonestación, se tributen los afectos de antes…
LOS TESTIMONIOS.-
La investigación fue profunda, puesto que en cada caso se llevó horas, y parece que los miembros de la Junta Central Electoral no se anduvieron por las ramas: cada cual contó la historia a su manera, pero con datos y detalles y papeles para que fuera fácil componer el mosaico .
Sin embargo, parece que la insurgencia se entregó y dio a entender que puede recuperarse la armonía perdida y dejar de lado los conflictos personales. No debe sorprender ese cambio súbito de ánimo. Dicen que no es lo mismo llamar al Diablo que verlo llegar, aun cuando los comisionados nunca se mostraron beligerantes ni hablaron de la posibilidad de interpelación o juicio político. Al contrario. La intención desde el principio fue echar agua al vino y ayudarlos a recogerse. Lo que de algún modo lograron. Las partes abandonaron los medios de prensa, no se produjeron nuevas declaraciones, y mucho menos ataques, y celebraron un pleno sin disputas y de gran rendimiento. Trataron todo lo que estaba pendiente y no dejaron temas sobre la mesa…
EL ENGAÑO.-
La conducta de estos días no deja que desear, como sí la inmediatamente anterior, en que se canceló un pleno por falta de quórum, aun cuando todos los miembros se encontraban en el edificio de la Junta Central Electoral. Sin embargo, ese recogimiento resulta engañoso. Una verdadera simulación. Como los esposos que ante extraños dan a entender que el matrimonio se mantiene, a pesar de que el hogar es un infierno. Cuando no tengan esa observación directa de los diputados, volverán a la displicencia e indiferencia que originaron las dificultades que quieren subsanarse. El esfuerzo es loable, pero por mucho que aconsejen no van a lograr que José Ángel Aquino y Roberto Rosario vuelvan a ser lo que fueron una vez. Baste decir que dejaron por la mitad un compadrazgo que los hubiera unido más .
No llegaron a comparecer al templo con el niño en los brazos, como estaban supuestos. No lo quiso el compadre, pero tampoco la comadre. Se cuenta de unos tuits que hablan por sí mismos y que demuestran que cada cual tiene nuevo santo de devoción…
UNO Y OTRO.-
Si los comisionados de la Cámara de Diputados hacen el trabajo a medias y se van por la tangente de los veintidós mil casos de individuos sin papeles, no haría más que quitar la espoleta a una granada que podría estallar en circunstancias de riesgo. Las próximas elecciones, por ejemplo .
Para que sepan cómo es la cosa, vale lo siguiente .
Roberto Rosario, como presidente de la Junta Central Electoral, fue al Palacio Nacional a tratar con el presidente Danilo Medina asuntos de presupuesto. En la práctica le buscó el lado al mandatario, con quien –se decía– no las tenía todas a su favor. En tanto, Aquino se llevaba de maravillas con cercanos colaboradores del jefe del Estado. Pues bien, ahora se dice que el insurgente Aquino fue visto en funglode, algo así como el otro gobierno. Lo más que se afirma es que fue a una de las tantas actividades, pero ya se intriga si vio a Leonel Fernández y si andaría buscando amparo .
Rosario con Medina, Aquino con Fernández. Toda una verdadera puja de poder en un órgano crucial…

22- Conocen hoy ley educación sexual escuelas                (DIARIO LIBRE)
La Cámara de Diputados conocerá en su sesión de hoy martes un proyecto de ley que propone establecer un programa para la enseñanza de educación sexual, como materia básica en los niveles de educación escolar.
La propuesta legislativa está justificada en la necesidad de facilitarle a los adolescentes información y servicios que les ayudarán a comprender su sexualidad y a protegerse contra embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual.

23- La ley de partidos incidirá en las aspiraciones a cargos                     (EL CARIBE)
El establecimiento de las listas cerradas para la escogencia de los diputados le da mayor poder a las cúpulas de los partidos políticos.Todavía no se han definido las reglas del juego electoral para los comicios del 2016 debido a que aún no se han aprobado las leyes de partidos y electoral que introducirían cambios importantes en el sistema político y electoral del país. Para las aspiraciones que se han desatado a lo interno de los partidos por los cargos electivos quienes tienen la intención de buscar diputaciones serían los más afectados porque sus posibilidades reales dependen de si se establece o no el voto preferencial o si se retoma la vieja práctica de listas cerradas.
El voto preferencial, que rigió en el país desde el 2002 hasta el 2010, consiste en que el elector de un partido debe marcar directamente el candidato a diputado de su preferencia.
En el sistema de listas cerradas, que se utilizó en el país hasta el 2002, lo que prima para la elección es el orden numérico en que el partido somete la lista de aspirantes. La escogencia entre esos sistemas de votación es lo que ha generado mayores controversias a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al mismo tiempo con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En el PLD han rechazado esa modalidad los integrantes del Comité Político, César Pina Toribio y Julio César Valentín. En tanto, que el PRD lo favorece y así lo establece en las dos propuestas de ley de partidos que ha presentado. El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, ha sostenido que es partidario del sistema de primarias simultáneas  y el voto preferencial porque esas modalidades favorecen la democracia interna en los partidos políticos.
Dificultades para aprobar la ley
La diputada Karen Ricardo, que preside la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de partidos políticos, dijo que los puntos de mayor fricción han sido el requisito de obtener una cantidad de votos válidos para mantener la personería jurídica de los partidos, el impedimento a que los partidos concurran aliados en su primer año de reconocimiento, el voto preferencial, el padrón a utilizar en las elecciones primarias, la sanción al transfuguismo, la prohibición al Gobierno de realizar publicidad en tiempo de campaña y la cuota femenina.
Los distintos partidos han manifestado su interés de que la iniciativa, que ya lleva más de 10 años, se apruebe en la presente legislatura.
Cautela en el PLD por el voto preferencial
Aunque la mayoría de los congresistas ha manifestado su apoyo a que se establezca el voto preferencial, la cúpula del PLD estudia con cautela establecer por ley ese sistema. Daniel Zovatto, representante de Idea Internacional para América Latina y el Caribe, ha expresado su rechazo al sistema de voto preferencial porque al estudiar la experiencia que han tenido varios países con ese sistema se ha determinado que afecta la gobernabilidad partidaria.

ECONOMICAS
24- Gobierno niega permiso de explotación Loma Miranda                      (LISTIN DIARIO)
El Ministerio de Medio Ambiente negó el permiso para la explotación y aprovechamiento de la Loma Miranda a la empresa Falcondo Xstrata Nickel “hasta tanto las condiciones socioeconómicas y ambientales, y la tecnología de explotación minera, garanticen una explotación sostenible”.
El anuncio fue hecho por el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, quien alegó que el fundamento de la disposición consiste en no comprometer la integridad de los recursos naturales de la zona y los servicios ambientales que hacen posible la producción y dan soporte a la calidad de vida de las comunidades aledañas.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Medio Ambiente informó que iniciará un plan de manejo de la Cuenca Hidrográfica para garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de los servicios ambientales que se derivan de la misma.
“Decidimos negar el permiso para el aprovechamiento de los minerales de Loma Miranda, hasta tanto las condiciones socioeconómicas y ambientales, y las tecnologías de explotación minera, garanticen una explotación sostenible del recurso mineral que no comprometa la integridad de los recursos naturales de la zona, y los servicios ambientales que hacen posible la producción y dan soporte a una calidad de vida de las comunidades aledañas”, expuso Rojas Góme .
El ministro expuso que la decisión está amparada en las facultades que le confiere la Constitución de la República y la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Entre las consideraciones que se tomaron en cuenta para adoptar la decisión está que la sociedad dominicana ha sido testigo de excepción de los debates que se han generado en torno al proyecto de explotación minera propuesta para ser llevada a cabo en Loma Miranda en la provincia Monseñor Nouel por parte de la empresa Falcondo Xstrata Nickel, y sobre el cual, explicó Rojas Gómez, por mandato expreso del Gobierno dominicano tiene bajo su responsabilidad la decisión final.
“La caracterización de la biodiversidad realizada por el Ministerio, la evaluación que nuestros técnicos hicieron del documento de Estudio de Impacto Ambiental presentado por Falcondo; el informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y las consideraciones vertidas por expertos de medio ambiente y de otras instituciones de la sociedad dominicana, nos llevaron a tomar la referida decisión“, significó.
La decisión del Gobierno es anunciada a dos semanas de que el PNUD presentara las conclusiones de su informe, que consideró inviable el propósito de Falcondo para la explotación de la Loma Miranda.
APORTE DE FALCONDO A LA ECONOMÍA LOCAL    
El ministro de Medio Ambiente significó que se reconocían los aportes de la minería a la economía nacional “y los que hace Falcondo a la economía local, a través del trabajo y ayuda social a las comunidades de la zona”. Precisó que las características ecológicas e hidrológicas de Loma Miranda, y particularmente de la zona a explotar, no quedan claramente expuestas en el Estudio de Impacto Ambiental realizado por Falcondo, ni se analizó en detalle la posible contaminación del agua por cromo. “La existencia de dos frentes de explotación aún no recuperados en la misma zona, han dejado un pasivo ambiental acumulado que cuestiona el cumplimiento de los compromisos de la minera”, indica .

25-  Ejecutivos de compañías telefónicas solicitan a Medina desmonte de impuesto 10%                         (LISTIN DIARIO)
Varios ejecutivos de las principales empresas telefónicas del país se reunieron ayer con el presidente Danilo Medina en su despacho del Palacio Nacional, a quien le reiteraron la necesidad de que se realice el desmonte gradual del impuesto transitorio de 10% aplicado en el 2004 a los servicios de telecomunicaciones.
Aunque reconocen que ese desmonte no sería posible en los actuales momentos debido a la situación económica del país, el vicepresidente de Comunicaciones de Orange Dominicana, Eduardo Valcárcel, explicó que de cada RD$100, las empresas del sector pagan RD$30 al fisco de presión tributaria, lo que calificó de muy alta.
El ejecutivo de Orange dijo que la solicitud había sido hecha al Gobierno en ocasiones anteriores, pero que no han recibido respuesta positiva.
“Es importante revisar ese selectivo de 10% que fue transitorio y fijado en el 2004 por la situación económica que vivía el país. Eso no se ha tocado ni se ha querido desmontar, y por eso tenemos una presión tributaria tan alta”, sostuvo Valcárcel .
Consideró que el desmonte del 10% debería de darse en un período de tres años bajando unos tres puntos por año.
Recordó que ese diez por ciento fue implementado en un momento de crisis en el país, pero que en el momento de crear ese impuesto se explicó que era transitorio.
En ese mismo orden, Valcárcel reiteró la oposición del sector de telecomunicaciones a la aplicación del gravamen de los 20 pesos por cada factura para sustentar el servicio de emergencias 911.
Explicó que un cliente del servicio telefónico paga 30% de presión tributaria, por lo que consideró que cargarle otro impuesto no es lo correcto y que el gobierno tiene que buscar la forma de resolver ese problema que no sea afectando a los usuarios del servicio.
“Ya el sector habló muy claramente que el sector de telecomunicaciones no puede cargar con más penalización para sustentar el 911”, sostuvo Valcárcel.

26-  Una misión del FMI se alista para visitar el país                    (LISTIN DIARIO)
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se alista para iniciar un nuevo marco de visitas a República Dominicana, donde tiene previsto realizar un programa de monitoreo de la actividad económica, incluyendo el comportamiento de sus finanzas públicas, nivel de deuda y situación actual del sector energético.
La misión, conformada por un equipo de técnicos del Departamento del Hemisferio Occidental que ya han visitado el país en otras ocasiones, está siendo “barajada” para que toque suelo dominicano el próximo 17 del mes en curso .
República Dominicana no tiene acuerdos de políticas (que impliquen compromisos con el FMI por la entrega de recursos financieros), en estos momentos, pero forma parte de los 189 miembros del organismo desde su fundación en 1945 y como tal está sujeta a una revisión periódica de su economía, además de que en 2011 cerró de manera inconclusa un convenio del tipo Stand by dejando pendiente de desembolso un poco más de US$500 millones de un total de US$1,700 millones.
En ese momento, al igual en otros, el tema de mayor dispensa asumido por el país ha sido el sector eléctrico, sobre cuyo tema autoridades del Gobierno responsabilizaron al FMI de presionar para subir la tarifa a los usuarios del servicio y de sugerir políticas que impactarían la población, mientras técnicos del Banco Mundial y del propio organismo señalan que el tema eléctrico es una situación política, de Estado, no técnica .

27- Castillo convoca a un debate sobre minería                     (LISTIN DIARIO)
Para los pueblos desarrollarse tienen que asumir retos y para afrontarlos tienen que tomar decisiones de consenso, responsables, coherentes... y, a ello no escapa la industria extractiva, a pesar de las diversas opiniones encontradas que se generan.
Al respecto, el diputado Pelegrín Castillo, un apasionado del desarrollo nacional, opina que para el país lograr el mejor de los beneficios que se generen de la minería lo primero es asumir su propuesta de diálogo e integrarse a ella, para que de ese modo participen en el debate todos los sectores de la vida nacional como es el Centro Económico Social (CES), instituciones académicas, científicos, empresarios, comunitarios, universidades, grupos medioambientales y representantes de partidos políticos.
Castillo cree que es momento de un diálogo nacional sobre minería segura y responsable en República Dominicana y por tanto propone tomar en cuenta dos aspectos fundamentales como es identificar la conveniencia del desarrollo minero, ante la dotación de recursos no renovables (metálicos y no metálicos) que de manera excepcional tiene el país.
Así como sentar bases y criterios para el desarrollo de la actividad, reenfocando el debate medioambiental entre todos los que han mostrado inquietud e interés por los riesgos de la actividad minera y el cuidado de preservar el medioambiente.
Industria extractiva
En la actualidad, en República Dominicana el debate sobre el desarrollo minero ha sido antagónico y marcado por la exclusión, sin que hasta el momento se haya tomado en cuenta que la isla tiene unos 20 millones de habitantes y no ha enfocado los verdaderos problemas medioambientales que a juicio del congresista Castillo son los que vienen de la pobreza, la exclusión y la debilidad institucional del Estado y la sociedad. Como ejemplo señala deforestación y “el ataque silente y sostenido en las cuencas de los ríos y bosques, con la tumba y quema de árboles en territorio dominicano” .
Castillo recuerda que no es posible pasar por alto el desastre ecológico que sufre Haití y el hecho de que cada día República Dominicana se ve más amenazada en ese aspecto.
Es de opinión que en el país, si se quiere mandar una señal clara y coherente como Estado de qué es lo se quiere, hay que comenzar una discusión franca y abierta, sin prejuicios ideológicos ni políticos sobre esta realidad.
Aduce el diputado que se ha demostrado que se puede hacer minería compatible con el medioambiente, asumiendo que las condiciones mineras sean distintas a como se ha venido desarrollando, mediante acuerdos de ganar-ganar, ante la gran lección que dejó el caso Barrick, a través de apertura y transparencia, con la Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva (ITIE), y con el fortalecimiento de la institucionalidad, ya que los problemas vienen cuando las negociaciones no se hacen de forma correcta. Castillo recordó que en estos momentos en República Dominicana están las mineras más grandes del mundo (Xstrata, Barrick y Uni- Gold). Entiende que el objetivo fundamental del diálogo minero que plantea es determinar qué se va a financiar con los recursos mineros y en este aspecto citó la necesidad de identificar una política de preservación de las cuencas, reformas a la agricultura, a partir del desarrollo de invernaderos
Otro punto fundamental, a juicio del congresista, es integrar al debate el tema del mar. De igual modo, recordó en el año 2010 el Estado asumió un compromiso que lo obliga a sostener políticas sociales de inclusión, solidaridad e integración.
 EXPLORACIONES EN EL MAR Y LA TIERRA 
Castillo coincide con el planteamiento del presidente de Ecuador, Correa, de que un país con recursos mineros como los que tiene República Dominicana, no puede descansar en la idea de orientar su desarrollo a una única actividad (ecoturismo) .
Considera una prioridad nacional impulsar las exploraciones de hidrocarburos en tierra y en el mar, en vista de que no es lo mismo una República Dominicana con petróleo y gas y recursos mineros, que sin nada. Citó al respecto la importancia de que las condiciones mineras deben ser distintas a como se han estado desarrollando en el país, tomando en cuenta que los tiempos han cambiado .

28- Acoprovi dice recursos encaje destinados a viviendas fluyen                    (HOY)
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Fermín Acosta, dijo que los RD$5,000 millones del encaje legal destinados para la financiación de viviendas están fluyendo positivamente.
 Sin embargo, consideró que faltan otras medidas para lograr un mayor dinamismo, entre las que citó la implementación de la Ventanilla Única por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Además  de la aclaración por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre el monto del bono que se le otorgará a las personas que se beneficien de la  Ley 189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.
 El presidente de Acoprovi insiste en que la Ley 189-11 no está teniendo los efectos deseados porque el MOPC  todavía no ha  puesto en total funcionamiento la Ventanilla Única y porque la DGII no ha informado cuál será el monto del bono o subsidio que servirá como parte del inicial en la adquisición de una  vivienda de bajo costo.
“Estas dos entidades tienen que ayudar al Banco Central y a la economía con una respuesta positiva   sobre los beneficios que otorga esta ley, de la cual todavía los dominicanos no se han podido beneficiar”, dijo.
Fue el pasado 8 de mayo cuando el Banco Central informó que la Junta Monetaria liberó RD$20 mil millones  del encaje legal  para dinamizar la economía con recursos que irán a los sectores de construcción, comercio, pequeñas y  medianas empresas, manufactura y agropecuaria, a una tasa de interés de un 9% y a un plazo de hasta seis años.
De los RD$20,000 millones, fueron destinados al sector vivienda RD$5,000 millones a una  tasa de 9% y un monto a prestar que será de hasta tres millones para viviendas con valor de RD$2.0  y RD$2.5 millones.
 Acosta expresó que la decisión de comprar una vivienda no se toma de la noche a la mañana, por lo que la respuesta de colocación de esos recursos es más lenta que en  otros sectores.
Tasas de interés. Sobre el comportamiento de las tasas de interés el presidente de Acoprovi dijo que tal y como lo dijo el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se ha registrado una disminución en esa variable, lo cual también tendrá un efecto positivo en el sector.
En ese sentido, Acosta felicitó  a las autoridades de la Junta Monetaria, tras considerar que las últimas decisiones tomadas dinamizarán la economía dominicana.
Exhortó a otros funcionarios a que también hagan su aporte, de manera que la economía “despierte de nuevo”, en beneficio de toda la población.

INTERNACIONALES
29- Países apoyan controlar armas                       (EFE)
Naciones Unidas.- El nuevo Tratado sobre Comercio de Armas dio ayer sus primeros pasos con el apoyo de 67 países que se acercaron hasta la sede de Naciones Unidas en una jornada histórica en la que arrancó el proceso de firma y posterior ratificación de un texto que se espera que entre en vigor dentro de dos años.
“Este tratado abre la puerta a la esperanza a millones de mujeres y niños en el mundo que viven con miedo por el mal regulado comercio internacional y la proliferación de armas mortales en el mundo”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Kimoon, durante un evento en el que los países empezaron a firmar el nuevo convenio.
La Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría el nuevo tratado el pasado  2de abril en una histórica votación por 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones, después de que tres países bloquearan la posibilidad de que el convenio fuera adoptado por consenso.
“Con este tratado el mundo ha decidido finalmente acabar con la ‘barra libre’ en la transferencia internacional de armas. A partir de ahora las armas y municiones solo podrán traspasar fronteras cuando el exportador confirme que se cumple con los estándares internacionales”, añadió el secretario general.
El tratado busca promover la paz y la seguridad a través del freno a los flujos de armas a zonas de conflicto, favoreciendo de paso el respeto a los derechos humanos.
Además, la ONU espera que “señores de la guerra”, piratas y el crimen organizado tengan más difícil el acceso a las armas que alimentan sus actividades.
El primer país en estampar ayer su firma fue Argentina, de la mano de su canciller, Héctor Timerman, mientras que por parte de España lo hizo el titular de Industria, José Manuel Soria, así como grandes exportadores de armas como Alemania, Francia y Reino Unido, y exportadores emergentes como Brasil o México.
Estados Unidos, que votó en abril a favor del texto, no firmó ayer el nuevo tratado, aunque se espera que lo haga más adelante, debido a la oposición de un nutrido grupo de senadores, ya que el texto necesita al menos el apoyo de dos tercios del Senado para que pueda ser ratificado. Por México, uno de los países que más activamente apoyó el texto, firmó Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales.

30- Drogas, el tema de reunión OEA                      (EFE)
Guatemala.- El problema de las drogas en las Américas, el cual cada año se cobra la vida de miles de personas, tanto por el consumo como por la violencia que genera su tráfico, y las nuevas estrategias para su tratamiento y combate, será el principal tema de discusión de la 43 Asamblea General de la OEA.
Tres mandatarios, 28 ministro y secretarios de Relaciones Exteriores, y representantes de alto nivel de 34 de los 35 países que forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), debatirán al respecto a partir de hoy y hasta el jueves, en la colonial ciudad guatemalteca de Antigua.
La discusión se basará en un estudio científico elaborado por un grupo de expertos internacionales a petición de la Secretaría General de la OEA, el cual a su vez fue solicitado a ese organismo hemisférico por los jefes de Estado y de Gobierno que participaron en abril del año pasado en la Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia).
El informe, denominado “El problema de las drogas en las Américas”, según declaró ayer el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, “rompe el tabú” de que los temas relacionados con la producción, tráfico, comercio y consumo de drogas no se pueden discutir al más alto nivel continental.
Rompe el tabú, también, precisó Insulza, de que no se pueda plantear “la realidad tal como es” de la problemática desatada por el problema de la drogas, así como de los escenarios proyectados a futuro para cambiar esa realidad.

DEPORTIVAS
31- Guerra o Busto, ¿quien ganará elecciones Licey?                   (LISTIN DIARIO)
Finalmente las elecciones del Club Atlético Licey van, y esta tarde, a partir de las 6 PM es la gran cita para definir el nuevo comité ejecutivo de la gloriosa franquicia del club capitalino.
Miguel Guerra, actual vicepresidente de la organización, y Josin Busto, hijo del expresidente de los Tigres, José Manuel Busto, son los dos aspirantes a la presidencia que hasta esta fecha estuvo a cargo de Fernando Ravelo.
Algunos contratiempos han antecedido a los comicios de esta tarde. Ambas planchas comenzaron de manera más que agresiva la campaña eleccionaria hasta el extremo de que hubo la necesidad de “bajar un poco la marea”.
Al principio, los comicios estaban pautados para efectuarse el 15 de mayo, empero esta fecha era muy cercana al cierre de las operaciones financieras, la cual se produjo el 20 de abril, y por ende, la misma fue reprogramada para este 4 de junio. El ganador estará al frente del equipo para el período 2013-2015.
La conformación de una plancha unitaria, que involucre miembros de ambos gru- pos ha sido pedida por algunos sectores, incluso el grupo que proyecta a Busto está esperanzado en que la misma se produzca en las primeras horas de este martes.
Votación
Un total de 250 miembros del Club Atlético Licey tendrán derecho al sufragio en las elecciones a efectuarse en las oficinas de esta organización. El grupo que acumule un mínimo de 126 votos será el ganador de la misma. El doctor Leonardo Matos Berrido y Juan Francisco Puello Herrera han sido invitados como observadores.
“Hemos buscado un consenso para establecer una plancha única, pues el Licey es una familia, todos debemos llevarnos como tal y navegar en la misma tesitura”, expuso Busto, quien admitió que han perdido dos o tres personas, pero que hay un tronco familiar que aún no está del todo decidido y puede determinar el triunfo para una plancha u otra.
Hace un par de semanas hubo la iniciativa de incluir varios integrantes de la plancha de Busto en la de Guerra y establecer una unitaria, pero la misma no prosperó. La agenda de dicha asamblea, tal como establece el artículo 19 de sus estatutos sociales, consiste en dos puntos.
El primero es la presentación del Informe del Tesorero, con relación al período 2012-2013; y segundo, elegir a los miembros que integrarán el Consejo Directivo para el próximo período de dos años.
Los integrantes del grupo que lidera Guerra son: Ricardo Ravelo, candidato a la vicepresidencia; Miguel Ángel Fernández, tesorero; Rafael Úbeda Heded, secretario; como vocales fungirán Domingo Ernesto Pichardo Peña y los ingenieros Víctor Díaz Rúa y Jaime Alsina; y como asesores, Tancredo Aybar Torres y Federico González.

32- Cabrera, Canó y Ortiz lideran votaciones                      (LasMayores.com)
El bateador venezolano de los Tigres, Miguel Cabrera, encabeza las votaciones globales de la Liga Americana para el 84 Juego de Estrellas con 1,500,165 votos. El segunda base dominicano Robinson Canó ocupa el segundo lugar del Viejo Circuito y el jardinero Mike Trout está tercero.
En la segunda almohadilla, Canó, de los Yankees, (1,235,230) está en el primer lugar, por encima de Ian Kinsler de los Rangers. Entre los inicialistas, Chris Davis de los Orioles (1,176,016) es seguido por Prince Fielder de los Tigres (1,059,300).
En el puesto de bateador designado, el dominicano David Ortiz de los Medias Rojas (1,045,283) aventaja a Lance Berkman (672,547) de los Rangers.
El 84to. Juego de Estrellas se realizará el 16 de julio en el Citi Field de Nueva York. A continuación, los resultados de las votaciones para la Liga Americana a partir del 3 de junio: RECEPTOR. 1. Joe Mauer, Mellizos: 863,450, 2. Matt Wieters, Orioles: 715,055, 3. Carlos Santana, Indios: 547,873, 4. A.J. Pierzynski, Rangers: 510,434, 5. Jarrod Saltalamacchia, Medias Rojas: 331,344
PRIMERA BASE. 1. Chris Davis, Orioles: 1,176,016, 2. Prince Fielder, Tigres: 1,059,300, 3. Mike Napoli, Medias Rojas: 380,448, 4. Albert Pujols, Angelinos: 374,538, 5. Mitch Moreland, Rangers: 371,806. SEGUNDA BASE. 1. Robinson Canó, Yankees: 1,235,230, 2. Ian Kinsler, Rangers: 656,827, 3. Dustin Pedroia, Medias Rojas: 642,419, 4. Omar Infante, Tigres: 417,333, 5. Brian Roberts, Orioles: 291,756.
TERCERA BASE. 1. Miguel Cabrera, Tigres: 1,500,165, 2. Manny Machado, Orioles: 723,943, 3. Adrián Beltré, Rangers: 600,271, 4. Evan Longoria, Rays: 454,047, 5. Kevin Youkilis, Yankees: 235,388.
CAMPO CORTO. 1. Elvis Andrus, Rangers: 727,555, 2. J.J. Hardy, Orioles: 717,103, 3. Jhonny Peralta, Tigres: 540,581, 4. Jed Lowrie, Atléticos: 523,743, 5. Derek Jeter, Yankees: 380,445.
JARDINEROS. 1. Mike Trout, Angelinos: 1,190,676, 2. Adam Jones, Orioles: 1,181,875, 3. Torii Hunter, Tigres: 761,937, 4. Nelson Cruz, Rangers: 712,320, 5. José Bautista, Azulejos: 653,475, 6. Nick Markakis, Orioles: 595,698, 7. Nate McLouth, Orioles: 559,751, 8. Alex Gordon, Reales: 522,483, 9. Jacoby Ellsbury, Medias Rojas: 473,877.
BATEADOR DESIGNADO. 1. David Ortiz, Medias Rojas: 1,045,283, 2. Lance Berkman, Rangers: 672,547, 3. Mark Reynolds, Indios: 452,708, 4. Mark Trumbo, Angelinos: 376,574, 5. Víctor Martínez, Tigres: 340,967.

33- Starling Marte dispara un par de indiscutibles                   (AP)
Atlanta .- Brian McCann, Jason Heyward y Freddie Freeman conectaron cada uno jonrones de dos carreras para que Kris Medlen y los Bravos de Atlanta se impusieran este lunes 7-2 a los Piratas de Pittsburgh.
Medlen (2-6) trabajó siete entradas con buen control para su primera victoria desde el 9 de abril, con la cual puso fin a una racha de cinco derrotas -la peor de su carrera- en sus anteriores nueve aperturas. En el séptimo inning, McCann conectó un sencillo para llegar a los 1.000 hits en su carrera.
Por los Piratas, los dominicanos Starling Marte de 4-2 y Pedro Álvarez de 3-1.
Filadelfia 7
Miami  2
(AP) FILADELFIA
Domonic Brown conectó su octavo jonrón en ocho partidos en apoyo del lanzador Kyle Kendrick y los Filis de Filadelfia ganaron este lunes 7-2 a los Marlins de Miami.
Delmon Young y Erik Kratz también sacudieron cuadrangulares para los Filis. Brown, quien recibió el premio al mejor jugador del mes de mayo en la Liga Nacional, mantuvo su eficaz bateo al conectar de 4-3.
Kendrick (6-3) permitió ocho hits y superó a los Marlins por 12ma ocasión en 14 decisiones. Redujo su promedio de carreras limpias admitidas a 3.12 con su segundo encuentro completo de la campaña y cuarto en su carrera.
Por los Marlins, el do- minicano Marcell Ozuna de 4-1, una producida.
Oakland 10
Milwaukee  2
(AP) MILWAUKEE, Wisconsin
Coco Crisp abrió el juego con un jonrón y terminó con cuatro hits, mientras que Tommy Milone trabajó siete sólidos innings, para guiar el lunes a los Atléticos de Oakland a una victoria por 10-2 sobre los Cerveceros de Milwaukee.
Los Atléticos han ganado cuatro en fila y 15 de 17, para mejorar su récord a 35-24. Milone (6-5) permitió solamente cinco hits, ponchó a cuatro y no regaló bases.
Por los Cerveceros, los dominicanos Jean Segura de 4-0, Aramís Ramírez de 3-1 y Carlos Gómez de 4-1, una anotada.
Cincinnati 3
Colorado 0
(AP) CINCINNATI
Bronson Arroyo contuvo a la ofensiva más explosiva de la Liga Nacional a tan solo cuatro sencillos en ocho innings y Jay Bruce disparó un jonrón de dos carreras entre sus tres hits para que los Rojos de Cincinnati derrotasen este lunes 3-0 a los Rockies de Colorado.
Los Rojos blanquearon a un rival por tercera vez en sus últimos cuatro juegos.
También lo han hecho en seis de sus últimos 21 partidos y comparten el liderato de blanqueadas en la Liga Nacional con nueve. Por los Rockies, el dominicano Wilín Rosario de 3-0. Por los Rojos, el venezolano César Izturis de 4-0.
San Luis 7
Arizona 1
(AP) SAN LUIS
Los puertorriqueños Yadier Molina y Carlos Beltrán conectaron jonrones, y Lance Lynn trabajó siete buenas entradas en la victoria 7-1 que lograron este lunes los Cardenales de San Luis sobre los Diamondbacks de Arizona.
Lynn permitió una carrera y cinco imparables, ponchó a seis y dio una base por bolas. Amplió su foja a 8- 1 por segunda campaña consecutiva al tiempo de convertirse en el tercer lanzador de la Liga Nacional que alcanza los ocho triunfos, uno menos que el líder de la liga en esta temporada, Patrick Corbin, de Arizona.




No hay comentarios: