Datos personales

lunes, 24 de junio de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Lunes 24 de Junio del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
LUNES 24 DE JUNIO 2013

1- RD profundiza diálogo con Centroamérica, México y Colombia               (MIREX)      (DIARIO LIBRE)   (HOY)    (Z-101)   (ALMOMENTO.NET)   (EL NUEVO DIARIO)   (DIARIO DOMINICANO)   (IBEROAMERICA.NET)   (24 HORAS)   (LA VERDAD.COM)
2- Cancillería localiza en Turquía a dominicanas que habían desaparecido en el Líbano                (MIREX)     (LISTIN DIARIO)   (EL NACIONAL)    (HOY)   (EL DIA)   (DIARIO LIBRE)   (ACENTO)   (EL NUEVO DIARIO)    (Z-101)    (IBEROAMERICA.NET)    (LA PRENSA)
3- Cinco gays estarán en diplomacia EU                (EL NACIONAL)
4- Radar             (EL NACIONAL)
5- DAN DE QUÉ HABLAR                Rápida designación del embajador en RD                    (EL CARIBE)
6- EDITORIAL               Hermano Mayor                  (EL NACIONAL)
7- EDITORIAL              Gato por liebre                 (LISTIN DIARIO)
8- EDITORIAL              Extraña posición                   (DIARIO LIBRE)
9- AM              Obama y el dilema de Lincoln                     (DIARIO LIBRE)
10- DE BUENA TINTA               No se debe bajar la guardia...                     (DIARIO LIBRE)
11- El Espía               (DIARIO LIBRE)
12- EDITORIAL               La fuerza de los intermediarios                         (HOY)
13- EDITORIAL             Presupuesto de Educación                    (EL CARIBE)
14- TOP SECRET                    Por           Leo Hernández                  (EL CARIBE)

ELECTORALES
15- Díaz advierte a JCE sobre exclusión partidos proyecto cédula               (HOY)

ECONOMICAS
16- Ve apertura mercados RD tomaría su tiempo                 (EL NACIONAL)

17- Aumento del salario lleva 9 días de retraso                    (LISTIN DIARIO)
18- El FMI se reúne hoy con sector eléctrico                  (LISTIN DIARIO)
19- Empleos en zonas francas crecieron 7.8% en 2012                    (LISTIN DIARIO)
20- La DGII emite norma para nuevo marbete                  (LISTIN DIARIO)
21- Embajador y el CEI-RD buscan elevar comercio con Honduras                (LISTIN DIARIO)

TEMA HAITIANO
22- EDITORIAL                  Discordancia                (EL NACIONAL)
23- Haití busca comprar energía a generadores dominicanos                    (LISTIN DIARIO)
24- Un proyecto avícola sería la causa de veda                   (LISTIN DIARIO)
25- Esperan que se reanude mercado en Dajabón                 (LISTIN DIARIO)
26- Jefa de empresa eléctrica de Haití visitó Edesur                    (LISTIN DIARIO)
27- FUERA DE CÁMARA ………………..¡...Yo estuve ahí, Marí!                  Por          César Medina                   (LISTIN DIARIO)
28- ORLANDO DICE ……………….Una situación humillante                 Por           Orlando Gil                (LISTIN DIARIO)
29- Las travesuras haitianas                   Por             Silvio Herasme Peña             (LISTIN DIARIO)
30- Diáspora haitiana fijará posición veda            (DIARIO LIBRE)
31- Diputados del  PLD critican declaración canciller Haití                     (EL NACIONAL)
32- Torpezas bilaterales               Por               EDWIN PARAISON              (HOY)

INTERNACIONALES
33- Snowden busca asilo en Ecuador                    (AP)

DEPORTIVAS
34- Encarnación batea su jonrón 21 y empuja 4                    (AP)
35- Alfonso Soriano dispara triple y doble en victoria de los Cubs                      (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
LUNES 24 DE JUNIO 2013

1- RD profundiza diálogo con Centroamérica, México y Colombia               (MIREX)      (DIARIO LIBRE)   (HOY)    (Z-101)   (ALMOMENTO.NET)   (EL NUEVO DIARIO)   (DIARIO DOMINICANO)   (IBEROAMERICA.NET)   (24 HORAS)   (LA VERDAD.COM)
Chiapas, México.- El Viceministro de Relaciones Exteriores Cesar Dargam participó en la Reunión de Cancilleres de Centroamérica, México, Colombia y República Dominicana, la cual tuvo como objetivo revisar los procesos de diálogo y cooperación mesoamericana.
“Estamos impulsando estrategias conjuntas para que los ambiciosos procesos de negociación como el Acuerdo Transatlántico no afecten el comercio en nuestra región, y para un mejor aprovechamiento de             la cooperación” dijo Dargam, quien participó en representación del Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso.
En específico, la reunión dio seguimiento a los compromisos plasmados en el comunicado conjunto de los jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y México, adoptado durante la cumbre del 20 de febrero de 2013, y revisó la agenda del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.
Al abrir los trabajos de la reunión, el canciller mexicano José Antonio Meade convocó a sus homólogos y funcionarios de la región a explorar nuevas fórmulas dirigidas a profundizar y fortalecer los vínculos comerciales, políticos y de cooperación.
“Nuestro país está comprometido con la integración productiva, incluyendo la identificación de nuevas oportunidades de intercambio comercial, que amplíen y dinamicen nuestras relaciones con la región Latinoamericana y Caribeña”, dijo el Vicecanciller Dargam.
En las mesas de diálogo participaron los Cancilleres de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Sistema de Integración Centroamericana.
Los trabajos transcurrieron en torno a cinco ejes temáticos: mecanismos de diálogo político, seguridad, relaciones económicas e inversión, migración y cooperación para el desarrollo.
Al término de la reunión, los asistentes coincidieron en la necesidad de mantener el diálogo para consolidar una agenda prioritaria regional que permita a Mesoamérica proyectarse como un espacio de paz, seguridad, inclusión social, prosperidad e integración en el Siglo XXI.
Las delegaciones se comprometieron a mantener la ejecución de estrategias de integración en el marco del Proyecto de Desarrollo e Integración de Mesoamérica. Esto incluye el fortalecimiento de la infraestructura que tiene impacto regional en cada uno de los países de la zona, con la finalidad de facilitar la integración y propiciar más comercio, inversión y generación de empleos.
Durante  el encuentro, México comprometió recursos del Fideicomiso de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe a fin de apoyar proyectos potenciables hasta por 500 millones de dólares.

2- Cancillería localiza en Turquía a dominicanas que habían desaparecido en el Líbano                (MIREX)     (LISTIN DIARIO)   (EL NACIONAL)    (HOY)   (EL DIA)   (DIARIO LIBRE)   (ACENTO)   (EL NUEVO DIARIO)    (Z-101)    (IBEROAMERICA.NET)    (LA PRENSA)
El Ministerio de Relaciones Exteriores localizó en Turquía a dos de las tres dominicanas cuyos familiares habían reportado como desaparecidas en el Líbano, luego de que perdieran contacto con ellas por más de un mes, pese a que usualmente conversaban vía telefónica varias veces a la semana.
Las dos jóvenes fueron identificadas como: Carmen Giselle Custodio Tejeda y Felicita Tejeda Cabral. La tercera de éstas, Ana Mieses, ya había regresado a la República Dominicana.
De acuerdo a las informaciones suministradas por las dos dominicanas, ellas fueron secuestradas en el night club donde trabajaban en el Líbano y estuvieron cautivas por varias semanas y sin saber dónde estaban.
Fueron rescatadas por las autoridades el pasado jueves 20 de junio y llevadas a Cilvegozu, Turquía, en la frontera con Siria.
Actualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores realiza las gestiones correspondientes ante las autoridades de los países relacionados con el caso para facilitar el retorno de las dos dominicanas.
Además de asistirlas en todo lo referente a las documentaciones, también se contempla la colaboración financiera para su transporte y boletos aéreos, ya que ambas han reportado que no tienen recursos para cubrir el viaje.
De acuerdo a las informaciones de los familiares, las dos jóvenes se fueron al Líbano con un contrato de trabajo por tres meses. Reportaron que previamente éstas habían viajado al extranjero con iguales fines y que regresaron al país sin contratiempos.
Inmediatamente los familiares de las dos jóvenes realizaron la solicitud de ayuda a la Cancillería, se emprendieron las acciones correspondientes a través de las unidades de Asistencia a los Dominicanos en el Exterior y de Asuntos Migratorios, a fin de obtener las informaciones de lugar a la mayor brevedad posible.
En varios casos anteriores similares a éste, la Cancillería ha ayudado a encontrar y retornar a la República Dominicana a varios dominicanos, en cumplimiento de su misión de proteger a sus ciudadanos en todo el mundo.

3- Cinco gays estarán en diplomacia EU                (EL NACIONAL)
Con la nominación del activista gay James Brewster (Wally) como embajador para República Dominicana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, eleva a cinco los homosexuales designados en el tren diplomático durante las últimas semanas.
Brewster sustituirá en el cargo a Raúl Izaguirre quien renunció por razones de salud el 30 de mayo, después de permanecer en el puesto desde el 18 de noviembre de 2010.
El nuevo embajador fue el encargado de la Dirección Nacional del Departamento de Apoyo a los Homosexuales del Partido Demócrata de Estados Unidos, desde donde recaudó 500 mil dólares para la campaña reeleccionista de Obama.
Brewster estudió en la Texas A&M University y durante la pasada campaña electoral en Estados Unidos dirigió el Círculo de Liderazgo “Obama for America”.
La nominación de Brewster debe ir al Senado donde será sometido a varias evaluaciones, previo a su confirmación. Actualmente es el  director nacional del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) del Comité Nacional Demócrata y socio principal de la consultora de mercadeo SB&K Global, con sede en Chicago, IIlinois.
La organización por los derechos de los homosexuales, (Human Rights Campaign), reaccionó aplaudiendo la decisión de Obama.
“Wally Brewster es una selección excelente para ser nuestro embajador en República Dominicana. Su experiencia en el mundo de los negocios iguala su entusiasmo y compromiso con los derechos humanos y la democracia en el mundo”, expresa la entidad.
Y agrega: “La inteligencia política de Wally y su trabajo en el sector público y de las comunicaciones lo convierten en un baluarte de los esfuerzos diplomáticos de este país”,
Anoche también el mandatario estadounidense presentó a John Berry para el cargo de embajador en Australia.
Previamente había nominado activistas gays para los cargos de embajadores en Dinamarca, España y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
James Costos, que será nombrado próximamente embajador en España, está casado con el famoso diseñador de interiores Michael Smith.
Costos y su pareja recaudaron más de 3.5 millones de dólares para la campaña de Obama entre 2011 y 2012, cuando prestaron el lujoso ático que poseen en Manhattan  y la mansión que comparten en Los Ángeles  para actos de recaudación de fondos.
Según un despacho de la agencia de noticias norteamericana The Associated Press (AP), de ser confirmados ambos, serían el séptimo y octavo embajadores en la historia de Estados Unidos en ser abiertamente gays.
El cable de la AP señala que cuando Obama asumió el cargo en el 2009, sólo dos embajadores habían sido abiertamente gay.  Si esos dos y Brewer y Berry se confirman, Obama  habrá duplicado el número de embajadores homosexuales.

4- Radar             (EL NACIONAL)
Gays
Diplomacia
El presidente Barack Obama ha nominado como embajador en República Dominicana  a James  “Wally” Brewster, quien según  reportes de prensa es gay y recaudó 500 mil dólares para la  campaña de reelección del mandatario estadounidense. Esa nominación ha sido aplaudida por las influyentes organizaciones civiles por los derechos de los homosexuales y Humans Rights que lo consideran un  excelente embajador, con experiencia en el mundo de los negocios, que lo convierten  en un baluarte  de los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos. Obama  nominó también  como embajador en Australia, a John Berry, quien se declaró abiertamente gay en 2009 y como enviado a España designó a James Costos, un político que  está casado con un famoso diseñador, con quien recaudó  más de 3.5 millones de dólares para la campaña de Obama. La designación de Wally Brewster embajador en Santo Domingo concita las mayores expectativas. Ojalá alguien le diga  al nuevo diplomático que esta es una sociedad algo cerrada,  que en nada se parece a Nueva York o Chicago,  aunque tampoco es esta una  aldea alejada de la civilización occidental.
Mensaje para el otro lado
El Gobierno se apresura en desmentir  la versión de que ha dispuesto repatriaciones masivas de  indocumentados haitianos en represalia por la veda al ingreso de  pollos y huevos decretada por las autoridades haitianas. Está bien que el  embajador  dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié, haga la aclaración pertinente y que señale que no se trata de una guerra  diplomática ni mediática, sino un diferendo comercial que deberá resolverse por vía del diálogo, pero ojalá que esa prédica de buena vecindad sea emulada por autoridades haitianas que mantienen una ofensiva  diplomática y mediática de evidente hostilidad  hacia el lado dominicano. Sin confirmar veracidad de la denuncia sobre  repatriaciones masivas, el canciller haitiano advirtió que recurriría a la denuncia contra posibles violaciones de derechos. Así no se puede, lo mucho hasta Dios lo ve.

5- DAN DE QUÉ HABLAR                Rápida designación del embajador en RD                    (EL CARIBE)
La rápida designación de un nuevo embajador de Estados Unidos en República Dominicana hace pensar que la salida del anterior, Raúl Yzaguirre, había sido dispuesta y no que se trató de una simple renuncia por asuntos de salud. Esto así, porque generalmente el gobierno norteamericano tarda mucho para designar sus representantes en países como este. Incluso, hemos estado por períodos de varios años sin embajador designado, con el encargado de Negocios como suplente. Esta vez, con apenas un mes de haberse ido Yzaguirre, el presidente Obama anunció la designación de James “Wally” Brewster, un reconocido activista gay y dirigente del oficialista Partido Demócrata.

6- EDITORIAL               Hermano Mayor                  (EL NACIONAL)
La  famosa novela “1984”, que trata sobre  un régimen totalitario que controla el pensamiento de la gente, fue puesta en circulación en forma simultánea en 1949 en Estados Unidos e Inglaterra, 64 años antes de que ese relato de ficción de George Orwell casi se convierta en realidad en esas dos naciones envueltas hoy en un mayúsculo escándalo de espionaje mundial.
Edward Salden, un joven técnico de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, reveló al periódico The Guardian, de Londres, dos programas secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para  espiar llamadas telefónicas y contactos en redes sociales de millones de estadounidenses y extranjeros.
Se ha revelado también que el espionaje británico “pincha” cables de fibra óptica  para acceder a billones de correos privados, llamadas de teléfonos y comunicaciones  vía Facebook, en un descomunal programa de fisgoneo que incluye a  casi todos los ciudadanos de la Corona.
En la novela de Orwell, escrita entre  1947 y  1948, describe una sociedad británica gobernada por un régimen totalitario que sometía a un control asfixiantes a los ciudadanos a través de organismos  represivos   como  los ministerios de la Verdad, de la Paz, de la Abundancia y del Amor, encargados de administrar castigos, torturas, mantener vigente la guerra, disminuir calidad de vida  e imponer una versión oficial sobre la historia.
 En el dosier entregado por Snowden revela que el Reino Unido ha desarrollado un nivel de espionaje que hoy es capaz de procesar en 24 horas información equivalente a 192 veces el contenido de todos los libros de la Biblioteca Británica, capacidad que debe ser  similar o mayor en Estados Unidos, Rusia y China.
Tal y como se relata en la novela, esa descomunal  forma de control y dominación mundial ha sido responsable  de la permanencia o vigencia de  guerras o conflictos bélicos, del agravamiento del hambre (cada diez segundo muere un niño a causa del hambre), de la prevalencia del odio o el miedo ideológico, religioso o racial, del castigo y de la tortura.
 Ese joven técnico de la CIA ha desatado un escándalo infinitamente mayor al motivado por la divulgación de papeles secretos del Departamento de Estado, entregados por un militar estadounidense al suizo Julián Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres, pues ha desvelado que  Estados Unidos y el Reino Unido, literalmente  espían a la humanidad.
La novela de Orwell ha sido premonitoria, pues 64 años después de  su publicación en Londres y Nueva York, se cumple su trama definida en ese tiempo como de ficción: la dominación política y manipulación social mediante la vigilancia y control permanente de los ciudadanos a través  de sofisticados medios de espionaje, por lo que  hoy se cumple el designio de esa obra de que “el Hermano Mayor te vigila”.

7- EDITORIAL              Gato por liebre                 (LISTIN DIARIO)
La escasez de droga pura, sea heroína o cocaína, ha obligado a los vendedores de narcóticos a dar “gato por liebre” a los incautos adictos, usando otras sustancias que no son realmente alucinógenas pretendiendo darles una sensación de pureza.
 Es así como agregan ahora hasta veneno de ratas en proporciones mínimas, bajo la idea de que esta sustancia, al provocar trastornos intestinales, se asemeja a los causados por la cocaína o la heroína en estado de amplia pureza.
Los creativos narcotraficantes suelen usar también barras de tiza, que se utilizan para escribir en los pizarrones de las escuelas, cal blanca y azúcar blanca, para darle apariencia y textura de auténtica a la droga, detalles que subrayan la odisea de complacer las ansiedades de un drogadicto con lo que sea, hasta con veneno mortal.
 Aquí no entra tanta droga pura por avión porque los sistemas de radar y el uso de aviones no tripulados han desalentado su incursión, pero los narcos intentan meterlas por vía marítima o por la frontera.
Este deficit de droga pura es lo que empuja a los narcos a valerse de cuantas triquiñuelas sean posibles para engañar a los consumidores, según interesantes revelaciones que hace en una entrevista para LISTÍN DIARIO el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo.
 El país es considerado el principal puente y pivote del narcotráfico caribeño, de acuerdo con el testimonio de las autoridades antinarcóticas de Estados Unidos.
Esto representa un serio desafío, pues en el país no contamos con todos los recursos tecnológicos ni económicos para ponerle un valladar eficiente a ese trasiego.
Y en lo que respecta al mercado interno, es enorme la tarea de vigilar, prevenir o combatir el tráfico y consumo, la secuela del pandillaje y del sicariato y la corrupción que viene pareja con limitados recursos y con agentes que si no están blindados contra el soborno, fácilmente pasan al bando de los malos en perverso contubernio.

8- EDITORIAL              Extraña posición                   (DIARIO LIBRE)
Resultó sumamente extraña la posición del Ministerio Público ante el Tribunal Constitucional acerca de que se mantuviera la denominada "responsabilidad en cascada" en la legislación de prensa dominicana.
La "responsabilidad en cascada" fue un artificio creado por el legislador francés y copiado por el dominicano, para que los directores de medios actuaran como ejecutores de la censura previa que deseaban los gobiernos
El director del medio, en virtud de esa disposición, tenía que censurar todo lo que apareciera en su diario o noticiero por temor a una demanda que lo llevara a prisión.
Resulta extraño que en un Estado social y democrático de derecho, el representante de un órgano público cuya misión es defender los derechos de todos, haya persistido en promover una disposición que ya ha desaparecido en casi todos los sistemas democráticos.
Queremos creer que fue un error, porque en los diferentes proyectos que cursan en el Congreso se propone su abolición.

9- AM              Obama y el dilema de Lincoln                     (DIARIO LIBRE)
El presidente Barack Obama está en problemas. Las denuncias de que ha estado autorizando escuchas ilegales a los ciudadanos lo tiene en la picota.
El presidente Abraham Lincoln se encontró en una situación bastante parecida en 1861, al inicio de la guerra civil de esa nación.
En el Sur se estaba conspirando, y cada vez que el gobierno sometía a un conspirador, los jueces sureños, utilizando la figura del habeas corpus, lo ponían en libertad.
Entonces, Lincoln suspendió la ley de habeas corpus.
Weare lo explica de la siguiente manera: "... Lincoln sostenía... que podía serle necesario a un gobierno desobedecer o ignorar parte de la Constitución a fin de salvar el todo. Fue una réplica que hizo a sus críticos que le habían censurado por la suspensión del derecho del habeas corpus, suspensión que según alegaban era incompatible con la Constitución. Lincoln respondió que de no haber detenido a determinados enemigos de la Unión, ésta pudo haber sido derribada, de no haber erosionado una pequeña parte de la Constitución, toda ella habría sido destruida. 'Todas las leyes salvo una son respetadas -dijo Lincoln., ¿y va el Gobierno a ser hecho añicos antes de que una ley sea violada?'.
El presidente Obama no puede darse el lujo de que haya un nuevo atentado terrorista en los Estados Unidos por falta de vigilancia. Es una decisión de las más difíciles, y que sólo puede tomarse en las más difíciles circunstancias, pero para eso lo eligieron.

10- DE BUENA TINTA               No se debe bajar la guardia...                     (DIARIO LIBRE)
La delincuencia se esconde, pero sigue viva...
¿Las patrullas se estarán escondiendo, o se decidió que el operativo fuera menos intenso, o se le quiso dar una especie de descanso?
Algunas de estas situaciones tienen que haberse producido, pues el pasado fin de semana fue menos notoria la presencia de las unidades de a pie, por lo menos en la parte céntrica de la capital.
El llamado Polígono Central.
No puede decirse que esa reducción provocara consecuencias, pero si hace pertinente recordar que la disuasión no es cosa de dos días o de una semana.
El delincuente se agacha, pero no desaparece, y con cualquier descuido toma de nuevo la calle y recupera sus fueros. La idea debe ser mantenerlo replegado en lo que se idean otras modalidades.
Más efectivas y permanentes.
Pero no se puede bajar la guardia y, si posible, ampliarla a algunos barrios que no la han visto.
No hay por qué hacer más caso de la cuenta a las encuestas que dicen que el crimen está controlado, pues igual que se pensaba del alza, la disminución podría ser percepción.
Como dice el refrán, hay que darle tiempo al tiempo.

11- El Espía               (DIARIO LIBRE)
El Presidente reiteró que durante el 2013 no se construirían megaobras, y que sólo se terminarían las iniciadas por su antecesor. El mandatario ha cambiado esa posición, optando por las grandes estructuras. En menos de 15 días, el gobierno anunció la tercera línea del Metro y el Corredor Duarte II. Anteriormente lo había hecho con la carretera Cibao-Sur. La iniciativa es buena, pero sorprende "la bonanza", si hasta hace poco se alegaba déficit fiscal y ajuste en el gasto. Parece que hasta Palacio llegó la queja de que hay poca grasa en las calles.

12- EDITORIAL               La fuerza de los intermediarios                         (HOY)
No se sabría de dónde proviene el daño mayor para los productores de pollos y huevos, si de los haitianos que rechazan los alimentos o de los poderosos del mercadeo que a nivel local se sobreabundan con excedentes pagándolos baratos para venderlos caros. Estamos aparentemente ante un abusivo crecimiento de los márgenes de beneficios en perjuicio del granjero y del consumidor al mismo tiempo. El sector avícola se perjudica doblemente vendiendo por debajo  de sus costos; pero el lucro excesivo de los mayoristas impide que el consumo aumente. La veda impuesta por el Estado vecino no está haciendo abundar la proteína de origen animal con precios accesibles.
Los dominicanos pagan las consecuencias del predominio de intereses poderosos que concurren al mercado. Se trata de pocos entes de comercialización que operan con características de monopolio. Debe ser fácil para dos o tres grupos económicos de sólido capital, grandes frigoríficos, mataderos y  extensas flotas de transportación decidir los precios de la carne blanca y los huevos; y convertir el tranque de exportación en un período de vacas gordas, en lo que, arruinándose, los granjeros contraen su producción. Es probable que una entidad forjada en el coraje de su directora como es el Instituto Pro Consumdior se proponga desvelar el trasfondo de los precios altos, aunque la ley de oferta y demanda indica lo contrario.
Una autovía para prisas mortales
La infraestructura vial que atraviesa la region Oriental acercando considerablemente los paraísos playeros de sus litorales al resto del país permitieron al turismo interno y externo dar saltos cualitativos y cuantitativos en beneficio de los usuarios del transporte y de la comunidad hotelera.
Por desgracia, no pocas veces el progreso ha traído daños colaterales. La flamante autopista,  de amplitud, curvas suaves y bastante señalizaciones, llega lejos, pero en realidad no se sale del territorio nacional. Se queda en un país con muy poco orden en la circulación vehicular, con abudancia de choferes y conductores que no temen a la sanción que podría -y debería acarrearles- cualquier violación a las normas de tránsito. Ya sea de exceso de velocidad o de conducción temeraria. La cultura de lo medalaganario y las debilidades de una ley obsoleta, y de las autoridades, nos condenan a continuas tragedias  al viajar.

13- EDITORIAL             Presupuesto de Educación                    (EL CARIBE)
La asignación este año en el Presupuesto Nacional del 4% del producto interno bruto (PIB) para Educación, como ordena la ley, es uno de los más grandes logros sociales que se han alcanzado en las últimas décadas y su impacto, siempre que se le dé continuidad y fiel cumplimiento, será a todas luces positivo.
Sin embargo, muchas inquietudes han surgido en torno a la asignación y buen uso de esos recursos en el sistema educativo nacional, a través del Ministerio de Educación. De un lado, están versiones que en privado ofrecen expertos académicos sobre el hecho de que aparentemente Educación no estaba preparada para recibir tantos recursos (RD$99,628 millones), pues no se han observado cambios significativos en el sistema a casi medio año calendario transcurrido.
Por otra parte está el elemento de ejecución real, pues una cosa es asignar recursos en el Presupuesto y otra distinta es desembolsarlos. De acuerdo con Educación Digna, en los primeros cinco meses de este año, Educación sólo ejecutó el 27% de la asignación presupuestaria, cuando debió llevar ejecutado por lo menos el 41%.
Es posible que el Gobierno se haya retrasado en la entrega de algunas partidas que debieron ejecutarse en lo que va de este año, pero también existe la probabilidad de que el Ministerio de Educación no haya completado determinados programas o requerimientos para hacer que esos recursos sean entregados y utilizarlos en los proyectos que para tales fines se supone que deben estar diseñados.
Es importante que las autoridades de Educación agilicen más y mejor sus ejecutorias, en procura de que los recursos asignados sean desembolsados y bien invertidos, para que al final del año se puedan exhibir logros mínimos que diferencien al sistema educativo de los años en que las asignaciones eran menos. Esa es una buena forma de evitar que los que se oponían al 4% salgan a expresar que tenían razón sobre su teoría de que no se trata sólo de dinero. ¡A trabajar!

14- TOP SECRET                    Por           Leo Hernández                  (EL CARIBE)
El pasquín
Está circulando por ahí otro pasquín contra gente del gobierno del presidente Danilo Medina, por supuesto, apócrifo y en consecuencia, irresponsable y perverso, y cuyo contenido no vale la pena siquiera comentar para no hacerle el juego a sus autores, aunque tengo la información de que ya las autoridades tienen ubicados a quienes los concibieron, financiaron y redactaron. ¡Y que se preparen!, que lo que les viene no es chiquito. A propósito, para ilustración de mis lectores, y por considerarlo de mucho interés, reproduzco lo escrito por mi compadre y colega César Medina sobre la historia del pasquín como instrumento de difusión de rumores. Lean ahí: “El pasquín como documento apócrifo y degradante -puesto de moda en estos días para levantar los demonios contra el gobierno-, existe desde un siglo antes del nacimiento de Cristo. Su origen se sitúa en Roma y tiene que ver con un barbero que sobresalió por chismoso llamado “Il Paschino” que luego fue llamado Pasquino para designar una burda estatua sin domicilio que al morir el barbero se colocó donde estaba su barbería.
La barbería de Pasquino fue siempre el centro de acogida de vagos y hablanchines cuyo único oficio era el chisme de pueblo.  El día menos pensado amaneció con la boca llena de hormigas. Desde entonces, y hasta la fecha actual, en los faldones de la burda estatua se pegan todos los chismes apócrifos de la vieja Roma, costumbre que se mantiene con el paso de los siglos, ya desacreditada “pero le resuelve a los chismosos”. En el mundo literario el pasquín es el equivalente de la hiena en el reino animal: rastrera, ladina, aprovechada, cruel, traicionera, carroñera, sin escrúpulos, cobarde, despreciable... Por su propia condición, el pasquín está reservado a los perversos y despiadados, mentirosos y chismosos incapaces de dar la cara por sus propias calumnias, personas sin el coraje para sostener acusaciones que suelen causar daños morales, familiares, profesionales y económicos. Es el arma más innoble del que ha perdido la razón...”.

ELECTORALES
15- Díaz advierte a JCE sobre exclusión partidos proyecto cédula               (HOY)
El titular de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, advirtió ayer que la Junta Central Electoral (JCE) no puede abocarse a cambiar la cédula de identidad ni implementar el voto electrónico sin discutir ambos temas con los partidos políticos.
Dijo no entender el porqué de la exclusión de los principales actores del sistema político,  en el proceso para la elaboración del nuevo documento    de identidad y electoral, tema en cuya   discusión, afirmó, siempre los partidos han tenido  una participación proactiva, y tienen criterios para opinar sobre qué tipo de documentos quieren.
 “Realmente, una medida tan importante como la cédula de identidad y electoral se está haciendo como caña pa’l ingenio, sin que los partidos tengan alguna información, alguna participación”, subrayó Díaz en declaraciones a Hoy.

ECONOMICAS
16- Ve apertura mercados RD tomaría su tiempo                 (EL NACIONAL)
El director del Centro de Exportación e Inversión   (CEI-RD),   al comentar informaciones sobre la inminencia de un acuerdo con Venezuela para la exportación  de pollos y huevos  afirmó que la apertura de  nuevos mercados  se tomará su tiempo debido a que cada país tiene sus normas fitosanitarias y mercado natural.
El licenciado Jean Alain Rodríguez  dijo que lo importante   es que el Gobierno está buscando alternativas y ya el presidente Danilo Medina se ha pronunciado al respeto
 Con relación al tema de las exportaciones de huevos y pollos hacia Haití, aclaró  que en su debido momento habrá una solución al impasse que se ha presentado.
Comentó que las ventas de pollos y huevos hacia Haití ascienden a 57 millones de dólares y que no es posible estimar monto de perdidas ya que los productores no han  reportado dicha cifras.
Informó que ante esta situación  se  están explorando y se han identificado otros mercados con la intención de colocar la producción avícola.
Aclaró, sin embargo, que esto tomará un tiempo  razonable debido a que cada país tiene sus normas fitosanitarias y mercado natural.
El funcionario  observó como referencia que la oferta de exportación de la República Dominicana  incluye más de 3,700 líneas de productos a 176 países.
El director del CEI-RD ofreció la información luego de concluir una misa en la  Catedral Primada de América en conmemoración del décimo aniversario de la institución.
Se reveló que   existía una conversación entre autoridades dominicanas y de Venezuela con el objetivo de  comercializar cinco millones de unidades de huevos a la semana, siendo esa la salida para colocar la  producción que era destinada al mercado haitiano luego que sus  autoridades prohibieron su ingreso alegando razones sanitarias pero  para favorecer a productores e importadores locales.
Las asociaciones de productores confirmaron esa versión e indicaron además que  se exploran otros mercados caribeños, ya que la intención es abandonar el mercado haitiano ante la inestabilidad institucional existente.
  Tanto la Asociación Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras como la Asociación Nacional de Productores de Huevos       respaldaron   la reducción de un millón de gallinas ponedoras para eliminar producción iba a Haití.

17- Aumento del salario lleva 9 días de retraso                    (LISTIN DIARIO)
Hace nueve días que el plazo para el aumento del salario mínimo se venció producto de la falta de acuerdo entre sindicatos y empresarios, luego de casi seis meses de negociaciones.
Aún así, los representantes de los trabajadores aseguran que los asalariados del mínimo serán retribuidos por el tiempo que no hayan percibido el aumento estipulado por el Código de Trabajo.
Fue en enero cuando empezaron las discusiones entre obreros y patronos. En ese momento las negociaciones parecían tempranas para un aumento que entraría en vigencia el 15 de junio. Sin embargo las divergencias entre las partes han superado, hasta ahora, la necesidad de restablecer el poder de compra de los empleados que menos ganan.
Según Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias (AIRD), el desacuerdo surgió cuando los sindicatos plantearon que esta vez se realice un aumento vigente solo por un año, luego del cual habría que volver a subir el sueldo base.
“Ellos introdujeron un nuevo elemento a las negociaciones que, obviamente, obstaculizó el aumento, justo cuando ya empezábamos a acercar números”, explicó.
En principio, los patronos manifestaron que solo aumentarían un 8%, obedeciendo al incremento de los precios que, según el Banco Central, han experimentado los productos y servicios de la canasta básica, pero, producto de las discusiones decidieron aumentar su propuesta hasta un 14%, la que fue aceptada por los trabajadores, con la condición de que su vigencia se reduciría a la mitad (un año), reveló Rafael Abreu (Pepe), presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS).
“Las centrales vamos a plantear que el aumento que se produzca tenga carácter retroactivo, para compensar a los trabajadores por el tiempo perdido. La idea de iniciar negociaciones anticipadas era para que, cuando la tarifa caducara, entrara inmediatamente la nueva. Eso no se produjo por la confrontación que hay entre nosotros y ellos por el porcentaje y el tiempo. Ahora consideramos que debemos incluir el elemento retroactivo”, expresó el sindicalista.
Aumento público
La lucha de las centrales sindicales no se circunscribe al sector privado. El próximo miércoles marcharán hacia el Palacio Nacional, en reclamo de un aumento salarial del 30% en el presupuesto complementario de este año para los empleados públicos que devengan un sueldo mensual inferior a los RD$50,000.
Se busca mejorar las condiciones de vida de los servidores públicos más vulnerables, cuyas funciones tienen un alto impacto social. Entre ellos maestros, policías, médicos, enfermeras y militares, según Gabriel de Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).
Los líderes de las principales organizaciones sindicales entienden que los trabajadores dominicanos devengan salarios que no compensan debidamente su trabajo y que les impiden convertirse en una clase media capaz de consumir y dinamizar la economía.
Por ello pretenden agotar una agenda bastante activa durante esta semana. Y es que, luego de la marcha hacia el Palacio Nacional, retomarán las discusiones por el aumento del sector privado.
MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE TRABAJO
Las controversias entre sindicalistas y empresarios no se limitan a la discusión de aumento salarial. Un nuevo elemento profundiza las divergencias entre los bandos. Se trata de la modificación del Código de Trabajo.
Los empresarios quieren cambiar ciertos aspectos de la ley 16-92, pero los trabajadores responden con un rotundo “no”. Temen que los empresarios desvanezcan una serie de “conquistas laborales” que han dignificado al trabajador dominicano.
Según Rafael Abreu, se quiere modificar “el corazón del código”.
Al otro lado se encuentran los líderes empresariales, quienes reiteran que se trata de una reforma laboral que estimularía la creación de empleos y permitiría a las empresas dominicanas adaptarse a la dinámica de la competencia global.

18- El FMI se reúne hoy con sector eléctrico                  (LISTIN DIARIO)
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país desde el 17 de este mes, como parte del programa posmonitoreo autorizado por su Directorio Ejecutivo contempla esta semana cerrar el ciclo de evaluaciones que realiza a la economía. Hoy tiene pautado un encuentro con los representantes de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).
La misión que se retirará a final de la semana previo a participar en una rueda de prensa conjunta con las autoridades del país para dar a conocer los resultados de la evaluación en esta visita también se reunirá con representantes del sector de la banca privada y con el empresariado asociado en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Los técnicos analizan el potencial del Producto Interno Bruto (PIB) con las autoridades del Banco Central y reunieron con los ejecutivos del Banco de Reservas para hablar del crédito al sector público.
Adicional a sus encuentros con funcionarios del Ministerio de Hacienda donde entre otros temas analizaron el financiamiento externo y necesidades de 2013 y 2014.

19- Empleos en zonas francas crecieron 7.8% en 2012                    (LISTIN DIARIO)
Santiago.- Las empresas de zonas francas del país generaron hasta el cierre del 2012, 134,226 empleos directos lo que muestra un crecimiento de 7.3% con respecto a 2011, que se generó un total de 125, 117 puestos de trabajo.
El vicepresidente del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), José Benedicto Hernández, al ofrecer los detalles informó, que el 50.2% de los empleados son mujeres y el 49.8% son hombres.
En lo que corresponde a las exportaciones, en el 2012, las empresas de zonas francas, Hernández dijo que exportaron US$4, 987 millones con un incremento del 2%, en comparación con el 2011 que fue de US$4, 884.
Estadísticas
Hernández sostuvo que en lo relativo a la diversificación de las zonas francas en confecciones y textiles se registró un crecimiento de exportación un 25.6%, de productos médicos, un 24.6,% los electrónicos con un 13%, tabaco y derivados un 12 %, mientras sigue en alza lo que tiene que ver los productos de joyería, calzados y componentes.
En lo que tiene que ver con las divisas, en el año 2012, el sector de zona franca generó US$1,298 millones comparado con el 2011 que fue de US$1,163, de acuerdo al empresario.
Dijo que eso significa un incremento de un 11 .6% en la generación de divisas al cierre del 2012.
Zona Norte
Conforme a Hernández, las zonas francas ubicadas en la zona norte del país concentradas la mayoría en Santiago, aportan actualmente 57,974 empleos, para un incremento de un 8.65%.
En ese contexto, informa que el 2011 cerró con 53, 398 empleos en la región Norte del país.
En esta zona hay 25 parques instalados que concentran 280 empresas y en lo referente a las naves disponen de 14 millones de pies cuadrados ocupados, lo que significado, según Hernández, que Santiago y el Norte domina el sector de zonas francas en cuanto a empresas y empleados y exportaciones.
Pago en servicios
También explicó que las empresas de zonas francas de la Región Norte, pagaron en el 2012 solo en energía, mil 44 millones, 527 mil millones de pesos, a la Tesorería de Seguridad Social, 1,259 millones, al Instituto Técnico Profesional (Infotep); 53, en servicio de agua 50, en Comunicación.
Hernández comentó que eso demuestra claramente el impacto que tiene el sector de zona franca en el país, sobre todo en la región Norte donde concentra la mayoría de sus operaciones.
El subdirector del Consejo y coordinador del Consejo Tripartito que integran la Dirección General de Aduanas, ese organismo y la Asociación Dominicana de Empresas de Zonas Francas (Adozona); habló durante la feria de empleos que se celebró en un hotel de esta ciudad el viernes y sábado, donde buscan posiciones para la empresa Timberland que se dedica a la confección de calzados Subrayó que el evento se realizó con el objetivo de reclutar personal para gerencia de producción, tratamiento de ingeniería, desarrollo de productos, entrenamiento y supervisores, mecánicos y control de calidad.
Asimismo, comunicó que durante los dos días de la feria se entrevistaron al menos 1,600 personas, al tiempo de expresar que es la primera actividad de ese género que realiza el Consejo y tiene como principal objetivo aumentar la producción de la empresa Timberland en Santiago que está ampliando sus operaciones y operatividad.
EN EL NORTE ESTÁ EL 47% DE LA PRODUCCIÓN
El vicepresidente del CNZFE dijo que en el 2012, el sector de zonas francas, cerró con 53 parques en operación con un crecimiento relativo de 3.9 en comparación del 2011 y el 47% de la producción se concentra en la región norte, el 24% en el Distrito y la provincia de Santo Domingo, un 17% en la región Sur y un 11.3% en el Este.
Pero en lo que corresponde a las empresas de zonas francas, reveló que también un 47. 9% se encuentran en el Norte, un 24.7% en el Distrito Nacional y Santo Domingo, un 14 % en el Sur y un 10.8% y un 12.8% en el Este.
Dijo que en el 2012 el sector de zonas francas aumentó las exportaciones, el número de empleos y diversificaron la industria, porque ya no es solamente textiles, sino que confeccionan calzados, joyería y el país casi es líder en productos y dispositivos médicos, lo que significa que seguirán ampliando la gama.

20- La DGII emite norma para nuevo marbete                  (LISTIN DIARIO)
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emitió la Norma General 03- 2013 para la aplicación de la nueva versión del Impuesto de Circulación Vehicular (ICV- Marbete 2013) que grava con un 1% de su valor el derecho de los vehículos de motor a circular por las vías públicas.
Además, establece una serie de medidas para facilitar a los propietarios de vehículos de motor el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley 253-1 2de Reforma Tributaria.
Asimismo, con la emisión de la medida, la DGII puso a disposición de toda la ciudadanía una herramienta en línea en su portal de Internet para que, con solo colocar la marca del vehículo, el modelo y el año de fabricación, pueda contactarse el valor a pagar por el ICV-MARBETE 2013, equivalente al 1% del valor de los vehículos en una tabla de valores inferior a los precios del mercado.
La consulta se encuentra disponible en la dirección web dgii.gov.do en la pestaña Servicios Web, luego Sección Vehículos de Motor y aquí Marbete ICV.
La Norma 03-2013 explica que el valor de cada vehículo a los fines del pago del ICV será determinado por la DGII, utilizando como referencia las Tablas de Valores de Vehículos Livianos, Camiones y Autobuses y Vehículos Pesados de la institución y cada año estos valores serán actualizados según considerando el tipo, marca, modelo, fuerza motriz y año del vehículo y, en consecuencia, se actualiza el monto del ICV que corresponda pagar a cada uno.
Según el artículo 2 de la medida, el impuesto a pagar por concepto del ICV anual no podrá ser menor a RD$1,200 y este monto será ajustado por las tasas de inflación anual según las cifras publicadas por el Banco Central.
Valoración
Impuestos Internos aclaró que si por alguna razón el valor que consta en la consulta no corresponde con el valor real a juicio del propietario, el contribuyente podrá solicitar una inspección de valoración especificando los elementos que justifiquen la variación del valor y aportar los documentos de prueba que lo fundamentan.
La solicitud deberá presentarse por lo menos 30 días antes del cierre oficial del plazo de pago del impuesto y la institución verificará los documentos a los fines de determinar su validez y determinará si procede o no la revisión y/o modificación del valor del vehículo.
Sobre el monto a pagar por los vehículos dedicados al transporte público solo serán considerados vehículos y autobuses registrados en la base de datos de la DGII bajo las categorías de transporte público urbano, interurbano, taxi, taxi turístico u otra categoría de transporte público.
También serán considerados vehículos de transporte público los autobuses de 16 pasajeros o más y los autobuses de transporte público, sin distinción del número de pasajeros, registrados como propiedad de empresas dedicadas a la actividad de transporte público de pasajeros.
Nuevos cargos pagos tardíos
Hasta el año pasado el no pago a tiempo del Marbete implicaba un recargo de RD$600,00, pero en la nueva modalidad del ICV se considerará una falta tributaria.
FALTAS TRIBUTARIAS POR INCUMPLIMIENTO
En función de la Ley 253-12, la Norma General 03-13, en su artículo 6, estableció que el pago del impuesto ICV realizado con posterioridad al plazo, será considerado como falta tributaria de mora establecida en los artículos 205 y 251 del Código Tributario, sancionable con un 10% de recargo sobre el monto del impuesto a pagar, el primer mes o fracción de mes de atraso; más un 4% de recargo sobre el monto del impuesto a pagar, cada mes o fracción de mes siguientes, hasta que sea realizado el pago; y un cargo de interés indemnizatorio mensual, en adición a los recargos por mora.
Esto es lo que aplica el Código Tributario a los que se atrasan en el pago de sus tributos, dice la DGII en una nota enviada a los medios.

21- Embajador y el CEI-RD buscan elevar comercio con Honduras                (LISTIN DIARIO)
El embajador de República Dominicana en Honduras, José Osvaldo Leger, afirmó que el país necesita cubrir un espacio permanente de exhibición de la oferta exportable comercial de la nación, pero que en ese esfuerzo requiere del acompañamiento del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD).
En una carta enviada al director del CEI-RD el diplomático destacó la importancia de dar respuestas a las directrices del presidente Danilo Medina de transformar el servicio consular y diplomático hacia entidades dinámicas, “insertadas en la promoción del desarrollo económico y ajustadas a los requerimientos del mundo globalizado de hoy”.
En su carta al director del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, el embajador Leger indicó el esfuerzo de la representación diplomática en Honduras por mejorar sus instalaciones físicas, donde ha estructurado una sala permanente para la promoción de la oferta exportable del país y un centro de intercambio de comunicaciones, con el fin de estimular la inversión extranjera y el intercambio bilateral con Honduras y la región centroamericana.
Señala, asimismo, la necesidad de definir la oferta e identificar las empresas con vocación exportadora.

TEMA HAITIANO
22- EDITORIAL                  Discordancia                (EL NACIONAL)
Las autoridades dominicanas han cometido sus errores en el conflicto sobre la veda haitiana a la importación de pollos y huevos. El precipitado e incierto anuncio del ministro de Industria y Comercio de que sería levantada al día siguiente de protagonizar un encuentro con representantes del Gobierno de Michel Martelly es uno de los más censurables.
Sin embargo, las discordancias en que ha incurrido el Gobierno haitiano han ratificado, como ha vuelto a evidenciar que la prohibición, que no se ha podido justificar ni se corresponde con la solidaridad brindada a la vecina República por el presidente Danilo Medina, ha sido, en definitiva, un golpe bajo. Cualquier duda al respecto la acaba de despejar el canciller Pierre Richard Casimir.
En efecto, en unas declaraciones al periódico Le Nouvelliste, Casimir anunció que la veda sería levantada a fines de año. Pero el diplomático no precisa las bases sobre las cuales se tomará la decisión, que había supeditado a que una empresa extranjera especializada certificara que en República Dominicana no existe la gripe aviar. Es suspicaz, pues, que Haití entienda la necesidad de revocar la medida sin que antes se realice el estudio que había propuesto.
Al tanto de su inconsistencia para justificar lo injustificable, Casimir ha invocado la soberanía de su Haití para vedar productos dominicanos. Pero, consciente del terreno que pisa, también reconoció las mismas prerrogativas a este país para repatriar a los miles de inmigrantes que residen ilegalmente en el territorio. Aunque advirtió que su Gobierno vela para que se respeten los derechos humanos de sus connacionales.
Si bien ha insistido que el conflicto no afecta las relaciones comerciales y diplomáticas con República Dominicana, el Gobierno de Martelly no se ha comportado como buen amigo ni como buen vecino al citar, sin tener pruebas, motivos que afectan no sólo la producción avícola, sino a la industria turística. En todo caso, el conflicto pudo ser abordado a través de canales, aún no fueran diplomáticos, menos ruidosos y lesivos
La interrupción del mercado binacional en Dajabón, con su secuela de disturbios a ambos lados de la frontera, ha sido una de las expresiones más elocuentes sobre el impacto que ha tenido para ambos países una prohibición que no tiene más justificación que la soberanía del Estado haitiano a que aludió el ministro de Relaciones exteriores. Es lo que han evidenciado las discordancias que han marcado el molestoso impasse.
Pero todavía si en lugar de finales de año, Haití decide levantar la veda en las próximas horas, el conflicto es, de todas maneras, para que el Gobierno tome nota. No en cuanto a revisar las relaciones diplomáticas y comerciales con Haití, de ninguna manera, sino sobre las normas que deben regir la colocación de su producción en los mercados internacionales.

23- Haití busca comprar energía a generadores dominicanos                    (LISTIN DIARIO)
Haití estaría interesado en comprar energía de República Dominicana a través de un intermediario de capital español y con operaciones en Santo Domingo, debido a la crisis que afecta a la Empresa Estatal de Electricidad  de Haití (EDH por sus siglas en francés), que opera con un déficit de 29 megavatios por deudas con generadores locales y por problemas de operación.
Según el periódico haitiano Le Nouvelliste, la directora general de la EDH, Andress Appolon, se encuentra en la capital dominicana para entablar conversaciones que conduzcan a la compra de energía a compañías afiliadas a INDRA, con presencia en un centenar de países, incluyendo República Dominicana.
Sin embargo, el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez; y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, y Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), los tres consultados por LISTÍN DIARIO, informaron que no ha tendido ningún acercamiento con funcionarios haitianos interesados en el asunto.
Le Nouvelliste, que cita a una fuente de ese medio, destaca sin embargo que la operación sería perjudicial para la empresa estatal por su naturaleza estratégica, sobre todo en el escenario actual en el que ambos países mantienen un diferendo por la prohibición impuesta por Haití a productos avícolas dominicanos, y porque la compañía dominicana no aceptaría los meses de retraso que la EDH tiene con los generadores locales.
De acuerdo con el matutino, la EDH adeuda en la actualidad unos 65 millones de dólares a tres proveedores privados, uno de los cuales, E-Power, a la que debe cuatro meses de pago, salió del sistema para restarle 29 megavatios a la red, mientras encara el pago por la generación de tres plantas instaladas por Venezuela.
Esto es en gran parte lo que explica el racionamiento de la energía los últimos días en la capital, señaló Le Nouvelliste. “Estamos haciendo esfuerzos para amortizar nuestra deuda”, dijo al matutino el subdirector general de la EDH, Dukens Raphaël, quien admitió la salida de E-Power (alguna vez presidida por el actual primer ministro Laurent Lamothe) por razones económicas.
“La empresa nunca ha dejado de pagar”, agregó Raphaël.
En Santo Domingo, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, Milton Morrison, dijo ayer a LISTÍN DIARIO que desconoce que alguna representación del gobierno de Haití esté buscando comprar energía en el país, y aseguró que INDRA, la supuesta intermediaria en el proyecto de adquisición, no es parte de la ADIE.
La ADIE es la agrupación de empresas generadoras de energía eléctrica localizadas en el país, por lo que cualquier acercamiento con la industria sería de su conocimiento.
INDRA es una compañía que ofrece soluciones en distintos sectores incluyendo el energético, como gestión e información de plantas, gestión de instalaciones y de ciclo comercial. La compañía tiene sus oficinas en el país en la torre Piantini, pero LISTÍN no pudo localizar ayer a sus ejecutivos.
Entre tanto, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, informó que durante los últimos tres días, no ha tenido ningún acercamiento con funcionarios haitianos en el país con la finalidad de concretar acuerdos de compra y venta de electricidad.
Ramírez explicó a LISTÍN DIARIO que una eventual negociación de este tipo tendría que contar con la participación de la entidad que dirige.
LA COOPERACIÓN NO ES NUEVA ENTRE RD Y HAITÍ
Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, comunicó que no tiene conocimiento de la presencia en República Dominicana de ningún representante del gobierno haitiano con tales fines.
Aún así, Jiménez no descartó que funcionarios de Haití se encuentren en el país y que inicien el acercamiento con las autoridades locales en los próximos días.
La cooperación energética entre Haití y República Dominicana no es nueva.
Desde inicios de año, el director de la CNE y el ministro de Seguridad Energética del vecino país, René Jean-Jumeau, han sostenido encuentros que constituyen el preámbulo de las negociaciones de una posible interconexión eléctrica a ambos lados.
No obstante, ambos funcionarios aclararon que el progreso de la interconexión dependerá de una definición clara del proyecto, acceso a financiamiento y del comportamiento de las relaciones técnicas y sociales entre ambos países.
Alrededor del 70% de la población en Haití no tiene acceso a la energía eléctrica y la capacidad de producción disponible aumentó a más de un tercio de la demanda estimada en 500 megavatios.
Además de sus deudas, según Le Nouvelliste, la Empresa Estatal de Electricidad de Haití enfrenta problemas como el de comprar energía que no logra vender debido a las conexiones ilegales, presenta cuantiosas pérdidas en la red y no recibe toda la energía que compra.
Las empresas que venden energía a la EDH son EPower, Sogener y HayTrac.
Haití también tiene la obligación de pagar desde mayo pasado la generación de tres centrales eléctricas venezolanas.

24- Un proyecto avícola sería la causa de veda                   (LISTIN DIARIO)
Un proyecto para la construcción de un complejo de crianza y sacrificio de aves de corral en Haití, impulsado por el Premio Nobel de la Paz 2006 Mohamed Yunus y la gigante multinacional sudamericana Brasil Foods (BRF), sería clave en el origen de la prohibición impuesta por autoridades haitianas a la importación de productos avícolas de República Dominicana por la supuesta presencia del virus de la gripe aviar en el país.
La iniciativa fue anunciada por Yunus el 29 de mayo pasado en Sao Paulo, Brasil, país que el reconocido economista bengalí visitó debido a que la BRF fue la primera empresa que se interesó en el proyecto de “negocio social”, como lo llama el propio Yunus, para desarrollar la industria avícola en Haití.
La agencia estatal de noticias china Xinhua, que dio a conocer la información, señaló en esa oportunidad que representantes de la industria avícola haitiana visitarían en junio “grandes proyectos del sector en el estado brasileño de Santa Catarina (Sur), y que especialistas brasileños viajarían a Haití para una reunión con productores locales”.
El gobierno de Haití prohibió el pasado jueves 6 de junio la importación de aves vivas, carne de aves y huevos de República Dominicana para impedir el supuesto ingreso de la gripe aviar a ese país, aun cuando las autoridades dominicanas no han reportado ningún brote de la enfermedad en los últimos tres años.
Una semana después, el gobierno haitiano reconoció que el virus de la gripe que afecta a República Dominicana es del tipo A (H1N1) y no de la influenza aviar (H5N1), pero no levantó la prohibición y en su lugar envió una misión a Santo Domingo para dialogar con las autoridades dominicanas.
LISTÍN DIARIO intentó comunicarse con ejecutivos de la BRF, pero no fue posible.
Según Xinhua, el proyecto contará con la participación del Grameen Bank, un banco social de microcréditos fundado por Yunus en 1976, que actuará en Haití a través de la fundación del Premio Nobel  junto al BRF para la construcción del complejo industrial.
El despacho citado por varios medios indicó que el desarrollo del proyecto correrá por cuenta de un ‘joint venture’ junto al Grameen Bank, y que la inversión inicial, cuya cifra no fue detallada, estará a cargo del BRF, cuyo vicepresidente para asuntos corporativos, Wilson Mello, destacó que el estudio de viabilidad identificó el potencial para promover la cadena productiva avícola en Haití.
Con ingresos superiores a los 13.900 millones de dólares, la compañía brasileña, fundada en mayo del 2009 a través de la fusión de otras dos compañías, es el mayor exportador mundial de carne de aves y está presente en 116 países. Xinhua agregó que el beneficio del negocio será destinado al desarrollo de la cadena productiva del país, de modo que su población tenga un alimento de mejor calidad.
“Empresas y personas pueden invertir en buenas ideas que puedan solucionar problemas y con buenas ideas nosotros vamos detrás del dinero para financiarlas”, dijo Yunus al anunciar el proyecto. Yunus estuvo por primera vez en Haití en octubre del 2011, cuando se reunió con el presidente Michel Martelly y dictó una conferencia en Puerto Príncipe.
En esa ocasión, el “banquero de los pobres” visitó varios proyectos sociales en la localidad de Mirebalais, en el centro de Haití, país donde integra el Consejo Consultivo Presidencial para el Desarrollo Económico y la Inversión, un organismo creado por Martelly para promover las inversiones en su país.
Exactamente un año después Yunus volvió a Puerto Príncipe, donde anunció una serie de proyectos por hasta medio millón de dólares, entre ellos una plantación dedicada a la producción de biodiesel, una granja de peces, dos de aves domésticas y una panadería.
República Dominicana vende a Haití un promedio de 10.9 millones de dólares al mes en productos avícolas.
La prohibición ha afectado el comercio bilateral en la frontera con Haití, que prometió dar una respuesta a las autoridades dominicanas luego de enviar una misión a Santo Domingo la semana pasada, y que aún no se ha producido.

25- Esperan que se reanude mercado en Dajabón                 (LISTIN DIARIO)
Dajabón.- Luego de que las asociaciones de comerciantes de Quanaminthe y Dajabón suspendieran dos veces seguidas el intercambio de productos que los lunes y viernes se realiza en el mercado fronterizo de esta última localidad dominicana, todo parece indicar que hoy se reanudarán las actividades comerciales.
Ayer por la tarde ya se veían llegar a esta ciudad varios camiones y camionetas cargadas de productos agrícolas para expenderlos en dicha plaza comercial, tales como plátanos, guineos, ajíes, cebolla y otros, mientras vendedores haitianos y dominicanos comenzaban a ubicarse en sus puestos de ventas.
En las calles de la ciudad muchos de los extranjeros ofertan zapatos, tennis y bebidas alcohólicas de diferentes marcas. Sin embargo, no se vieron llegar los camiones con huevos y pollos congelados procedentes de Moca y de otros pueblos del Cibao, mientras las granjas en Dajabón se mantienen vacías ya que el gobierno haitiano mantiene la veda a los pollos y huevos supuestamente contaminados por la gripe aviar.

26- Jefa de empresa eléctrica de Haití visitó Edesur                    (LISTIN DIARIO)
La directora general de la Empresa Estatal de Electricidad  de Haití (EDH por sus siglas en francés), Andress Appolon, se reunió en Santo Domingo el viernes pasado con ejecutivos de la compañía Edesur, al frente de una “misión de exploración” que busca identificar estrategias apropiadas para reducir las pérdidas y mejorar el rendimiento empresarial de la entidad rectora del sector eléctrico haitiano.
Medios haitianos confirmaron la visita de Appolon a la capital de República Dominicana un día después de conocerse que Haití estaría interesado en adquirir energía a este país a través de INDRA, una empresa intermediaria de gestión en varias áreas, en momentos en que la EDH tiene una deuda de 65 millones de dólares y trabaja con un déficit de 29 megavatios debido a la salida de uno de sus tres proveedores privados.
Appolon, cuya supuesta gestión sorprendió a representantes del sector en el país, también se habría reunido con representantes del Banco Mundial, que ha financiado la instalación de softwares en la empresa estatal haitiana para modernizar sus operaciones.
Después de visitar las instalaciones de Edesur, “las conversaciones con INDRA y el Banco Mundial se centró en las mejoras necesarias para resolver los problemas de facturación de la EDH y la identificación de nuevas acciones que deben aplicarse para el período 2013-2014”, señaló este domingo el portal de noticias haitilibre.com.
Appolon constató la experiencia en la modernización comercial de Edesur, que le ha permitido reducir sus pérdidas del 37% al 20% en menos de una década, y que también ha trabajado con INDRA en la aplicación de software para mejorar su gestión administrativa y comercial, igual que lo ha hecho con la EDH.
La funcionaria visitó Honduras el pasado 10 de junio para conocer también sus avances.

27- FUERA DE CÁMARA ………………..¡...Yo estuve ahí, Marí!                  Por          César Medina                   (LISTIN DIARIO)
El vocero del gobierno haitiano, Enrique Marí, ha querido enmendarme la plana mintiendo adrede sobre aspectos que escapan a su control y conocimiento a propósito de la primera reunión sostenida por su presidente, Michel Martelly, y por mi presidente, Danilo Medina.
La verdad es que su Presidente llegó retrasado con 35 minutos a una bilateral que protocolarmente debió ajustarse estrictamente al tiempo pautado, y que sólo la consecuencia, humildad y magnanimidad de mi Presidente evitó que esa reunión se frustrara.
Como también es verdad que como consecuencia del retraso de su Presidente, mi Presidente perdió una reunión bilateral que se había pautado para una hora después con su amiga la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que esperó a Medina por más de media hora en un salón de un hotel contiguo, justamente el retraso del señor Martelly.
Es probable que Marí no lo sepa --ni tiene por qué saberlo-- pero esa reunión entre los dos jefes de Estado que comparten nuestra isla la organicé yo. Lo hice con mucha ilusión por diversas razones...
La primera de ellas es por la conciencia plena que siempre he tenido de que los dominicanos estamos obligados a vivir con Haití del otro lado, porque no podemos serruchar la isla... Pero también sé que los haitianos están obligados a soportarnos, quieran o no.
En semejante condición de siameses, lo menos que pudiéramos hacer es establecer una convivencia pacífica y organizada, reciprocarnos apoyo, ayuda y solidaridad en los momentos de dificultad, marchar unidos en procura de un mejor futuro para ambos, asumir una política de buena vecindad... Como debe ser entre gente civilizada.
La otra razón es que el Presidente Medina acababa de asumir el poder-- juró el 16 de agosto, y la reunión se celebró el 16 de noviembre, tres meses después--, y aunque ciertamente, como bien dice Marí, Martelly vino al acto de toma de posesión, en aquel momento apenas pudieron intercambiar un saludo protocolar.
La iniciativa para la bilateral aprovechando la coincidencia de ambos en la ciudad de Cádiz en la Cumbre Iberoamericana, fue de la diplomacia haitiana. Y en cuanto el Presidente Medina supo del interés, aceptó gustoso y de muy buen ánimo verse la cara con Martelly por primera vez en un escenario como ese.
La verdad, sólo la verdad
Danilo Medina, como es su costumbre, estaba a tiempo en el pequeño salón del hotel Barrosa Palace, de Cádiz, donde se hospedaba. El encuentro se fijó para las 16:00 horas (4: OO) de la tarde, porque a las 17:00, una hora más tarde, el Presidente dominicana tenía una reunión similar con la Presidenta Rousseff. La mandataria brasileña se quedaba en un hotel contiguo.
A los quince minutos de espera en el salón que tenía de fondo las banderas dominicanas y haitianas entrelazadas, la delegación dominicana recibió la información de que Martelly había sufrido alguna contrariedad con su equipaje en el aeropuerto y que llegaría un poco más tarde... Entró al salón a las 16:36, con más de media hora de retraso.
Antes de que entrara Martelly al salón, el protocolo le hizo saber al Presidente dominicano que de iniciarse la reunión con el mandatario haitiano, el tiempo no alcanzaría para llegar a tiempo a la bilateral con Rousseff...
“Que vaya alguien ñal hotel donde la señora Rousseff ya lo esperabañ, y le explique la razón de mi retraso”, ordenó Medina.
La reunión con Martelly se produjo con aparente normalidad, a pesar de que el jefe de Estado haitiano lucía alterado al parecer por el retraso, se excusó con toda corrección, saludó a cada uno de los acompañantes de Danilo y casi de inmediato sacó del bolsillo interior izquierdo de la chaqueta una ficha con anotaciones sobre los puntos que iba a tratar con su homólogo dominicano.
Es verdad que el protocolo manda que los Presidentes hablan en su idioma en este tipo de encuentro... ¿Pero ni siquiera el típico saludo? Cuando al fin terminó el encuentro, no había ya tiempo para la bilateral con Rousseff. La diplomacia se ocupó de las excusas.
Quejas, quejas, quejas...
Lo que quedó en evidencia en esa reunión fue que el Presidente Martelly estaba desactualizado sobre los problemas fronterizos que se venían confrontando desde hacía meses. La situación comenzó con el secuestro de camiones de matrícula dominicana que cruzaban la frontera cargados de alimentos y materiales de construcción. En algunos casos, incluso, se había secuestrado y golpeado a los conductores de esos vehículos.
Esa situación de tirantez fronteriza-- que se agudizan de tiempo en tiempo-- había creado problemas colaterales con ciudadanos haitianos agredidos de este lado de la frontera. Pero todos esos casos que le planteó en conjunto Martelly a Medina, habían sido tratados y resueltos por los cancilleres de los dos países reunidos semanas antes en Puerto Príncipe.
Marí, en consecuencia, intentó desmentir cosas que ignoraba... Lo mismo que su Presidente.

28- ORLANDO DICE ……………….Una situación humillante                 Por           Orlando Gil                (LISTIN DIARIO)
DAR UN EJEMPLO.-
 El gobierno les debe una satisfacción a los sectores que reaccionaron alarmados y preocupados ante la veda de las autoridades haitianas a los pollos y huevos de producción nacional.  No se tomarán “medidas drásticas” contra Haití, como se llegó a pensar, pero tampoco se han tomado “medidas drásticas” contra nadie ni contra nada. No puede calificarse de “drástica ” la iniciativa  de comprar gallinas ponedoras o de buscar nuevos mercados a esos productos. La asistencia a polleros y hueveros es oportuna, pero cabe dentro de la política oficial de ir en socorro de  núcleos  vitales o en situación de riesgo, como ahora el avícola. Igual explorar otros horizontes de comercio, pues  la diversidad de ofertas y destinos garantiza  éxitos en una Economía cada vez más global. Pero ese es el aspecto material, y si se quiere, inmediato de un problema que tiene m‡s vertientes. ¿ Dónde, pues, se deja el orgullo nacional ? La burla del haitiano al dominicano. La afrenta de dar la espalda y rehuir toda interlocución. No hay que llegar a la histeria, pero sí imponer respeto. El gobierno tiene que dar un ejemplo al haitiano...
SI O NO.-
El canciller haitiano Pierre-Richard Casimir puso la pelota en el terreno de juego, y nadie debe salirse de ese espacio, sea que se actúe en el ámbito oficial o en el particular. Dijo que la prioridad de su gobierno es la “defensa de los intereses nacionales ”. Ni más, ni menos. La República de Haití tiene lo que no tiene República Dominicana: “ intereses nacionales ”. Los cuales, por demás, debe preservar en todo lugar y circunstancia. Si Dominicana hubiera tenido como Haití, “ intereses nacionales ”, estas situaciones no fueran tan humillantes y otros equívocos  hace mucho que se hubieran aclarados. Y no solo de comercio, sino sobre todo de migración. Por ejemplo, las autoridades dominicanas tienen que decidir si acuden o no  a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en caso positivo, debe organizar un buen cuerpo de abogados. No es posible que a cada momento sean  citadas ante ese organismo, y  juzgadas  y  condenadas, sin  haber hecho una   defensa justa, oportuna, eficaz. Los haitianos, en cada ocasión, se sirven con la cuchara grande...
DAR PELA.-
 Conocedor de esa situación, de que República Dominicana  no tiene dolientes en el exterior, de que es huérfana en los organismos de amparo de  los derechos humanos, ese mismo Pierre-Richard Casimir amenazó con recurrir a esas instancias si el gobierno dominicano tomaba alguna medida contra los súbditos haitianos.  Era cuando se hablaba de la posibilidad de represalias por la veda a los pollos y los huevos de producción nacional. Es decir, que el mundo vive a favor de Haití y en contra de República Dominicana. Las autoridades han permitido durantes años que se desdore la imagen externa y que los dominicanos sean afuera lo que a los haitianos les da la gana: racistas, xenófobos, negreros, antihaitianos y desconocedores de las más elementales normas de derecho. El muchachito “ de color ” tira piedra, rompe ventana, pega fuego, como si fuera único en ese solar que es la isla, pues sabe que el papá nunca le dará una pela, y que siempre acogerá sus razones. El “blanquito” ni siquiera podrá jugar y menos cometer delito, pues el árbitro y el juez los tendrá en contra. Obviamente, eso no puede seguir así...
EN SU PUESTO.-
 La verdad que la situación no puede seguir así, pues lo poco agrada, pero lo mucho enfada. Por ejemplo, mientras el canciller haitiano Pierre-Richard Casimir se la da de perdonavidas, y sin camisa se mueve desafiante en el solar, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silie, se dedica a dos cosas igualmente negativas. Uno, a casi rogar que vuelvan a comprar  pollos y huevos; y dos, a culpar del problema a terceros.  No puede usarse manos de seda cuando el otro tiene una manopla. Ni puede tratarse como  ovejas a lobos disfrazados. La buena vecindad es plausible, y debe practicarse,  pero también  hay reconocer a leguas, y mucho más si de cerca, las impertinencias del otro, y responder de manera adecuada. La doctrina de la proporcionalidad que se aplica en las guerras modernas. Por un coño dicho en el momento apropiado, a nadie, que se sepa, lo han mandado al infierno. A ese canciller haitiano hay que ponerlo en su puesto, y nunca sería ofensa, sino “ defensa de  los intereses nacionales ”. República Dominicana debe empezar a tener “ intereses nacionales...

29- Las travesuras haitianas                   Por             Silvio Herasme Peña             (LISTIN DIARIO)
Las autoridades dominicanas deben asimilar la prohibición de importación de productos avícolas dominicanos, como una nueva travesura, con el propósito de exhibir músculo ante el gobierno nacional.
Pero mal haría el gobierno de Danilo Medina en ofenderse y reaccionar inadecuadamente a una acción obviamente provocadora. Más bien se debe analizar las razones de la prohibición a la luz de los objetivos implícitos en la decision.
República Dominicana tiene los medios, o debe tenerlos, para identificar rápidamente lo que se traen entre manos las autoridades del vecino país, ya que disponemos de una embajada en Puerto Príncipe, tan numerosa que apenas caben los funcionarios en su local. Debemos reconocer el talento del embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié, un intelectual acabado y del ministro consejero de la embajada, el señor Pastor Vásquez, un periodista de amplia experiencia y con muchos años de misión en Haití.
Están comenzando a llegar informes de que los brasileños y el llamado “Banco de los Pobres” están definiendo proyectos para impulsar la industria avicola en el vecino país. Los dominicanos debemos felicitar tales iniciativas porque se debe comprender que “todo lo bueno no dura para siempre”.
No le hace daño al país que Haití comience a recibir inversiones en renglones importantes para suplir su Mercado Nacional. Eso es una manera legítima de poner “un paso tras el otro” para enfrentar la improductividad legendaria de ese país.
Lo que sí resulta una travesura es que lo hagan con “malas artes”, sobre la base de una calumnia que nadie puede explicar, ya que no hay resultados de la llamada “gripe aviar”, esgrimida como pretexto para tomar una decision inamistosa contra el país que ha estado supliendo sus deficiencias productivas.
Y si se tiene en cuenta que la malhadada prohibición se produce al otro día de la ceremonia presidida por los mandatarios, el de allá y el de aquí, orientada a conjurar el problema forestal del otro lado de la isla, entonces hay que convenir que la decision no fue del jefe del Estado.
Como el presidente Martelly no ha dicho nada, que uno sepa, sobre el tema avícola esgrimido por su propio gobierno, cabe la posibilidad de que la trastada vaya también contra él y, desde luego, contra la República Dominicana.
A esta altura los dominicanos deben aprender cuáles son las característica del gobierno de “los vecinos”, en donde funciona un regimen parlamentario, en donde el “primer ministro” no es un sello gomígrafo del jefe del Estado e incluso en el pasado reciente los haitianos han sido testigos de una “Guerra Campal” entre el presidente y el primer ministro con consecuencias de inestabilidad que nada bueno le ha producido a los intereses legítimos de ese país.
Determinar el origen de la nueva travesura haitiana y cual es el propósito es la tarea que debe resolver la diplomacia dominicana. Y hasta donde yo creo el pais tiene los mecanismos necesarios para establecerlo. Saber cuáles son los intereses detrás de la prohibición de importación de los pollos y los huevos.
Debe hacerse porque probablemente alguna gente taimadamente esté comenzando a “hilar conjeturas” perjudiciales para el mercado dominicano en ese país.
Ese es un mercado de tres mil millones de dólares que no se puede perder por simples emociones “chovinistas”, que le hacen el juego a los malandrines haitianos resentidos por su atraso y por los éxitos domincanos en su producción.
Aqui y allá hay malos de todas clases, pero no debemos dejarnos provocar por esa gente que no son amigos ni de Haití ni de República Dominicana.
Lo que le corresponde al gobierno dominicano es averiguar, sin ninguna duda, dónde y quiénes cocinaron esta majadería y responder con una política apropiada, pero siempre de paz y de mútua colaboración al menos hasta que los políticos haitianos lo permitan.
No hay de otra. Las travesuras se responden, o se desarman con bondad y trasparencia.

30- Diáspora haitiana fijará posición veda            (DIARIO LIBRE)
La diáspora haitiana en el país se reunirá esta semana para fijar su posición en torno al impasse comercial surgido entre Haití y República Dominicana, tras la decisión del primero de vedar la entrada de pollos y huevos dominicanos a su territorio.
La información la ofreció ayer Vincent Pierre Louis, coordinador de la Sociedad Cultural Haitiana, quien a título personal consideró como precipitada la decisión de las autoridades de su país.
"Antes de que este mes de junio termine la mesa de la diáspora, nos vamos a reunir y vamos a tomar una posición", dijo.
De la mesa participan la Fundación Zile, el Movimiento Sociocultural de los Trabajadores Haitianos, el Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas, Alas de Igualdad, entre otros.
Pierre Louis habló durante la realización de una misa ofrecida en conmemoración de la Promoción del 63 del colegio Saint Louis de Gonzague, que arribó a su júbilo de oro.
La misa, que se celebró en la iglesia Santo Cura de Ars, fue organizada por la Fundación de exalumnos del centro, de los que se estima más de 20 viven en territorio dominicano.
Según Pierre Louis, la actividad se enmarca entre los actos de celebración que se realizan en Haití, donde el sábado se hizo un reconocimiento a parte el personal docente del centro, debido a los aportes que desde allí se han hecho a la sociedad haitiana.

31- Diputados del  PLD critican declaración canciller Haití                     (EL NACIONAL)
Legisladores oficialistas calificaron ayer como “destempladas, imprudentes, desorientadas y fuera de orden”, la advertencia del canciller haitiano Pierre-Richard Casimir, de denunciar a República Dominicana por los canales diplomáticos, si presuntamente se violan los derechos humanos de los haitianos  residentes en el país.
El vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, aseguró que las declaraciones de Casimir son “más que destempladas, imprudentes, totalmente imprudentes, que no le hacen bien a las relaciones bilaterales entre ambas naciones”.
Sostiene que República Dominicana no se merece ese tipo de pronunciamientos por un supuesto que nunca se ha dado, ya que el país ha sido inmensamente solidario con el pueblo haitiano.
Recordó que el único país que estuvo de pie luego del terremoto que afectó a Haití en el mes de enero del año 2010, fue República Dominicana, además de que sacrifica parte de sus recursos para emplearlos en la salud de los haitianos.
Dijo que para nadie es un secreto que los índices de mortalidad infantil que se registran en los hospitales nacionales es provocado por la gran cantidad de mujeres parturientas que cruzan desde Haití a parir en el país.
Al referirse a la veda impuesta por Haití, en la compra de pollos y huevos procedentes de República Dominicana, considera que las relaciones comerciales entre ambos países deben estar cimentadas en acuerdos comerciales, para que bajo ningunas circunstancias estén sujetas a la discrecionalidad de un “Mazurca” que quiera hacer negocios.
Carlos Guzmán
De su lado, el diputado peledeísta por Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, dijo que las declaraciones del canciller haitiano son “desorientadas y fuera de orden” tras asegurar que el presidente Danilo Medina siempre ha respetado la constitucionalidad en el país y los derechos humanos de los extranjeros radicados República Dominica.
”Yo entiendo que nadie ha hablado de violar los derechos humanos y de tomar acciones contra los haitianos”, puntualizó el legislador.
Corroboró con las declaraciones del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, con respecto a la ingratitud de las autoridades haitianas que hace unas semanas recibieron una gran cantidad de árboles para reforestar.
Al referirse a las declaraciones del arzobispado de la Arquidiócesis de Santiago de que a ambos lados de la frontera hay grupos que promueven un nacionalismo que asusta,  que  alimenta el odio y rechazo, Guzmán considera que estas tienen cierto asidero, mientras que Sánchez sostiene que el pueblo dominicano se ha unificado en torno al Gobierno para darle la cara a la situación que se ha presentado con el Gobierno haitiano de vedar la compra de los pollos y los huevos producidos en República Dominicana.

32- Torpezas bilaterales               Por               EDWIN PARAISON              (HOY)
Desde el contencioso comercial entre los dos países de la isla en el año 2008 relativo a la existencia de la gripe aviar H5N2 y por consiguiente la prohibición de la importación en el territorio vecino de los productos avícolas dominicanos, los técnicos de ambas partes habían acordado, como alternativa de salida a la situación,  un protocolo que incluía un elemento fundamental, la certificación internacional de las empresas interesadas en mantener sus operaciones en Haití.
Alegando la informalidad con la cual los intercambios comerciales se realizan en los puntos fronterizos, la parte dominicana nunca cumplió con ese compromiso durante cinco años,  al igual que Haití en otros aspectos de la agenda bilateral.
Es comprensible que las traumáticas experiencias del terremoto y del cólera,  mantienen en un estado de alerta a las autoridades haitianas. Lo cual pudo haber provocado la precipitada decisión de  veda, el pasado 6 de junio, de los mismos productos citados arriba.  Esta controversial medida, según los oficiales haitianos, se origina por una confusión, a partir de informes de prensa y de la embajada haitiana en Santo Domingo, respecto al tipo de gripe detectado en la actualidad en territorio dominicano.
Indudablemente, causó  extrañeza del lado dominicano que se reconozca que no haya gripe aviar a  la vez que se recuerda que hay una veda vigente cuando se sabe que los huevos y pollos se vendían sin restricciones en Haití, particularmente después del terremoto de enero del 2010. Ni siquiera fueron mencionados en el irreflexivo anuncio de cierre de los mercados binacionales de junio del 2012, desde Puerto Príncipe. Por ende, las especulaciones llovieron.
Es más, el contexto y el carácter unilateral de la disposición haitiana, provocaron un entendible malestar en la República Dominicana.  Empero,  las virulentas reacciones de corte nacionalista desde diversos sectores dominicanos, particularmente de altos funcionarios -actuales y pasados- que intentaron desconocer el derecho de los dirigentes haitianos a tomar las medidas que entienden adecuadas para proteger su población o sus productores, hasta llegar a denigrarlos al tratarlos de ingratos,  y con ellos el pueblo haitiano en general, provocaron a su vez reacciones similares en Haití. Los dos gobiernos recibieron respectivo respaldo  de acuerdo a supuestos “intereses nacionales”.
Por su lado, tal como lo han hecho en otras ocasiones, los choferes de transporte de carga transfronterizos, los actores del sector avícola que representan tan solo entre 5 y 7% de los intercambios comerciales binacionales, apoyados por figuras políticas y algunos directores de opinión han promovido acciones tendientes al cierre de la frontera,  una posibilidad   inteligentemente descartada por el Jefe de Estado dominicano. Se entiende que es una idea descabellada que se transformaría en boomerang para la República Dominicana, y afectaría de igual forma al país vecino. El interés estratégico es superar el impase para no perjudicar otros sectores exportadores.
A diferencia del manejo de este dossier por la embajada dominicana en Puerto Príncipe, con una misión diplomática que parece acéfala  en Santo Domingo, Haití no pudo ni supo explicar en la opinión pública las razones técnicas del mantenimiento desde 2008 de la veda y su reafirmación hoy. Tampoco aclaró que el Consejo de Ministros en el cual el tema sería discutido no se ha dado por mala fe, sino por la situación política interna haitiana. Dejando, entre otros efectos, crecer una animadversión contra la comunidad haitiana en el país a través de reiterados llamados a una repatriación masiva.
En medio de las mutuas torpezas e incomprensiones, la petición  oficial dominicana durante las recientes negociaciones, del levantamiento de la veda, “sin condiciones” de parte de Haití, fue mal digerida en Puerto Príncipe. Mientras,  las comunidades fronterizas interdependientes  son las primeras que pagan el costo de una falta de voluntad política de abordar de manera realista,  y concluir acuerdos desde el espacio de diálogo llamado Comisión Mixta bilateral,  en los campos más conflictivos de la agenda domínico haitiana, migración y comercio.
Más allá de las poses diplomáticas, el impacto mayor de esta situación es la erosión de la confianza. Es propicio que ambas partes se abocan a reconstruir sus relaciones. A mi juicio, en las circunstancias actuales, el primer paso debería venir desde el oeste con una llamada telefónica  del presidente haitiano a su homólogo dominicano.
*El autor es sacerdote anglicano, antiguo funcionario haitiano en la RD y actual director de la Fundación Zile, organización binacional de promoción de la solidaridad y la cooperación insular.

INTERNACIONALES
33- Snowden busca asilo en Ecuador                    (AP)
Quito.- El ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos buscado por Washington por haber revelado dos programas secretos de espionaje está buscando asilo de Ecuador, dijo ayer el canciller del país sudamericano.
El canciller Ricardo Patiño dijo en su cuenta de Twitter que “el gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden”. Asimismo, la organización especializada en la revelación de filtraciones Wikileaks confirmó que Snowden pedirá asilo en Ecuador.
En una declaración, el grupo dijo el domingo que Snowden “va rumbo a Ecuador vía una ruta segura con el propósito de pedir asilo, y está siendo escoltado por diplomáticos y asesores legales de Wikileaks”.
Horas antes, las agencias rusas de noticias ITAR-Tass e Interfax, citando a funcionarios anónimos de la aerolínea, reportaron que Snowden aterrizó en Rusia el domingo, posiblemente para hacer escala antes de viajar a otro país, luego de recibir autorización para salir de Hong Kong.
Snowden tenía reservado un vuelo para viajar a Cuba el lunes, de acuerdo con los informes iniciales. Dijeron que su plan era viajar de Cuba a Venezuela. Snowden no abandonó el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú con los demás pasajeros.
Interfax reportó que pasaría la noche en la zona de tránsito del aeropuerto porque no tiene visa para entrar a territorio ruso y que alquiló un habitáculo en un hotel cápsula de Moscú.
Snowden, que estuvo escondido en Hong Kong durante varias semanas desde que se reveló información sobre los programas de espionaje secreto, había hablado de buscar asilo en Islandia.
Por su parte, Wiki- Leaks anunció horas antes que proporcionaría ayuda legal a Snowden. Afirmó que Snowden viajaba rumbo a “un país democrático vía una ruta segura con el propósito de recibir asilo”.
La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama fue informado sobre los movimientos de Snowden por sus asesores nacionales de seguridad. El gobierno cubano no hizo declaraciones sobre los movimientos de Snowden ni sobre los informes de que él podría utilizar La Habana como escala.
La salida de Snowden se produjo un día después de que el gobierno estadounidense hiciera una solicitud formal de extradición y advirtió Hong Kong contra el retraso del proceso de devolverlo para que sea juzgado en Estados Unidos.
LA LUCHA DE LOS AGENTES DEL ORDEN
OFICIAL: El gobierno de Hong Kong dijo que Snowden se fue “por su propia voluntad a un tercer país a través de un canal legal y normal”. Reconoció la solicitud de extradición de Estados Unidos, pero dijo que dicha documentación no “cumple plenamente con los requisitos bajo la legislación local”.

DEPORTIVAS
34- Encarnación batea su jonrón 21 y empuja 4                    (AP)
Toronto.- Estos son los Azulejos de Toronto que Edwin Encarnación esperaba ver tras las numerosas adquisiciones durante el receso de temporada. El dominicano Encarnación conectó un jonrón y produjo cuatro carreras, Josh Johnson obtuvo su primera victoria de la temporada y los Azulejos arrollaron el domingo 13-5 a los Orioles de Baltimore. Fue la undécima victoria seguida de Toronto, igualando el el récord de la franquicia.
Los Azulejos tienen foja de 28-15 desde el 2 de mayo, cuando tocaron fondo en la campaña con foja de 10-21. Han ganado 15 de sus últimos 18 juegos, superando 102-52 a sus rivales durante ese periodo.
 Por los Azulejos, José Bautista disparó un doblete y remolcó tres vueltas; Emilio Bonifacio de 4-2 y produjo dos y Melky Cabrera también produjo un par de carreras.
Piratas 10
Anaheim 9
(AP) Anaheim.
Pedro Alvarez disparó un jonrón por cuarto partido seguido, su compatriota dominicano Starling Marte coronó un racimo de tres carreras en la novena entrada con un sencillo que empató el juego y los Piratas de Pittsburgh anotaron cuatro veces en la décima para vencer el domingo 10-9 a los Angelinos de Los Angeles.
Fue la primera barrida que consiguen los Piratas como visitantes en una serie interligas.
Por los Piratas, los dominicanos Alvarez de 5-2, dos anotadas y una remolcada; y Starling Marte de 6-2, una anotada y una producida.
Por los Angelinos, los dominicanos Albert Pujols de de 5-0 y Erick Aybar de 5-2, dos anotadas. 
Rays 3
Yankees 1
(AP) Nueva York.
James Loney bateó un sencillo productor de dos carreras con dos outs en la séptima entrada, para romper el empate en la pizarra, y los Rays de Tampa Bay vencieron el domingo por 3-1 a los Yankees de Nueva York.
El relevista dominicano Fernando Rodney ponchó a los tres bateadores que enfrentó en el noveno capítulo para obtener su 15to salvamento en 20 oportunidades.
Por los Yankees, los dominicanos Robinson Canó de 2-0 con una carrera producida; y Zoilo Almonte de 4-2.
Detroit 7
Boston 5
(AP) Detroit.
Torii Hunter rompió el empate mediante un elevado de sacrificio en el octavo inning, después de que dos errores de Boston ayudaron a llenar las bases, y Prince Fielder añadió un sencillo productor de dos carreras, en el duelo que los Tigres de Detroit ganaron el domingo 7-5 a los Medias Rojas.
El dominicano Joaquín Benoit (2-0) sacó los últimos cuatro outs de los Tigres, aunque admitió una carrera en la novena entrada.
Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 5-3.
Por los Tigres, el dominicano Peralta de 2-0 con una producida
Seattle 6
Atléticos 3
(AP) Seattle.
El cubano Kendrys Morales, bateando como emergente, conectó un cuadrangular de tres carreras en la 10ma entrada que decidió el juego y Raúl Ibáñez puso la bola del otro lado de la cerca en dos ocasiones para ayudar a los Marineros de Seattle a derrotar el domingo por 6-3 a los Atléticos de Oakland.
Por los Atléticos, el cubano Yoenis Céspedes de 5-0 con una carrera anotada.
Hanley y Ozuna pegan H4 triunfos Dodgers y Marlins

35- Alfonso Soriano dispara triple y doble en victoria de los Cubs                      (AP)
San Diego.- El mexicano Adrián González y el dominicano Hanley Ramírez conectaron jonrones seguidos en la novena entrada para dar el domingo a los Dodgers de Los Ángeles, una victoria por 3-1 sobre los Padres de San Diego.
Ramírez mantuvo su buena racha con el madero. Ha conectado de 22-11 con seis carreras anotadas, siete producidas y dos jonrones en los últimos seis compromisos.
Por los Dodgers, el cubano Yasiel Puig de 4-1. Los dominicanos Ramírez de 4-1 con una anotada y una impulsada, Juan Uribe de 4-2. Por los Padres, el venezolano Jesús Guzmán de 3-0. El dominicano Pedro Ciriaco de 3-0.
Marlins 7
Gigantes 2
(AP) San Francisco.
Justin Ruggiano abrió el juego con un jonrón y coronó la tarde con un cuadrangular de dos carreras en el noveno inning para que los Marlins de Miami derrotasen el domingo 7-2 a los Gigantes de San Francisco.
 Por los Marlins, el dominicano Pablo Ozuna de 4-2 con una anotada y dos empujadas.
Por los Gigantes, los venezolanos Gregor Blanco de 4-2, Marco Scutaro de 4-2 con una producida, Héctor Sánchez de 1-0. El puertorriqueño Andrés Torres de 4-1. Los dominicanos Joaquín Arias de 1-0, Tony Abreu de 1-1 con una anotada.
Rojos 4
Arizona 2
(AP) Phoenix.
Mat Latos igualó la mejor marca de su carrera con 13 ponches y los Rojos de Cincinnati ganaron al menos el último juego de su serie de tres enfrentamientos en Arizona, al imponerse el domingo 4-2 a los Diamondbacks.
Por los Diamondbacks, los venezolanos Gerardo Parra de 4-2 con una anotada, Miguel Montero de 4-1 con una impulsada.
Chicago 14
Astros 6
(AP) Chicago.
Ryan Sweeney produjo el domingo seis carreras, la mayor cantidad en su vida, incluido un cuadrangular de tres anotaciones, y los Cachorros de Chicago aplastaron 14-6 a los Astros de Houston.
 Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 5-1 con una carrera anotada; Marwin González de 4-2; y Ronny Cedeño de 1-0.
Por los Cachorros, el venezolano Luis Valbuena de 5-1 con una anotada y una producida. Los dominicanos Castro de 4-0 con una anotada; Alfonso Soriano de 5-2 con dos anotadas; y Wellington Castillo de 4-1.
Bravos 7
Cerveceros 4
(AP) Milwaukee.
Brian McCann sonó un grand slam y los Bravos de Atlanta derrotaron el domingo 7-4 a los Cerveceros de Milwaukee.
Fígaro (1-2) apenas pudo lanzar tres innings y un tercio, permitiendo nueve hits y seis carreras. Ponchó a cuatro y concedió tres boletos. Fígaro venía de ser bombardeado con cuatro carreras y cinco hits.
Por los Cerveceros, los dominicanos Jean Segura de 5-2, una anotada; Juan Francisco de 1-0; y Carlos Gómez de 1-0.
Mets 8
Filis 0
(AP) Filadelfia.
David Wright bateó el domingo un cuadrangular y un triple, e igualó una marca de los Mets de Nueva York con cuatro extrabases para respaldar otra apertura espléndida de Matt Harvey en la victoria por 8-0 sobre los Filis de Filadelfia.




No hay comentarios: