Datos personales

jueves, 6 de junio de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Jueves 6 de Junio del 2013

TITUARES RESUMEN DE NOTICIAS
JUEVES 6 DE JUNIO 2013

1- La Cancillería  gestiona recuperar pasaportes                   (EL NACIONAL)
2- RD cierra investigación de pasaporte                 (EL NACIONAL)
3- CARTA AL PRESIDENTE                 (DIARIO LIBRE)
4- Afirma carretera Cibao-Sur está en licitación                  (LISTIN DIARIO)
5- Critican a Procurador por su reacción a fallo judicial                      (LISTIN DIARIO)
6- Medina inaugura vivero forestal en celebración Día Mundial del Medioambiente                    (LISTIN DIARIO)
7- EDITORIAL               Las pantallas ensangrentadas                       (LISTIN DIARIO)
8- FUERA DE CÁMARA ………………..La ‘pega’ de Ban Ki-Moon                   Por            César Medina                     (LISTIN DIARIO)
9- Leonel domina ampliamente el Comité Político                (DIARIO LIBRE)
10- EDITORIAL                  Deuda y futuro               (DIARIO LIBRE)
11- AM                La hemorragia                       (DIARIO LIBRE)
12- DE BUENA TINTA                        El país es un sumidero                (DIARIO LIBRE)
13- El Espía                  (DIARIO LIBRE)
14- EDITORIAL              Reparos al plan de seguridad                   (HOY)
15- EDITORIAL               La vida en la isla                     (EL CARIBE)
16- TOP SECRET                   Por           Leo Hernández                   (EL CARIBE)
17- EDITORIAL                 Execrable                (EL NACIONAL)

ELECTORALES
18- Dice gobierno no tiene expediente                     (LISTIN DIARIO)
19- Cierre oficinas JCE en exterior afectaría dominicanos ilegales               (HOY)

CONGRESIONALES
20- Senado designa comisión para investigar  venta acciones canal 7 y 21                  (LISTIN DIARIO)
21- Aprueban en segunda lectura proyecto crea línea 911 sin el cobro de RD$20.00                (LISTIN DIARIO)
22- Aprueban modificación a ley de emisión de bonos                 (LISTIN DIARIO)
23- Poder Ejecutivo somete proyecto para eliminar impuesto anual a los activos financieros                   (LISTIN DIARIO)
24- El Conep se queja de que la Cámara de Diputados no informa                 (DIARIO LIBRE)
25- Cámara Baja entrevista director de Migración por lío en JCE                  (HOY)
26- Senado investigará competencia EU desleal al ron RD                     (HOY)

ECONOMICAS
27- Liberación de recursos pasa de RD$5,000 MM                   (LISTIN DIARIO)
28- DGA investiga cargamento de la Barrick               (LISTIN DIARIO)
29- El país es el mayor exportador de ropa de países DR-Cafta                   (LISTIN DIARIO)
30- Japón dona a RD US$2 MM para gestión de riesgos                   (LISTIN DIARIO)
31- Expo Mango arranca hoy                  (LISTIN DIARIO)
32- El FMI pone al país en su agenda                   (LISTIN DIARIO)
33- El Gobierno planea aumentar a US$30 el impuesto de salida                       (EL CARIBE)

TEMA HAITIANO
34- RD promete ayuda a Haití en planes de reforestación                    (LISTIN DIARIO)
35- Autoridades haitianas y consulado dominicano rescatan en Puerto Príncipe a dos niños secuestrados por su padre                (HOY)

INTERNACIONALES
36- Consenso en la cumbre de OEA                       (EFE)
37- Kerry: EU y Caracas quieren mejores lazos                     (AP)

DEPORTIVAS
38- MLB entrevista jugadores por el caso de Biogenesis                   (AP)
39- Bartolo Colón obtiene cuarto triunfo seguido Bartolo                 (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
JUEVES 6 DE JUNIO 2013

1- La Cancillería  gestiona recuperar pasaportes                   (EL NACIONAL)
AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.  El Ministerio de Relaciones Exteriores busca recuperar numerosos  pasaportes que estarían en poder de personas que ocuparon diferentes posiciones diplomáticas y no devolvieron el documento, así como pasados síndicos y exregidores. Informes obtenidos por El Nacional dan cuenta de que incluso en poder de altos miembros de las Fuerzas Armadas que también desempeñaron puestos  en embajadas dominicanas en el extranjero, hay numerosos pasaportes diplomáticos que las autoridades buscan recuperar.
Trascendió que muchas de las personas que aún tienen en su poder las documentaciones diplomáticas, desempeñaron las funciones en los gobiernos tanto del ingeniero agrónomo Hipólito Mejía como del doctor Leonel Fernández Reyna.
Muchos desempeñaron funciones como embajadores adscritos a la Cancillería y se dijo que a pesar de haber dejado sus cargos, se llevaron consigo tanto los pasaportes como otras documentaciones diplomáticas, que se cree las utilizan.
Revelaron los informantes que en ocasiones, esas personas, pese a que no tienen  funciones diplomáticas utilizan los pasaportes para recibir atenciones especiales en los aeropuertos, por parte de personal de protocolo y de Migración.
El Ministro de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso, ha dispuesto una investigación, según ha trascendido, que permita determinar la cantidad de pasaportes que estarían en poder de pasados diplomáticos, excónsules y exsíndicos de diferentes lugares del país.
Para recuperar los documentos, la Cancillería ha pedido, según los informantes, colaboración  tanto de las autoridades judiciales, así como  y de los organismos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, la Policía  y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
“Entre esas personas Hay  pasados ministros consejeros de embajadas dominicanas en el extranjero que  aún tienen en su poder  los pasaportes  diplomáticos y podrían estar utilizándolos ilegalmente”, manifestaron los informantes, asegurando que también exfuncionarios de Migración, poseen la documentación.
La información sobre la existencia  de pasaportes diplomáticos en poder de personas que ya no desempeñan esas funciones sale a relucir en momentos en que circula la versión  de que un supuesto alto militar del país, habría vendido alegadamente, un pasaporte dominicano a un empresario franco-libanés, señalado como traficante internacional de armas de fuego.
Sin embargo, ya esta versión fue debidamente aclarada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas, siendo descartada totalmente la información de la venta de dicho documento dominicano al empresario franco-libanés, detenido en París.
Trascendió que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dispuesto que su personal de protocolo y Migración en los aeropuertos verifique cuidadosamente los documentos de las personas que se identifiquen  como diplomáticos dominicanos, a menos  que sean  figuras reconocidas por ellos.

2- RD cierra investigación de pasaporte                 (EL NACIONAL)
El Gobierno dominicano da por cerrada las investigaciones con relación al escándalo sobre un inexistente pasaporte diplomático en poder del empresario Ziad Takieddine, apresado en Francia y al que ligan a tráfico de armas y corrupción, según el informe al presidente Danilo Medina entregado por el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez.
El almirante Pared Pérez explicó que se trató de un intento de “tumbe” al empresario franco-libanés Takieddine con un pasaporte ordinario, como determinaron las autoridades francesas en una oferta hallada en el iPad del estadounidenses de origen dominicano  Carlos Pérez.
“No hay pasaporte ni existe ningún general, por lo tanto está el caso cerrado”, manifestó el ministro de las Fuerzas Armadas.
El pasaporte dominicano que según los medios de prensa franceses fue comprado por el extraficante de armas franco-libanés  Takieddine, no existe físicamente y por tanto tampoco existe el general que lo habría diligenciado, explicó el alto oficial a la prensa a su salida del despacho del jefe del Estado.
Correo electrónico
De acuerdo al informe que recibió el almirante Pared Pérez, el correo electrónico fue encontrado por los investigadores franceses en la computadora del franco-libanés durante un allanamiento a su apartamento de París en abril pasado.
 “Lo encontrado por las autoridades francesas fue un correo electrónico enviado por el estadounidense  Carlos Pérez, donde este le mostraba al potencial comprador cómo quedaría el documento que, además, no sería diplomático sino ordinario”, declaró Pared Pérez.
Dijo que  el correo electrónico de Pérez a Takieddine fue enviado desde un iPad y que cuando este lo aprobara se realizaría la transacción, según el informe recibido por las Fuerzas Armadas.
Explicó el ministro de las Fuerzas Armadas  que el ofertante del falso pasaporte fue detenido por las autoridades francesas y libertado poco después a condición de presentarse periódicamente ante las autoridades.
El abogado del extraficante de armas y citado en el caso de corrupción Karachi, explicó que su cliente quería tener un pasaporte dominicano para invertir en  República Dominicana y depositar dinero en bancos comerciales.
Las autoridades francesas tenían la sospecha de que el empresario quería huir de la justicia de Francia con un documento falso.
La Cancillería RD
La Cancillería negó la validez del documento  el mismo día que estalló el escándalo sobre el pasaporte, después de reunir sus técnicos  y determinar la  falsedad y las  ostensibles irregularidades.
 Entre las explicaciones que se dieron fue que a nadie se le otorga un pasaporte más allá del período de gobierno y ese tenía 2013-1017, tenía doble nacionalidad, la libanesa y la dominicana y sobre la confección de la libreta tenía oficina principal, cuando debía decir Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras fallas.
El presidente Medina  ordenó  al almirante Pared Pérez identificar al presunto general citado por el sitio de noticias francés Mediapart, después de  una reunión en el Palacio Presidencial.
De acuerdo con una nota publicada por Mediapart el 30 de mayo, en la que aparecía una foto del supuesto pasaporte, se afirma que Takieddine pagó 200,000 dólares por la obtención del documento. Perseguido por la justicia francesa en relación con varias denuncias de corrupción, el franco-libanés tiene embargados todos sus bienes  y no tenía cómo disponer de esta suma.
 De acuerdo con Mediapart, logró obtener el dinero vendiendo una de sus sociedades inmobiliarias.
El ministro de las Fuerzas Armadas dispuso que el agregado militar en la embajada dominicana en Francia, coronel Rafael de la Cruz Rodríguez, contactara las autoridades francesas para esclarecer la veracidad del pasaporte, que resultó inexistente.

3- CARTA AL PRESIDENTE                 (DIARIO LIBRE)
La Marina y las construcciones en las playas
Señor Presidente: Es muy importante que el Presidente intervenga la Marina de Guerra, ya que la mafia naval que impera es alarmante en torno a las construcciones en el litoral costero marino de los 60 mts de playa en el país entero.
Es vergonzoso que extranjeros y dominicanos sean estafados por miembros de la Marina que permiten construcciones y las supervisan ellos mismos, recibiendo sumas millonarias.
En mi caso particular fui estafado y varios compatriotas mas en Samaná donde impera una mafia autorizada por grandes jerarcas de la institución. Cómo es posible que el Congreso dominicano no revise la ley que ampara las construcciones en las playas, ríos arroyos, y que miembros de la Marina cobren sumas millonarias por esta práctica.
Se da el caso de que permiten villas dentro de la playa, para entrar sus yates y embarcaciones de lujo, y así poder introducir todas las cosas ilícitas que puedan.
Recomendamos al presidente que corrija esta situación ya que de no ser así tenemos mas de cien firmas listas para acudir a las altas cortes internacionales puesto que este país no puede seguir así viviendo sin leyes ni organización. LIC. DAVID VELLINI DEMETTI
Cuerpo diplomático de carrera
Es nuestro interés preguntarle el por qué usted no toma en cuenta para designar en el Servicio Exterior al personal que ya ha sido seleccionado como de Carrera, es decir el personal diplomático y consular que ha aprobado rigurosamente todas las normas y preceptos establecidos por las leyes, así como las rigurosas evaluaciones de nuestro país para ser de carrera.
Reconozco que estamos ansiosos de poder servir a nuestro país y de practicar lo que hemos aprendido y para lo que nos hemos preparado durante todos estos anos, pero la burocracia nos impide ser favorecido con una designación acorde con nuestro rango y condición.
M.A.F, Diplomático de Carrera

4- Afirma carretera Cibao-Sur está en licitación                  (LISTIN DIARIO)
Sabaneta, San Juan de la Maguana.- El presidente Danilo Medina informó  ayer que el proyecto de construcción de la carretera Cibao-Sur está en proceso de licitación, por lo que todavía no tiene la fecha de inicio de la obra.
El jefe de Estado precisó que en la actualidad se lleva a cabo el proceso de licitación de la obra, la cual el propio gobierno ha garantizado que terminará en 30 meses.
“Hay que licitarla primero, se está en el proceso de licitación”, dijo el mandatario cuando los periodistas le preguntaron cuándo será iniciada la construcción de la carretera Cibao-Sur, mientras encabezaba el acto de inauguración de un vivero forestal, ubicado en la localidad de Sabaneta.
El propio presidente Medina hizo el anuncio de la construcción de la carretera el pasado 4 de marzo, en un acto en el Palacio Nacional, donde el gobernante garantizó, además, que la vía será inaugurada antes de que concluya su mandato.
En esa ocasión, el mandatario dijo que la obra podría ser iniciada este año o el próximo, y que una vez terminada la obra, permitirá ampliar el mercado interno del país,  ya que esas dos regiones representan el 54% de las riquezas nacionales.
Luego del anuncio el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, anunció que el gobierno podría estar convocando en julio y agosto a una licitación pública internacional para la construcción de la carretera que unirá las regiones Sur y Norte por las provincias de Santiago y San Juan de la Maguana. Castillo informó que técnicos de esa dependencia dan los toques a los diseños finales de la obra para, en los próximos días, presentarlos al presidente Danilo Medina.
Aunque en principio se hablaba de la construcción de túneles como parte de la obra, posteriormente el ministro de Obras Públicas descartó  esa posibilidad, debido a que se trata de una carretera que, además de unir dos importantes regiones del país, será una atracción turística.
 El vivero
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Danilo Medina inauguró ayer un vivero forestal, en Sabaneta, San Juan de la Maguana, el cual forma parte de un programa de acciones para garantizar la protección de las cuencas hidrográficas y la recuperación de los recursos forestales en esta región del país.
Al pronunciar el discurso central, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, destacó el compromiso del gobierno con el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria. A la vez anunció para este año una plantación récord de 15 millones de árboles.
Tras el acto de inauguración, presidente Medina plantó un árbol y realizó un recorrido por el vivero, con una producción de plantas de cedro, caoba, y de café.

5- Critican a Procurador por su reacción a fallo judicial                      (LISTIN DIARIO)
La Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana (Asojurd) pidió ayer al procurador general de la República rectificar sus declaraciones contra la jueza que declaró la extinción de la acción penal del caso Bahía de Las Águilas, la cual Francisco Domínguez Brito calificó de “desastrosa y vergonzante”.
La directiva de la entidad, integrada por Yuderka Villanueva, presidenta; Nancy Salcedo, secretaria general, y los miembros Radarc Coronado, Federico Fernández y Aloides Matías, juzgan “extraña y sorprendente” las críticas del procurador en contra del tribunal que emitió la decisión.
El martes pasado, la presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Gissell Méndez Álvarez, declaró la extinción de la acción penal seguida al exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, a su hermano Rafael, y a su esposa Reyna Margarita Martínez, bajo el alegato de que ha transcurrido el plazo máximo de duración del proceso, sin que haya intervenido sentencia definitiva e irrevocable al respecto.
La carta con la protesta
La Asociación envió una carta al jefe del ministerio público en forma de protesta por la divulgación pública de sus aseveraciones, a fin de que tenga la “oportunidad de rectificar su posición, ya que nos resulta extraña y sorprendente”.
Los jueces sostienen que si algo parece “desastroso y vergonzante” es porque alguien en la posición de jefe del ministerio público “ha utilizado tales epítetos frente a los jueces que han adoptado una decisión judicial en la que su institución tiene condición de parte”.
Expresan que no es la decisión judicial la que puede generar desconfianza en la ciudadanía, como alega el procurador, “sino que alguien en su posición emita tales juicios frente a unos magistrados que, por lo que hemos conocido, han dado un fallo explicando los fundamentos de lo decidido”.
“Nos parece que en tales circunstancias lo más honorable y saludable para el derecho de los ciudadanos es que las críticas se centren en lo correcto o incorrecto de lo decidido a partir de sus fundamentos, y no exponer a los jueces a la desconsideración pública, tanto personal como de la institución a la que prestan servicio”, aducen.
Señalan que la entidad fue creada para defender los intereses de los jueces y juezas y el Estado de derecho “como uno de los valores permanentes de nuestra organización social, jurídica y política”.

6- Medina inaugura vivero forestal en celebración Día Mundial del Medioambiente                    (LISTIN DIARIO)
San Juan de la Maguana.-  Durante celebración del Día Mundial del Medioambiente, el presidente Danilo Medina inauguró un vivero forestal, en Sabaneta, San Juan de la Maguana, el cual forma parte de un programa de acciones para garantizar la protección de las cuencas hidrográficas y la recuperación de los recursos forestales en esta región del país.
Al pronunciar el discurso central, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, destacó el compromiso del gobierno con el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria. A la vez anunció para este año una plantación record de 15 millones de árboles.
Dijo que para eso han puesto en marcha un programa de acciones para garantizar la protección de las fuentes de agua y la conservación de los recursos naturales.
También reafirmó el compromiso con el patrimonio natural de la nación, al destacar la construcción de cuatro centros de protección y vigilancia en la Laguna Cabral en Rincón; y en el Parque Nacional Sierra Martín García.
Tras el acto de inauguración, en el que organizaciones no gubernamentales y de jóvenes se comprometieron a trabajar de manera mancomunada con el Gobierno para proteger los recursos naturales y el medioambiente, dl presidente Danilo Medina realizó un recorrido por el vivero, en el que hay una gran plantación de cedro, caoba, y de café.

7- EDITORIAL               Las pantallas ensangrentadas                       (LISTIN DIARIO)
Los medios de comunicación de Honduras han acordado las bases de una autorregulación para evitar que imágenes y escenas de actos violentos y denigrantes predominen en la difusión de las noticias al público, así como para establecer franjas de horarios, en la televisión, libres de pornografía o con fuerte acento sexual.
Este esquema de autorregulación es una alternativa para esquivar los efectos de una ley de telecomunicaciones que no sólo plantea una redistribución de las frecuencias de radio y televisión en el sector privado, sino que daría a un comité oficial la facultad de regular los contenidos de los medios.
En Honduras, como en otras sociedades, el público está reaccionando frente a la descontrolada exposición de fotos y videos con escenas repugnantes, desgarradoras, de seres humanos victimizados en atracos, en ajustes de cuentas, en violaciones sexuales y otras circunstancias trágicas, como los accidentes de tránsito, o de atrevidas imágenes de sexo que se reproducen en las redes sociales.
En ese país centroamericano, como en otros, los delincuentes se sienten saciados, premiados, cuando la sociedad entera ve los cuerpos mutilados o heridos de sus víctimas. La televisión, en especial, les ofrece gratuitamente un trofeo, y de tal modo se sienten aleccionados para seguir matando y aterrorizando a los ciudadanos.
Con esa autorregulación, en esencia, se persigue un mayor control de dichas imágenes en virtud del dañino impacto y efecto que pueden tener en los niños, niñas y adolescentes. Y, en especial, evitar que estos menores sean presentados o mostrados en situaciones que afecten su dignidad, porque violan la ley y las convenciones internacionales que les confieren a estos una especial protección ante las influencias malsanas.
Aquí no escapamos a esa realidad. Y con pena vemos cómo en diferentes medios de comunicación se pierde el cuidado en el manejo de estas imágenes aberrantes que ensangrientan nuestras pantallas, a cualquier hora del día, aunque tal despliegue se haga al amparo de la libertad de prensa que existe y se garantiza en nuestro país.
Pero esa libertad, como las demás, tiene sus límites. Y estos límites son, precisamente, los que han desbordado muchos de esos medios al hacer un manejo desinhibido de imágenes grotescas, morbosas, enteramente violentas, sin importarles el desagradable impacto que tienen en sus audiencias.

8- FUERA DE CÁMARA ………………..La ‘pega’ de Ban Ki-Moon                   Por            César Medina                     (LISTIN DIARIO)
Como Ban Ki-Moon “puso pega” para que Leonel Fernández ocupara una posición prestigiosa en Naciones Unidas, se le propone entonces la Secretaría General de la OEA en el peor momento de ese organismo multilateral.
Como si se tratara del viejo refrán hecho canción: “Como sé que te gusta el dulce de leche, por debajo de la puerta te metí un ladrillo”.
El expresidente dominicano había mentalizado el cargo de enviado especial de la ONU para los Fondos del Desarrollo, pero ahora se encuentra dubitativo frente a esta nueva oferta que de aceptar daría un cambio radical a su vida y a sus planes inmediatos y de mediano alcance.
De entrada estaría forzado a abandonar la presidencia de su partido, separarse de la Fundación Global, mudarse a Washington y hasta modificar por lo menos en el tiempo el plan de regresar al poder en el ‘16 y en el que está comprometida mucha gente y muchos sectores.
Fernández había confiado en que haría los próximos dos años una labor honorífica en Naciones Unidas sin ninguna otra implicación que los viajes que ello supondría por los países más carenciados susceptibles de recibir urgentemente ayudas de toda naturaleza para su desarrollo.
Pero esa tarea no supondría abandonar su actividad política ni cambiar de residencia y mucho menos separarse de la academia, una de las pasiones a las que dedica la mayor parte del tiempo.
Pero tiene ventajas
La OEA sería la catapulta ideal para la proyección internacional de Leonel Fernández. Su prestigio, su capacidad estratégica, sus vínculos con los jefes de Estado de la región y su indiscutible liderazgo, podrían dar un vuelco a ese organismo sumido en un descrédito e inoperancia total en los últimos años. En ese contexto no hay otra figura de su perfil para la Secretaría General de la OEA. Y es esa la razón de los proponentes del líder dominicano en lo que pudiera ser el último esfuerzo “para revivir a ese muerto insepulto”.
Leonel tiene la condición de que se encuentra ideológicamente en la equidistancia de las pasiones políticas que predominan en la región. Es cercano a los países del Alba y su formación académica es norteamericana y tiene el beneplácito del stablishment y de las orientaciones que confluyen en el Gran Poder del Norte. Su única objeción pudiera ser el lobby cubano.
Se le considera un gran conciliador, con habilidad para hallar soluciones sabias a los conflictos más agudos y puntos de avenencias a los temperamentos más distantes y las posiciones más radicales.
Sería la figura ideal en el esfuerzo que se requiere ahora para reencontrar a los países de la región en los principios primigenios de la integración interamericana, con Cuba como miembro destacado y el resto de los países del Alba en marcha hacia propósitos comunes.
Hay un solo problema: parece que Leonel no está dispuesto a asumir semejante sacrificio.
Insulza confirma que se va
José Miguel Insulza confirmó ayer en Guatemala que al término de la actual asamblea se retira como secretario general de la OEA. Regresa a su país, Chile, para aspirar a senador por Santiago Poniente. Fue lo que dijo Listín Diario en exclusiva el domingo al revelar que el cargo se le había ofrecido formalmente a Leonel Fernández, y que de aceptar, el líder dominicano sería elegido a unanimidad por los países miembros.
Una alternativa, si Leonel definitivamente declinara el cargo, sería la doctora Alicia Bárcenas, de nacionalidad mexicana y con dos décadas sirviendo a Naciones Unidas. Fue encargada de la CEPAL para el Caribe y Centroamérica, con sede en Ciudad de México, y actualmente es la directora general de esa organización económica en la capital de Chile.
Bárcenas es de las funcionarias de ONU que propugna porque Leonel Fernández vaya a ese organismo. En las últimas horas han aumentado los esfuerzos para tratar de convencerlo de que asuma la OEA por lo menos hasta 2015 cuando vence el período regular del secretario general.

9- Leonel domina ampliamente el Comité Político                (DIARIO LIBRE)
El expresidente Leonel Fernández domina ampliamente la correlación de fuerzas dentro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Fernández cuenta con 14 de los 27 miembros del Comité Político, que son dirigentes fieles a su liderazgo en esa organización.
Esos dirigentes son su esposa, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; Alejandrina Germán, Alma Fernández, Bautista Rojas Gómez, Julio César Valentín, Abel Martínez, Ramón Ventura Camejo, Rafael Alburquerque, Euclides Gutiérrez Féliz, César Pina Toribio, Eduardo Selman, Francisco Javier García, Franklin Almeyda y José Ramón Fadul.
El presidente Danilo Medina cuenta con seis dirigentes con quienes tiene una estrecha relación, y algunos fueron aupados por él para ingresar al Comité Político.
Carlos Amarante Baret, Radhamés Camacho, Cristina Lizardo, Félix Jiménez y Temístocles Montás son identificados como muy cercanos a Medina. A Montás se el atribuye un distanciamiento de Leonel Fernández, y desarrolla en estos momentos su propio proyecto presidencial dentro de esa organización.
El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, es un dirigente de estrecha cercanía con Medina, pero dentro del Comité Político opera de manera intermedia entre ambos líderes, por su jerarquía política.
El ex vicepresidente de la República Jaime David Fernández Mirabal, el ex secretario general del PLD, José Tomás Pérez, y el fundador del PLD, José Joaquín Bidó Medina, forman parte de los más neutros dentro de ese organismo.
El ex secretario general, Lidio Cadet, y el pasado precandidato presidencial, Radhamés Segura, son un "bloque coincidente" dentro de ese organismo, sobre todo tras el apoyo de Cadet a Segura en las elecciones internas.
Se recuerda que dentro del Comité Político existe la denominada "OTAN", que se reúne con cierta regularidad y mantienen una especia de tertulia en la que debaten y a veces llevan puntos comunes a las reuniones del organismo.
Entre los miembros de ese sector se señala a Euclides Gutiérrez, Francisco Javier, Monchy Fadul, y Franklin Almeyda, aunque últimamente éste ha mostrado posturas disidentes con varios de esos dirigentes. Almeyda ha sido un crítico del Plan de Seguridad y del nombramiento de figuras de la sociedad civil en el gobierno.
La relación entre el partido y el gobierno se ha convertido en un tema espinoso dentro del PLD, dado que sectores cercanos al ex mandatario se han sentido excluídos del tren gubernamental, y ven que se ha dado primacía personas externas a la organización, lo que habría motivado la elaboración de un "pasquín" atacando a funcionarios de primer orden del presidente Medina.
"Danilo está frío afuera y caliente adentro", expresó un dirigente del sector de Fernández, quien se quejó de que no se hiciera nada ante cancelaciones de dirigente peledeístas, y el hecho de que haya muchos que están fuera del poder.

10- EDITORIAL                  Deuda y futuro               (DIARIO LIBRE)
El titular principal de Diario Libre de ayer se refería a que la mayoría de las obras de infraestructura que se han construido en los últimos años en el país se han hecho con préstamos internacionales.
Esto no sería malo en sí mismo si las obras construidas con esos recursos produjeran lo suficiente para pagar los créditos, porque el problema de todos los préstamos es que los disfrutan unos, pero los pagan otros. Por tanto, para que haya justicia, la obra construida tiene que tener una vigencia en el tiempo que permita recuperar la inversión.
Ese no es el caso en numerosos préstamos, cuyo destino es pagar asistencia técnica o patrocinar estudios que sólo ocupan un lugar en la estantería pública, sin resultado concreto alguno, o el de obras, una carretera, por ejemplo, que no retorna lo que se invirtió en ella.
El caso peor de todos, sin embargo, es el de los préstamos que se toman para subsidios o pagar gastos corrientes. Los que tengan que pagar esos préstamos o bonos nunca habrán disfrutado de sus beneficios.

11- AM                La hemorragia                       (DIARIO LIBRE)
En el país están censados 2.5 millones de hogares. La factura eléctrica le llega a 1,3 millones de usuarios, así que, uno-más-uno-menos, un millón de hogares no pagan la luz. Las líneas de transmisión -nos dicen desde hace años- están deterioradas y se pierde el 35 o 40% de la energía.
El subsidio, dicen los organismos internacionales que se ocupan de estas cosas, hay que quitarlo ya. Es un subsidio, dice el presidente, al que hay que dedicar "1,500 millones de dólares al año para que las empresas generadoras reciban beneficios". Es un subsidio, dicen las generadoras, "que alcanza el 3% del PIB y que Estado debería utilizar de otra manera".
Es un subsidio, confirmamos los consumidores, que genera evidentes beneficios electorales para los políticos y económicos para los generadores.
Más plantas: el Estado quiere construirlas y los generadores privados quieren ser ellos quienes las construyan. Pero... ¿cuánto habrá que invertir en generar si no se corrigen las pérdidas en la transmisión, se combaten el fraude y el oportunismo político, los contratos abusivos, se exige el pago al sector público y a ese millón de hogares que no paga?
Pero no da votos cobrar la luz y cuesta dinero ser más eficientes... ¿quién subsidia a quién? Los que pagan la luz subsidian el beneficio electoral de los políticos, las ganancias de los generadores y la vida a los "malapaga".
No, no tiene sentido incrementar las transfusiones al paciente si no se detiene antes la hemorragia. Nunca alcanzará.

12- DE BUENA TINTA                        El país es un sumidero                (DIARIO LIBRE)
¿Cómo proteger a los jóvenes ante tantos violadores?
Los muchachos y las muchachas que van creciendo debieran ser sujetos de mayor preocupación de parte de la sociedad en su conjunto, pues parece que en el hogar se están perdiendo los valores.
Si no fue que se perdieron hace mucho.
Los riesgos antes eran en la calle, pero cada día se producen hechos que dejan a todo el mundo con el credo en la boca. No tienen seguridad ni en sus propias casas.
Cuando no es el papá, o el hermano, es un tío, y hasta un vecino, sin decir que la búsqueda de Dios se torna peligrosa, ya que si no es un cura, es un pastor protestante.
Y se tiene el caso del profesor que obligaba a sus alumnos a hacerle sexo oral para promoverlos de curso. La indefensión es total y los traumas hacen olas.
Una generación violada, por lo visto; pero igualmente violadora, ya que, con lo ocurrido en una escuela, donde dos estudiantes abusaron de una demente, no puede distinguirse entre víctimas y victimarios.
¿Qué puede esperarse de un país en que no haya instancia que edifique, pues los jóvenes no encuentran orientación de vida en el hogar, pero tampoco en la escuela y por igual en la iglesia?
Todo es un sumidero.

13- El Espía                  (DIARIO LIBRE)
El esperado acuerdo entre Miguel Vargas e Hipólito Mejía está en manos del neurocirujano, pero la confección del "protocolo" es tarea de los "primos" Orlando y Eduardo Jorge, como los llama el exmandatario. El reto de este dúo es duro porque le esperan grandes escollos como el de lograr una convención, los miembros que la organicen o el fantasma del "aposento". El sector de Mejía está "trancao a banda" contra la candidatura del 2016, mientras se comenta que hasta el cacique Hatuey fue mencionado como posible presidente del PRD en una dirección consensuada. Ayer se apeló de nuevo a Agripino, quien con habilidad cibaeña le tiró la papa caliente Puello.

14- EDITORIAL              Reparos al plan de seguridad                   (HOY)
Los grupos comunitarios son los que más de cerca captan las penas y las glorias de la gente que habita en los barrios, en los que la violencia y la delincuencia son constantes del diario vivir. Esa circunstancia  justificaría que  a la hora de elaborar un plan de seguridad ciudadana como el que ha puesto en marcha el Gobierno, se incluyera a las organizaciones comunitarias para coordinar con ellas las  respuestas a los problemas más agobiantes de las familias de los barrios.
Sin embargo, dirigentes de seis organizaciones barriales  que comparecieron como invitados al almuerzo semanal del  Grupo de Comunicaciones Corripio, plantean que fueron excluidas y reparan en el hecho de que el  plan de seguridad va a ser ejecutado por la Policía Nacional y la DNCD, dos organismos no depurados que, a juicio de estos grupos, son cuestionables por la corrupción a lo interno.  Otro reparo es que el plan no contempla la creación de fuentes de trabajo para la gente que por falta de oportunidades ha caído en la delincuencia.
También observan que la asistencia en salud en los nuevos hospitales  excluye a las personas pobres que carecen de tarjeta de seguro. Los grupos comunitarios temen que el plan fracase por no atacar la exclusión como una de las causas de la violencia y la delincuencia. Sería de justicia social escuchar y valorar las inquietudes de estos grupos.
Una sentencia decepcionante
La resolución que extingue la persecución penal en el caso Bahía de las Águilas puede tener el fundamento legal que se quiera, pero es un acto decepcionante y de legitimidad cuestionable, entre otras cosas porque intenta premiar a quienes se apoderaron irregularmente de patrimonio del Estado. La decisión obstaculiza un valioso esfuerzo por castigar un   acto de corrupción  aberrante en perjuicio del patrimonio público.
La resolución extingue la acción penal a pesar de que por    sentencia del 17 de abril de este año,  la Suprema Corte de Justicia ordena  que el plazo de la  acción penal se compute por tres años,  del 15 de septiembre del 2010, de lo que se infiere que caduca el 15 de septiembre de 2013 y, por tanto,  el Ministerio Público todavía dispondría de tiempo para presentar la acusación contra los  imputados. Alguien debería explicarle al país  el por qué de esta premura por extinguir la acción penal antes de tiempo.

15- EDITORIAL               La vida en la isla                     (EL CARIBE)
Los dominicanos  hemos recorrido un largo trecho en política de restauración del bosque, más que la preservación del medioambiente, porque en esta última materia nos falta demasiado por aprender.
Desde esa perspectiva, obviamente, podemos acompañar al pueblo haitiano a reconstruir su cobertura forestal, que ha sido diezmada durante más de 150 años de explotación irracional.
A fuerza de mano dura primero, educación y concienciación después, los dominicanos hemos comprendido la importancia de preservar los recursos forestales. Es verdad que queda mucho por recorrer, pero no hay la menor duda en el sentido de que un elevado porcentaje de los dominicanos entiende que el bosque es fundamental para la supervivencia en el territorio.
Pero el medioambiente es más que el bosque y comprenderlo en toda su dimensión implica que la Nación, y con ella sus instituciones y personas, valoren la importancia de las prácticas amigables para mejorar la calidad del hábitat. De la vida misma.
Desde esa perspectiva, los dominicanos podemos contribuir con los haitianos, mediante el intercambio de información, para promover la cultura de la reforestación. El país tiene una consistente experiencia en políticas públicas de acción directa, de promoción y siembra de árboles, y de apoyo a iniciativas privadas para la implantación de fincas forestales con vocación comercial y de protección ambiental.
Los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly construyen un nuevo escenario para la colaboración en la isla tendente a mejorar la relación de sus habitantes con el bosque. Comenzar con la reforestación es una buena idea.
La apuesta por la restauración del bosque arrastra otros valores. Reafirma el compromiso de caminar juntos en la geografía compartida. Muchas materias en las que es necesario desarrollar políticas comunes.
Los dominicanos todavía tenemos mucho que aprender para vivir en armonía con el ambiente. Aunque hemos recuperado cobertura boscosa, padecemos de graves rezagos en el manejo de los contaminantes en ciudades y campos. Todavía no terminamos de aprender a disponer los desperdicios sólidos. Y ni hablar de aquellos contaminantes peligrosos que amenazan la salud pública y sobre los cuales no tenemos una política definida.

16- TOP SECRET                   Por           Leo Hernández                   (EL CARIBE)
Los buena-gente
Los buena-gente, aquellos señalados como “alma de Dios”,  no deben, y a veces no pueden, ejercer el oficio de político, ya que no tienen la capacidad, voluntad ni cachaza para darse la dosis de hipocresía, demagogia, camaleonismo y doble cara que las circunstancias les exigen para sobrevivir en ese mundo. Y no vaya nadie a creerse que esos “alma de Dios” están en una sola organización de las que medran en nuestro sistema de partidos. ¡Nooo!, están en todos, y en la generalidad de los casos, sus avances encuentran obstáculos de todos los calibres, porque los maleados prefieren y hacen todo por detenerlos. Así como suena…
Implosión
Ayer comenté que la acción estratégica de llevar al poderoso Comité Político del PLD el documento firmado por más del 68.7 por ciento de la matrícula de senadores desactivó un carro-bomba en amenaza de explotar y que, más bien, generaría el efecto de una implosión. Y así es. Ya empiezan a salir los heridos de entre los escombros que, como implosión al fin, estaban dentro del carro-bomba aunque no se sabe que tengan la vocación de los mohayidines suicidas ni que desciendan de entre los fanáticos creyentes de Alá. En uno de los programas matinales de la televisión, el senador Julio César Valentín se fue a lo hondo tratando el tema pero no pud ocultar, aunque no lo manifestara literalmente, que acaricia la aspiración (legítima, por demás) de subir a la mesa principal de la Cámara Alta para usar el mallete como lo hizo ya antes en la Cámara Baja, es decir, ostentando la Presidencia del hemiciclo. Sin embargo, las extremidades inferiores del legislador santiagués no pudieron quedar fuera del fango durante su entrevista-comparecencia, pese a su esfuerzo, porque el subconsciente parece haberlo traicionado varias veces al calificar el respaldo de sus colegas planteado al CP como un intento de perpetuar a Reinaldo Pared Pérez al frente del Senado. No se vayan, amigos lectores, porque ahora es que eso se está poniendo bueno…

17- EDITORIAL                 Execrable                (EL NACIONAL)
La sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que declaró extinguida la acción penal contra imputados por el caso Bahía de las Águilas, por haberse agotado los plazos de duración del proceso, puede ser calificada como descabellada y monstruosa que promueve impunidad judicial ante el crimen de depredación pública.
Esa sentencia ha dispuesto la extinción de la responsabilidad penal de los acusados de apropiación ilegal de terrenos del Estado valorados en miles de millones de pesos, por falta imputable a la autoridad pública que no pudo completar ese proceso en un plazo razonable.
La prescripción, más que una figura procesal, es una institución jurídica que separa literalmente con un hilo dental el derecho del inculpado a ser juzgado en plazo razonable al principio constitucional de que el crimen no prescribe. Es por eso que, en materia penal, el simple uso del correo judicial mantiene vigente plazos perentorios.
Más que ponderar de manera unilateral el hecho cierto de que los ciudadanos acusados de apropiación ilegal de enormes franjas de terrenos públicos con vocación turística han permanecido en estado de inculpación por más de 15 años, ese tribunal debió reparar en el hecho de que un fraude colosal contra el Estado ha permanecido sin sanción durante ese tiempo.
No se diga que los derechos constitucionales de presunción de inocencia y de proceso justo han debido prevalecer, porque esos preceptos sustantivos no han sido violados, aunque el bien público fue conculcado por lo que el Ministerio Público ha postulado en audiencia como un crimen agravado.
Si bien las figuras de la prescripción de la persecución penal y de extinción de la pena se mantienen vigorosas en textos penales y procesales, no es menos cierto que el constituyente, legislador y la jurisprudencia han tomado las previsiones para que se cumpla el principio de que toda infracción merece castigo.
El criterio expuesto para sustentar esa penosa sentencia resulta excesivamente garantista y extrañamente contradictorio con la situación denunciada por el Ministerio Público de que el tribunal valoró documentos que la fiscalía no tenía conocimiento.
Esa sentencia es execrable porque niega la necesidad de suplir la pena ante una infracción criminal en la que el Estado resulta estafado y porque no hay forma jurídica ni procesal de encubrir la comisión de un crimen con el manto de una excusa basada en la supuesta violación al derecho de ser juzgado en un plazo razonable.

ELECTORALES
18- Dice gobierno no tiene expediente                     (LISTIN DIARIO)
El Gobierno dominicano no ha sido apoderado de ningún expediente sobre los alegatos de que más de veintidós mil personas de origen extranjero han sido desnacionalizadas a través de una resolución de la Junta Central Electoral.
El director de Migración, José Ricardo Taveras, afirmó anoche que al día de hoy esa institución no ha sido apoderada de ningún expediente, en torno al conflicto suscitado entre los jueces de la JCE por las más de 22 mil personas de ascendencia extranjera a las cuales supuestamente no se les ha entregado su acta de nacimiento y su cédula de identidad y electoral. Al acudir por ante la comisión de la Cámara de Diputados que trata de buscarle una solución al conflicto; Taveras consideró como lamentable y grave la situación suscitada entre los jueces del organismo comicial.
“Eso está claro hace tiempo que no son 22,673, sino 1,088 expedientes, pero que podrían aparecer más”, sostuvo el director de Migración luego de que fuera entrevistado por la comisión, por unas dos horas, en el salón Peguero Méndez. Aclaró que el problema no es ese, en el fondo, sino que se trata de un asunto institucional, el cual definió como lamentable y grave.
Tema migratorio
“Sea cual sea el problema, aun sean dos, tres, veintidós o cincuenta mil, el derecho, las leyes están para resolver los problemas, y en el caso de esos ciudadanos se va a resolver a través de las leyes”, puntualizó. Dijo que no se quiere inmiscuir en los asuntos internos del organismo comicial, pero que es algo muy lamentable para el país, y que daña la imagen de la República Dominicana a nivel internacional.
Mientras que el presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados, Henry Merán, explicó que invitaron al funcionario porque el tema principal de las diferencias entre los miembros de la JCE tiene matices migratorios, por lo que la opinión de éste es muy importante.
La comisión especial de diputados que investiga el caso ya entrevistó a los cinco miembros de la JCE, incluyendo a su presidente, Roberto Rosario. Los trabajos continuarán el próximo lunes y el martes.

19- Cierre oficinas JCE en exterior afectaría dominicanos ilegales               (HOY)
El cierre de las oficinas de la Junta Central Electoral (JCE) en el exterior  podría ser un obstáculo para  que muchos de  los    dominicanos  que  residen de manera ilegal en los Estados Unidos puedan  regularizar su situación, de aprobarse la reforma a la Ley Migratoria norteamericana.
Así lo informó ayer el cónsul dominicanos en Nueva York, Félix Antonio Martínez, quien reveló que  en el Gobierno hay preocupación por esa situación, y se ha designado una comisión que está trabajando para ver cómo  da una salida al tema.
Cómo afecta. Explicó que  para  poder  acogerse a una nueva Ley Migratoria en los Estados Unidos esos dominicanos necesitan documentos que como  actas de nacimiento y la cédula de identidad, solo la JCE está facultada para dar, por lo que  tendrían que auxiliarse de familiares  en la República Dominicana.

CONGRESIONALES
20- Senado designa comisión para investigar  venta acciones canal 7 y 21                  (LISTIN DIARIO)
El Senado designó este miércoles una Comisión Especial para investigar la venta del 47.5% de las acciones de Antena Latina, canal 7, y el canal 21 de UHF.
Presidirá la comisión el senador Tommy Alberto Galán y la integraran, además, Wilton Guerrero, Arístides Victoria Yeb, Rafael Calderón, Manuel Güichardo, Amarilis Santana y Prim Pujals.
La Comisión Especial convocará y escuchará a las partes envueltas en la venta y determinará las implicaciones existentes en la presente transacción.
El Senado concedió un plazo de un mes para que la comisión presente un informe.
Esta iniciativa fue sometida al pleno por el senador José Rafael Vargas, con el objetivo de investigar el alcance de la venta de las acciones del Estado Dominicano.
La resolución busca determinar los elementos que han sido cuestionados públicamente, especialmente el precio de la venta de las acciones y el valor que tenía en mercado al momento de las negociaciones.
También los senadores aprobaron una resolución para invitar a comparecer ante la Comisión Permanente de Energía del Senado a los ejecutivos de la empresa brasileña Andrade Gutiérrez, así como los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, de Hacienda, de Obras Públicas y Medio Ambiente.
Además al director del INDRHI, al presidente del CODIA y otras autoridades y representativos de instituciones vinculadas al proyecto de construcción de Presa de Monte Grande, con el objetivo de  escuchar sus opiniones técnicas, financieras y legales de la obra.
Esta iniciativa fue sometida  al pleno por los senadores Edis Mateo, Manuel Antonio Paula y Juan Olando Mercedes Sena.
Los legisladores designaron, igualmente, una Comisión Especial para investigar el caso de los subsidios norteamericanos a su industria de ron que constituyen prácticas desleales a la producción de ron dominicano, conforme a los acuerdos internacionales en esta materia.
La comisión será encabezada por Carlos Castillos y la conforman, además, los Francis Vargas, Charlie Mariottis, Julio César Valentín y Euclides Sánchez.
Otros proyectos
Los senadores aprobaron, además,  un convenio sobre distribución de señales portadoras de programas transmitidas por satélite, del 21 de Mayo del 1974.
También conocieron varios proyectos de leyes en primera lectura entre los que figuran el cual declara el 18 de abril de cada año Día Nacional del Locutor, así como el que modifica los artículos 2 y 4 de la Ley No. 139-97, para excluir el 6 de enero Día de Reyes y el 26 de enero días del natalicio de Juan Pablo Duarte de los días feriados sujetos a traslado.
Asimismo el proyecto de ley que declara el día 12 de noviembre de cada año como Día Nacional del Emprendedor.
Fue aprobado además el proyecto de ley de dación de pago, suscrito entre el Estado Dominicano y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), una porción de terrenos de 4 millones de metros cuadrados, ubicados dentro del ámbito de la parcela No. 264, parte del Distrito Catastral No. 32, del Distrito Nacional, Sección Andrés, lugar Los Coquitos, Boca Chica, valorada en la suma de un millón 200 mil pesos.
Los legisladores también aprobaron once contratos de ventas de inmuebles entre el Estado Dominicano y particulares.

21- Aprueban en segunda lectura proyecto crea línea 911 sin el cobro de RD$20.00                (LISTIN DIARIO)
La Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura el proyecto Sistema de Emergencia  911, sin el cobro del impuesto de pesos para los usuarios de este servicio.
 La pieza, del diputado Elías Serulle, ahora pasa ahora al Senado de la República.
Ayer los legisladores lo habían aprobado en primera lectura. Fue aprobada por todos los diputados presentes.
 La segunda lectura de la pieza fue pospuesta para hoy, debido a que una discusión entre diputados perredeístas y peledeístas rompió “la armonía” que se necesitaba para aprobarla en esa sesión.
En la primera lectura la pieza había recibido el voto favorable de la totalidad de los presentes, 123 diputados. 
Se tiene previsto que en diciembre de este año, este sistema arranque de manera oficial para lo cual ya el Poder Ejecutivo está reclutando personal, inclusive con anuncios en los medios de comunicación.
La primera fase del Sistema 9-11 entrará en vigencia en el Gran Santo Domingo en diciembre próximo, dentro de las medidas del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que anunció el presidente Danilo Medina.
En el artículo octavo, la iniciativa establece que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), transferirá al Tesoro Nacional de manera transitoria, el 50 por ciento de los ingresos percibidos por concepto de la contribución al desarrollo de las telecomunicaciones.

22- Aprueban modificación a ley de emisión de bonos                 (LISTIN DIARIO)
La  Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó ayer en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley de emisión de bonos internos por 45 mil 208 millones 345 mil 503 pesos, los cuales están destinados a financiar el actual presupuesto del 2013.
A la iniciativa se le agregó el artículo 16, que elimina el impuesto sobre la renta, que equivale al 25% con el objetivo de viabilizar la colocación de los bonos en la banca local.
Igualmente, los congresistas aprobaron la resolución mediante la cual se solicita a la comisión de medio ambiente y recursos naturales que investigue la situación deplorable y de contaminación en que está operando el relleno sanitario de Duquesa (vertedero de Duquesa) ubicado en el paraje Los Casabes, Santo Domingo Norte. Previo a su aprobación, el diputado Julio Encarnación, autor de la pieza, señaló que la humareda del vertedero de Duquesa no deja dormir a los residentes del lugar y que afecta directamente la salud de los moradores.
Asimismo, los legisladores aprobaron la resolución mediante la cual la Cámara de Diputados reconoce la contribución de las cooperativas, y de manera concreta los aportes de las cooperativas agrícolas, al desarrollo económico y social y al logro de los objetivos del milenio.
Derogación de impuesto
Por otra parte, el presidente Danilo Medina sometió al Senado el proyecto de ley que deroga el impuesto anual a los activos financieros productivos netos.
El jefe de Estado explica a los senadores en la carta de remisión de la propuesta que el Impuesto Anual a los Activos Financieros Productivos Netos fue establecido mediante el artículo 12, de la Ley No.139-11, del 24 de junio de 2011, sobre reforma tributaria.
Explica Medina que aunque las recaudaciones generadas por el Impuesto Anual a los Activos Financieros Productivos Netos han resultado satisfactorias para las finanzas públicas, hemos decidido eliminarlo, con el fin de evitar distorsiones en el mercado.
El propósito del impuesto fue aumentar los ingresos tributarios para destinar mayores recursos a la educación, como uno de los componentes estratégicos del desarrollo económico y social. A través de esa disposición legal, también se consignó la vigencia del referido impuesto hasta el mes de julio de 2013.
En 2012, la Ley No.253-12, del 9 de noviembre de 2012, sobre el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado para la sostenibilidad fiscal y el desarrollo sostenible, dispuso, en su artículo 40, la extensión del Impuesto Anual a los Activos Financieros Productivos Netos, hasta el 31 de diciembre de 2013.

23- Poder Ejecutivo somete proyecto para eliminar impuesto anual a los activos financieros                   (LISTIN DIARIO)
El presidente Danilo Medina sometió al Senado el proyecto de ley que deroga el impuesto anual a los activos financieros productivos netos.
El jefe del Estado explica a los senadores, en la carta de remisión de la propuesta, que el Impuesto Anual a los Activos Financieros Productivos Netos fue establecido mediante el Artículo 12, de la Ley No.139-11, del 24 de junio de 2011, sobre reforma tributaria.
Explica Medina que aunque las recaudaciones generadas por el Impuesto Anual a los Activos Financieros Productivos Netos han resultado satisfactorias para las finanzas públicas, hemos decido eliminarlo, con el fin de evitar distorsiones en el mercado.
El propósito del impuesto fue aumentar los ingresos tributarios para destinar mayores recursos a la educación, como uno de los componentes estratégicos del desarrollo económico y social. A través de dicha disposición legal, también se consignó la vigencia del referido impuesto hasta el mes de julio de 2013.
En 2012, la Ley No.253-12, del 9 de noviembre de 2012, sobre el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado para la sostenibilidad fiscal y el desarrollo sostenible, dispuso, en su Artículo 40, la extensión del Impuesto Anual a los Activos Financieros Productivos Netos, hasta el 31 de diciembre de 2013.

24- El Conep se queja de que la Cámara de Diputados no informa                 (DIARIO LIBRE)
El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) se quejó de que la Cámara de Diputados supuestamente no informa a tiempo de las reuniones de las comisiones permanentes y especiales en las que se conocen proyectos que son de interés del sector empresarial.
Rafael Paz, quien fuera asesor de la Cámara de Diputados y del Senado, envió una carta a la secretaria general legislativa, Ruth Helen Paniagua, manifestando su queja en el entendido de que la publicación garantizaría una participación de calidad y de valor agregado del sector empresarial en las comisiones.
Ruth Helen Paniagua saludó el interés de Paz en dar seguimiento a los trabajos legislativos de la Cámara de Diputados siempre que sea dentro del marco del respeto, de la prudencia y en lo que permitan la Constitución, el reglamento y las normas.
"Le informamos que ni la Constitución, ni el reglamento de la Cámara de Diputados establecen las publicaciones de las convocatorias de las comisiones. No obstante éstas se están publicando por lo menos un día antes de la celebración de las reuniones, cuando las convocatorias son notificadas por los presidentes de las comisiones", expresa la carta de respuesta de Paniagua.
Refiere la funcionaria que los asuntos conocidos por el Pleno son publicados en el sistema de Información Legislativa, después de cada sesión, medio que le permite a los ciudadanos y a las instituciones organizadas mantenerse informados sobre el estado en que se encuentran las iniciativas.

25- Cámara Baja entrevista director de Migración por lío en JCE                  (HOY)
La comisión de diputados que investiga el conflicto a lo interno de la Junta Central Electoral (JCE) entrevistó ayer al director general de Migración, José Ricardo Taveras, quien respondió preguntas relacionadas al tema de los hijos de los migrantes. Ricardo Taveras reiteró, y aclaró a la comisión, que  Migración no ha recibido nada con relación a esos supuestos despojados de documentos.
 “Al día de hoy, la Dirección de Migración no ha recibido absolutamente nada sobre ese caso. Lo que en una ocasión se me dijo, de manera informal, fue que la intención era tramitar al Consejo Nacional de Migración, pero al día de hoy le puedo certificar que Migración no ha recibido ningún requerimiento de la Junta Central Electoral.
“El aparato migratorio dominicano no está apoderado absolutamente de nada”, afirmó Taveras. En tanto que el presidente de la comisión, diputado Henry Merán, dijo que las respuestas ofrecidas por Taveras a la comisión fueron de mucha ayuda. Anunció que fue citado para el lunes el secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeyra, y el martes la directora de Registro Civil, Dolores Altagracia Fernández. Ambos funcionarios serán entrevistados a las 4:00 de la tarde en la Cámara de Diputados.

26- Senado investigará competencia EU desleal al ron RD                     (HOY)
El Senado integró ayer una comisión especial para que investigue una alegada competencia desleal de los Estados Unidos al ron dominicano, mediante subsidios a los productores norteamericanos del producto.
Al efecto, el pleno senatorial aprobó una resolución original del senador Rafael Calderón, vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).La resolución sostiene que los subsidios norteamericanos a sus productores de ron, constituyen una competencia desleal a sus pares criollos.
El documento sostiene que la industria licorera dominicana constituye una de las bases fundamentales de la economía local.Los miembros de la comisión son los senadores Carlos Castillo, que la presidirá; Charlie Mariotti, Tommy Galán, Julio César Valentín, Félix Vásquez y Euclides Sánchez.
Antena Latina. Por otro lado, el Senado integró otra comisión especial para que investigue la venta del 47.5% de las acciones de Antena Latina (Canal 7), de televisión VHF y Canal 21 UHF.

ECONOMICAS
27- Liberación de recursos pasa de RD$5,000 MM                   (LISTIN DIARIO)
El Banco Central de la República Dominicana informó a los agentes económicos y al público en general que, de los RD$20,188.9 millones de encaje legal autorizados a ser liberados, en apenas dos semanas de haber sido puestos a disposición de las entidades de intermediación financiera, ya se han asignado RD$5,017.4 millones, beneficiándose más de 2,500 clientes, a tasa fija de 9%y plazo de 6 años.
El Banco Central aún dispone de unos RD$15,171 millones pendientes de desembolso.
Cabe destacar que a la fecha la industria manufacturera y la agropecuaria han recibido desembolsos de RD$1,595.7 millones y RD$963.5 millones, respectivamente. El comercio y las micro, pequeñas y medianas empresas, en conjunto, han solicitado recursos ascendentes a RD$1,949.4 millones, lo que indudablemente ha contribuido al dinamismo que hoy se siente en la actividad económica, inducido por el crédito bancario al sector privado.
Otro sector que ha experimentado una gran demanda para la asignación de estos recursos es el sector de la construcción de viviendas, el cual, por las características de su naturaleza, requiere de mayor tiempo para la formalización y tramitación de los expedientes; razón que explica que solo se hayan desembolsado a la fecha unos RD$100 millones.
Asociaciones de ahorros
Sin embargo, los reportes obtenidos de las entidades financieras, principalmente las asociaciones de ahorros y préstamos, evidencian que ya tienen completamente comprometidos los RD$841.4 millones asignados a dicha actividad, por lo que han solicitado a las autoridades del Banco Central la reasignación de fondos de otros sectores que no constituyen su nicho de mercado, para destinarlos a la adquisición de soluciones habitacionales.
Según una nota emitida por el Banco Central, cabe recordar, que una condición establecida para la liberación y desembolso de estos recursos es que los mismos sean destinados exclusivamente a los sectores supra indicados, a una tasa de interés que no exceda de un 9% anual y un plazo de 6 años, tal como lo dispuso la Honorable Junta Monetaria, al momento de adoptar la medida.
Finalmente, estas medidas, conjuntamente con la baja de 75 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) de referencia, los RD$15,171 millones que aún se encuentran pendientes de desembolso por parte del Banco Central, los recursos que habrán de ser asignados por el Gobierno Central: RD$9,000 millones, para inversión pública, más los RD$1,000 millones entregados al Banco Agrícola y los RD$1,000 millones a Promypime; unido a la decisión de la Junta Monetaria de flexibilizar el Reglamento de Evaluación de Activos (REA) en cuanto a la consolidación de los préstamos a los menores deudores comerciales hasta RD$25 millones, sin importar el beneficiario y el tipo de entidad que lo otorgue; contribuirán de manera directa en una reactivación de la actividad crediticia, y por ende de la actividad económica, propiciando que los todos los sectores se beneficien de la baja tasa de interés que habrá de prevalecer en el mercado.

28- DGA investiga cargamento de la Barrick               (LISTIN DIARIO)
Una comisión de técnicos de la Dirección General de Aduanas analiza el contenido de seis tanques retenidos desde hace varios días a la empresa minera Barrick Gold, tras presentar documentos a ese organismo diciendo que se trata de piedras calizas.
 El embarque conteniendo el material, que de acuerdo a informes confiables, está mezclado con arena y tierra, está protegido en el depósito numero l0 de la terminal de cargas Punta Caucedo, del aeropuerto Las Américas.
De acuerdo con los detalles ofrecidos, los técnicos de Aduanas sacaron nuestras de los tanques y las enviaron analizar a laboratorios de los Estados Unidos, España y en el país, con el fin de obtener el resultado de su contenido.
Las investigaciones se deben a que la institución tiene la sospecha de que en vez de piedras caliza, se trata de oro y plata el contenido del embarque.
“Nosotros estamos indagando para determinar cuál es el real contenido de esos tanques porque hemos encontrado mezcla con arena y tierra”, dijeron algunos de los técnicos del organismo en el aeropuerto Las Américas.
 Explicaron que fueron tomadas varias muestras de cada uno de los tanques retenidos y enviadas a España, Miami y analizadas además en reconocidos laboratorios químicos dominicanos para establecer el real material de que se trata.
Según los detalles los seis tanques conteniendo las supuestas piedras caliza, fueron transportados directamente desde la mina de Pueblo Viejo, Cotui, por la vía terrestre en camiones de máxima seguridad hasta la terminal de Punta Caucedo.
La empresa Barrick Gold tenía previsto enviar la carga en el transcurso de esta semana a Canadá, pero las autoridades de Aduanas han impedido su salida hasta tanto determinar su real contenido.
 Se indicó que desde el pasado lunes, técnicos de Aduanas han estado tomando muestras y analizando las mismas, bajo la advertencia del organismo de que el cargamento no podrá ser embarcado hasta se determine su contenido.
El pasado día 9 de mayo el gobierno y la Barrick Gold firmaron un nuevo acuerdo para que la empresa de origen canadiense pudiera continuar explotando los yacimientos de oro y plata de Pueblo Viejo, Cotuí y el Estado obtuviera más beneficios.
Tras la firma de ese nuevo convenio, la Dirección General de Aduanas fue encargada para revisar cuidadosamente cada uno de los embarques de oro y plata, para tener control de la cantidad de kilos y precio reales de los cargamentos.

29- El país es el mayor exportador de ropa de países DR-Cafta                   (LISTIN DIARIO)
República Dominicana es el mayor exportador de ropa hacia el mercado estadounidense, de los países miembros del DR-Cafta (tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica), al elevar el valor de sus exportaciones de confecciones textiles en enero-abril de este año en un 6.48%.
Mientras que en cuanto al volumen comercializado el país creció 16%.
Durante el período enero-abril de 2012 la nación dominicana exportó un valor de US$184.9 millones en confecciones textiles y para la misma fecha del año en curso ese monto se había elevado a US$196.9 millones para un crecimiento de 6.48%, seguida de Guatemala que elevó su participación a un 4.6% y de Honduras con un 1.15%.
En cambio, naciones como Costa Rica que han concentrado sus metas de desarrollo en una oferta productiva tecnológica registran una caída de un 20.95%. Nicaragua también evidencia una caída en el valor exportado de sus confecciones en un -5.75% y El Salvador en un -2.87%. Haití, aunque no forma parte del DR-Cafta alcanzó un crecimiento de un 19.79%.
La información aparece en estadísticas del portal de los principales transportistas de ropas hacia el mercado estadounidense “Major Shippers Report”.
El mundo exportó un valor de U$31,863.5 millones hacia el mercado de Estados Unidos por concepto del envío de ropas durante el primer cuatrimestre del año en curso, para un crecimiento de 3.23%, mientras que la cantidad comercializada creció 6.55%. China volvió a ocupar el primer lugar de las naciones exportadoras de ropas, aunque con un crecimiento leve 2.44%. El tercer lugar lo ocupa Vietnam, seguido de India, Indonesia, Bangladesh, México, Pakistán, Honduras, Camboya, El Salvador, Italia, Sri Lanka, Canadá y otros.
El país pasó a ocupar el lugar 25, una posición más baja que años anteriores. De manera global los países del DR-Cafta registraron una baja de -0.58%, al disminuir el valor exportado de US$2,329.1 millones a US$2,329.7 millones entre enero-abril 2012 y el mismo cuatrimestre de 2013.

30- Japón dona a RD US$2 MM para gestión de riesgos                   (LISTIN DIARIO)
El gobierno de Japón donó a República Dominicana 200 millones de yenes, equivalentes a US$2 millones para la adquisición de equipos en áreas prioritarias de gestión de riesgo, específicamente de evaluación de riesgo sísmico, agricultura y salud, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Estos equipos están consignados en el marco del acuerdo firmado entre los gobiernos de Japón y de República Dominicana el 11 de marzo pasado, el cual fue rubricado entre el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, y el embajador de Japón en el país, Soichi Sato.
Este martes se desarrolló la reunión del Comité Consultivo entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Embajada de Japón en República Dominicana con la participación de las instituciones beneficiarias para tratar los temas relacionados con el marco de la cooperación financiera no reembolsable de Japón (Tipo No-Proyecto).
En este acto participó el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier; el consejero de la Embajada de Japón en el país, Yuuji Takeya; la representante del Sistema de Cooperación Internacional de Japón,  Yoko Nakamura, así como también el director general de Cooperación Bilateral, Nelson Felipe Valdez y funcionarios de las instituciones que se beneficiarán con la adquisición de los equipos.

31- Expo Mango arranca hoy                  (LISTIN DIARIO)
Expo Mango 2013, como se conoce oficialmente la tradicional Feria del Mango de Baní, será inaugurada hoy jueves 6 de junio a las 5:00 de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento del municipio cabecera  de la provincia Peravia.
El evento, que por primera vez acoge en su seno un simposio internacional con especialistas y representantes de más de diez países, será presidido por el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, y Rafael Pérez Duvergé, director del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), así como por las principales autoridades y empresarios locales, quienes cortarán la cinta de honor y recorreran las instalaciones de las distintas fincas y empresas locales. A las 7:00 de la noche, según la agenda, será la presentación especial del Ballet Folclórico “Sangre Banileja”, de Orlando González. El evento será clausurado en horas de la noche del próximo domingo 9 de junio.
El evento
Un total de 30 casetas distribuidas alrededor de la plazoleta exhibirán las principales producciones elaboradas a base de mango, así como las más de 100 variedades de esta fruta que actualmente se comercializan en varios países de Europa, entre los que se encuentra Inglaterra, Holanda, España y Alemania. De todas ellas, la mayor producción corresponde a la conocida con el nombre de “Mango Banilejo”, marca líder que se expende a precios populares.
También sobresalen los tipos de mango “Gota de oro”, “De puntica”, “Kitt” y Madame, Franciana, este último el de mayor demanda en Estados Unidos y cuya mayor producción se encuentra en zonas de Peravia, debido a que las tierras haitianas no están preparadas para el cultivo de esta variedad con fines de exportación.
En la feria se exhibirán también los derivados de todas estas producciones, ya bien organicos, étnicos y gurmé, tanto en estado frutal como disecados. El grueso de sus producciones van destinadas al mercado nacional.
En las noches, en el mismo escenario se realizarán presentaciones artísticas, de ballet y orquestas y grupos locales.

32- El FMI pone al país en su agenda                   (LISTIN DIARIO)
La visita de una primera misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a República Dominicana el próximo 17 de este mes, como parte del inicio del programa pos-monitoreo del organismo financiero multilateral a la economía del país, estará encabezada por el jefe de misión para el caso dominicano, Przemek  Gajdeczka.
Los técnicos de la misión tienen previsto analizar la actividad económica dominicana, incluyendo el comportamiento de sus finanzas públicas, nivel de deuda y la situación actual del sector energético.
La misión del Departamento del Hemisferio Occidental ha visitado el país en otras ocasiones y según confirmó ayer el representante residente del FMI, Mario Dehesa, ciertamente esos temas serán los que formarán parte de la agenda.
Además de Gajdeczka, jefe de misión, y del representante residente, Mario Dehesa, integrarán la delegación Jesús González-García,  coordinador; Francesco Grigoli, del sector fiscal; Andrew Swiston, del sector monetario; Sandra Ospina, sector eléctrico/temas estructurales, y Nelson Sobrinho, del sector externo.
El programa posmonitoreo implica dos visitas en un año, por lo que se prevé que en seis meses los técnicos del FMI realicen una segunda misión.
República Dominicana no tiene acuerdos de políticas (que impliquen compromisos con el FMI para la entrega de recursos financieros), pero forma parte de los 188 miembros del organismo desde su fundación en 1945 y como tal está sujeta a una revisión periódica de su economía, además de que en 2011 cerró de manera inconclusa un convenio del tipo Stand by dejando pendiente de desembolso poco más de US$500 millones de un total de US$1,700 millones.
Decisión
En ese momento, al igual en otros, el tema de mayor dispensa asumido ha sido el sector eléctrico, sobre cuyo tema autoridades responsabilizaron al FMI de presionar para subir la tarifa a los usuarios del servicio y de sugerir políticas que impactarían la población, mientras técnicos del Banco Mundial y del propio organismo señalan que el tema eléctrico es una situación política, de Estado, no técnica. En 2008 el país fue sometido a un programa de monitoreo similar al dejar inconcluso un acuerdo Stand by y un desembolso pendiente de US$350.2 millones de un total de US$688.6 millones.
Mediante el posmonitoreo el directorio ejecutivo presenta a las autoridades la situación de la economía y publica en su portal de la web antecedentes del comportamiento económico, una evaluación del directorio y un cuadro con los principales indicadores (crecimiento del PIB, población tasa de desempleo, finanzas públicas, crédito, balanza de pagos, posición de las Reservas Internacionales Netas, deuda pública, precio del petróleo y otros). elogios de los técnicos al país
ELOGIOS DE LOS TÉCNICOS AL PAÍS
El pasado 25 de enero, el directorio ejecutivo del FMI concluyó la consulta del Artículo IV con República Dominicana correspondiente a 2012. Los directores elogiaron el programa fiscal del nuevo gobierno para mejorar la recaudación de ingresos y controlar el gasto total, incrementando al mismo tiempo el gasto en educación.
Consideraron necesario aplicar un ajuste fiscal adicional, especialmente del lado de los ingresos, eliminando aún más exenciones tributarias, a fin de reducir la deuda pública en relación con el PIB y garantizar la sostenibilidad fiscal.
Alentaron a las autoridades a especificar oportunamente las medidas de consolidación adicionales, y los pasos para mejorar la transparencia fiscal y la rendición pública de cuentas. Asimismo, elogiaron el sólido desempeño del sector financiero, señalando el alto nivel de capitalización y los sólidos indicadores prudenciales.

33- El Gobierno planea aumentar a US$30 el impuesto de salida                       (EL CARIBE)
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha propuesto al Poder Ejecutivo un proyecto de ley para aumentar a 30 dólares el impuesto de salida por puertos y aeropuertos, que se aplicaría a todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros.De esta forma, ese gravamen pasaría de 20 dólares a 30 dólares, lo cual ha caído como un balde de agua fría sobre los representantes del sector turístico y aeroportuario del país, que consideran que su aplicación implicará un aumento de los elevados costos que pesan sobre los pasajes aéreos, debido a que tienen una elevada carga impositiva.
Aunque la propuesta de motivación habla de eliminar el impuesto de 10 dólares de tarjeta de turista, para unificarlo con los 20 dólares del impuesto de salida en el caso de los extranjeros, el borrador del proyecto de ley sólo se limita a plantear el nuevo gravamen de 30 dólares sin hacer otras especificaciones.
“Se crea un impuesto por concepto de salida del territorio de la República Dominicana, a ser pagado por todas las personas que salgan del territorio nacional por cualquier medio de transporte legalmente establecido y habilitado”, indica el artículo 1 del anteproyecto de ley. Agrega que la administración de este gravamen estará a cargo de la DGII.
En la actualidad los ciudadanos que entran y salen del país tienen que pagar de la siguiente manera: Los extranjeros pagan una tarjeta de turista de 10 dólares al entrar y un impuesto de salida de 20 dólares al salir, para un total de 30 dólares. En tanto que los dominicanos sólo pagan el impuesto de 20 dólares de salida y están exentos a la entrada.
La motivación de este nuevo gravamen sería unificar el impuesto en 30 dólares de salida para los extranjeros, eliminando la tarjeta de turista y aumentando de 20 dólares a 30 dólares el de salida de los dominicanos.
Pero el anteproyecto de ley, que consta de siete artículos, en ningún caso plantea la sustitución del impuesto de la tarjeta de turista de 10 dólares de entrada por el nuevo gravamen, redondeado en 30 dólares, que actualmente es de 20 dólares por la salida. Tampoco especifica que se trata de un aumento del impuesto de salida actual de 20 a 30 dólares, por lo que de no hacerse la aclaración al momento de su conocimiento en el Congreso Nacional, el gravamen podría ser acogido como algo adicional que sumaría 50 dólares.
El artículo 2 del anteproyecto dice: “El monto del impuesto establecido en el artículo anterior será el equivalente en pesos dominicanos a la suma de referencia de treinta dólares estadounidenses”.
En este momento, el impuesto de salida de nacionales y extranjeros desde aeropuertos y puertos del país representa ingresos anuales por alrededor de RD$2,650 millones, lo que indica que podría llegar a RD$4,000 millones de aprobarse el nuevo aumento.
Carga impositiva
El gravamen vendría a engrosar aún más los impuestos que pesan sobre los boletos aéreos vendidos en territorio nacional, de cuyo valor total, actualmente entre 40% y 45% son para el fisco.
El borrador del proyecto fue remitido por el titular de la DGII, Guarocuya Félix, para su conocimiento, a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y a la Junta de Aviación Civil (JAD) el 27 de mayo.
Los boletos aéreos comprados en el país establecen tasas e impuestos que son destinados a diversas áreas. Una parte va para el Ministerio de Turismo, otra para sustentar las operaciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), también hay una proporción para el Instituto Dominicano de Aviación Civil y el Departamento Aeroportuario y la mayor proporción corresponde a las recaudaciones fiscales. Además del gravamen de salida, los boletos aéreos están gravados con 18% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
Entre los argumentos de la DGII para proponer el aumento del impuesto de salida y la sustitución del costo de la tarjeta de turismo, se indica que ésta última ha presentado inconvenientes en cuanto a su control, administración y fluidez en el proceso de obtención.
Agrega que las mejoras que se han establecido para eficientizar el proceso no han sido suficientes, además de que, el hecho de que en adición al cobro de la tarjeta de turismo exista una contribución de salida de pasajeros, crea una condición que “restringe el principio de eficiencia y fluidez que debe existir en todo sistema tributario”.
Por esas razones, y ante el hecho de que ha habido problemas de cúmulo de pasajeros en las terminales aeroportuarias y marítimas, se ha identificado la necesidad de unificar ambos tributos que afectan la salida y la entrada de los pasajeros en un sólo impuesto “a ser satisfecho mediante un mecanismo de percepción que elimine el pago directo por parte de los pasajeros.
Efectos negativos
Consultados sobre la posibilidad de que se establezca este nuevo aumento al impuesto de salida, representantes de empresas ligadas al sector turístico y aeroportuario han expresado que provocará no solo un incremento de costos en los boletos aéreos, sino también en los precios de los paquetes turísticos que adquieren los visitantes interesados en venir al país.
“Eso contraviene el objetivo del presidente Danilo Medina de aumentar la llegada de turistas a 10 millones de visitantes en los próximos años”, dijo un directivo del sector aeroportuario consultado por elCaribe.
En el caso de los paquetes turísticos, los costos serían superiores a los 10 dólares que se estima que aumentaría, ya que los turoperadores incluirían esa carga y podrían establecerse montos superiores como redondeo. La propuesta de la Dirección de Impuestos Internos está bajo estudio, pero desde el sector aeroportuario se teme que sea sometida al Congreso, ya que el documento está en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
La salida de dominicanos y extranjeros es elevada
El año pasado se registraron salidas por la vía aérea de 5 millones 131 mil 138 ciudadanos, de los cuales había 754 mil 640 dominicanos no residentes y 3 millones 914 mil 282 extranjeros no residentes. En tanto que 417 mil 613 dominicanos residentes salieron por los aeropuertos del país, así como 45 mil 639 extranjeros residentes.
Los dominicanos que salen del país sólo pagan 20 dólares, pero con la nueva legislación pagarían 30 dólares. En tanto que los extranjeros, que pagan 10 dólares de entrada y 20 dólares de salida, pagarían 30 dólares de salida y no tendrían que pagar por la tarjeta de turista para la entrada.
Exención
El impuesto no aplicaría a diplomáticos, extranjeros de países con convenios de exclusión y tripulaciones aéreas.

TEMA HAITIANO
34- RD promete ayuda a Haití en planes de reforestación                    (LISTIN DIARIO)
Dosmond, Haití.- El presidente Danilo Medina, al participar ayer junto a su homólogo haitiano Michel Martelly en la inauguración  de un plan de reforestación con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente, dijo que su gobierno apoyará a Haití en sus planes de protección de sus recursos naturales.
Igualmente, los presidentes Medina y Martelly, al pronunciar discursos en el acto, asumieron el compromiso de proteger, en común acuerdo, sus recursos naturales, y se comprometieron a emprender un programa que reforeste a ambos países.
El  mandatario dominicano puso a disposición del gobierno de Martelly las plantas que sean necesarias para apoyar a Haití en el amplio programa de reforestación que desarrolla para elevar su capa boscosa de 2 a 4 por ciento en tres años.
“Tenemos viveros en todas partes del país y estamos dispuestos a compartirlos”, afirmó Medina.
Los dos gobernantes sembraron juntos en la localidad de Dosmond, cerca de Juana Méndez, un árbol de caoba como expresión de su compromiso a la protección de los recursos naturales y los planes de reforestación que abarcan a la isla entera.
Allí visitaron el Centro de Propagación Vegetal, un proyecto del Corredor Biológico del Caribe inaugurado hace un año, financiado por la Unión Europea y facilitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
“Un haitiano, un árbol”
La siembra del árbol se produjo en el marco de la Campaña Nacional de Reforestación 2013-2016 en Haití, que se ejecutará bajo el lema “Un haitiano, un árbol”, con lo cual se pide la integración de todo el pueblo de la hermana nación, para lograr la meta trazada por el gobierno.
De esta forma, los dos presidentes pusieron de manifiesto su compromiso con el medioambiente y su decisión de contribuir a la recuperación de la capa vegetal y los bosques de Haití, a fin de que sean un legado de sostenibilidad para las futuras generaciones.
En su discurso, Medina dijo que dominicanos y haitianos están obligados a vivir de una forma decente, sin afectar a las generaciones futuras, para no escuchar reclamos como el que hicieron esta mañana una niña haitiana y otra dominicana que hablaron durante el acto.
Tanto el presidente dominicano como su homólogo de Haití expresaron que el plan tiene como objetivo proteger los recursos naturales y enfrentar los problemas medioambientales que afectan con mayor dureza a la vecina nación.
La contaminación
El gobernante dominicano manifestó que todos los días los hombres y mujeres que habitan el planeta dañan la naturaleza, contaminan la capa de ozono, el aire, el agua,  los bosques, y que promueven la extinción de diversas especies de animales.
Dijo que de ahí ha salido el consenso de desarrollo sostenible, que consiste en promover definiciones y la obligación que tienen de proteger el medio ambiente.
Sostuvo que en los primeros nueve meses su Gobierno ha plantado seis millones de árboles de diferentes especies a todo lo largo de la frontera dominico-haitiana, con la participación de 40 brigadas que orienta y dirige el Ministerio de Medio Ambiente.
Dijo que el plan de reforestación ha servido como una fuente de empleos para miles de familias, que ahora tienen ese proyecto como su fuente de subsistencia.
De su lado, Martelly agradeció al Gobierno dominicano por el apoyo que ha ofrecido al plan de reforestación en su país, y dijo que ambas naciones como hermanas y vecinas tienen que trabajar en conjunto en la solución de los problemas comunes.
UNA AMENAZA A LA SOBREVIVENCIA
El gobernante haitiano sostuvo que el deterioro de los recursos naturales amenaza la sobrevivencia de niños, niñas, adultos, ancianos y la vida animal y otras fuentes, por lo que todos tienen que comprometerse a protegerlos y preservarlos. Indicó que en el futuro de Haití hay que mirar en la reforestación y la protección de sus recursos y el medio ambiente.
Martelly afirmó que la reforestación se ejecuta en diversos puntos de Haití y que ya se han plantado 400 mil árboles en zonas deprimidas como la frontera, y que hoy la campaña está en los diez departamentos que tiene esa nación. Indicó que para alcanzar el desarrollo verdadero de la isla hay que pensar y trabajar en conjunto, y entiende necesario crear una conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de preservar los recursos de la naturaleza.
La ceremonia comenzó con la llegada de los dos presidentes, las notas de los himnos de Haití y de República Dominicana y las palabras de bienvenida a cargo del ministro de Medio Ambiente de este país, Juan Francisco Thomas. La niña dominicana Kiara Guzmán y la haitiana Pierre Eiht, pronunciaron las palabras de gracias a nombre de los dos países, resaltando que haitianos y dominicanos comparten una misma isla y que están obligados a protegerla.

35- Autoridades haitianas y consulado dominicano rescatan en Puerto Príncipe a dos niños secuestrados por su padre                (HOY)
Escrito por: Manuel Espinosa Rosario (manuelespinosar@hotmail.com)
El cónsul dominicano en Haití, Ramón de la Rosa Mateo y autoridades de ese país rescataron a dos hermanos de cuatro y dos años, alegadamente secuestrados por su padre desde octubre del año pasado.
Según el consulado, los infantes fueron localizados en un suburbio de Puerto Príncipe, llamado Palabe, en una destartalada casucha en donde nadie se imaginaba que allí vivían seres humanos.
Se informó que para dar con el paradero se tuvo que contratar a detectives privados, quienes duraron varios meses investigando.
Los menores, cuyos nombres se omiten por razones legales, son hijos de un ingeniero industrial, de nacionalidad haitiana y de una dominicana.
La madre de los menores explicó que conoció al padre de los infantes en Santiago de los Caballeros, de donde ella es nativa, se casaron hace siete años y decidieron vivir en Haití, pero luego tuvo que separarse porque la relación comenzó a deteriorarse por los maltratos físicos que ella recibía.
Dijo que por ella no querer estar con Deivy, este se llevó a sus hijos sin decir su paradero.

INTERNACIONALES
36- Consenso en la cumbre de OEA                       (EFE)
Antigua.- Los cancilleres de la OEA que participan en la 43 asamblea general del organismo alcanzaron ayer consenso respecto al mecanismo para dar seguimiento al diálogo sobre el tema de las drogas y las nuevas formas para combatirlas, que abre la posibilidad de aprobar por unanimidad la Declaración de Antigua.
El mecanismo de seguimiento era el mayor escollo que impedía a los 26 cancilleres, tres vicecancilleres y cinco embajadores que participan en la asamblea general aprobar hoy, por unanimidad, la declaración.
En esta Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se busca avanzar en el debate sobre una política integral para hacer frente al problema mundial de las drogas en América, sin la expectativa de que se tome una resolución al respecto.
El ministro guatemalteco de Exteriores y presidente de la 43 Asamblea General, Fernando Carrera, dijo en una rueda de prensa anoche que “por aceptación unánime” los cancilleres de la OEA acordaron realizar una asamblea general extraordinaria el próximo año, en una fecha aún por definir.
En dicha asamblea “se definirán los lineamientos para el inicio de la discusión de la estrategia continental sobre las drogas” para el período 2016- 2020, explicó Carrera.
Además en la asamblea extraordinaria de 2014 se esperaría la convocatoria para una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Continente para aprobar el nuevo enfoque para enfrentar el problema de las drogas, añadió el ministro guatemalteco de Exteriores.
Aclaró que las propuestas de despenalización mencionadas por algunos países como estrategia no fueron abordadas durante la reunión privada de los cancilleres para destrabar la Declaración de Antigua, y descartó que el diálogo vaya a girar en torno a estas.

37- Kerry: EU y Caracas quieren mejores lazos                     (AP)
Antigua.- Estados Unidos y Venezuela acordaron iniciar un diálogo de alto nivel con el propósito de restaurar las relaciones a nivel de embajadores y terminar más de una década de deterioro continuo en sus relaciones, dijo el miércoles el secretario de Estado norteamericano John Kerry.
En su primer viaje a Latinoamérica desde que asumió el cargo, y después de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela en el primer diálogo a nivel de gabinete entre las dos naciones en varios años, Kerry dijo que tenía esperanzas de que se pueda lograr un acercamiento.
La reunión, la cual sucedió a pedido de Venezuela, ocurrió apenas horas después de que Venezuela liberó de prisión a un cineasta estadounidense que fue encarcelado por cargos de espionaje, lo que quitó un elemento irritante inmediato en la relación.
Kerry agradeció al ministro de Relaciones Exteriores Elías José Jaua por la liberación de Timothy Tracy, calificándola como “un acontecimiento muy positivo” y dijo que él y su homólogo habían pasado aproximadamente 40 minutos examinando en detalle áreas en las que podrían cooperar los dos países.
“Acordamos hoy, ambos, Venezuela y los Estados Unidos, que nos gustaría ver a nuestros países encontrar un nuevo camino hacia adelante, establecer una relación más constructiva y positiva y hallar las maneras de hacer eso”, dijo a reporteros después de la reunión.
Asamblea anual
Ésta ocurrió en Guatemala en el marco de la asamblea general anual de la Organización de Estados Americanos.
“Acordamos hoy que habría un diálogo continuo, permanente, a un alto nivel entre el Departamento de Estado y el Ministerio de Relaciones Exteriores y que trataremos de establecer una agenda en la que estemos de acuerdo sobre cosas que podemos trabajar juntos”, señaló Kerry.
Agregó que los dos países tienen como meta “comenzar a cambiar el diálogo entre nuestras naciones y esperemos que movernos rápidamente a la designación de embajadores entre nuestros países”.
Ese proceso, indicó, podría llevar “a la postre a una serie de pasos que indicarán al pueblo de ambas naciones así como a la región que estamos encontrando una manera de avanzar a una relación más comprensible y constructiva”.
Los dos países no han tenido embajadores en las capitales del otro desde 2010, cerca del clímax del distanciamiento entre Estados Unidos y el presidente populista venezolano Hugo Chávez, quien falleció en marzo.
El gobierno del presidente Barack Obama han estado deseoso de enmendar sus relaciones con Venezuela desde la muerte de Chávez, quien se deleitaba atacando verbalmente a Estados Unidos y persiguió políticas que funcionarios estadounidenses calificaron de hostiles.
Sin embargo, hasta el miércoles había poco que mostrar respecto a la búsqueda de acercamiento.
EL PRE DSVDSVDSVDDSVDS
Un cineasta estadounidense acusado del presunto delito de espionaje en Venezuela fue expulsado del país ayer y está viajando de regreso a Estados Unidos, en un gesto que podría ser una señal de distensión en la relación entre los dos países.
La liberación de Timothy Tracy se obtuvo con la ayuda de William Delahunt, ex congresista demócrata por Massachusetts, que ha trabajado largamente para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, a menudo tensas. Delahunt fue contratado por la familia de Tracy como abogado en el caso. “Ha estado informalmente asesorándonos desde prácticamente el principio y lo contratamos la semana pasada”, dijo la hermana de Tracy, Tiffany Klaasen, refiriéndose a Delahunt, quien en representación de Estados Unidos estuvo presente en el funeral del presidente venezolano Hugo Chávez.

DEPORTIVAS
38- MLB entrevista jugadores por el caso de Biogenesis                   (AP)
Nueva York.- El sindicato de peloteros dijo que Grandes Ligas entrevista a los jugadores vinculados con una clínica que supuestamente les vendió sustancias para mejorar el rendimiento y que es blanco de una pesquisa.
El fundador de Biogenesis of America, Anthony Bosch, aceptó hablar con Grandes Ligas, según varios reportes, y el jefe del sindicato, Michael Weiner, sostuvo que la oficina del comisionado le aseguró que “no se tomó ni se tomará una decisión sobre sanciones disciplinarias hasta que se completen esas entrevistas”.
“Sería desafortunado que alguien juzgue antes de esas investigaciones”, dijo Weiner el miércoles en un comunicado.
Alex Rodríguez, Ryan Braun, Nelson Cruz y Melky Cabrera están entre los peloteros que han sido vinculados con Biogenesis, una clínica con sede en Miami que ya cerró sus puertas y que se dedicaba a ofrecer tratamientos contra el envejecimiento.
“Cada jugador ha sido o será representado por un abogado de la asociación de peloteros”, indicó Weiner.
“La asociación de peloteros está interesada en defender los derechos de los jugadores, y defender la integridad de nuestro programa (antidopaje). Confiamos que la oficina del comisionado comparte estos intereses”.
Grandes Ligas intentaba conseguir la cooperación de Bosch desde que el diario Miami New Times reportó en enero que tenía documentos sobre supuesta compras de fármacos prohibidos por parte de Rodríguez, Cabrera, Cruz y Bartolo Colón.
Yahoo Sports reportó que Braun, jugador más valioso de la Liga Nacional, también aparecía mencionado.
Grandes Ligas demandó a Biogenesis y sus administradores en un tribunal de Florida en un intento por presionar a Bosch, y una persona con conocimiento del caso dijo el martes a la AP que Bosch aceptó hablar con la plana mayor del béisbol. ESPN reportó primero el acuerdo entre Bosch y las mayores.
Emil Infante, un abogado que ha comparecidó a nombre de Bosch en la demanda en la Florida, rehusó comentar.
Una vez Grandes Ligas entreviste a Bosch y los jugadores, tendrá que decidir el castigo apropiado.
Cualquier suspensión por una primera violación al reglamento antidopaje tendría que esperar por una apelación del sindicato, lo que podría retrasar el proceso durante semanas o meses. Los que incurran en una segunda violación serían suspendidos durante el proceso apelativo.
El reglamento del béisbol contempla suspensiones de 50 partidos por un primer delito, de 100 por un segundo, y vitalicia por un tercero.

39- Bartolo Colón obtiene cuarto triunfo seguido Bartolo                 (AP)
El dominicano Bartolo Colón consiguió su cuarta victoria consecutiva, mientras que Brandon Moss pegó un jonrón de tres carreras para que los Atléticos de Oakland doblegaran este miércoles 6-1 a los Cerveceros de Milwaukee.
Colón (7-2) permitió una carrera limpia y ocho imparables en siete innings por Oakland, que ha ganado 16 de sus últimos 19 encuentros. El diestro de Altamira ponchó a cuatro rivales y caminó a dos.
Por los Atléticos, el dominicano Colón de 3-0.
Por los Cerveceros, los dominicanos Jean Segura de 4-1 con una anotada, Carlos Gómez de 4-1 con una producida, Juan Francisco de 3-0.
Mets             10
Nacionales         1
(AP) WASHINGTON
Marlon Byrd siguió encontrándole la pelota a Dan Haren, al conectar dos jonrones, y los Mets de Nueva York dejaron atrás una racha de cuatro derrotas consecutivas al apalear este miércoles 10-1 a los Nacionales de Washington... Por los Mets, el dominicano Juan Lagares de 5-3 con una anotada.
Filadelfia             6
Miami             1
(AP) FILADELFIA
Cole Hamels ponchó a 11 en siete sólidos innings, Domonic Brown bateó otro jonrón y los Filis de Filadelfia vencieron este miércoles 6-1 a los Marlins de Miami, para completar una barrida en tres juegos y emparejar su récord por primera vez en la campaña desde que estaban 6-6.
Hamels (2-9) toleró una sola por los Marlins, los dominicanos Marcel Ozuna de 4-0 y Miguel Olivo de 1-0.
Atlanta             5
Pittsburgh         0
(AP) ATLANTA
El colombiano Julio Teherán no permitió hits hasta la octava entrada, y finalmente se combinó con David Carpenter para blanquear este miércoles por 5-0 a los Piratas de Pittsburgh.
Teherán (4-2) concedió un inatrapable y dos boletos, y propinó 11 ponches en ocho entradas para encabezar el quinto triunfo al hilo de los Bravos.
El bateador emergente Brandon Inge estropeó el no-hitter de Teherán con un sencillo al jardín izquierdo con dos outs en la octava. El colombiano recibió una ovación de pie de los fanáticos de los Bravos, que también aplaudieron cuando Starling Marte bateó un elevado para el último out del inning. El abridor dominicano de los Piratas, Wandy Rodríguez, salió del partido tras apenas un out en la primera entrada por una molestia en el antebrazo izquierdo.
Por los Piratas, los dominicanos Marte de 3-0; Pedro Álvarez de 3-0.
Toronto             4
San Francisco         0
(AP) SAN FRANCISCO
R.A. Dickey toleró sólo dos hits en ocho entradas y un tercio, además de encender un ataque de cuatro carreras en la quinta mediante un doblete, para que los Azulejos de Toronto blanquearan este miércoles 4-0 a los Gigantes de San Francisco.
Por los Azulejos, los dominicanos Melky Cabrera de 4-0, José Bautista de 4-1 con una anotada y una producida, Edwin Encarnación de 3-1 con una anotada.
Mets             10
Nacionales         1
(AP) CINCINNATI
El venezolano Carlos González bateó tres de los seis jonrones de Colorado y Troy Tulowitzki se fue de 5-5, con un par de cuadrangulares, llevando este miércoles a los Rockies una paliza de 12-4 sobre los Rojos de Cincinnati.
Los Rockies no bateaban seis jonrones en un partido desde el 4 de julio del 2008 contra los Marlins.
Por los Rockies, el ominicano Wilín Rosario de 5-0.




No hay comentarios: